El modelo a seguir

Imita al Mejor!!  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 281 views

Hoy aprenderemos a ser imitadores de Jesús, ya que lo tomaremos como modelo a seguir, conociéndolo de verdad, imitando los que nos enseño, e invitando a otros a ser imitadores.

Notes
Transcript
Ephesians 5:1–2 NBLA
Sean, pues, imitadores de Dios como hijos amados; y anden en amor, así como también Cristo les amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
Oración inicial
Introducción:
Al ponernos a pensar en la palabra “Imitar” tenemos ejemplos variados dentro de nuestra vida diaria. Ejemplo:
Desde un niño al imitar a su padre como ejemplo de ser trabajador, vestirse como él, calzarse sus zapatos, hasta las actitudes, frases, palabras, modismos, que emplea imitando a su padre.
Al imitar al más intrépido de los amigos ya sea de la escuela o del barrio en su actitud de desafiar todo.
La chica que imita a su primas o amigas en la manera de vestir o maquillarse, o hasta la forma de hablar en ocasiones.
O hasta tratamos de imitar a personajes famosos.
Hoy en día en nuestro ambiente de trabajo o social tenemos lideres o personas de autoridad que buscamos imitar, y al observarnos en esa actitud en vez de alentarnos, se excusan en que imitemos de otras personas aparentando falsa humildad, y escuchamos tal vez un “No me mires a mi, mejor …”. Analizando el versículo anterior, Dios mismo en las Escrituras nos da un modelo a seguir.
Debemos entender que un seguidor de Jesús debe de ser un imitador de Él, recordemos que la palabra “Cristianos” fue en un principio una forma de burlarse de la Iglesia Primitiva, ya que se parecían al que seguían.
Y en esto se identificaba la Iglesia Primitiva que al tener un relación tan profunda con Jesús, terminaban pareciéndose a Él.
Hoy en día la Iglesia a olvidado el verdadero sentido de llamarse “Cristiano”, ya que el enfoque inicial se ha convertido más académico o emocional que personal. Vemos hermanos esforzándose por tener un puesto dentro de las congregaciones, al buscar una preparación académica (que claro no esta mal tenerla) sobre hermenéutica, homilética, conferencias, seminarios, institutos, etc.
Hoy quiero exhortarlos a ser imitadores de Jesús, no por que yo sea perfecto, sino recordarles a través del ejemplo de mi diario vivir a ser imitadores de Jesús:
Al tener una relación de verdad con Él.
Vivirlo todos los días, el hablar en todo momento con Él.
Amándonos unos a otros.
Preocupándonos por nuestro prójimo como Jesús lo hizo.
Quiero que recuerden estas frases:
Un seguidor de Jesús tiene que ser un imitador de Él. No es una obligación, no es una cuestión académica, el imitarlo es un privilegio.
Analicemos en nuestro diario vivir estas preguntas:
¿Soy un Fan o Imitador de Jesús?
¿Hasta dónde estoy dispuesto a imitarlo?
¿Cómo es en realidad mi relación con Él?
1 Corinthians 4:16–17 NBLA
Por tanto, los exhorto: sean imitadores míos. Por esta razón les he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor. Él les recordará mis caminos, los caminos en Cristo, tal como yo enseño en todas partes, en cada iglesia.
Mapa:
Conoces a Jesús
Imitas (Sigues) a Jesús
Invita a otros a ser imitadores (Seguidores) de Jesús.
Predicación:
Conoces a Jesús
1 Corinthians 4:16 NBLA
Por tanto, los exhorto: sean imitadores míos.
Todos los que somos padres sabemos lo difícil y preocupante y de gran responsabilidad criar a nuestros hijos.
La mayoría de nosotros llegamos a la paternidad sin tener idea de como se hace, y lo único que tenemos a la mano.
¿Qué es? El ejemplo de nuestros padres.
Así que si tus padres te educaron con disciplina, ¿cómo vas a educar a tus hijos? Con Disciplina.
Si tus padres fueron muy relajados en la disciplina, ¿cómo vas a educar a tus hijos? De una forma muy relajada.
Pero como padres muchas veces damos mensajes equivocados.
Un amigo me ponía el ejemplo de un Padre que mientras le decía a su hijo que no fumara por que le podía dar cáncer de pulmón, ¿qué creen que hacia? Se fumaba su cigarro.
Bueno, pues como Cristianos, también formamos hijos Espirituales, pero como a nosotros nos enseñaron de cierta forma, de la misma manera nosotros buscamos que los otros lo hagan.
Les voy a confesar algo:
Cuando estaba estudiando la universidad e iniciaba mis caminos en el Cristianismo, mi debilidad como la mayoría de los varones era la masturbación, en esos tiempos ese era mi examen, y siempre reprobaba delante de Dios. No sabía como salir de eso, y busque a alguien quien yo consideraba una figura a imitar, ya que sabía que era cristiano y según yo tenía una relación con Jesús. Al decirle mi motivo de tristeza y aflicción, su respuesta fue que no me afligiera tanto, que viera a mis compañeros varones de la facultad, ellos lo hacían todo el tiempo y no los limitaba en su diario vivir. Al escuchar esto, me sentí de alguna manera justificado del pecado, pero tiempo después me sentía decepcionado, ya que la figura que trataba de imitar, todavía no tenía pensamientos dignos de ser un imitador de Jesús.
Familia, la realidad es que como Padres o como Cristianos la disciplina o enseñanza no es eficaz sino hay un buen ejemplo.
Un Padre Espiritual debe ser un buen ejemplo para sus hijos espirituales.
Pablo lo hizo con muchísimo cuidado, aunque era una persona muy preparada jamas se mostraba arrogante. No solo decía hagan lo que les enseño sino imiten lo que hago. O sea, hacía lo que predicaba.
Siendo sinceros, cuantos de los que estamos aquí en estos momentos podemos decirles a nuestros hijos sin ocultar nada Imiten lo que hago. O decirle aun nuevo creyente imita mi forma de relacionarme con Jesús.
“Hay una gran diferencia entre alguien que sabe y enseña de Jesús a alguien que lo vive”.
Matthew 23:3 NBLA
»De modo que hagan y observen todo lo que les digan; pero no hagan conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
Ciertamente, aquí entre nosotros por default actuamos como Cristianos, pero en donde nos es difícil porque finalmente sale nuestra verdadera personalidad es en casa.
Cuando el pecado viene a nuestras vidas la respuesta se basa en lo que somos no en lo que decimos que somos.
“Por más que a nuestros hijos le digamos que sean ordenados, ellos finalmente seguirán lo que hacemos no lo que decimos
Debemos recordar que un requisito para ser anciano de la Iglesia, es esto, caminar con Jesús. Y no saber hermenéutica (claro que académicamente sí, pero no delante de Jesús).
1 Timothy 3:4–5 NBLA
Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad; (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?).
Con todo esto, quiero que en estos momentos su enfoque sea conocer a Jesús, a través de la oración y la Palabra, sin olvidar que el ejemplo es hacia los más cercanos al vivirla hacia tu esposa, hijos y trabajo.
Hoy al momento de analizar mi pasado y observar lo que hay en mi presente, puedo ver que solo a través de la Gracia de nuestro Señor, pudimos soportar el proceso por el cual pasamos mi esposa, hijas y yo mismo, con dolor y vergüenza, ya que tenía que salir a luz para poder sanar y todo eso gracias a Dios por su misericordia y amor infinito. No es fácil, ya que no queremos que conozcan nuestro lado oscuro, pero al final trajo libertad.
Volviendo al versículo anterior, Pablo enseño a Timoteo por 10 años ante de enviarlo a las iglesias, no lo trato como estudiante, lo trato como hijos.
La instrucción hacia él no era desde la perspectiva académica sino desde la perspectiva de vida.
1 Timothy 4:12 NBLA
No permitas que nadie menosprecie tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza.
La invitación primordial amada Iglesia es, que nos enfoquemos en lo más importante:
Conocer a Jesús
Invertir en los nuestros (familia)
Amar a nuestra Iglesia
Imitar a Jesús
Imita (Sigue) a Jesús.
1 Corinthians 4:17 NBLA
Por esta razón les he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor. Él les recordará mis caminos, los caminos en Cristo, tal como yo enseño en todas partes, en cada iglesia.
La vida Cristiana se basa:
En lo que Cristo hizo por mí
En mi relación con Él y en la obediencia de su Palabra.
En lo que nosotros hacemos por los demás.
Pablo literalmente amo a Timoteo 10 años, le dio como ejemplo lo que significaba dar la vida por el otro. Mostrando la forma en como Cristo lo hizo primero con él.
Como Iglesia, necesitamos mostrar a Jesús a los demás, como parte integral en nuestro diario vivir. Ser reflejo en todo momento.
Philippians 3:17–19 NBLA
Hermanos, sean imitadores míos, y observen a los que andan según el ejemplo que tienen en nosotros. Porque muchos andan como les he dicho muchas veces, y ahora se lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo, cuyo fin es perdición, cuyo dios es su apetito y cuya gloria está en su vergüenza, los cuales piensan solo en las cosas terrenales.
Como Iglesia Filadelfia, ¿vivimos esto así?
Confiamos (habita, apóyate, deposita todo en, etc …) en Cristo
Caminamos (Nos relacionamos, lo disfrutamos, nos movemos con) con Cristo
Comunicamos (expone, refleja, comparte hablando, e invitando al reino de …) a Cristo.
Invita a otros a ser imitadores (Seguidores) de Jesús.
1 Corinthians 4:17 NBLA
Por esta razón les he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor. Él les recordará mis caminos, los caminos en Cristo, tal como yo enseño en todas partes, en cada iglesia.
Esto no a cambiado, Jesus es el máximo ejemplo.
Pablo imito a Jesús, Timoteo imito a Pablo a ser como Jesús y esto se repite hasta que Jesús regrese por su Iglesia.
Hoy, amada Iglesia, los animo a que sigamos dando los primeros pasos como hijos amados y si Dios nos puso aquí, tenemos la responsabilidad de enseñar, si, pero más ser ejemplo, siendo imitadores de Jesús.
¿Cuándo? Todos los días, en todas partes y en todo momento.
Conclusión:
Familia, la razón primordial del por qué 12 discípulos, Timoteo, Tito y todos los seguidores de Jesús estuvieron dispuestos a invertir su vida en lo que Dios esta haciendo en su Iglesia tiene un mismo origen.
Porque amamos al Rey.
Porque obedecemos al Rey.
Porque nos comprometemos firmemente con lo que el Rey está comprometido (su Reino).
R.E.D.
Recuerda:
Enfócate en lo importante
Entiende:
Relaciónate con Jesús.
Deja que Dios transforme tu vida:
El conocimiento en Jesús debe ir de la mano con tu relación con Jesús, permite que cada vez que tengas que responder a la vida en cualquier circunstancia, tu respuesta sea filtrada por tu conocimiento y relación con Jesús.
Permite que puedan verte a ti no una persona perfecta, sino que en tu imperfección puedan ver al perfecto Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more