LO ENTENDERAS DESPUES

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 885 views
Notes
Transcript

LO ENTENDERAS DESPUES

JUAN 13:7  Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después.
INTRODUCCION:
Esa noche, instantes antes de ser crucificado; Jesús cenaba con sus discípulos a los que luego procedió lavar los pies.
Mientras lo hacía, Pedro sin entender lo que pasaba, dijo: ¿Tu me lavarás los pies a mi? Y Jesús le dijo: Lo que no entiendes lo entenderás después.
Jesús les estaba dejando un legado de amor, de servicio y aun de perdón- Porque entre ellos estaba Judas, quien El sabia que le iba a entregar, sin embargo también lavó sus pies. Ellos debían ser los encargados de extender la misión llevando el mensaje de salvación mientras servían, amaban y perdonaban.
Regularmente nos encontramos en situaciones donde "no entendemos en el momento" y así como Pedro, vamos a Dios a buscar una explicación o la lógica de aquello.
En este pasaje puedo encontrar 3 principios que nos dan una gran enseñanza
1. PRIMER LEGADO “AMOR”
1. JESUS NOS ENSEÑO A AMAR A DIOS Y A NUESTRO PROJIMO
MARCOS 12:28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él;
33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.
· Jesús retomo el centro mismo de las tora Judía con La Shema “Oye Israel” y reafirmo que lo principal en la vida del ser humano es amar a Dios con todo el corazón, con toda las fuerzas, con toda la mente, es decir con todo nuestro ser.
La palabra que Jesús usa es “ágape” que es el amor que está basado en la acción más que en el sentimiento, y ese amor tiene que ser expresado en acción amando a nuestro prójimo.
· Jesús dejo claro que lo más importante de nuestra vida es amar a Dios, pero no podemos decir que amamos a Dios si no amamos a nuestro prójimo, tal como Juan lo expresa en su epístola
1 Juan 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
Jesús enseño que nuestro prójimo no es solamente el que nos hace bien, o el que nos agrada, sino aun nuestros enemigos
Mateo 5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Cada uno de nosotros debe amar a Dios por sobre todas las cosas, y ese amor se tiene que ver reflejado en la vida de nuestros prójimos.
2. SEGUNDO LEGADO “SERVICIO”
· JESÚS NOS ENSEÑO A SERVIR A LOS DEMÁS
MARCOS 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
El objetivo de la vida cristiana en este mundo es servir, es decir poner nuestro amor y nuestro conocimiento de la escritura al servicio de los demás.
Jesús se dedicó a servir, sanando a los enfermos, alimentando a los hambrientos, resucitando a los muertos, su vida entera fue para servir a los demás desinteresadamente.
Jesús nos dejó ejemplo para que sigamos su estilo de vida Juan 13:14-15 es decir que toda persona que tenga a Jesús como su salvador tiene que poner su vida al servicio de los demás en diferentes formas.
Jesús enseño la grandeza del servicio, es decir que en el Reino de Dios el que quiera ser grande tiene que ponerse a servir a los demás, el más grande no es el que más conocimiento tiene, o el que más dinero tiene, o el que tiene más edad o más experiencia, sino el que sirve a los demás
Mateo 20:25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.
26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;
3. TERCER LEGADO “PERDÓN”
TENEMOS QUE DECIDIR PERDONAR A QUIEN NOS OFENDIÓ
MARCOS 11:25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.
26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.
El perdón es uno de los temas centrales de las enseñanzas de nuestro Señor Jesús.
Pero Jesús no solamente vino a hablarnos sobre el tema del perdón, él nos enseñó el perdón perdonando
Lucas 5:20 Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.
Lucas 7:48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.
Lucas 23:33 Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.
34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.
En el tiempo de Jesús la ley decía “ojo por ojo diente por diente” es decir que el castigo tiene que ir exactamente acorde a la falta, se dice que es la justicia más perfecta, pero nuestro Señor Jesús fue más allá
Mateo 5:38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvete también la otra;
Ser golpeado en la mejilla derecha era una ofensa grave pues era un golpe recibido con la mano izquierda, es decir la mano que se usaba con fines viles como limpiarse después de hacer las necesidades.
Jesús nos enseña a ir en contra de nuestra naturaleza, pues la respuesta natural ante una ofensa semejante es devolver el golpe, Jesús nos enseña que tenemos que ir en contra de nuestra naturaleza carnal y eso se llama PERDON.
Perdonar es ir en contra de nuestra naturaleza carnal, es ir en contra de nuestro ego, de nuestra soberbia y vanidad.
Perdonar es como lo enseña la escritura, Vencer con el bien el mal
Romanos 12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
CONCLUCION:
NO TE ESFUERZES DE ENTENDER POR LO QUE ESTAS PASANDO AHORA, PUES LO ENTENDERAS DESPUES!!!
SIGUE AMANDO, SIGUE SIRVIENDO, SIGUE PERDONANDO Y LUEGO VERAS LOS RESULTADOS.
DIOS TE BENDIGA IGLESIA
Related Media
See more
Related Sermons
See more