No seas cabezota de Zule!!

Imita al Mejor!!  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views

Descubriremos que no son las tradiciones ni las imposiciones necesarias para tener un encuentro personal con Jesús, iniciaremos a caminar despojandonos de ataduras impuestas por hombre, y nos enfocaremos en el amor de Dios sobre su Hijo.

Notes
Transcript
Mark 7:6–8 NBLA
Jesús les respondió: “Bien profetizó Isaías de ustedes, hipócritas, como está escrito: ‘Este pueblo con los labios Me honra, pero su corazon esta muy lejos de Mi. ”Mas en vano Me rinden culto, Enseñando como doctrinas preceptos de hombres”. »Dejando el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición de los hombres».
Oración.
Introducción.
En esta cuarta reunión veremos un comportamiento que en nosotros se refleja después de un tiempo en nuestro caminar cristiano, y que si nos alejamos de aquel que es nuestro modelo a seguir (Jesús), veremos que seremos etiquetados por la gente con estereotipos como los que ya vimos anteriormente. Recordemos que nuestro Amado no se caracterizo por ser hipócrita ni homofóbico, el ponía en practica sus enseñanzas, el trataba con amabilidad y amor; hoy veremos que nunca se caracterizó por ser una persona religiosa ni mucho menos de mente cerrada ni legalista. Y recordemos que en la economía donde crecía era común ver este tipo de personas, sin embargo, el nunca trató de esa manera a nadie ni su comportamiento fue tal. Y si Él no lo hizo ¿Por qué nosotros si?
Como cristianos creemos que hay dos decisiones en la vida:
Creer o no creer.
Salvación o perdición.
Vida eterna o condenación eterna.
Blanco o Negro.
Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, y si por creer esto nos catalogan ser de mente cerrada, podríamos decir que sí, somos de mente cerrada, pero el ataque de la gente cuando nos llama de mente cerrada es por la actitud de nuestro comportamiento ante temas o eventos que nos acontecen.
Por ejemplo:
Hay muchos cristianos que dicen:
Mirar televisión, ir al cine, tocar la batería, maquillarse, ponerse pantalón (mujeres) es malo.
Cantar canciones o coritos antiguos (solo eso esta bien).
Que no se puede ir a una boda o fiesta (no creyentes).
Que no se puede compartir (tiempo) ni relacionarte con la gente del “mundo”.
Que no se puede jugar vídeo juegos.
Una de los temas que siempre genera un debate es la religión, ya que muchas personas dicen que:
Todas religiones son solo formas diferentes de llegar a Dios, ya que todas son validas y todas aportan algo a la verdad”.
Pero aquí parte todo, no somos nosotros los que afirmamos tener la verdad, sino que Jesús lo dijo y definió desde el principio:
John 14:6 NBLA
Jesús le dijo*: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
Hoy lamentablemente vemos en la iglesia mucho legalismo, es decir leyes impuestas por hombres elevadas al nivel de Dios, esto ha traído grandes problemas y un rechazo de la sociedad a la iglesia.
Estamos repitiendo el mismo error que el pueblo israelita, nos hemos vuelto en los fariseos modernos, y con esto no quiero que me mal entiendan, la ley de Dios dada a su pueblo en los 10 mandamientos fue el cerco de amor que Dios hizo para proteger a sus ovejas (su pueblo escogido), eso nunca ha sido ni a quedado abolido. El día de hoy sirve para que nosotros podamos vernos en un espejo y ver si en realidad Jesús se refleja en nosotros.
Entendiendo esto como la sombra de lo que Jesús enseña, practicándolo todos los días, lo refleja en estos dos pasajes:
Matthew 22:34–40 NBLA
Los fariseos se agruparon al oír que Jesús había dejado callados a los saduceos. Uno de ellos, intérprete de la ley, para poner a prueba a Jesús, le preguntó: «Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?» Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. »Este es el grande y primer mandamiento. »Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. »De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas».
Mark 12:28–34 NBLA
Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que Jesús les había contestado bien, le preguntó: «¿Cuál mandamiento es el más importante de todos?» Jesús respondió: «El más importante es: “Escucha, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es; y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza”. »El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No hay otro mandamiento mayor que estos». Y el escriba le dijo: «Muy bien, Maestro; con verdad has dicho que Él es Uno, y no hay otro además de Él; y que amarle a Él con todo el corazón y con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y los sacrificios». Viendo Jesús que él había respondido sabiamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios». Y después de eso, nadie se aventuraba a hacer más preguntas.
Predicación.
Los cristianos son legalistas.
Mark 7:1–8 NBLA
Los fariseos, y algunos de los escribas que habían venido de Jerusalén, se reunieron alrededor de Él; y vieron que algunos de Sus discípulos comían el pan con manos inmundas, es decir, sin lavar. (Porque los fariseos y todos los judíos no comen a menos de que se laven las manos cuidadosamente, observando así la tradición de los ancianos. Cuando vuelven de la plaza, no comen a menos de que se laven; y hay muchas otras cosas que han recibido para observarlas, como el lavamiento de los vasos, de los cántaros y de las vasijas de cobre.) Así que los fariseos y los escribas le preguntaron*: «¿Por qué Tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen con manos inmundas?» Jesús les respondió: “Bien profetizó Isaías de ustedes, hipócritas, como está escrito: ‘Este pueblo con los labios Me honra, pero su corazon esta muy lejos de Mi. ”Mas en vano Me rinden culto, Enseñando como doctrinas preceptos de hombres”. »Dejando el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición de los hombres».
¿Cuales es el motivo por lo que los Judíos en este tiempo estaban tan enojados con Jesús?
Porque Jesús se juntaba con:
Recolectores de impuestos:
Caracterizados por ser personas deshonestas, traicioneras, vende patria, trabajaban para el Imperio Romano.
Prostitutas:
Estas eran en la cultura judía, personas de lo peor.
Pecadores:
Jesús no practicaba el pecado, pero tampoco estaba de acuerdo con las soberbia de los fariseos.
Fariseos:
Aunque ellos vivían de las reglas y tradiciones de los ancianos, Jesús no los rechazaba, les enseñaba la verdad.
Ellos habían tomado las reglas humanas y las habían elevado al nivel de Dios, esto es legalismo.
Habían tomado algo que no necesariamente era malo, pero lo habían hecho una regla.
Vieron a los discípulos “comer sin lavarse las manos” e inmediatamente reprendieron a Jesús por esta actitud.
Y Jesús les responde, citando a Isaías:
Mark 7:6–7 NBLA
Jesús les respondió: “Bien profetizó Isaías de ustedes, hipócritas, como está escrito: ‘Este pueblo con los labios Me honra, pero su corazon esta muy lejos de Mi. ”Mas en vano Me rinden culto, Enseñando como doctrinas preceptos de hombres”.
Isaiah 29:13 NBLA
Dijo entonces el Señor: «Por cuanto este pueblo se acerca a Mí con sus palabras Y me honra con sus labios, Pero aleja de Mí su corazón, Y su veneración hacia Mí es solo una tradición aprendida de memoria,
Con todo esto, hay que entender que es legalismo:

Mientras que la legalidad se refiere al estado o práctica de estar legal (conforme a la ley), el legalismo es: (1) dependencia de la observancia de la ley como medio de salvación, y / o (2) esclavitud excesiva a la letra de la ley que pasa por alto su intención y que no la motiva el amor.

En otras palabras, es imponer a las demás personas reglas que no están en las Escrituras.
Ejemplo:
En la vestimenta, celulares, música, televisión, cine, etc.
Aquel que dice que “si no sigues sus reglas no estas bien”, a ese se le llama legalista.
Hoy en día, estamos más preocupados en cumplir las reglas impuestas por hombres, que cumplir con lo que la Escritura marca claramente.
No hay que olvidar, que Dios nos enseña la forma en que debemos comportarnos, a través de las enseñanzas de Jesús.
Mark 7:8 NBLA
»Dejando el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición de los hombres».
En este pasaje, Jesús les revela a lo que en realidad se aferraba su corazón.
Eran la tradiciones de los hombres.
El gran problema es que muchas veces la iglesia se aferra a las tradiciones humanas, oponiéndose a todo lo que es nuevo y elevando sus tradiciones al nivel de Dios.
Ejemplo:
El uso de corbata por parte del pastor o los servidores.
El tipo de música que se debe o no escuchar.
El tipo de alabanza que se tiene que tocar en la Iglesia (Coritos o Himnos & Alabanza contemporánea)
Los himnos se comienzan a escribir en el tiempo de la reforma hace 500 años. Martín Lutero, teólogo, lo usó para poder difundir la teología, y lo hace a través de himnos; este toma la música de las tabernas y le cambian las letras.
El día de hoy al escucharlos o leerlos para nosotros son sagrados.
El uso de bancas o sillas.
El uso de ciertos instrumentos de música.
La vestimenta de las hermanas (no usar falda, no se deben pintar y teñir el pelo).
El uso de las Biblias & los celulares.
Con todo lo que hemos hablado hasta este momento, podemos decir que ser de mente cerrada es creer que “soy mas santo” porque no escucho músicamundana”, o “no bailo” o “no fumo”, etc.
Jesús no se apegaba a las reglas humanas, se dedicaba a dar ejemplo practicando lo que predicaba.
Los cristianos dicen que sólo su religión es verdadera.
Acts 4:11–13 NBLA
»Este Jesús es la piedra desechada por ustedes los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular. »En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos» Al ver la confianza de Pedro y de Juan, y dándose cuenta de que eran hombres sin letras y sin preparación, se maravillaban, y reconocían que ellos habían estado con Jesús.
La gente dice que los cristianos son de mente cerrada porque creen que “su religión es la única verdadera”.
Escuchamos muy comúnmente, como se aferran y se justifican a estos dichos:
Todos los caminos llevan a Dios.
Todos los ríos desembocan en el mar.
Pero, ¿Por qué Jesús y no otras religiones?
La Escritura es clara, no es nuestra religión, no son mis tradiciones, no es mi esfuerzo, no son mis obras, no es mi comportamiento, no son mis reglas; es Jesús, la “Piedra Angular”.
El mismo lo dijo:
John 14:6 NBLA
Jesús le dijo*: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
Las Escrituras definen a la religión como un intento del ser humano por alcanza a Dios, nos muestra claramente que no podemos llegar a Jesús por nuestras propias fuerzas, necesitamos de Él como Salvador.
La religión dice: “se bueno para que Dios te ame”, el cristianismo dice: “nadie es bueno pero igual Dios te ama y entrego a su hijo por amor a nosotros”.
Hay cristianos que intentan ganarse el favor de Dios con actos buenos, al igual que otras religiones que buscan por sus fuerzas ganarse el favor de Dios.
El cristianismo dice que cualquiera persona que confié en Jesús puede ser salvo.
En el libro de Hechos pablo llega a Atenas y se encuentra con una ciudad rodeada de muchos ídolos y entre ellos una tenía la siguiente escritura: “al Dios no conocido”.
Pablo no llego confrontando a los habitantes de Atenas , sino predicó la verdad del evangelio.
La forma de destruir la mentira no es atacando la mentira sino exaltando la verdad.
Recordemos, Jesus dijo:
John 14:6 NBLA
Jesús le dijo*: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
La religión cierra la puerta a Dios, pero Jesús abre la puerta al cielo.
John 3:16 NBLA
»Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
El evangelio no excluye sino es inclusivo.
Si eres musulmán y reconoces a Jesús eres salvo, si eres budista y vienes a Jesús eres salvo, etc.
Los cristianos son intolerantes.
Isaiah 5:20 NBLA
¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, Que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, Que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!
¿Qué es Tolerancia?
Según el Diccionario de la Real Academia Española:
Del latín tolerantia.
Y se define:
Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Tolerancia de cultos.
Derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado.
Muchos dicen:
Los cristianos con sus mensajes promueven la violencia y la intolerancia
El claro ejemplo:
El Autobus de la Libertad
Nos llaman intolerantes, por que no estamos de acuerdo con sus prácticas; pero que ellos quieran imponer sus ideas y quieren que todos lo adoptemos, eso es ser intolerante.
La biblia nos presenta a un Jesús alegre:
Mark 10:13–14 NBLA
Traían niños a Jesús para que Él los tocara, pero los discípulos los reprendieron. Cuando Jesús vio esto, se indignó y les dijo: «Dejen que los niños vengan a Mí; no se lo impidan, porque de los que son como estos es el reino de Dios.
En la cultura judía no se permitía que un niño estuviera cerca de una persona de honor, esto era una forma de mostrar respeto.
Los niños se acercaban a Jesús y la gente común del pueblo quería escuchar lo que el decía.
Hoy como cristianos pensamos que debemos ser serios y estar siempre en una postura de CRISTIANO.
A Jesús lo acusaron de:
Comilón y bebedor de vino
Amigo de pecadores (muestra a un Jesús social, simpático, agradable y amado por la gente).
Que no cumplía con la Ley Mosaica (los fariseos ponían a la gente en su contra).
A veces nos parecemos mas a los fariseos que a Jesús.
Somos egoístas, agua fiestas, en lugar de tener amor y esperanza, tenemos critica y juicio.
Somos piedras de tropiezo, esto significa que representamos a Jesús de tal modo que la gente nos mira y rechaza al Jesús que mostramos.
No aprobamos el pecado, pero ¿tratamos a los pecadores como Dios nos ha trata a nosotros?.
Conclusión:
Estamos viviendo en una época donde la tolerancia se refleja en la imposición de una minoría con su forma de vida.
La Iglesia en vez de ser impacto ante su manera de vivir conforme a nuestro modelo a seguir (Jesús), nos enrolamos en una vida llena de caretas, imponiendo reglas, o viviendo en tradiciones.
Nos olvidamos que no es mi ministerio, no es mi iglesia, no es mi pueblo.
R.E.D.
Recuerda.
John 14:6 NBLA
Jesús le dijo*: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
Jesús mismo indicó a quien teníamos que mirar ante todo, quien tendría que ser nuestro centro, nuestro caminar, nuestro enfoque. No tenemos alternativas, desvíos, puentes o bifurcaciones que nos acerquen al objetivo (nuestro amado) Jesús, y si por eso dicen que soy de mente cerrada, ¡adelante!. Solo hago lo que mi Jesús me dijo que hiciera.
Entiende.
Mark 7:6–8 NBLA
Jesús les respondió: “Bien profetizó Isaías de ustedes, hipócritas, como está escrito: ‘Este pueblo con los labios Me honra, pero su corazon esta muy lejos de Mi. ”Mas en vano Me rinden culto, Enseñando como doctrinas preceptos de hombres”. »Dejando el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición de los hombres».
Debemos entender como Iglesia que ninguna ley impuesta por hombre o tradición me acercara más a Dios, o me salvará.
Solo Jesús es el único que puede indicarme la manera y la forma, y eso, solo es a través de Él.
No nos desviemos, ningún esfuerzo humano podrá en realidad hacer notar el caminar en Jesús, solo provocará frustración y desesperación.
Deja que Dios te transforme.
Acts 15:10 NBLA
»Ahora pues, ¿por qué tientan a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
Dejemos que el Espíritu Santo transforme nuestras vidas, al dejar que Él fluya sin impedimentos humanos, “despojándonos de todo”, dejemos que Dios haga madurar su fruto en nosotros, reflejando el carácter de Jesús día a día.
Y la invitación de hoy, no nos convirtamos en los fariseos modernos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more