Faithlife
Faithlife

La Hora De La Oposición

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 195 views
Notes & Transcripts

LA HORA DE LA OPOSICIÓN*

INTRODUCCION:

No creo equivocarme al decir, que la oposición es algo que de una forma u otra conocemos y lo conocemos muy bien.

Según el diccionario de la RA,  oposición f. es : “acción y efecto de oponer u  oponerse. | Resistencia a lo que alguien hace o dice.  | Resistencia a lo que otro u otros hacen o  dicen. # ANAT. Movimiento de los dedos de la mano en que el pulgar  se opone a los demás dedos. | DER. Acto por el que una persona intenta  impedir una actuación de otra.

 

Esta materia, la hora de la oposición, es tan importante que quiero decirte que hay hombres en la Biblia que la han pasado.

Sin buscar muy lejos podemos citar al joven José, y la historia bíblica dice que salió con un aprobado muy grande.

Otra que la cursó fue Jeremías y lo hizo durante muchos años de su ministerio, también Daniel la cursó ; a pesar de su testimonio, a pesar de que su vida, su ética, su conducta eran constantemente una honra al Dios que le había llamado.

 La  lista podía continuar y ser extensa,  y quizás como definición podríamos decir que:

Oposición han tenido todos los hombres y mujeres que Dios ha elegido en el transcurso de la historia de la humanidad por Él creada.

Pero lo importante es que todos esos hombres y mujeres salieron con un aprobado grande.

Podríamos citar hombres como Timoteo, el mismo Pablo, Pedro, el amado Juan, ellos han cursado esta materia

Amados,  esta materia tiene muchos subtítulos, como son la hora de la oposición, del desafío, de la soledad, de las  lágrimas, de las críticas, de los sinsabores, de los malos entendidos, de las envidias, de la marginación, y Dios en su Majestad hace que si aún no la has pasado, en algún momento la pasarás, porque es necesario que los hijos de Dios tengan un aprobado en esta materia.

 

NEHEMIAS[1] 6: 1 AL 16

 

¿Cuál debe ser la ética, la forma de comportarse, de actuar, de hablar, de sentir del hombre de Dios?

La respuesta puede ser variada, pero hay algo que sí es común a todas las respuestas... el siervo de Dios debe saber alentar, a pesar de la oposición debe de tener siempre, palabra de aliento.

Nehemías vivió como 400 años antes que Cristo y hoy observaremos su ejemplo para nosotros a los que nos toca cursar esta materia

Nehemías vivió momentos de soledad, el caminó entre lagrimas e incomprensión, él vivió también los subtítulos que antes habíamos mencionado: desafío, de soledad, de lágrimas, de críticas, de sinsabores, de malos entendidos, de envidias, de marginación.

Para cualquiera de nosotros estos acontecimientos posiblemente nos harían quedar a mitad de camino, sin embargo debemos seguir el ejemplo de Nehemías que siguió adelante con un simple lema, que formó la ética de su vida.

 “acuérdate de mí para bien, Dios mío “

 

Nosotros todos conocemos como vivían en la época de Nehemías, todo el mundo lo hacía entre ruinas, eran como turistas que sólo observan las ruinas de una ciudad buscando la belleza en los escombros de los muros y recordando viejas glorias.

Iban a Jerusalén miraban las ruinas y volvían a sus antiguas vidas, dejando atrás los muros destruidos. Observaban, sí, pero no reaccionaban, sus vidas eran dietéticas, sin calorías, pero uno no se conformó con ello y ese fue Nehemías.

El deja Susa, en momentos de esplendor y comodidad, y dejando ese lugar  - que hoy es la tierra de Irán - después de recorrer alrededor de 1.500 kilómetros llega a donde él sintió de ir, a un lugar donde no iba a ser servido, sino donde debía servir y aunque tuvo críticas, tuvo sinsabores, podemos decir que Nehemías nos da el ejemplo de ser el hombre de las tres “c”...

COMENZÓ, CONTINUÓ y CONCLUYÓ

 

Dios había depositado en sus manos una obra, “ reconstruir el muro “ y el no solo comenzó y continuó la obra, sino que además la concluyó.

¿ Cual fue la diferencia de ese hombre que vivía tan bien en una época de turistas, ?, que él  fue sensible a la voz de Dios.

Y en esa época de turismo él consultó no al rey Atrajeres[2], sino que convocó al Rey de Reyes y Dios de Gloria que le salió al paso después de cuatro meses de oración.

Nehemías tomó la iniciativa, y nos da ejemplo porque aquí hay un gran número de Nehemías, pero no toman la iniciativa, están pasivos, viven todavía épocas de turistas.

Épocas de crítica y  charla pero no en de acción, de vivir glorias  pasados, pero olvidando que tenemos la obligación de construir un cimiento para una vida futura, que esa vida es preciosa, pero es una vida exigente.

Que debemos restaurar simbólicamente como Nehemías los muros, hay muros que son matrimonios que necesitan restauración,  hay muros que son vidas vacías, que necesitan restauración, hay muros de depresión que deben ser restaurados, hay muros que son jóvenes que necesitan la restauración del amor y comprensión de sus padres.

Nosotros debemos buscar la restauración de nuestras vidas ante Dios. No vivir pasivamente, sino activamente. Necesitamos un corazón tierno y sensible para esa obra.

Si leemos el capítulo cuatro Nehemías tiene oposición a la obra, en el capítulo cinco hubo oposición a la unidad, pero nosotros vamos a estudiar el capítulo seis, donde la oposición es al hombre al siervo de Dios.

Y para que nadie se crea que estoy refiriéndome al siervo como Pastor, quiero expresarles con claridad que me estoy refiriendo a cada uno de nosotros como siervos de Dios.

Porque sucede después que mentes que se auto establecen como clarividentes, pero están en la sombra de su propia ignorancia y protagonismo,  confunden los términos y ven luz donde solo hay sombras o pecado donde hay sensibilidad y ejemplo a seguir.

Quiero decirte algo Iglesia, siempre que trabajes para Dios tendrás oposición, pero debes recordar que nuestro Cristo nos dio la victoria.

La obra siempre será terminada pero no estará libre de oposición, desafíos, pruebas.

En el momento que comienza la obra en el capítulo cuatro comienza la oposición, en el cinco lo triste es que hay oposición en el propio pueblo de Dios pero hay una enseñanza; cuando la oposición viene desde afuera, el pueblo se une, pero cuando la oposición viene desde adentro el pueblo se divide.

Quizás este ejemplo te de respuesta a tu pregunta de porque se va la gente, quizás la respuesta más sencilla sea porque se oponen al orden establecido sumergidos en la vanagloria de su protagonismo producto generalmente de la ignorancia.

En el capítulo 4 y verso 10 el pueblo casi sucumbe, dice “no podemos edificar,  hay demasiado escombro“. 

Pero Nehemías tenía como punto de apoyo el llamado de Dios, por eso la obra sigue adelante y llegamos a la enseñanza de hoy, el capítulo seis, “ la oposición directa contra el siervo de Dios”.

¿Cómo reacciona Nehemías?, lo primero que enseña es que frente al ataque responde con una obediencia total a Dios.

El enemigo es persistente, no pudo detener la obra, no pudo dividir al pueblo, entonces ataca al siervo y ¿qué utiliza ?, simplemente utiliza hombres ; se llaman en nuestra historia Sanbalat, Tobias, Gesem el árabe [3] , lo triste es que en alguna situación se llaman hermanos, algunos porque cantan triunfo a sus muchos años de convertidos o a sus dones poderosos, pero hay una base que es fundamental para no ser usado de esa manera, saber ser humilde.

La palabra es clara cuando enseña que el es persistente, anda como león rugiente buscando a quien devorar.

Estos llegan frente a Nehemías y le dicen... oye ven vamos a reunirnos a 50 kilómetro de los muros, vamos a  conversar, pero Dios siempre protege a sus siervos y da discernimiento a Nehemías y dice no voy, porque el plan estaba en hacerle mal. Y les contesta, “no iré, yo hago una gran obra “.

Los grandes hombres de Dios se demuestran siempre por su obediencia a las cosas de Dios. A pesar de las lágrimas, de las críticas, de las oposiciones, ¡siempre! la obediencia al llamado de Dios.

La obediencia no tiene substituto, demandará todas tus fuerzas, no te permitirá hacer otra cosa, dentro de la sabiduría de Dios, así se ha establecido.

La obra de Dios es Grande, porque Dios es Grande, y por esos sus hombres y mujeres deben ser Grandes Hombres Y Mujeres de Dios y no siervos mediocres que se amilanan[4], ante el primer ataque.

En el verso uno, del capítulo seis, los tres hombres comienzan sus estratagemas para ir contra el siervo, lo primero que hacen es observar que la Obra está en marcha, mientras no trabajes para el Señor, a nadie le importará lo que haces, pero cuando es para Él, verás que lo primero que hacen es reunirse para confabular y actúan.

¿Cómo actúan?, con engaños, oye Nehemías, ven vamos a reunirnos, claro que lo citan a 50 kilómetros de la obra, pero el Señor le da “sabiduría” a Nehemías y contesta con la seguridad, que él está obedeciendo al Señor, leamos el verso 3 :

“yo hago una gran obra -

(Recuerda todo lo que se hace para el Señor es grande, porque Él es Grande. ) -

 y no puedo ir ; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir por vosotros.”

 

¿Cómo sigue la acción ?, hasta cuatro veces le envían mensajes, pero el siervo se mantiene, es que cuando hay seguridad, y no debe confundirse con tozudez[5] no es posible el engaño.

¿Cómo continua ?, pues Sanbalat, que era un personaje poderoso y cruel según las crónicas bíblicas, opositor total al a la  reconstrucción del Templo, le envía una carta en manos de un criado, pero ¿ que tiene de especial esa carta ?... que va abierta.

En la época una carta sin sello era un insulto, el sello era muy importante y sólo podía romperlo quien era el destinatario de esa carta.

Si era un testamento llevaba siete sellos, leamos en el libro de Apocalipsis, capítulo 5: 1 al 3.

Nadie es digno de abrir esos siete sellos, pero mira que increíble lo que dice el verso 5 ;  “ he aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha venido para abrir el libro y ¿qué hará ? desatar sus sellos.

Sólo Jesús es digno de romper los sellos de esa heredad, la vida eterna que el Señor nos ha prometido.

 

Y además, esa carta abierta, sin sellos,  que podía ser leída por cualquiera,  estaba escrita en términos falsos, era una total mentira, se le acusaba a Nehemías de querer ser rey.

El enemigo - debemos  comprender -  actúa con engaños siempre y utiliza como emisarios en alguna oportunidad a seres inocentes y lo hace  esparciendo noticias falsas para causar confusión y hacer perder la estabilidad.

Es muy normal escuchar, ¿qué le has pedido al siervo?, ¿y qué sucedió? ,  no lo hizo, es normal, los hombres fallan y en lugar de romper el frasco del bálsamo, esos aconsejadores intentan romper el hilo de la relación.

Debemos recordar que el frasco de bálsamo se rompía una sola vez y luego no servía más, pero al romperse el olor a nardo era tan intenso  que inundaba toda la habitación.

¿Cómo actuó Nehemías?, como debe actuar un siervo del Altísimo, los dejó hablar, verso 8 “no hay tal cosa como dices, sino que de tu corazón tú te lo inventas”, la respuesta es simple, sólo dice es falso, es un invento.

¿ Por qué Nehemías no se enoja, no se indigna ? simplemente porque él sabe quien le ordenó el trabajo y a quien sirve, al Rey de Reyes y es el apóstol Pablo quien cientos de años después aclara con su habitual pero rotunda sencillez, cuando dice :

El cual también ( se refiere a  Cristo ), os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo “

1ª de Corintios 1:8

 

Y el término que quiero destacar es “irreprensible, porque es lo contrario de reprensible que quiere  decir quiere decir; censurable, criticable, reprochable.

Nosotros por Cristo somos no censurables, no criticables no reprochables, pero lo somos por Cristo, no es necesario presentar defensa, Él lo hace por nosotros.

Pero nosotros siempre presentamos la defensa como arma de contra ataque, por eso Pablo aconseja actuar como actuó Nehemías, deja que el Señor, que conoce todas las cosas sea quien deje las cosas claras,  porque en el verso 9 dice Fiel es Dios.

Nehemías sabe en quien confiar y que hacer, él predica con el ejemplo, él sabe que la confianza es un fruto de la oración ferviente y de la proclamación de la palabra de Dios, por ora en el verso 9.

Él sabe que actúa bajo la dirección de Dios en el poder del Espíritu, como tú debes tener seguridad de que debes actuar, aunque estamos en los tiempos del Antiguo Testamento - no lo he olvidado - Nehemías es un modelo a seguir porque está determinando como actúa el Espíritu Santo.

En el verso 10 el enemigo vuelve al ataque y se le invita a Nehemías a ocultarse en la casa de Jehová, pero una vez un “misterioso discernimiento se apodera de Nehemías, se da cuenta que el enviado no es leal, porque Nehemías como no es sacerdote no puede entrar en el Templo, y el siervo antes nada debe ser obediente a las cosas de Dios.

Y en el verso 14, en lugar de tomar justicia por su mano, o comenzar a hablar con otros de lo que le sucede, se los encomienda a quien sabiéndolo todo, es el único digno de resolver sobre ellos, no paga mal con mal, frente al mal ora para que el único que es digno y poderoso actúe.

¿Cómo termina la historia ?, como debe ser, el muro es terminado a pesar de las oposiciones, cuando comienza la obra del Señor nada ni nadie la puede detener y ¿ qué  sucedió ?

 “CONOCIERON QUE POR NUESTRO DIOS HABÍA SIDO HECHA  ESTA OBRA “

Sería bueno resumir pero con un título:

 “Claves  Para Una Vida Sabia “

1.  La verdadera sabiduría consiste en reconocer que Dios es la fuente de todo progreso espiritual.

 

2.  Es bueno saber que todo progreso no llega sin oposición, sino que por el contrario lo provocará.

3.  Comprende y cree que el éxito y la bondad entre los seres humanos procede de Dios.

 

4.  La sabiduría implica investigar un asunto antes de tomar decisión alguna, no informes a otros antes de consultar con Dios

 

5.  Examina y rechaza toda profecía negativa que venga de fuentes dudosas.

 

6.  Busca el rostro de Dios, en tu humillación y entrega, termina con el orgullo de la carne, aprende a ser humilde

 

Es importante entender que nuestra cultura  proviene de fuentes latinas y romanas y eso provoca influencias en nuestra sociedad.

Recordemos el trasfondo de adivinación y extrañas artes que en muchos hogares se practicaba, mira como  Nehemías cita a la profetiza Noadías en el verso 14 y observa que dice “que procuraban infundirme  miedo “.

 

Recordemos las palabras del Señor en Jeremías 24 : 6 y 7 ;

 

PORQUE PONDRÉ MIS OJOS PARA BIEN, Y LOS VOLVERÉ A ESTA TIERRA, Y LOS EDIFICARÉ, Y NO LOS DESTRUIRÉ; LOS PLANTARÉ Y NO LOS ARRANCARÉ.

Y LES DARÉ CORAZÓN PARA QUE ME CONOZCAN QUE YO SOY JEHOVÁ ; Y ME SERÁN POR PUEBLO, Y YO LES DARÉ A ELLOS POR DIOS ; PORQUE SE VOLVERÁN A MÍ DE TODO SU CORAZÓN.

 

 


----

[1] CONSOLADO POR DIOS.

[2] 465 al 424 a.C. uno de los reyes persas de la restauración

[3] vs. 6 :1

[4] acobardan y atemorizan

[5] Obstinado, testarudo.

RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →