Fanático o Discipulo!!!

Imita al Mejor!!  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 63 views

Terminaremos esta serie aprendiendo a ser discípulo de Jesús y no un fanatico religioso, descubriremos si ponemos nuestro sustento en la confianza absoluta en Jesús o en nuestras propias obras.

Notes
Transcript
Mark 2:13–17 NBLA
Jesús salió de nuevo a la orilla del mar, y toda la multitud venía a Él, y les enseñaba. Al pasar, vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado en la oficina de los tributos, y le dijo*: «Sígueme». Y levantándose, lo siguió. Y sucedió que estando Jesús sentado a la mesa en casa de Leví, muchos recaudadores de impuestos y pecadores estaban comiendo con Jesús y Sus discípulos; porque había muchos de ellos que lo seguían. Cuando los escribas de los fariseos vieron que Él comía con pecadores y recaudadores de impuestos, decían a Sus discípulos: «¿Por qué Él come y bebe con recaudadores de impuestos y pecadores?» Al oír esto, Jesús les dijo*: «Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores».
Oración.
Introducción.
En reuniones anteriores hemos visto como la gente nos etiqueta de manera despectiva, catalogándonos con estereotipos negativos, como el de ser hipócritas, homofóbicos, mente cerrada o religiosos, teniendo el significado de ser cristiano como idea errónea, y ¿por qué? por nuestra actitud.
Olvidamos cual fue el verdadero carácter de nuestro modelo a seguir, Jesús, nunca se caracterizó por tener un comportamiento tal como el que ya describimos anteriormente, ni siquiera nos enseñó a ser algo parecido, sin embargo, nos enseñó a hablar con autoridad y verdad, demostrando con hechos y no solo palabras.
Era esperado por el oyente una enseñanza profunda, cada vez que Él iba a hablar, avecinándose un efecto que te hacia decir “hasta allá rodó mi cabeza”, ya que eliminaba muchas ideologías erróneas o mal comprendidas en su época.
Al leer el contexto completo del pasaje anterior, después de que Jesús había sanado a un paralítico, ve a Leví (Mateo el Publicano).
¿Qué es un Publicano?
Eran cobradores de impuestos que trabajaban para el Imperio Romano y le cobraban a los judíos.
Eran considerados traidores, abusadores, impuros.
Estaban dispuesto a sacrificar su reputación y familia para alcanzar una mejor posición económica.
No podían participar de las ceremonias religiosas (eran expulsados de las sinagogas)
Un judío le podía mentir a un publicano y quedaba impune.
En esta economía donde vivía Mateo, era catalogado asi por los judíos; hoy en día las personas nos ven de manera despectiva como Fanáticos, ya que para ellos defendemos a capa y espada cosas obsoletas que no encajan con la actualidad.
Hoy vemos como las personas nos llaman:
Fanáticos.
Retrógrados.
De mente cerrada
Personas que se quedaron en el pasado (Porque nos basamos en un libro antiguo para afirmar nuestras creencias).
No se actualizan, no entienden que el mundo va cambiando.
Pero en sí, ¿Qué es ser Fanático?
Segun la R.A.E. la define como:
Persona con entusiasmo exagerado, que actúa con pasión y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas.
Pero, ¿En realidad somos Fanáticos? ¿Tendremos un fe ciega? ¿A caso, Jesús, nos llamó a ser Fanáticos o Discípulos?
Debemos estar seguros que no tenemos una fe ciega, creemos en la Palabra como verdad, ya que a través de Jesús al practicar sus enseñanzas, vemos reflejado no solo el comportamiento sino también el amor que Jesus mismo impartía a aquellos que lo buscaban.
Lamentablemente hoy en día muchas iglesias por querer actualizarse o estar a la moda, han perdidos los valores que se deben mantener en medio de una sociedad que constantemente esta cambiando.
Predicación.
Jesús practicaba lo que predicaba.
Mark 2:13 NBLA
Jesús salió de nuevo a la orilla del mar, y toda la multitud venía a Él, y les enseñaba.
Los evangelios nos muestran claramente que:
Era reconocida su autoridad, ya que mostraba la verdad.
Cumplía día a día con lo que enseñaba.
No trataba de imponer reglas pesadas, difíciles de caminar.
Las personas se identificaban con Él por que mostraba el camino.
Para el mundo reprobado … pero para Dios aprobado.
Mark 2:14 NBLA
Al pasar, vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado en la oficina de los tributos, y le dijo*: «Sígueme». Y levantándose, lo siguió.
¿Qué podemos observar en este pasaje?
De todas las personas que estaban ahí, escoge a Mateo.
Personas como él, estaban destituidos del reino de Dios. ¿Por qué?
Eran un abusadores, traidores y odiosos.
Continuando leyendo este pasaje podemos ver que:
Existe un llamado a seguirlo y ¿cuál fue su respuesta?
Lo siguió. ¿Qué significa todo esto?
Dejó su reino para ir en pos del reino de Jesús. Dejó TODO para seguirle.
No conocía suficiente a Jesús, pero eclipsó en ese momento todo aquello que podría ser prioridad para Mateo.
Recordemos que:
Si un publicano abandonaba su puesto de trabajo, nunca más podía volver a tomar el trabajo.
Fue una conversión verdadera.
Entendía que era mejor seguir a Jesús que llenarse los bolsillos de dinero, por mucho tiempo fue su prioridad, girando todo en torno a esto.
Philippians 3:7–8 NBLA
Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por Él lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo,
Su perspectiva de vida fue transformada en un instante, TODO lo que para el era en ese momento prioridad perdió interés, pasó a segundo plano.
Luke 14:33 NBLA
»Así pues, cualquiera de ustedes que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser Mi discípulo.
Su Enfoque era Jesús
Philippians 3:10 NBLA
y conocerlo a Él, el poder de Su resurrección y la participación en Sus padecimientos, llegando a ser como Él en Su muerte,
Sinceramente, ¿Has pasado por esa experiencia?
Invitados para ser transformados.
Mark 2:15 NBLA
Y sucedió que estando Jesús sentado a la mesa en casa de Leví, muchos recaudadores de impuestos y pecadores estaban comiendo con Jesús y Sus discípulos; porque había muchos de ellos que lo seguían.
Mateo invito a sus amigos a la cena que había preparado, quería compartir su encuentro con Jesús.
Mateo invita publicanos y pecadores (aquellos que son desechados por la Ley Mosaica).
Cristo vino para transformar pecadores.
Las personas adecuadas terminan siendo antagonistas de Jesús.
Mark 2:16 NBLA
Cuando los escribas de los fariseos vieron que Él comía con pecadores y recaudadores de impuestos, decían a Sus discípulos: «¿Por qué Él come y bebe con recaudadores de impuestos y pecadores?»
Jesús buscó personas inadecuadas.
Jesús compartía la mesa con publicanos y pecadores.
Los escribas de los fariseos se asombran de que Jesús comiera con esta clase de personas.
Fariseo: separatista, la idea es mantenerse lejos de los pecadores.
Los escribas de los fariseos ven a Jesús en la casa de un publicano, esto no se hacía.
Los fariseos decían “si realmente Jesús fuera enviado de Dios estarían con nosotros”.
Jesus en Lucas nos enseña a través de una parábola:
Luke 18:9–14 NBLA
Dijo también Jesús esta parábola a unos que confiaban en sí mismos como justos, y despreciaban a los demás: «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y el otro recaudador de impuestos. »El fariseo puesto en pie, oraba para sí de esta manera: “Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos. ”Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano”. »Pero el recaudador de impuestos, de pie y a cierta distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “Dios, ten piedad de mí, pecador”. »Les digo que este descendió a su casa justificado pero aquel no; porque todo el que se engrandece será humillado, pero el que se humilla será engrandecido».
Fariseo decía:
Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos
Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano
Publicano:
Dios, ten piedad de mí, pecador
La oración fue con humildad.
Actitudes diferentes en ambos.
Fanático o Discípulo.
Mark 2:17 NBLA
Al oír esto, Jesús les dijo*: «Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores».
Jesús responde a las acusaciones de los fariseos.
¿Cuándo buscas médico, cuándo estás enfermo o sano?
“Los que están sanos no tienen necesidad de médicos”,
Jesús le dice:
los médicos deben acercarse a los enfermos”, vemos claramente como les enseña la verdad a los fariseos.
¿Qué verdad?
Amar a tu prójimo” y esto no es de lejos, ves la necesidad y corres.
No solo con tus hermanos sino todo aquél que Dios te muestre necesidad.
Los fariseos no percibían la condición en la que se encontraban delante de Dios.
Para ellos, en su corazón no entendían la necesidad de ser salvado.
Si fallabas en solo un punto al tratar de guardar la Ley, Dios dictaminaba sentencia.
Galatians 3:10 NBLA
Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas».
James 2:10 NBLA
Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero falla en un punto, se ha hecho culpable de todos.
Conclusión.
Todos tenemos la misma necesidad de ser salvados, no nos desviemos, no podemos escondernos en un manto de religiosidad.
Matthew 11:19 NBLA
»Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: “Miren, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores”. Pero la sabiduría se justifica por sus hechos».
Vemos como Jesús por amor se entrego completamente, enseñando con autoridad y verdad.
Fue juzgado por personas religiosas, mente cerrada, hipócritas, tumbas blanqueadas, generación de víboras, etc …
Familia, el día de hoy Jesús quiere que tomes una decisión, si aun no la haz tomado, ¿Quieres ser fanático o discípulo?
R.E.D.
Recuerda:
Mark 2:13–14 NBLA
Jesús salió de nuevo a la orilla del mar, y toda la multitud venía a Él, y les enseñaba. Al pasar, vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado en la oficina de los tributos, y le dijo*: «Sígueme». Y levantándose, lo siguió.
Recordemos familia, Jesús es nuestro máximo ejemplo a seguir, si el nunca tuvo ninguna actitud religiosa, hipócrita, retrógrada o cualquier estereotipo negativo al cual hallamos escuchado, este es el momento de dejar toda actitud tóxica, reconocer si en vez de ser un instrumento útil en sus manos, fui una “piedra de tropiezo”, el día de hoy arrepiéntete y de ahora en adelante cumple con lo aprendido.
Dios esta buscando discípulos, no intelectuales o profesionales, esta cultura siempre nos verá como los inadaptados, como los que quieren llevar la contraria, pero Jesús no ve eso, si te escogió es por que quiere que rindas tu vida a Él, quiere un corazón dispuesto a ser instrumento para su gloria, no dejes pasar esta oportunidad si sientes que Dios te está llamando.
Entiende:
Mark 2:16 NBLA
Cuando los escribas de los fariseos vieron que Él comía con pecadores y recaudadores de impuestos, decían a Sus discípulos: «¿Por qué Él come y bebe con recaudadores de impuestos y pecadores?»
Entendamos familia, es nuestra actitud con lo que alejamos a los que aún no tienen un encuentro con nuestro Dios.
Es nuestra manera de pensar y no la forma de pensar de Jesus lo que nos mantiene en Jaque ante temas polémicos de nuestra actualidad.
Nunca nos paramos a pensar ¿Qué haría Jesús ante esto ...? ¿Cómo lo explicaría Jesús?
Nos dejamos llevar por el momento o simplemente nos creemos superiores.
James 2:10 NBLA
Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero falla en un punto, se ha hecho culpable de todos.
No es lo que yo haga por Jesús, recordemos que Él ya hizo todo en la Cruz, su obra redentora es el máximo regalo que Dios nos pudo dar.
Ya no tenemos que hacer nada humano para ganarnos el favor de Él, ya su Hijo lo hizo TODO.
Deja que Dios te transforme:
Mark 2:17 NBLA
Al oír esto, Jesús les dijo*: «Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores».
Un día Jesús se acercó a mí, me salvó, me limpió. Yo no tengo por que alejar a aquellos que necesitan de Él.
Mi encomienda es acercar a Jesús a aquellos que lo necesiten.
Jesús quiere que como discípulos hagamos realidad en nuestras vidas sus mandamientos, y esto es amándolo, enfocarnos día a día en Él, y dejar que su Espíritu transforme nuestras vidas a través de su amor y poder.
Philippians 3:7–8 NBLA
Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por Él lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo,
Pablo lo describe bien “… yo estimo como perdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesus, mi Señor …” mejor no se puede decir.
Si quieres en realidad ser transformado hoy, Jesús te invita a que dejes de ser fanático y te conviertas en su discípulo, y verás como Él toma control de tu vida, de tu familia, y de todo aquello que rindas a sus pies.
Related Media
See more
Related Sermons
See more