Siguiendo al Espíritu Santo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views

Debemos seguir la dirección del Espíritu Santo y permitirle abrir y cerrar puertas.

Notes
Transcript
Texto: Hechos 16:6-10
Gran Idea: Debemos seguir la dirección del Espíritu Santo y permitirle abrir y cerrar puertas.
Acts 16:6–10 NBLA
6 Pasaron por la región de Frigia y Galacia, habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hablar la palabra en Asia. 7 Cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. 8 Entonces pasando por Misia, descendieron a Troas. 9 Por la noche se le mostró a Pablo una visión: un hombre de Macedonia estaba de pie, suplicándole: «Pasa a Macedonia y ayúdanos» 10 Cuando tuvo la visión, enseguida procuramos ir a Macedonia, persuadidos de que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio.

Introducción:

Pasaron por la región de Frigia y Galaciab, Pablo decidió moverse más al oeste hacia la provincia de Asia. Esa región era importante y más tarde habrá iglesias en ciudades como Efeso, Laodicea, Colosae y otros. Por ahora, sin embargo, Dios tenía otros planes para los misioneros, y de alguna manera fueron prohibidos por el Espíritu Santo a hablar la palabra (el evangelio) en Asia.
Danny Lehmann dijo: “Creo que una buena regla a seguir sería presumir que el Señor quiere que compartas el evangelio con todos a menos que Él te guíe a no hacerlo.”
Con el camino oeste bloqueado, los misioneros se convirtieron en Misia, la región norte de Asia. Pero cuando intentaron ir más al norte hacia Bitinia, el Espíritu de Jesús no les permitió. No hay indicios de cómo se les impidió, pero sin ningún otro lugar a donde girar, vinieron a Troas, un puerto en el Mar Egeo.
Sabían que Dios eventualmente revelaría a dónde quería que fueran si siguieran moviéndose. Esta podría ser una lección importante para aquellos que están buscando la voluntad de Dios para sus vidas. Si no lo sabes, sigue sirviéndole y en su tiempo te lo revelará.
Y de manera dramática, Dios les reveló su voluntad. Por la noche se le mostró a Pablo una visión: un hombre de Macedonia estaba de pie, suplicándole: «Pasa a Macedonia y ayúdanos» (v9).
Macedonia estaba al otro lado del Mar Egeo en el continente de Grecia. En él se localizaron las importantes ciudades de Filipo y Tesalónica. Más significativo, esta sería la primera entrada del evangelio en el continente europeo.
Habiendo recibido la llamada divina, Pablo no dudaba. Luke lo señala que Cuando tuvo la visión, enseguida procuramos ir a Macedonia, persuadidos de que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio (v10).
La experiencia del equipo misionero ilustra un principio básico de conocer la voluntad de Dios: avanzar y permitirle cerrar las puertas hasta que se alcance la oportunidad correcta.

1. Aquí está lo que enfrentamos

Cuál es el problema:
Creo que todos enfrentamos un problema en nuestras vidas cristianas. Y eso es seguir la voluntad de Dios y guiar en nuestra vida. Veo a mucha gente, especialmente a los jóvenes, que preguntan “¿Cómo encuentro la voluntad de Dios para mi vida? Incluso he tenido prople preguntándome personalmente “¿Cómo sabías que Dios te llamaba para ser misionero?”
¿Alguna vez luchas con esto? ¿Es difícil a veces hacer el decorado correcto porque quieres hacer lo correcto pero tienes miedo de que no lo hagas?
No sé tú, pero incluso enfrento este problema en mi vida de vez en cuando. Y estoy seguro de que lo haces. Preguntas como. ¿Dónde debería ir a la iglesia? ¿Debería ir a la universidad de la Biblia? ¿Dónde debo trabajar o vivir?
Desafortunadamente, veo a gente que toma decisiones cambiando la vida sin buscar a Dios primero. Creen que irán aquí o harán esto porque se siente bien para ellos sin siquiera comprobar con Dios primero.
Al igual que en nuestro pasaje a veces parece que Dios está cerrando más puertas que él está abriendo y sentimos que no sabemos qué hacer.
Entonces…

2. Lo que debes hacer

Esto es lo que dice la Biblia:
Los versículos 6-9 dice: “Pasaron por la región de Frigia y Galaciab, habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hablar la palabra en Asiac. Cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Entonces pasando por Misia, descendieron a Troas. Por la noche se le mostró a Pablo una visión…”
Pablo, Timoteo, y Lucas iban a ir donde pensaban que Dios los quería, pero Dios cerró la puerta dos veces sobre ellos. ¿Y qué hicieron? ¡Siguen buscando y sirviendo a Dios!
En un puesto titulado “Haz la Voluntad de Dios, no Su Obra”, Bethany Jenkins escribe: “En otras palabras, podemos trabajar – hacer sándwiches, balances presupuestos, predicar sermones – pero es el Señor quien hace efectivo nuestro trabajo. Él es quien proporciona alimentos, trae rentabilidad y salva almas. Los resultados están en sus manos. Estamos llamados a hacer su voluntad, no su trabajo”
El Señor nos llama a obedecer y seguir lo que nos ha revelado en su Palabra. Podemos confiar en él para que cumpla sus promesas incluso cuando no podemos ver lo que está haciendo o “oír su voz” a corto plazo.
Pero seamos honestos con nosotros mismos…

3. No podemos

Por qué no podemos hacerlo:
He estado en el ministerio la mayor parte de mi vida. Mi padre era pastor cuando era adolescente. Trabajé en el ministerio a través de la universidad, fui pastor de la juventud durante 3 años, y ahora he sido misionero durante casi 5 años! Con eso dicho he visto a muchos cristianos que están fingiendo.
Algunos en el ministerio que literalmente están fingiendo su camino. La mayoría de esas personas no duran mucho en el ministerio a tiempo completo o a tiempo parcial. ¡Conozco a muchos cristianos que se esfuerzan tanto por servir a Cristo con todo lo que tienen! Pasan horas testificando y sirviendo en diferentes ministerios de la iglesia. Es trabajo de trabajo para ellos! y lo hacen todo en su propia fuerza.
Puede parecer impresionante pero en poco tiempo se cansan y renuncian. ¿Por qué? ¿Es porque seguir a Cristo es difícil? Para decirlo en breve, ¡Sí! Servir y seguir a Cristo en tu propia fuerza es IMPOSIBLE!
No pueden seguir a Cristo, no pueden servir a Cristo, no pueden obedecer a Cristo a la plenitud que él quiere que lo hagan. No puedes adorarlo en tu carne. Puedes darle toda tu energía y fuerza pero no será suficiente.
¿Por qué? ¿Por qué no podemos servir a Dios, seguir a Dios perfectamente, o adorarlo como si fuera adorado?
John 4:23–24 NBLA
23 »Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que lo adoren. 24 »Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad».
Somos pecadores miserables. Todos hemos quebrantado la ley moral de Dios y merecemos su furia completa. No importa cuánto intentemos complacer a Dios no podemos porque hemos sido separados de Dios por el pecado.
Pero hay alguien que ha vivido una vida perfecta y se encuentra delante de Dios sin una sola mancha de pecado. Su nombre es Jesús.

4. Pero había uno que lo hizo

Cómo Jesús lo hizo:
Cristo es nuestro último ejemplo. Vivió, adoró, y siguió a Dios perfectamente. nunca pecar. Vivió una vida perfecta aquí en la tierra nunca pecando una vez. ¡Mantuvo la ley moral perfectamente y la cumplió perfectamente!
Vivió 33 años y luego fue a la cruz perfectamente. Le golpearon injustamente pero nunca se quejó. Fue colgado en una cruz, escupido, dado vinagre para beber injustamente. ¿Por qué?
Tenía el poder de detenerlo todo. Para detener todo el dolor, pero eligió soportarlo todo. ¿Por qué?
John 3:14–18 NBLA
14 »Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, 15 para que todo aquel que cree, tenga en Él vida eterna. 16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 »Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. 18 »El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Jesús lo hizo por ti. Porque te quiere y quiere que vayas con él y que lo sigas.
Y…

5. Sólo ahora podemos cambiar

Cómo por la fe en Jesús debes vivir ahora:
Es sólo por fe en la obra terminada de Cristo en la cruz podemos hacer cualquier cosa que sea aceptable para Dios. A través de su Hijo, somos perfectos y justo delante de sus ojos.
Ephesians 2:8–9 NBLA
8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Una vez que se arrepientan de sus pecados y confiaron en Cristo solo para salvarlos la Biblia dice que ustedes son una nueva criatura creada para caminar con él. ¡Eso significa que podemos conocer perfectamente su testamento!
Aquí en nuestro pasaje, nuestros misioneros conocían la perfecta voluntad de Dios para sus vidas porque Dios habló con Pablo en una visión. Ahora, sabemos que Dios no hace eso hoy porque su revelación fue cerrada cuando la Biblia fue completada.
Nos dieron su palabra perfecta para que encontráramos su voluntad por nuestras vidas. Como Pablo, soy misionero. Dios mueve a los misioneros de su hogar a otros países. Su trabajo es predicar a Cristo y plantar iglesias. Para ir a una ciudad empezar una iglesia luego mudarse a un nuevo lugar y comenzar otra iglesia hasta que Dios les diga que se detengan o los lleve a casa al cielo.
Todo esto se hace en la dirección del Espíritu Santo. El Espíritu Santo nos guía y nos dirige a través de puertas abiertas y oportunidades.
Es lo mismo con cada uno de ustedes, con cada cristiano. Ustedes son guiados por el Espíritu Santo a través de puertas abiertas y oportunidades. Si tienes la oportunidad de ir a visitar a la familia en otra ciudad entonces esa puede ser la manera de Dios de mostrarte que necesitan a Cristo. Así que ve por la puerta y sigue la dirección.
Puedes hacerlo. ¿Por qué? Porque si has nacido de nuevo tienes el Espíritu Santo viviendo dentro de ti. Y como dice la Biblia…
Philippians 4:13 NBLA
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Lea la Biblia diariamente, obedezca lo que dice, y sirva en su iglesia local cada vez que pueda! Si lo haces, prometo que Dios se revelará a ti y te dará una dirección clara. A veces puede ser difícil o aterrador. Pero prometió no dejarte en paz.
Deuteronomy 31:6 NBLA
6 »Sean firmes y valientes, no teman ni se aterroricen ante ellos, porque el Señor tu Dios es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará».
Vamos orar:
Padre, gracias por habernos dado el Espíritu Santo para ayudarnos a guiarnos y dirigirnos. Te pido que bendigas a cada persona aquí. Si hay uno que no te conoce como Salvador que confiarán en ti solamente para la salvación. Les pido que ayuden a cada Cristiano que escuchó este mensaje a crecer en su amor por ustedes y su comprensión de ustedes. Bendice a esta Iglesia y que os sigamos con cada paso que damos! En el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more