Cuestionando Autoridades.

Notes
Transcript
Un día Domingo, el Señor entró a Jerusalén, montado en un pollino. Después de ser recibido como rey, se dirigió al Templo, y volcó las mesas de los comerciantes y los sacó del Templo. Los que más se indignaron fueron los sacerdotes y los ancianos.
Al día siguiente, después de pasar la noche en Betania, volvió al Templo. Los indignados vieron al oportunidad para cuestionar la autoridad de Jesús.
Ese día, sucedieron varios incidentes que tiene mucho en común: las confrontaciones con los grupos politico-religiosos del tiempo.
Los primeros fueron los principales afectados con lo que Jesús había hecho: sacerdotes y ancianos. Ellos vinieron a disputar la autoridad de Cristo.

LA AUTORIDAD DE CRISTO.

Matthew 21:23–27 NBLA
Cuando Jesús llegó al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a Él mientras enseñaba, diciendo: «¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio esta autoridad?» Y Jesús les respondió: «Yo también les haré una pregunta, que si me la contestan, Yo también les diré con qué autoridad hago estas cosas. »¿De dónde era el bautismo de Juan, del cielo o de los hombres?». Y ellos discutían entre sí, diciendo: «Si decimos: “Del cielo”, Él nos dirá: “Entonces, ¿por qué no le creyeron?”. »Y si decimos: “De los hombres”, tememos a la multitud; porque todos tienen a Juan por profeta» Y respondieron a Jesús: «No lo sabemos». Él a su vez les dijo: «Tampoco Yo les diré con qué autoridad hago estas cosas.

No para ser discutida.

En los asuntos religiosos, los sacerdotes y los ancianos eran la máxima autoridad. EL imperio Romano no se involucraba en los asuntos religiosos de los pueblos y permitía que el pueblo mismo gobernara en esos asuntos.
Nuestro Señor Jesucristo se habia metido en lo que ellos consideraban sus dominios...(templo, sábado, tradiciones, etc.)
Entonces, la reaccion de ellos, ante la expulsión de los comerciantes fue “Quién se cree que es?”
Matthew 21:23 NBLA
Cuando Jesús llegó al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a Él mientras enseñaba, diciendo: «¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio esta autoridad?»
La respuesta del Señor los puso en problemas:
Matthew 21:24 NBLA
Y Jesús les respondió: «Yo también les haré una pregunta, que si me la contestan, Yo también les diré con qué autoridad hago estas cosas.
¿Quieren hablar de autoridad? Veamos si entienden primero… “¿el bautismo de Juan era del cielo o de los hombres?”...
El hombre siempre quiere hallar una explicacion para todo..... “Pero, ¿por qué?” (pero la mente es finita)
La autoridad de Cristo no es para ser discutida ni refutada.

No para ser refutada.

Cuando el hombre no entiende la autoridad de Dios, entonces comienza a refutarla.... ¿Por qué Dios hizo/hace/permite?
Romans 9:20 NBLA
Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: «Por qué me hiciste así?»
No tenemos ni menor derecho de discutir la autoridad de Dios, no somos nadie mas que inmundicia...
LA segunda autoridad que fue cuestionada fue la del gobierno.

LA AUTORIDAD DEL GOBIERNO.

Matthew 22:15–22 NBLA
Entonces los fariseos se fueron y deliberaron entre sí cómo atrapar a Jesús en alguna palabra que Él dijera. Y los fariseos enviaron* algunos de sus discípulos junto con los partidarios de Herodes, diciendo: «Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con verdad, y no buscas el favor de nadie, porque eres imparcial. »Dinos, pues, cuál es Tu opinión: ¿Está permitido pagar impuesto a César, o no?» Pero Jesús, conociendo su malicia, dijo: «¿Por qué me ponen a prueba, hipócritas? »Traigan la moneda que se usa para pagar ese impuesto». Y le trajeron un denario. Y Él les preguntó*: «¿De quién es esta imagen y esta inscripción?». Ellos le dijeron*: «Del César». Entonces Él les dijo*: «Pues den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios». Al oír esto, se maravillaron; lo dejaron y se fueron.
En esa ocasion se involucraron lo herodianos.
¿Quienes eran? Un partido político judío que simpatizaba con los gobernantes de la línea de Herodes y con las costumbres que los Herodes habían copiado de Roma.
¿Qué querían? Acusar a Jesús de ser un revolucionario opuesto a Roma.
El propósito de su pregunta era que se delatara a sí mismo oponiendose al cobro de impuestos. Pero que sorpesa se llevaron al escucharlo apoyar la autoridad del gobierno.
Dicha autoridad fue establecida por Dios.

Establecida por Dios.

Desde los primeros tiempos, al ver el fracaso del hombre de guiarse por su propia conciencia, Dios estableció el gobierno.
Después del diluvio, a Noé en Gen 9:1-6
¿Tambien los malos gobiernos tienen autoridad? Los creyentes de Roma seguramente se hacían esa pregunta.
Veamos que dice Pablo a los creyentes Romanos:
Romans 13:1 NBLA
Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan. Porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas.
Cada pueblo tiene el gobierno que merece...
¿Qué debe hacer el creyente en esas circunstancias? ¡Orar por los gobernantes!
1 Timothy 2:1–3 NBLA
Exhorto, pues, ante todo que se hagan plegarias, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
Si Cristo reconocia la autoridad del gobierno, también nosotros debemos someternos al gobierno y sus leyes.

Es servidor de Dios.

Romans 13:4 NBLA
pues es para ti un ministro de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme. Porque no en vano lleva la espada, pues es ministro de Dios, un vengador que castiga al que practica lo malo.
¿Como podemos creer que un mal gobierno sea servidor de Dios?
Tal vez no directamente, pero si indirectamente. Ejem: la persecución de Hch 8; las persecuciones de los emperadores romanos.
El gobierno, bueno o malo, sirve al proposito que Dios tiene para la nación: quizás para juicio (Babilonia), para madurez (Roma, Rusia), o para bendición (Constantino).

Es para nuestro bien.

“es para ti un ministro de Dios para bien”. Rom 13:4b
Para mantener al hombre en línea. Si no fuera por los castigo que el gobierno da, no habria orden en la sociedad, sino caos. Ejem: límite de velocidad, drogas, contaminación.
Para mantener al hombre en paz con otros. Eje: Armas, asesinato, respeto a lo ajeno, cortesía.
La tercer área de autoridad cuestionada fue la autoridad de las Escrituras.

LA AUTORIDAD DE LAS ESCRITURAS.

Matthew 22:23–33 NBLA
Ese día se acercaron a Jesús algunos saduceos, los que dicen que no hay resurrección, y le dijeron: «Maestro, Moisés dijo: “Si alguien muere sin tener hijos, su hermano, como pariente más cercano, se casará con su mujer y levantará descendencia a su hermano”. »Ahora bien, había entre nosotros siete hermanos; el primero se casó, y murió; pero no teniendo descendencia, le dejó la mujer a su hermano. »De igual manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo. »Y después de todos, murió la mujer. »Por tanto, en la resurrección, ¿de cuál de los siete será mujer? Porque todos ellos la tuvieron» Pero Jesús les respondió: «Están equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios. »Porque en la resurrección, ni se casan ni son dados en matrimonio, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo. »Y en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído lo que les fue dicho por Dios, cuando dijo: “Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob”? Él no es Dios de muertos, sino de vivos». Al oír esto, las multitudes se admiraban de Su enseñanza.
Ahora tomaron el turno los saduceos. ¿Quienes eran? El grupo religioso de los sacerdotes que, seguramente, tomaron el nombre en referencia a Zadok, un sumo sacerdote de A.T. o de “saddiq” (“justos”).
Eran el grupo que dominaba el Sanedrin, negaban lo sobrenatural…, no eran tan bíblicos.
De allí su pregunta...(resurrección)

Basada en su inspiracion.

2 Tim 3:16
No es que alguien se le ocurrio escribirla...
Es el aliento de Dios.....
El libro mas combatido en la historia...
ILUST. VOLTAIRE
¡El libro mas vendido!

Basada en su perfeccion.

Psalm 19:7–8 NBLA
La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma; El testimonio del Señor es seguro, que hace sabio al sencillo. Los preceptos del Señor son rectos, que alegran el corazón; El mandamiento del Señor es puro, que alumbra los ojos.
Muchos han tratado de hallar errores en ella y no han podido.....

Basada en su poder.

1 Corinthians 1:18 NBLA
Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.
Cambia vidas.
Escudriña lo profundo del hombre Heb 4:12
Ahuyenta al tentador: Cristo siendo tentado "Escrito está"
"La Espada del Espiritu"
La última área de autoridad cuestionada fue la autoridad del amor.

LA AUTORIDAD DEL AMOR.

Matthew 22:34–40 NBLA
Los fariseos se agruparon al oír que Jesús había dejado callados a los saduceos. Uno de ellos, intérprete de la ley, para poner a prueba a Jesús, le preguntó: «Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?» Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. »Este es el grande y primer mandamiento. »Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. »De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas».
Esa fue la oportunidad de los Fariseos, estos sí conocian las Escrituras.....

Es eminente.

1 Corinthians 12:31 NBLA
Pero deseen ardientemente los mejores dones. Y aun yo les muestro un camino más excelente.
¿Sabes cuál es ese camino? ¡El amor! Ese es el tema del cap. 13 de 1a. Corintios
De nada sirve saber, profetizar, y decir que tenemos fe si no tenemos amor.
1 Corinthians 13:13 NBLA
Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor: estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Es permanente.

1 Corinthians 13:8 NBLA
El amor nunca deja de ser. Pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará.
Related Media
See more
Related Sermons
See more