Orgulloso de Mi Humildad

Practical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 52 views

Spanish sunday sermon on the practical aspect of our daily walk in the Lord.

Notes
Transcript

Intro

Como podemos conocer mas la humildad la cual Jesus quiere que sigamos? Como se mira esa humildad? Muchos tenemos nuestro concepto de la humildad, pero debemos que ver lo que la Palabra nos enseña sobre el tema. Cuantas veces nos hemos puesto a pensar como es esta humildad vista en nuestra vida. Le a preguntado a sus familiares o compañeros de trabajo? Al contrario, sabemos muy bien como se mira el orgullo, porque esta opuesto a la humildad. En esa arrogancia nos movíamos y aun nos sentíamos los mas fuertes. Se puede ver esto en las personas populares y los artistas. Les agrada saber que las multitudes los aman. Les agrada que son buscado y se les toma mucho en cuenta. Tienen un gran prestigio, posición, y cierta influencia para hacer que sucedan cosas en sus comunidades. Lo triste es cuando esto pasa en las Iglesias de Dios. Muchos piensan que por ellos la Iglesia esta triunfando. Ellos piensan que sin ellos, Dios no puede hacer maravillas. Tanto que ellos se vuelven en la suma autoridad en la Iglesia sobre el pueblo. No toman en cuenta lo que las escrituras dicen, solo importa lo que ellos dicen. Es algo muy peligroso. 2 Tim. 3:2 “Porque los hombres seran amadores de si mismo,” v.13 “Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Es de gran importancia de saber de la humildad de Dios. J.C. Ryle dijo “Bien puede llamarse a la humildad la "reina de las gracias cristianas". Conocer nuestra propia pecaminosidad y debilidad, y sentir nuestra necesidad de Cristo.”

Reconocer Nuestra Posición Ap. 4:10-11

Dios creo todo para su gloria y alabanza. Todo esta sujeto ante El, nos dependiente de nada y nadie. Es en la creación de todo que podemos ver su majestad, grandeza y amor. En eso, Dios le dio al hombre una manera que se pueda expresar de su gratitud a El. Pero nunca le dio al hombre o lo creado algo en ellos mismos en que se puedan sustentar en ellos mismos. Toda cosa creada tiene su propósito en la vida. De lo creado obtenemos nuestro alimento y sustento. Especialmente nuestra vida. Esto es lo que causa al hombre dar su mirada a su origen de su existencia. Lo que nos lleva al reconocimiento de que todo es por El. Entonces la humildad esta arraigada en nuestra dependencia en Dios.
Orgullo- Es la ausencia de humildad. Es querer ser mas resplandeciente, mayor brillo. Es el orgullo la raíz del pecado y maldad. Satanás con tercer parte de ángeles se miraron mas resplandecientes en ellos mismos. Satanás dijo que el se miraba en el trono de Dios. Es el mismo veneno que la serpiente escupió a Adan y Eva en sus corazones, que ellos podían ser Dios. Lo cual fueron movidos a desobediencia como los ángeles y fueron derivados de su gloria. Es entonces nuestro estado decaído que somos movidos a pecado y rebeldía ante Dios. Por lo cual necesitamos redención. La restauración de nuestra humildad parte de la redención de Dios.
Dios por eso demanda humildad de nosotros. Jesus vino a traer y enseñarnos esa humildad que aun en su trono tenia antes de venir como el Mesias. Fil. 2:5-7 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”. Cuando se nos imparta el don de gracia en nuestra vida, es esa virtud de Jesus también impartida en nuestra vida. En que tenemos que poner en practica y crecer en ella por el poder de su Palabra. Debe de ser un deseo genuino en fe de que podamos llevarlo en oración, practica y desarrollo.
Como siervos, ministros y lideres en nuestros hogares, debemos de vestirnos de esta humildad que es en Cristo Jesus. En Apocalipsis, vemos que esto seres vivientes y los ancianos, vienen a rendir adoracion y alabanza con humildad. Reconocen de quien son y reconocen quien es El. Ellos reconocen su fragilidad y reconocen el gran poder de Dios. Por su humildad, muestran que la coronas que tienen, no tienen valor ante el que solo es digno de recibir honra. Muestran que no son dignos de la corona y muestran que estan sujetos a El ante su presencia .

La Humildad En Jesús Mateo 11:29

Una actitud de humildad y obediencia, basada en el reconocimiento del estatus de uno ante Dios como sus criaturas. Es Jesus entonces el mayor ejemplo y maestro que nos muestre como caminar en humildad. Para ver como mostró Jesus su humildad, es en el evangelio de Juan que podemos ver la intimidad que hay en el Padre y el Hijo. Eso nos muestra como debe ser nuestro caminar con El. Nos habla Jesus sus motivos de su humildad aunque no este la mera palabra, debemos de ver como Jesus se sujeta en su humanidad a la voluntad del Padre como su Hijo unigénito. Fil. 2:8-9 “8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre”. Vamos e ver uno ejemplos de la humildad de Jesus:
"El Hijo no puede hacer nada por sí mismo" (Juan 5: 19).
"Yo no puedo hacer nada por mí mismo; Mi juicio es justo, porque no busco Mi propia voluntad "(Juan 5:30).
"No recibo gloria de los hombres" (Juan 5: 41).
"No he venido para hacer mi voluntad" (Juan 6:38).
"Mi enseñanza no es mía" (Juan 7:16)
"No he venido por mí mismo" (Juan 7:28)
"No hago nada por mí mismo" (Juan 8:28)
"No he venido por mí mismo, sino que él me envió" (Juan 8:42).
"No busco mi propia gloria" (Juan 8:50)
"Las palabras que digo, no las hablo por mí mismo" (Juan 14: 10).
"La palabra que oís no es mía" (Juan 14: 24).
En estos pocos versos, podemos ver la misión y obra entre la Trinidad. Vemos las raises de la obra de Cristo. Mostró un mejor camino de lo que el mundo y los lideres religiosos mostraban. Nos enseña que este estado de corazon, es tan profundo que nos lleva mirarnos a nosotros mismos como polvo y exalta al Todopoderoso. Es lo que Jesus vino a mostrarnos, una posición de siervo, de venir a servir y no ser servido. Lo cual lo estaba haciendo con una humildad santa. No podemos hacer trucos o cursos que nos puedan ayudar alcanzar esta humildad. Es total dependencia de Dios, es el Espíritu Santo que nos ayuda a través las escrituras en ampararnos en como debe ser nuestra conducta. Nos muestra Jesus , es nuestra manera de vivir y pensar como la de El. En decir, “no yo sino el Padre es todo.” Jesus no perdió nada en su humanidad, sino que tenia la paz y gozo en cuanto dio todo al Padre. Y como se humillo ante el Padre, es la razón en porque El se pudo humillar ante los hombres también. Vemos la humildad de Jesus en lavar los pies de los discípulos. Les enseña que no debe de buscar prestigio entre ellos y no andar buscando grandezas. Sino que Jesus les da una promesa que ellos se sentaran con El en tronos para juzgar a las 12 tribus de Israel Lucas 22:27-30.
Podemos ver entonces que es en el conocimiento de quien es Dios,lo que nos llevara entender cual es la raiz de la humildad. Nuestra desposicion de mostrarnos humilde sera de una manera genuina sin una prepotencia y arrogancia. Sabiendo que sin Dios, nada somos.
Es en la exhortación de Jesus a que vengamos a El para aprender. Se muestra como maestro y nosotros nos acercamos como alumnos, en bancarrota, no teniendo nada en nostros mismos. Cansados porque lo hemos querido hacer por nuestra propia fuerza. Venimos trabajados porque pensamos que lo que estamos haciendo, funciona hasta que tenemos que cambiar de plan.

Humildad en Nuestra Vida 1 Juan 4:20

Muchos piensan que ser manso y humilde es mostrar inhabilidad de ser uno con denuedo o estar mostrando debilidad. Pero la realidad, en la humildad de Jesus, somos siervos de todos. Nos lleva vivir y hacer decisiones que nos encuestara hacer. Es en esta manera que se mide nuestra humildad en como nos comportamos con otras personas. Como nos comportamos entre hermanos. Es difícil reconocer cuando estamos mostrando orgullo y no humildad. La razon es porque no nos gusta decir que estamos equivocados. Hagamos una inspección de nuestro corazon, y preguntémonos, “¿cuantas veces no me he dejado ser corregido?”. Pero nuestra humildad ante otro, sera evidencia de nuestra humildad y entrega ante Dios mismo. De que nos sirve mostrar una gran humildad en las alabanzas pero después, decimos, “nadie danza o se humilla ante Dios como yo, lastima”. Esto no debe ser el pensamiento de un corazon humilde. También para los predicadores, “hay mas aplausos en mis predicas que en los otros predicadores”. Es de mostrarse en otros humilde para la gloria de Dios, Rom.12:16 “Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. Dira usted, pero esa persona no sabe nada. La razon que pensamos haci es porque no hemos captado bien que es ser humilde. Recordemos que, cuando reconocemos que no somos nada y todo proviene de Dios, entonces no veremos al estatus o condicion de la persona.
La persona que camina en humildad, no tiene envidia o celos de su hermano o cualquier persona. Mas bien honra a Dios por ver su bondad sobre sus hijos y se goza juntamente con su hermano/a. Pero es una area que todavía estamos creciendo. Pablo nunca se sintió mayor que otros, aun con lo que vivio, sino dijo, “por la gracia de Dios, soy lo que soy”. No es de que seamos vasos llenos de nostros mismos, sino vasos vacios en los que Dios pueda llenar para su obra.
Numeros 12:3 “Moisés era un hombre[a] muy humilde, más que cualquier otro hombre sobre la faz de la tierra”. Veamos como el escriba fue que escribió esto sobre Moises. Antes de llegar este punto, Moises avía mostrado su humildad la cual nos ayudara a nostros en nuestra practica.
El como lider humilde, respeta a Otros- Sabemos que Moises fue el instrumento escogido de Dios en que El usaría para liberar a su pueblo de la esclavitud. Estuvo ante el hombre mas fuerte y lo derroto por gracia de Dios. Tubo que espesar a navegar a un pueblo de gran numero. en Exodo 18:6, vemos como Moises muestra su humildad ante su suegro. Sale a recibirlo con un amor genuino. No dijo, “ y este que, tengo mucho que hacer, que quieres suegro?”. Muestra esto que no importa que tan importante pensemos que somos, debemos de mostrar una humildad y respeto.
El humilde lider esta dispuesto en cambiar- No en cuanto a la verdad. Pero en este mismo capitulo de Exodo, Moises se encuentra en una dificultad. Esta trabajano demasiado. Su suegro en los versos 17-22, le aconseja en como manejar el pueblo en una manera mejor. Moises podría decir, “tu ni eres de nosotros, eres sacerdote, quédate en lo tuyo”. Pero Moises no respondió de esa manera, lo vemos en verso 24. Este es un buen examen en hacer de nosotros mismos, preguntarnos, “cuando fue la ultima ves que dije, ese un buen plan, gracias”, o “tienes razon, yo lo estaba haciendo de otra manera”. No siempre tenemos las respuestas, el siervo humilde, se deja instruir y recibe consejo.
El humilde se deja Ayudar- Moises en el capitulo 17 de Exodo, se habia cansado. Moises dejo que Aaron y Hur le ayudaran. Muchos pensamos que no necesitamos ayuda, pero cuando reconocemos que no se trata de nosotros mismos, buscamos ayuda y nos dejamos de ser ayudados.

Conclusión

La humildad no se trata de fingir ser más bajo de lo que somos. Se trata de darnos cuenta de que no somos tan poderosos como pensamos. Cuando comprendamos quiénes somos: dotados, amados y hechos a la imagen de Dios, pero también defectuosos, débiles y totalmente dependientes de Dios, mostraremos respeto de forma natural, escucharemos a los demás y estaremos ansiosos por ver florecer a quienes nos rodean. . Dios es el soberano supremo, así que no tenemos por qué serlo nosotros.
Entonces aprendamos de nuestro amo Jesucristo el cual nos dejo un mejor ejemplo. Miremos la vidas de los siervos de Dios en como ellos se miraron ante el Todopoderoso.
Related Media
See more
Related Sermons
See more