RESPONSABILIDADES DENTRO DE UNA IGLESIA SALUDABLE

1 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 264 views

Relación Pastor - Oveja Responsabilidades del Pastor con las ovejas

Notes
Transcript
Introducción
Tenemos el privilegio de pertencer a la institucion mas bendecida de la tierra. La Iglesia
Unica edificada por Jesucristo mismo.
Matthew 16:18 RVR60
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Unica institución que Jesus pormetio bendición eterna
Ephesians 5:25–27 RVR60
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Cristo mismo delcaro sobre la iglesia “que la puertas del Hades no prevalecerán contra ella”
Mateo 16:18
Matthew 16:18 RVR60
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Pablo estaba tan convencido de la importancia de la iglesia, que l edijo a timoteo
1 Timothy 3:15 RVR60
15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
Pero esas descripciones poderosas no quieren decir que la iglesia esté desprovista de dificultades. La iglesia enfrenta grandes retos y trata constantemente con los problemas del pecado porque los pecadores redimidos siguen batallando con la carne caída, y algunos miembros de las iglesias locales son inmaduros espiritualmente o incluso no son regenerados. Solo cuando la iglesia reconoce y confronta la debilidad, las imperfecciones y las dificultades provocadas por el pecado, comienza a crecer espiritualmente y continúa haciéndolo
(Mt. 18:15–18; ) diferencias entre los hermnaos
)1 Co. 5:1–7)(Pecado en la congregación, un caso de inmoralidad juzgado
La iglesia verdadera también enfrenta la oposición fuerte de Satanás, sus demonios y sus agentes humanos ( Ef. 6:12; 1 Ts. 2:18;
Ephesians 6:12 RVR60
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
1 Thessalonians 2:18 RVR60
18 por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.
No obstante, tiene recursos sobrenaturales porque es el cuerpo de Cristo en el mundo
(Ro. 12:5; Gá. 3:28; Ef. 1:22–23; 3:21; Col. 1:24; He. 3:6),
el Espíritu Santo da vigor a su vida (Jn. 14:26; Hch. 1:8;)
John 14:26 RVR60
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Acts 1:8 RVR60
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
la Palabra de Dios la instruye (Jn. 17:17; Ro. 15:4; Col. 3:16; 2 Ti. 3:16–17; He. 4:12;)
Sus miembros poseen dones espirituales concedidos por Dios para edificarse mutuamente y alcanzar a los perdidos .
Los creyentes verdaderos en la iglesia aman y obedecen al Señor y se esfuerzan sinceramente por tener mayor santidad .
La iglesia de Tesalónica era una iglesia que luchaba con éxito por esa santidad, como lo revela el resumen excelente de Pablo sobre su vida: “Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más” (1 Ts. 4:1).
1 Thessalonians 4:1 RVR60
1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
. Pero sí animó a los creyentes porque había aún un proceso de santificación a seguir y mucho que crecer: necesitaban progresar “más y más”.
Los versículos 12–13 presentan directrices relativas a la relación entre los pastores y las personas. Es crucial que la relación entre el pastor y su rebaño sea saludable para garantizar el progreso espiritual de la iglesia (cp. 1 Co. 14:10; He. 13:17; 1 P. 5:1–5). Si los pastores y las ovejas no cumplen con sus responsabilidades espirituales propias para con el otro, la iglesia no puede ser lo que Dios quiere que sea.

RESPONSABILIDADES DEL PASTOR CON LAS OVEJAS

1 Thessalonians 5:12 RVR60
12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
Os rogamos, hermanos… a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
El liderazgo en la iglesia es algo serio, y fue una preocupación constante de Pablo. Es imprescindible para tener una iglesia saludable, un liderzago biblico. Lideres aue esten siguiendo el patron que se espera de ellos.
determina el exito o el fracaso de la misma. | All falls on leadership|
La iglesia no es una excepcion, auqnue el liderazgo dentro de ella difiere diametrialmente en lo que el mundo considera como liderazgo. En el mundo el lider es al que siguen, en la iglesia el lider es el que sigue a otros para servirlos.
¿Cuáles son los líderes de la iglesia?
En el Nuevo Testamento hay 4 términos básicos para identificar y describir a los líderes eclesiales.
1) Primero, está el término conocido anciano (presbuteros), con el cual se caracteriza a los líderes sabios y maduros espiritualmente
2) Segundo, está la palabra obispo (episkopos; Hch. 20:28; Fil. 1:1;
Acts 20:28 RVR60
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
Philippians 1:1 RVR60
1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:
describe la supervisión y autoridad del líder espiritual.
3) Tercero, el término conocido pastor (poimēn) enfatiza la responsabilidad del líder para alimentar y proteger a su rebaño (Ef. 4:11; cp. Mt. 9:36; Mr. 6:34).
4) , el término líder (hegemōn) indica que el líder eclesial debe ser capaz de proveer discernimiento y guía espirituales para su rebaño (cp. He. 13:7, 17, 24).
Poner a tales hombres en posiciones de liderazgo dentro de la naciente iglesia era esencial (cp. Hch. 14:23) , pero la tarea no era fácil. En Tesalónica, como en otras ciudades greco-romanas donde Pablo había sembrado iglesias, era difícil encontrar líderes cualificados.
1) Primero de todo, la iglesia tenía menos de un año y estaba compuesta principalmente de nuevos conversos. Por tanto, había pocos miembros (si es que había alguno) con la madurez y sabiduría suficiente para articular la verdad y dirigir a la congregación con discernimiento. . Aunque 1 Tesalonicenses no menciona ancianos, obispos, pastores o líderes, están implícitos como los que presidían en el Señor a los tesalonicenses.
2) Segundo, encontrar ancianos cualificados entre los tesalonicenses era difícil porque, en general, los creyentes nuevos eran personas comunes y corrientes. Muchos de ellos eran esclavos, no acostumbrados a las responsabilidades del liderazgo. Así, tendrían que aprender a crecer espiritualmente y desarrollarse como líderes al mismo tiempo.

LA RESPONSABILIDAD DE TRABAJAR

“a los que trabajan” 5:12a
EL liderazgo en la iglesia como en cualquier otra organización es lo qu en gran medida
Trabajan proviene de kopiaō, que significa exhibir gran esfuerzo y ahínco, hasta el punto de sudar o quedar exhausto. El pastor fiel trabaja duro entre su pueblo y lo ministra como lo haría un pastor con sus ovejas o como un padre guía a su familia.
Los pastores espirituales deben “
- proclamar el evangelio (2 Ti. 4:5)
2 Timothy 4:5 RVR60
5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
explicar la verdad y aplicarla (1 Ti. 3:2; 2 Ti. 4:2; Tit. 1:9)
1 Timothy 3:2 RVR60
2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
2 Timothy 4:2 RVR60
2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Titus 1:9 RVR60
9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
advertir y amonestar a las ovejas ( Col. 1:28)
Colossians 1:28 RVR60
28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
- aconsejarlas a partir de las Escrituras (2 Ti. 3:16–4:4; cp. Pr. 17:17; 27:6, 9, 17)
2 Timothy 3:16–4:4 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Proverbs 27:6 RVR60
6 Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece.
Proverbs 27:17 RVR60
17 Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo.
Pablo era el modelo de ministerio servicial y diligente que debería caracterizar a todo pastor. El liderazgo exitoso de la iglesia llega para quienes están dispuestos a trabajar hasta el cansancio por la causa de los mandatos divinos y de los objetivos espirituales, aceptando la proclamación del evangelio, el establecimiento de las iglesias y la edificación de los creyentes.

LA RESPONSABILIDAD DE EJERCER AUTORIDAD

y os presiden en el Señor 5:12c
Presidir (proistēmi) significa literalmente “pararse ante” y conlleva la noción de presidir, liderar o dirigir con autoridad. Después, Pablo usó la palabra cuatro veces, para instruir a Timoteo sobre el carácter y deberes de los ancianos de la iglesia (1 Ti. 3:4–5, 12; 5:17). Los pastores están en el lugar del Pastor principal como sus pastores delegados ejerciendo supervisión y autoridad en su nombre (cp. 1 P. 5:1–4).
La responsabilidad de los pastores tesalonicenses de dar guía y dirección al rebaño exigía el cumplimiento de muchos deberes, tales como establecer un tono espiritual positivo, proporcionar unidad funcional, relacionarse bien con los miembros de la iglesia a nivel individual, ayudar a resolver las dificultades de la vida y encontrar soluciones bíblicas a sus problemas, y trabajar por los cambios necesarios dentro de la iglesia; todo mediante el esfuerzo diligente y con la ayuda del Espíritu Santo.
La frase en el Señor enfatiza que los verdaderos pastores no se nombran a sí mismos, su autoridad no proviene de seres humanos falibles. Al ser nombrados y formados por Dios , su deber es conducir y cuidar de las ovejas por amor a Él; nunca porque quieren poder, prestigio, riqueza o promover sus carreras

LA RESPONSABILIDAD DE AMONESTAR

, y os amonestan 5:12d
La tercera responsabilidad de los pastores con sus ovejas es amonestarlos. Esta expresión viene del verbo noutheteō, que se traduce amonestar en el Nuevo Testamento ( Ro. 15:14; 1 Co. 4:14; Col. 1:28; 3:16;
Romans 15:14 RVR60
14 Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.
Colossians 1:28 RVR60
28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
Colossians 3:16 RVR60
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
No se refiere tan solo al conocimiento académico impartido de forma impersonal, sino a amonestar con el propósito de corregir y cambiar a las personas. Es enseñar con un componente de advertencia, diseñado para dirigir al rebaño a una vida santa (cp. 1 Co. 4:14).
1 Corinthians 4:14 RVR60
14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.
Por lo tanto, los pastores deben ser maestros aptos de la Palabra de Dios. (De hecho, la autoridad de ningún pastor va más allá de la voluntad expresa de Dios revelada en las Escrituras por su Espíritu).
Además de las cualidades de carácter estipuladas para los ancianos1 Timoteo 3 y tito 1 , la habilidad de enseñar es la única específica que, según Pablo, ellos deben tener (cp. 1 Ti. 4:6, 16).
Más aun, el apóstol sabía que enseñar la Palabra tiene aspectos positivos y negativos, requiere retener “la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen” (Tit. 1:9).
Titus 1:9 RVR60
9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
El pastor debe ser capaz de enseñar de forma tal que exhorte a los creyentes a practicar la verdad (cp. Hch. 20:32
Acts 20:32 RVR60
32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
) y, cuando sea necesario, urja a quienes niegan la verdad a dejar su error y aceptar la verdad 2 Ti. 2:24–26
2 Timothy 2:24–26 RVR60
24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

RESPONSABILIDADES DE LAS OVEJAS CON EL PASTOR

Quienes son pastores de ovejas en el campo saben que los animales pueden ser muy difíciles de manejar. Las ovejas son sucias, débiles, desorganizadas y dadas a extraviarse. Con todo, pueden exigir demasiado y no considerar a quienes se atraviesan en el camino de sus pezuñas afiladas. Así, las ovejas pueden hacer muy infeliz la vida del pastor, si no le obedecen. De igual manera, cuando los creyentes no obedecen los mandamientos del Señor ni se someten al liderazgo de los líderes que Él ha designado, pueden hacer miserable e improductiva la vida de la iglesia local (cp. He. 13:17). Por esa razón, es imperativo que los cristianos se den cuenta de su responsabilidad con los pastores y la cumplan. Pablo dio a los tesalonicenses una expresión triple de ese deber para con los pastores: apreciarlos, estimarlos y someterse a ellos.
1 Thessalonians 5:12–13 RVR60
12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.
“reconozcais.... tengais en mucha estima

LA RESPONSABILIDAD DE APRECIARLOS

LA RESPONSABILIDAD DE ESTIMARLOS

y que los tengais en mucha estima

LA RESPONSABILIDAD DE SOMETERSE

Related Media
See more
Related Sermons
See more