¡La Biblia tiene la respuesta!

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 140 views

La Biblia refleja la sabiduría de Dios y tiene respuesta a todas las situaciones de la vida.

Notes
Transcript
Leer 2 Tim 3:10-17
En 1456,el inventor Johannes Gutemberg, imprimió el primer libro en la imprenta que él mismo había inventado. ¿Sabes cuál fue? ¡La Biblia!
Imprimió solamente 180 copias, de las cuales se han localizado 50, la mayoría en malas condiciones. De las únicas tres copias en buen estado, una está en la Biblioteca del Congreso, por la que pagó $400,000 en 1930.
Otra copia se vendió por $ 2.2 millones en 1978 en Austin, TX. Ahora está valuada entre $ 25-35 millones.
La Biblia es el libro más impreso de toda la Historia. Solamente la Sociedad Biblica Americana ha impreso y ditribuido más de 2,000 millones (2.2 billones de copias, en conteo Americano). La copia número 500 millones fue presentada a Dwight Eisenhower em 1957.; la número 750 millones a Lyndon Johnson en 1966; la mil millones a Richard Nixon en 1969; y la dos mil millones a Gerald Ford in 1976.
La Biblia es el libro más vendido de toda la Historia. De acuerdo a los Records Mundiales de Guinness, el libro número 1 es la Biblia, con 5 billones.
¿Por qué es el más impreso y más vendido? ¿Por qué tiene la respuesta?

Porque es perfecta.

Es inspirada por Dios.

Toda Escritura es inspirada por Dios...” 16
A diferencia de la inspiración de un poeta, músico, o escritor… la palabra “inspiración” de este verso es difícil de traducir a cabalidad en muchos lenguajes.
La palabra θεόπνευστος (Dios y aliento) se refiere a una comunicación que ha sido inspirada por Dios.
Por eso Pedro, en una de sus cartas, hace ver la diferencia entre la Biblia y cualquier otro escrito:
2 Peter 1:20–21 NBLA
Pero ante todo sepan esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.
Aparte de la Biblia, todos los libros escritos, del genero que sean…, son producto de hombres imperfectos y, por lo tanto, plagados de errores. Un hombre imperfecto no puede producir un libro perfecto. Por eso fue necesaria la inspiración de Dios.

Te guarda de ser engañado.

los hombres malos e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.” 13
“Un impostor es alguien que finge o engaña con apariencia de verdad. Un suplantador, una persona que se hace pasar por quien no es.” RAE
¿Sabes de qué se aprovechan para engañarte? ¡De tu ignorancia de la Palabra!
“Que no le digan, que le cuenten, porque le mienten”, dice el conocido refrán. Cuando no conoces la Biblia, cualquiera te da cuento.
Vivir sin leer es peligroso, te obliga a creer en lo que te digan.” (Mafalda) slide
La Biblia es llamada “la palabra de verdad”. La verdad es la vacuna y el antídoto contra la mentira, contra el engaño. La vacuna previene, el antídoto cura.
El creyente debe ser diestro en el uso de la Biblia, “que maneja bien” la espada, la palabra de verdad.

Porque tiene las respuestas para la vida.

Respuestas directas.

En la Biblia encontramos respuestas directas a la mayoría de asuntos que enfrentamos en la vida cristiana y la vida diaria. Habla del trabajo y del trato al trabajador, del matrimonio y la relación de cónyuges, de liderazgo, del dinero, del trato a otros, etc.
Si la conoces, sabrás responder directamente a la mayoría de preguntas. Es la lámpara que alumbra las tinieblas de la ignorancia:
2 Peter 1:19 NBLA
Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en sus corazones.
Lógicamente, la Biblia no da respuesta directas a situaciones que no existían en el tiempo en que fue escrita, pero nos da suficientes principios y sabiduría para responder a esas cosas que no menciona.

Principios y sabiduría para otras preguntas.

las Sagradas Escrituras… te pueden dar la sabiduría...” 15
Para la salvación y, como dice Pedro, para dar razón o explicación de lo que crees.
1 Peter 3:15 NBLA
sino santifiquen a Cristo como Señor en sus corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que les demande razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con mansedumbre y reverencia,
El creyente tiene que aprender a pensar bíblicamente. Pero ¿Cómo pensará bíblicamente si no conoce la Biblia?
Para responder a preguntas a las cuales la Biblia no responde directamente, Dios nos da los principios y la sabiduría, pero tenemos que pensar bíblicamente.
¿Dónde dice la Biblia…? es una de las maneras más comunes en que comienzan las preguntas de aquellos que quieren justificar un pensamiento erróneo o una conducta errónea.
El hecho que la Biblia no responda directamente, no quiere decir que la conducta o pensamiento sea aceptable. ¿Por qué? Porque la Biblia nos da suficientes principios que podemos aplicar para responder a tales preguntas.
Como ejemplos, permíteme hacerte unas preguntas y que tú me ayudes a responderlas:
¿Dónde dice la Biblia que no podemos fumar mariguana o usar cocaína? ¡No dice! Entonces, ¿podemos fumarla o usarla? ¡No! ¿Por qué? ....
¿Dónde dice la Biblia que las iglesias deben tener una Constitución? ¡No dice! Entonces, ¿podemos deshacernos de ella o ignorarla? ¡No! ¿Por qué? ...
¿Dónde dice la Biblia que hay que ser miembro para enseñar o tocar/cantar en la iglesia? ¡No dice! Entonces, ¿podemos permitirselo a cualquiera? ¡No! ¿Por qué? ... Const. pg 15 VIII D2
¿Dónde dice la Biblia que solamente los miembros deben diezmar? ¡No dice! Entonces, ¿podemos aceptar que los que no son miembros no lo hagan? ¡NO! ¿Por qué? ... Const. pg 16, IX A

Porque es el único libro que cambia vidas.

Hay millones de personas que dan o son testimonio de cómo Dios, por medio de la Biblia, los cambió. ¡Tú eres uno de esos! ¡Yo soy uno de ellos…!
Cambia vidas cuando el Espíritu viene al hombre y le revela la verdad por medio las funciones descritas en v. 16

Por medio de sus funciones.

Toda Escritura es… útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.” 16
Nos enseña para sacarnos de la ignorancia. Aprendemos lo que ignoramos, no lo que ya sabemos.
Nos reprende para hacernos ver lo que estamos haciendo mal, y es para nuestro bien. El verbo ἐλέγχω (reprender) significa “declarar que alguien ha hecho mal”.
Nos corrige o. literalmente, endereza lo torcido que estemos. La corrección es algo que los padres y la iglesia deben hacer pronto. ¿Por qué? Porque entre más tiempo dejemos que el arbolito este torcido, más difícil será enderezarlo.
Y nos instruye o “provee instrucciones, con el propósito de formar hábitos correctos de conducta. La παιδεία es traducida también como disciplina o entrenamiento.

Nos capacita para hacer lo bueno.

A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.” 17
En este verso, “perfecto” (ἄρτιος) significa: “estar calificado para llevar a cabo una función”. Mientras que significa “hacer que alguien esté totalmente calificado” para llevar a cabo la función.
Déjame explicartelo mejor con un ejemplo: tenemos un guitarrista y una violinista y tocan bien; podríamos decir que están calificados. Pero si los comparamos con Andrés Segovia, John Williams, e Itzhak Perlman, nos damos cuenta que aunque estén calificados, apenas están haciendo sus pininos. Hay preparados y super-preparados.
A eso se refiere la diferencia entre perfecto y equipado.
Pero la Biblia no nos prepara o super-prepara para esas tareas, sino para hacer lo bueno, lo que a Dios le agrada, a obedecerle.
El propósito de la Biblia no es informarte sino transformarte.
Related Media
See more
Related Sermons
See more