Los Diez Mandamientos, parte 2

SCUELA DE EVANGELISMO BIBLICO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views

En esta lección, estudiaremos el significado del segundo de los Diez Mandamientos. Este es uno en el cual muchos no piensan hoy, pero crear dioses falsos es más común de lo que puedas pensar.

Notes
Transcript
Lección 6
James 4:4 NBLA
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No saben ustedes que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

Introducción:

En esta lección, estudiaremos el significado del segundo de los Diez Mandamientos. Este es uno en el cual muchos no piensan hoy, pero crear dioses falsos es más común de lo que puedas pensar.
Charles Spurgeon dijo, “Si la entrega de la ley, cuando aún no había sido quebrantada, fue acompañada con la impresionante manifestación de poder, ¿Qué será en aquel día cuando el Señor, con llama de fuego, tome venganza de quienes voluntariamente han quebrantado aquella ley?”
La objeción que vamos a responder esta noche es.

“Jesús enseñó a odiar al decir que el cristiano debe odiar a su padre y a su madre”

Esto se llama “hipérbole” – la cual, consiste en una exageración intencionada, contrastando el amor con el odio para dar énfasis. La Biblia a menudo lo hace.
Proverbs 13:24 NBLA
24 El que evita la vara odia a su hijo, Pero el que lo ama lo disciplina con diligencia.
Proverbs 29:24 NBLA
24 El que se asocia con un ladrón aborrece su propia vida; Oye el juramento, pero no dice nada.
Jesús nos dice que el primer y más grande mandamiento es amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y mente.
Matthew 22:37–38 NBLA
37 Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 »Este es el grande y primer mandamiento.
Por más que atesoremos a nuestro(a) esposo(a), nuestra familia y aún nuestra propia vida. No debemos amar ni valorar a nadie más que a Dios; nadie que esté antes que Él en nuestra vida. Amar a otro (incluyéndonos a nosotros mismos), antes que a Dios, es idolatría.

Lección:

En esta lección miraremos el segundo mandamiento:
Exodus 20:4–6 NBLA
4 »No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 »No los adorarás ni los servirás. Porque Yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan Mis mandamientos.
La idolatría es tal vez, el mas grande de todos los pecados porque abre la puerta a la maldad desenfrenada. Da licencia a los pecadores no sólo para tolerar el pecado, sino para aprobarlo, avivado por influencia demoníaca. Si haces un dios a tu imagen, con el cual te sientes cómodo, significa que puedes crear tus propios estándares morales que se acomoden a él...o ella.
Por ejemplo, a las feministas se les ponen los pelos de punta ante la declaración bíblica de que Dios hizo al hombre a Su imagen. Esto no significa que Dios sea un hombre o se parezca a él.
John 4:24 NBLA
24 »Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad».
Significa, que cuando Dios hizo al hombre y a la mujer, les dio la mente, las emociones y la voluntad. Los humanos son seres racionales y morales con una conciencia divina inherente. Sin embargo, cuando Dios se revela a la humanidad, se describe así mismo con género masculino usando términos tales como Padre, Hijo, Novio, etc. Aquellos que consideran que Dios como femenino y lo llaman “Madre”, están cometiendo idolatría. Cambiar lo que Dios ha revelado ser, es crear un dios a la imagen de ellos.
A algunos les gusta hacer un dios que cree en el derecho de la mujer de matar a sus hijos en el vientre. Otros prefieren crear un dios que recompensa el asesinato de gente inocente otorgando inmortalidad. La siguiente carta al editor, impresa en la revista Time, personifica la idolatría (el pecado más antiguo de la Biblia):
¡Excelente tema! Verdaderamente disfruté al leer “¿Existe el cielo?” Soy un cristiano devoto y no pienso mucho en el cielo. Mi espiritualidad no está basada en un castigador antropomorfo, que mandará a cuatro generaciones de hijos a la condenación eterna, porque un antepasado lejano lo ha regañado.
Proverbs 28:5 NBLA
5 Los hombres malvados no entienden de justicia, Pero los que buscan al Señor lo entienden todo.
El cielo es la evolución de una idea absolutamente barbárica del infierno…Para mí, Dios es el símbolo de algo insondable, un misterio sublime que llena mi corazón con gozo y mi espíritu con canción.
Nota el uso de las palabras “Para mí....” Esa es la clave. Para tú ser un idólatra, haces un dios a tu medida, que evite mencionar el pecado, la justicia y el juicio. Asegúrate que a él o ella le gusten las cosas que a ti te gustan y odie las cosas que tú odias. Si tú amas la lujuria, lo mismo hará tu dios. Si a tu dios no le importa el mentir o robar, entonces tú puedes mentir, robar y ser lujurioso para agradar a tu corazón. Tu dios llenará tu corazón de gozo y tu espíritu con canción... hasta que llegue el Día del Juicio.
Toma tiempo para estudiar 1ª Corintios 10:1-14 y observa cómo la idolatría lleva al pecado sexual. Así que, hazte un gran favor: destruye tus ídolos. Un ídolo no necesariamente tiene que ser algo tangible, cualquier cosa que ocupe el lugar de Dios en nuestra vida puede servir como ídolo; ya sea nuestro trabajo, una persona, posesiones, etc. Cultiva el entendimiento de cómo es Dios, de acuerdo a la revelación en las Escrituras. Esto pondrá el temor de Dios en ti, guardará tu corazón del pecado y al mismo tiempo tendrás una fuerte motivación para hacer lo que Él dice respecto a la Gran Comisión.
Ten en cuenta, cuando hables con católicos romanos, que este mandamiento no existe en su catecismo. Cuando menciones el segundo mandamiento no te sorprendas si ellos creen que es “no tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano”. Es entonces razonable el porqué muchos católicos romanos sinceros se inclinan ante estatuas, aunque la Biblia deje bien en claro que es un gran pecado a los ojos de Dios.
La adoración de imágenes o rendir honor divino a algún objeto creado (incluyendo a personas) es una violación de este mandamiento. Increíblemente, aquellos que formularon el catecismo oficial de la Iglesia Católica Apostólica Romana, se tomaron la libertad de eliminar el segundo de los Diez Mandamientos y dividieron el décimo mandamiento en dos mandamientos para mantener así el total de diez. A continuación colocamos la versión católica romana de los Diez Mandamientos:
1. Yo soy el Señor tu Dios. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
2. No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano.
3. Guardarás el día de reposo.
4. Honra a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No adulterarás.
7. No hurtarás.
8. No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
9. No codiciarás la mujer de tu prójimo.
10. No codiciarás los bienes de tu prójimo.
Aquí está la justificación que dieron para remover el segundo de los Diez Mandamientos (de “Los Diez Mandamientos de Dios”- Enciclopedia Católica, volumen IV)
“... el décimo abarca ambos el noveno y el décimo de la división católica. Sin embargo parece tan lógico la división al final como lo es la agrupación al comienzo, porque mientras hay un solo objeto bajo adoración, hay especificados dos pecados diferentes prohibidos bajo la codicia; si el adulterio y el robo pertenecen a dos especies distintas de errores morales, lo mismo se debe decir del deseo de cometer estos males”
Sin embargo, nota las palabras explícitas del segundo mandamiento (el eliminado) “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa alguna que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las honrarás”. Éxodo 20:4-5.
1 Corintios 10:19-20 nos advierte que las cosas ofrecidas a ídolos son realmente ofrecidas a demonios, en vez de a Dios y nosotros no debemos tener comunión con los demonios.
1 Corinthians 10:19–20 NBLA
19 ¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo sacrificado a los ídolos es algo, o que un ídolo es algo? 20 No, sino que digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios y no a Dios; no quiero que ustedes sean partícipes con los demonios.

Las últimas palabras:

Elizabeth la Primera:
“Todas mis posesiones por un poco de tiempo”.
Vamos a decir nuestro versículo conjuntos otra vez.
James 4:4 NBLA
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No saben ustedes que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

Preguntas:

Ahora, porque la lección de hoy es mucho más corta quiero tener una pregunta y un tiempo de respuesta. Tengo unas preguntas que voy a hacer y quiero que todos me digan su respuesta y lo que piensan.

1. ¿Por qué es la idolatría, quizás el pecado más grande?

La idolatría es quizás el pecado más grande porque abre la puerta al mal sin restricciones; permite a la gente no sólo tolerar el pecado sino sancionarlo.

2. ¿Por qué piensas que la mente secular se siente atraída hacia la idolatría?

La idolatría atrae a la mente secular porque un ídolo no tiene dictados morales. Un idólatra puede hacer un dios que se adapte a sí mismo, y su dios permanecerá en silencio mientras peca su corazón.

3. Antes de que fueras salvo. ¿Cuál era tu concepto de Dios?

Era sólo un niño. Me salvé a la edad de 7 años. Para mí Dios era misterioso y no entendía completamente el concepto de Dios. Pero entendí que necesitaba que me salvara.

4. Piensa en alguien que tú conoces que es idólatra. ¿A qué se parece su dios?

Conozco gente que se pone primero. Y a ellos son su propio Dios porque se ponen primero a sí mismos!

5. ¿Cómo elimina esta prohibición, la versión católica de los Diez Mandamientos?

La versión católica de los Diez Mandamientos borró esto como el Segundo Mandamiento, y dividió el Décimo Mandamiento para mantener el total en diez. Por lo tanto, no tienen esta prohibición de adorar a los ídolos.
Vamos orar:
Related Media
See more
Related Sermons
See more