El crecimiento de una Iglesia Sana (2/4)

1 Tesalonicenses   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 62 views

Responsabilidades de las ovejas con su pastor.

Notes
Transcript

RESPONSABILIDADES DE LAS OVEJAS CON EL PASTOR

Quienes son pastores de ovejas en el campo saben que los animales pueden ser muy difíciles de manejar. Las ovejas son sucias, débiles, desorganizadas y dadas a extraviarse. Con todo, pueden exigir demasiado y no considerar a quienes se atraviesan en el camino de sus pezuñas afiladas. Así, las ovejas pueden hacer muy infeliz la vida del pastor, si no le obedecen. De igual manera, cuando los creyentes no obedecen los mandamientos del Señor ni se someten al liderazgo de los líderes que Él ha designado, pueden hacer miserable e improductiva la vida de la iglesia local (cp. He. 13:17).
Hebrews 13:17 RVR60
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Por esa razón, es imperativo que los cristianos se den cuenta de su responsabilidad con los pastores y la cumplan. Pablo dio a los tesalonicenses una expresión triple de ese deber para con los pastores: apreciarlos, estimarlos y someterse a ellos.
Pero sí nos plantea la pregunta , ¿cómo se va a tratar a los pastores? ¿Cómo vas a tratar al pastor? .
Predico este mensaje con un poco de renuencia porque alguien seguramente dirá: "Bueno, alguien ha estado detrás de Gustavo, así que predico este mensaje para corregirlo". No es verdad.
Acabamos de llegar al capítulo 5 en los versículos 12 y 13, ¿verdad? Y ustedes saben que estamos obligados por el plan de Dios, no por alguna agenda personal del pastor.
¿Cómo van a tratar las ovejas a los pastores?
La semana pasada fue cómo son los pastores para tratar a las ovejas y te dije que podrías vivir irresponsablemente durante una semana más, el tiempo se anotó...
Como dijo Bugs bunny .... Esto es todo, amigos.
Aquí está la responsabilidad de las ovejas a los pastores.
Algunas personas ni siquiera piensan en esto. A veces el tema es un poco más que una broma. Dice un relato sobre
un pastor pastor que fue literalmente molestado a la distracción por un hombre que se quedó dormido todos los domingos a través de su sermón. Y el hombre era un miembro prominente de la iglesia. Y dormía en cada sermón. Finalmente, el pastor decidió: "No me importa si es prominente, no me importa si es un gran dador, tengo que enfrentarlo". Y él dijo: "¿Por qué, señor, te duermes cuando estoy pronunciando mi sermón? Es una falta de respeto". A lo que el hombre respondió: "¿Crees que dormiría si no confiara en ti?"
Mira, no necesito ese tipo de confianza, si es lo mismo para ti.
¿Cómo van a tratar las ovejas a sus pastores? ¿Cómo van a tratar las ovejas a sus pastores?
El siguiente artículo titulado, "Cómo deshacerse de un pastor," apareció en un boletín de la iglesia.
Un pastor comento recientemente que "haci poco tiempo mucho un grupo bien intencionado de hermanos vino de una iglesia vecina a verlo. Querían que les aconsejara sobre algún método conveniente e indoloro para deshacerse de su pastor. El pastor penso un segundo y luego dijo claro dejenme darles las 4 opciones que tienen. Los hermanos emocionados, se acercaron aun mas al pastor para escuchar la solucion a su supuesto problema.
Uno, mira al pastor directamente a los ojos mientras predica y dice 'amén' de vez en cuando y el se predicará a sí mismo hasta la muerte.
Dos, darle palmaditas en la espalda, presumir de sus buenos puntos en el sermón y probablemente trabajará hasta la muerte.
Tres, rededica tu vida a Cristo y pide al pastor para servir en alguna area de la iglesia, de preferencia ganando algunas personas perdidas que usted podría ganar a Cristo y él morirá de insuficiencia cardíaca.
Cuatro, haz que la iglesia se una en oración por el predicador y pronto se volverá tan efectivo que una iglesia más grandese lo llevará de tus manos"
Este texto nos presenta algunas preguntas vitales cuando pensamos, ¿cómo vamos a tratar al pastor?
Una encuesta de 3,000 iglesias, pastores y lideres incluidos en la encuesta, hizo la pregunta: "¿Cuáles son las principales razones por las que las personas abandonan una iglesia?" Una de las respuestas más comunes fue: "No me gusta el pastor".
¿Cuál es nuestro deber?
1 Thessalonians 5:12–13 RVR60
12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

LA RESPONSABILIDAD DE RECONOCERLOS

“reconozcais”
Reconozcáis es una traducción de oida, una palabra común del Nuevo Testamento, tiene varios significados como por ejemplo saber, entender, recordar, honrar , reconocer la posicion de alguien. Aqui el contexto nos indica que su significado es conocer por experiencia.
Aquí la connotación es que los creyentes deben conocer a sus pastores profunda y respetuosamente, y valorar su servicio. Esta forma de conocimiento es mucho más que solamente recordar sus nombres o tener consciencia de algunos hechos sobre su vida personal. En cambio, implica un conocimiento personal que resulte en aprecio y cuidado por el siervo del Señor.
Esto esa algo que he intentado hacer en nuestra iglesia por los ultimos 7 1/2 años que llevamos aqui. He tratado que las personas me conozcan, sepan y valoren mis pocas virtudes y tengan conocimiento y paciencia con mis muchas debilidades. Y aunque es una carga grande trato de ser lo mas trans parente posible. Y espero que en los años por venir ser un ejemplo de familia para todos los que se congregien en nuestra iglesia.
Es común que las personas sean poco amables, criticonas e indiferentes con sus pastores cuando no los conocen bien. Pero es improbable que tengan una actitud tan negativa hacia los pastores que realmente conocen. Más bien, son más dados a tratarlos con respeto y gratitud sinceros.
El reconocimiento también implica dar respaldo económico a los pastores. La instrucción posterior de Pablo sobre los ancianos da a entender tal apoyo con mayor claridad:
1 Timothy 5:17 RVR60
17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
Timē (“honor”) quiere decir “respeto” o “alta consideración”, pero el contexto de 1 Timoteo 5 (vv. 3–16, la explicación del apoyo a las viudas) sugiere que la palabra también puede referirse a dinero (cp.
Mt. 27:6, 9;
Matthew 27:6 RVR60
6 Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre.
“precio” “paga”= timé
Matthew 27:9 RVR60
9 Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel;
“precio” “paga”= timé
Hch. 5:2–3;
Acts 5:2–3 RVR60
2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
Time
7:16;
Acts 7:16 RVR60
16 los cuales fueron trasladados a Siquem, y puestos en el sepulcro que a precio de dinero compró Abraham de los hijos de Hamor en Siquem.
19:19).
Acts 19:19 RVR60
19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.
Precio
Pablo dijo a Timoteo que los ancianos fieles y diligentes eran dignos de doble respeto y pago generoso, en particular los que son más diligentes y dedicados en la predicación y la enseñanza. La iglesia debe apoyar generosamente a los pastores que trabajan en la exposición de la Palabra.
En 1 Corintios 9:14 |resume bien este principio:
1 Corinthians 9:14 RVR60
14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
1 Timothy 5:18 RVR60
18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
2 Co. 8:1–5;
2 Corinthians 8:1–5 RVR60
1 Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
De modo que la petición de Pablo de que los tesalonicenses reconocieran a sus pastores incluía el conocimiento que lleva al respeto amoroso, la admiración sincera y la remuneración económica generosa que muestra gratitud por el ministerio del pastor, y confianza en su mayordomía de los recursos de la iglesia.
La segunda responsabilidad de las ovejas es de Estimar a sus pastores sin medida

LA RESPONSABILIDAD DE ESTIMARLOS

y que los tengais en mucha estima, por causa de su obra
La congregación de creyentes tiene el deber de tener en mucha (“más allá de toda medida”) estima (“consideración”, “pensar en”) a sus pastores.
Si bien este verbo es obviamente similar a mostrar aprecio, indica algo más que el simple conocimiento respetuoso. Esta frase es un llamado a respetar ilimitadamente a los líderes de la iglesia.
Pablo aumentó esta responsabilidad aún más, diciendo a los tesalonicenses que debían tener en mucha estima y amor a sus pastores, no por la personalidad de estos últimos o por los favores que otorgan, sino por causa de su obra. De modo que, más allá de apreciar al pastor porque lo conocen, los santos deben tenerlo en mayor consideración por su designación divina y su llamamiento fortalecido por el Espíritu. Amor es la conocida palabra agapē, y se refiere al servicio desinteresado y sacrificial por los demás. La obra de los pastores es su ministerio de la Palabra que alimenta las almas del rebaño. En su carta a las iglesias de Galacia, el apóstol había elogiado a los creyentes gálatas por la forma en que le mostraron su estima:
Galatians 4:14–15 RVR60
14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. 15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.
A pesar de alguna clase de enfermedad física repulsiva que Pablo padecía, los gálatas le dieron la bienvenida como su pastor. La enfermedad de Pablo podría haber sido algún tipo de afección ocular, lo cual podría explicar la disposición de los gálatas a sacarse los ojos. (La referencia también puede ser en sentido figurado, para ilustrar la disposición de ellos de ir a cualquier extremo por él, cp. Mt. 5:29; 18:8–9).
En cualquier caso, aunque desde el punto de vista humano no hubiera nada de atractivo en Pablo, los gálatas mostraron la misma clase de respeto que él mandaba a los tesalonicenses para con sus pastores.
Dios ha llamado a los pastores y los ha apartado para la obra importante de liderar la iglesia de Él. La iglesia que el compro con un precio alto su propia sangre.
. Por eso, las personas bajo la autoridad de los pastores deben reconocer amorosamente su trabajo ministerial, respetarlos, pasar por alto su fragilidad humana no pecaminosa (cp. Pr. 10:12; 1 P. 4:8),
Proverbs 10:12 RVR60
12 El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.
1 Peter 4:8 RVR60
8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
hablar bien de ellos, animarlos y darles lo mejor que tienen.

LA RESPONSABILIDAD DE SOMETERSE

El concepto de los creyentes viviendo en paz entre ellos es una exhortación familiar en el Nuevo Testamento (Ro. 14:19 ; 2 Co. 13:11; Ef. 4:3; Col. 3:15; Stg. 3:18).
Romans 14:19 RVR60
19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
Pero la admonición de Pablo aquí se refiere específicamente a la relación entre los tesalonicenses y sus pastores. Para que esa relación fuera pacífica, los creyentes debían someterse a sus líderes. Tal sumisión, si se hace de una forma que honre a Dios, eliminaría conflictos, contiendas y discordias, y promovería la paz, la armonía y el ministerio eficaz en la iglesia (cp. Ro. 12:18; 1 Co. 14:33; He. 12:14; 1 P. 3:10–11).
Romans 12:18 RVR60
18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
1 Corinthians 14:33 RVR60
33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
Hebrews 12:14 RVR60
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
1 Peter 3:10–11 RVR60
10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.
Romans 12:18 RVR60
18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
Casi veinte años después de que Pablo escribió a los tesalonicenses, el autor de Hebreos desarrolló aún más la necesidad de que las ovejas se sometieran a sus pastores.
Hebrews 13:7 RVR60
7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
Primero, mandó a sus lectores: “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe” (13:7). “Acordaos” se refiere a recordar a los pastores con amor y afecto, y considerar cuánto bendice el Señor las vidas de los pastores y los usa para proclamar su Palabra. Recordar esto debe llevar a las ovejas a emular la conducta de los pastores. Imitar a quienes exhiben un comportamiento apropiado es la parte central de la sumisión.
Hebreos 13:17
Hebrews 13:17 RVR60
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Contiene dos exhortaciones adicionales sobre la sumisión a los ancianos. La primera mitad del versículo dice: “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta”.
A menos que los pastores pidan a las ovejas hacer algo pecaminoso o ajeno a las Escrituras, las ovejas deben obedecerles y someterse a su liderazgo. Las ovejas no deben despreciar la enseñanza y supervisión fiel de sus pastores porque tal falta de respeto pecaminosa solo hace que la responsabilidad de los líderes ante Dios sea mucho más difícil.
La afirmación para que lo hagan con alegría, y no quejándose está dirigida al pueblo, no a los líderes. En otras palabras, es responsabilidad de la iglesia ayudar a que sus líderes les sirvan con alegría y satisfacción. Una forma de hacerlo es por medio de la sumisión bien dispuesta a su autoridad. La alegría de nuestros líderes en el Señor debe ser una motivación para la sumisión. No debemos someternos de mala gana o por compulsión, sino de buena voluntad, para que nuestros ancianos y pastores puedan experimentar alegría en su obra con nosotros.
Es un asunto serio (y muy común) que haya miembros tercos y caprichosos en las iglesias que priven a los pastores fieles de la alegría que Dios pretende darles. No someterse adecuadamente trae queja en lugar de alegría a los pastores, y en consecuencia le produce dolor y desagrado a Dios, quien los envía para ministrarnos. La palabra quejándose (stenazontes) quiere decir “gemido interno no expresado”. Es una queja que solo suelen conocer el pastor, su familia y Dios. Debido a que la falta de sumisión es una expresión egoísta y voluntariosa, las congregaciones rebeldes probablemente no sean conscientes ni les interesa el dolor que causan a sus pastores y a otros líderes.
Las ovejas tercas, caprichosas y desobedientes roban la alegría de sus pastores y solo les causan —a ellos y a los demás líderes— dolor y relaciones no provechosas
Para que la iglesia local funcione como Dios quiere y reciba su bendición, sus pastores deben ser responsables de trabajar entre su pueblo, ejercer autoridad sobre ellos y amonestarlos. Al mismo tiempo, los creyentes tienen la obligación de reconocer a sus pastores, estimarlos y someterse a ellos. Cuando los dos cumplen con sus respectivas responsabilidades, la iglesia se convierte en el rebaño saludable, unificado, gozoso y pacífico que Dios quiere. Cuando ministran conjuntamente, los pastores fieles y la congegación fiel honran a Cristo —la cabeza de la iglesia—, promueven el reino de Dios y le glorifican
Related Media
See more
Related Sermons
See more