No más Caretas!!

Imita al Mejor!!  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 47 views

Dejaremos a un lado las caretas para convertirnos en hijos de Dios verdaderos, dejaremos que el Espiritu Santo nos libere con ser sinceros delante de Jesús

Notes
Transcript
Matthew 23:27–28 NBLA
»¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas que son semejantes a sepulcros blanqueados! Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. »Así también ustedes, por fuera parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.
Oración.
Introducción.
El día de hoy estamos en un mundo donde es visto como algo normal la falsedad y la poca integridad del ser humano, lo vemos tan común que tal vez lo vivimos todos los días sin darnos cuenta; Ej:
En nuestras hogares, cuando les decimos a nuestros hijos que no mientan y le damos el ejemplo diciendo que cuando llegue el cobrador le diga que no estamos.
Como hijos, cuando algun padre lo corrige y lo único que si escucha un “si, papá” entre dientes y al final lo vuelve a hacer.
En la política, cuando escuchamos a los candidatos todas sus promesas de campaña y cuando llegan al poder ni se acuerdan de ellas.
En el trabajo, cuando apoyamos al jefe delante de él pero hablamos a sus espaldas, o cuando saludamos a alguien hasta de beso y por dentro nos cae de la patada.
En la Iglesia, cargando bajo el brazo todos los domingos nuestra Biblia (y hasta es la de Estudio) y nunca la leemos.
Con todo esto, recordemos el pasaje inicial, aquí vemos como Jesús compara la situación moral de los fariseos con la de los sepulcros blanqueados.
En los tiempos de Cristo, cuando se sepultaba a las personas, en las fincas o incluso al borde de los caminos, se solían pintar las tumbas por fuera con cal, de modo que se hiciese visible, especialmente para que fuesen respetadas por quienes transitaban cerca de ellas. En cierta medida los hermoseaban. Realmente la blancura externa ocultaba lo que había en su interior que, como se refería a un cadáver, era pura contaminación. Lo externo de color blanco tapaba la suciedad que había en el interior.
El Señor utiliza la ilustración para aplicarla a la conducta y vida de los escribas y fariseos que, con su apariencia santa y piadosa, tapaban a los ojos de los demás lo que había de contaminante en su interior.
Y al analizar todo esto, hay una frase que me gusta mucho dicha por Jerónimo:
El arte de interpretar las Escrituras es el único del que todos los hombres en todas partes afirman ser maestros … toman en sus manos las Escrituras, las rompen en pedazos y las enseñan antes de haberlas aprendido.
¿Qué piensa las personas de los cristianos?
La gran mayoría de las personas piensa que los cristianos somos:
Apáticos
Intolerantes
Homofóbicos
De mente cerrada
Charlatanes
Solo piden dinero
Se creen perfectos
Fanáticos
pasados de moda
aburridos
anticuados
locos
hipócritas.
Igual son pocas cosas, se nota que nos quieren ¿verdad? jajajajajaja.
Y para que quedara más claro, pongamos atención con la siguiente ilustración:
La cizaña, por ejemplo, es una hipócrita entre los vegetales. Parece trigo, pero no es trigo. Es la figura más perfecta del falso creyente.
Predicación:
En la predica anterior iniciamos con esta serie, y vimos que Jesús nos invitaba a imitarlo y no solo eso, nos reta a que los demás nos vean como ejemplo en su diario vivir, que seamos “libros abiertos”; el día de hoy hablaremos de una critica en contra del cristianismo, la hipocresía,
¿A caso los cristianos son hipócritas? “En esta Iglesia no. Me han contado que en otras es el pan diario
Esta es una de las palabras más despreciables y uno de los peores epítetos con el cual nos pueden catalogar.
W. E. Vine señala que ypokrités (υποκριης) aparece en los Evangelios sinópticos únicamente en los dichos empleados por Jesús.
14 veces en el libro de Mateo (Solo se observarán tres versículos).
Matthew 15:7–8 NBLA
»¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de ustedes cuando dijo: “Este pueblo con los labios Me honra, Pero su corazón está muy lejos de Mí.
Matthew 22:18 NBLA
Pero Jesús, conociendo su malicia, dijo: «¿Por qué me ponen a prueba, hipócritas?
Matthew 7:5 NBLA
»¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano.
2 veces en el libro de Marcos.
Mark 7:6 NBLA
Jesús les respondió: “Bien profetizó Isaías de ustedes, hipócritas, como está escrito: ‘Este pueblo con los labios Me honra, pero su corazon esta muy lejos de Mi.
Mark 12:15 NBLA
»¿Pagaremos o no pagaremos?». Pero Él, dándose cuenta de su hipocresía, les preguntó: «¿Por qué me están poniendo a prueba? Traigan un denario para verlo».
5 veces en el libro de Lucas.
Luke 6:42 NBLA
»¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, déjame sacarte la mota que está en tu ojo”, cuando tú mismo no ves la viga que está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo y entonces verás con claridad para sacar la mota que está en el ojo de tu hermano.
Luke 11:44 NBLA
»¡Ay de ustedes! Porque son como sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saberlo».
Luke 12:1 NBLA
Entre tanto, una multitud de miles y miles se había reunido, tanto que se atropellaban unos a otros. Jesús comenzó a hablar primero a Sus discípulos: «Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
Luke 12:56 NBLA
»¡Hipócritas! Saben examinar el aspecto de la tierra y del cielo; entonces, ¿por qué no examinan este tiempo presente?
Luke 13:15 NBLA
Entonces el Señor le respondió: «Hipócritas, ¿no desata cada uno de ustedes su buey o su asno del pesebre en día de reposo y lo lleva a beber?
1 vez en Gálatas,
Galatians 2:13 NBLA
Y el resto de los judíos se le unió en su hipocresía, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos.
1 Timoteo,
1 Timothy 4:2 NBLA
mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia.
y 1 Pedro, siendo en esta última que se encuentra en una lista de vicios.
1 Peter 2:1 NBLA
Por tanto, desechando toda malicia, y todo engaño, e hipocresías, y envidias y toda difamación,
La palabra hipocresía, literalmente, denotaba en griego una actuación dramática, de teatro, referido al hablar de los actores en un diálogo. Era costumbre entre los actores griegos y romanos hablar en grandes máscaras con dispositivos mecánicos para aumentar la potencia de la voz y pretender ser otra persona; actualmente este término vino a usarse para referirse a una persona que finge ser mejor de lo que es, un engañador, que profesa un sentimiento, actitud, intención o una forma de pensamiento que realmente no posee, bajo una “mascara” de falsa apariencia, un hipócrita.
Además, todos los esfuerzos del hipócrita son vanos, porque el Señor ve y conoce lo más secreto del corazón y algún día lo manifestará en el juicio.
Una ilustración que podemos tener en cuenta:
Un famoso actor dijo:Yo no soy nada, a menos que esté representando un papel como otra persona”.
Y un crítico, hablando acerca de este actor, aseveró:Nunca puedes encontrarlo. Tratas de escudriñarlo, y todo lo que encuentras son los personajes que ha representado”.
El ministerio terrenal de Jesús fue su transparencia y la franqueza en todas sus comunicaciones. La vida de Jesús en la tierra fue la personificación de la verdad, santidad y amor. Por esta razón, fue especialmente severo en sus juicios contra los hipócritas, rechazándola rotundamente.
Siendo más notable a través de los lideres religiosos, porque entendía que era una de las causas por las cuales la gente se alejaba de Dios.
Jesús jamás eludía a quien quisiera preguntarle la verdad sobre él mismo. Su vida fue un “libro abierto”, sin absolutamente nada que ocultar. De hecho, le costó la vida decir que era el hijo de Dios.
Pero hoy en día lo que mas se nos critica es justamente lo que Jesús mas criticó, la hipocresía.
Acts 1:1 NBLA
En el primer relato, estimado Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,
Aquí Lucas comienza su libro diciendo que lo que escribió en el Evangelio es lo que Jesús hizo y enseño, dando a entender que Jesús siempre enseñaba lo que practicaba.
Lo que hizo que Jesús fuera diferente a los maestros de su época, fue que él tenía autoridad para enseñar, es decir cumplía lo que decía, vivía lo que enseñaba.
En nuestra cultura la gente odia la hipocresía, por eso a través de este mensaje veremos como superar la hipocresía.
Recordemos, la gente odia que se hable mucho y se haga poco.
¿Cómo podemos superar la hipocresía?
Romans 2:1 NBLA
Por lo cual no tienes excusa, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas, pues al juzgar a otro, a ti mismo te condenas, porque tú que juzgas practicas las mismas cosas.
Devoción en privado es más importante que reconocimiento público, especialmente en el liderazgo espiritual.
Nada enojaba a Jesús tanto como la hipocresía.
Mostraba un odio santo hacia ella.
Recordemos, lo que Lucas expresa en el pasaje anterior:
Acts 1:1 NBLA
En el primer relato, estimado Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,
De manera que no debemos enseñar algo que no hayamos hecho como estilo de vida. ¡Seria falso! Por muy desenvuelto que se pueda ser para comunicar la verdad, allí no hay unción. No hay autoridad.
Podremos citar cualquier cantidad de versículos bíblicos, y estar hablando con la verdad, pero no tendremos autoridad si no hemos vivido esas verdades.
Matthew 6:1 NBLA
»Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendrán recompensa de su Padre que está en los cielos.
*Comparar con otras versiones.
Los religiosos solo hacían las cosas para ser reconocidos.
Hay cristianos que solo se comportan de cierta forma cuando se encuentran con otros cristianos.
Cosas pequeñas que nadie te va agradecer y no van a reconocer, y que ayudan a otros, hace que no nos vean como hipócritas.
Ejemplos:
La manera de conducir: nadie te va agradecer si lo haces bien.
En el restaurante: Oran y no dejan propina jajajaja
Sonreír: Amabilidad, debemos ser amables y sonreír en la vida.
Dios ve todas las cosas que hacen en privado; aún en las cosas más pequeñas debemos reflejar a Dios.
Pasa mas tiempo arrepintiéndote de tu pecado que de apuntar al pecado ajeno.
Matthew 7:3 NBLA
»¿Por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo?
Actualmente, estamos más preocupados por el pecado ajeno, y vivimos comparándonos con los demás.
Cuando aprendemos a reconocer nuestros pecados, podremos dar consejos conforme a la Palabra, estando apegados a la Gracia y no con soberbia.
A la gente no le molestan los consejos sino la actitud con la cual se da el consejo. Lo hacemos en muchas ocasiones con arrogancia y altivez.
Matthew 7:28–29 NBLA
Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes se admiraban de Su enseñanza; porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas.
También vemos como Jesús compartía tiempo con publicanos y pecadores, enfureciendo a los fariseos y escribas;
Matthew 9:11 NBLA
Cuando los fariseos vieron esto, dijeron a Sus discípulos: «¿Por qué come su Maestro con los recaudadores de impuestos y pecadores?»
Debemos pasar mas tiempo pensando en como madurar, que viendo los pecados de los demás.
En lugar de enfocarnos en amar a nuestro prójimo, nos enfocamos en superar a nuestro prójimo.
Rick Warren dice:
Admitir tus fallas no te hace débil te hace creíble”.
Reconoce tu propia debilidad.
Matthew 5:3 NBLA
«Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.
Aquí la palabra que nos debe de mover es Pobre.
Sinónimos: indigente, necesitado, menesteroso, miserable, desnudo, descalzo, mendigo, pordiosero, desdichado, humilde.
Cuando reconocemos nuestra debilidad, evitamos tener orgullo en nuestros corazones.
Tenemos que reconocer nuestra necesidad de Dios, ya que la Gracia grita fuertemente que no merecíamos el perdón, por lo que no se trata de nuestras fuerzas. Y por tanto, somos llamados a ofrecer Gracia y no juicio.
Tenemos que recordar, que el verdadero mensaje de la cruz es un llamado de salvación y esperanza.
Jesús al ver las multitudes tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas como ovejas sin pastor.
Juan el Bautista dijo:
John 3:30 NBLA
»Es necesario que Él crezca, y que yo disminuya.
Jesús no estaba buscando impresionar a nadie, no buscaba ser grande, el vino a salvar a pecadores
Matthew 23:1–3 NBLA
Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a Sus discípulos: «Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. »De modo que hagan y observen todo lo que les digan; pero no hagan conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
Conclusión:
R.E.D.
Recuerda.
Matthew 6:1 NBLA
»Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendrán recompensa de su Padre que está en los cielos.
Debemos recordar que para eliminar la hipocresía, es momento de practicar lo que Dios ya nos enseño a través de su Palabra.
Entiende.
Matthew 7:28–29 NBLA
Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes se admiraban de Su enseñanza; porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas.
Debemos entender que solo “… poniendo nuestros ojos en el autor y consumador … “ (He 12.1-2) de todo, tendremos las fuerzas, la actitud y la perseverancia de hacer lo que predicamos, sin miedo a la caída, ya que “… siete veces cae el justo y otras veces se levanta” (Pr 24.16).
Deja que Dios transforme tu vida.
John 3:30 NBLA
»Es necesario que Él crezca, y que yo disminuya.
La solución esta en nuestras manos, debemos correr a los pies de nuestro Salvador y Señor, arrepentirnos y continuar esta carrera que comenzamos no solos, sino al lado de Jesús, nuestro ejemplo a seguir, nuestro modelo.
Dejemos que el Espiritu Santo transforme nuestras vidas viviendo día a día practicando lo aprendido.
Recordemos que no estamos aquí para ganar la aprobación del mundo sino para tratar al mundo como Jesús los trato.
Related Media
See more
Related Sermons
See more