Actitudes necesarias para enfrentar las pruebas

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14,944 views
Notes
Transcript

Texto: Hechos 4:23-31

 

Introducción:

La vida esta llena  de bellos he inolvidables momentos; pero también esta llena de situaciones difíciles que giran nuestras vidas 180 grados. Cuando menos pensamos, estamos en medio de  grandes pruebas que nos arrinconan sin saber que hacer. Esta situación no cambia cuando venimos a los pies de Cristo, tenemos victoria pero también pruebas, y en  algunas ocasiones mas bien sentimos como que las dificultades se han hecho mayores, sin embargo podemos confiar en que Dios esta en control de nuestras vidas. Pero que hacemos en medio de las pruebas? Lo que necesitamos es saber los principios biblicos que nos pueden servir  como guías en medio de las pruebas que se nos presentan en nuestro caminar con Cristo.

Recuerdo que cuando estaba en el ejercito, dia a dia nos levantabamos a entrenar, nos decian que entrenabamos en tiempo de paz para cuando vinieran los tiempos de guerra. Ellos esperaban que nos desarollaramos, que apredieramos como enfrentar pruebas dificiles que podriamos tener en el terreno de batalla. Esperaban que aprendieramos a trabajar en equipo, pero todo esto dependia en gran manera de la actitud que tomaramos, podriamos tratar de ser individualistas y afectar al equipo completo, o podriamos tener una actitud de dependencia, obediencia e interes por los demas  salir victoriosos. Sin duda, la actitud que tengamos nos sacara o undira en las pruebas.

Una vez lei lo que escribio un hombre sabio acerca de la actitud: “Todo comienza o se derrumba con la actitud”. La actitud es un sentimiento interno que se expresa en una reaccion extena. Es por eso que es facil saber la actitud de los demas sin que ellos digan una sola palabra.

Hoy quiero invitarlos a que veamos como los apostoles y los creyentes de la Iglesia primitiva lidiaron con las pruebas, para ello quiero invitarles a que busquemos en el libro de los Hechos, Hechos capitulo 4:23- 32 y notemos que nos dice la Palabara de Dios sobre las prubas y me gustaria que meditemos bajo el tema “Actitudes necesarias para enfrentar las pruebas”.

Oracion

Contexto Inmediato, lejano e historico:

Pare enterder mejor que es lo que esta pasando en el texto que hemos leido, debemos de recordar que los personajes que trata el relato biblico son el Apostol Juan y Pedro. Ellos habian hecho un milagro se sanacion en el capitulo 3 a un cojo de nacimiento, despues Pedro dio un de sus mas poderosos discurso donde mas de 5000 hombres vivieron a la fe en Cristo; pero inmediatamente despues de estos dos grandes sucesos victoriosos, bienen la prueba a sus vidas. Los mienbros del concilio religioso en Jerusalem, sacerdotes, saduceos, fariseos, notamos en el capitilo 4 se disgustaron por lo que los apostoles habian hecho, pues esto apartaba el corazon del pueblo de ellos. Sin duda estaban muy enojados y encarcelaron, amenazaron y intimidaron a los apostoles.

Es aca donde podemos notar que hicieron los apostoles para enfrentar las pruebas, pues las que ellos estaban pasando eran pruebas muy grandes que le podian costar incluso la vida, pues los hombres que los estaban amenazando eran los mismos que habia instigado al pueblo judio a pedir a Jesus por Barrabas, eran hombres poderosos y peligrosos de aquel lugar, algo asi como que usted sea amenazado por el presidene de los Estados Unidos.

Bosquejo y desarrollo

La primera actitud que encontramos en este pasaje de cómo enfrentar las pruebas, lo notamos en:

I- Una actitud de dependencia en los demas.  Hechos 4:23.

En el versiculo 23 de nuestro pasaje, notamos como los apostoles despues de ser liberados, lo primero que hicieroen fue ir hacia los suyos, la iglesia,  para darles a conocer todo lo que les habia pasado. No corrieron a buscar que hacer, no idearon tecnicas, no huyeron, sino que fueron a los suyos y le contaron todo. Ellos sabian que podian encontrar consuelo, fortaleza y compañerismo en los hermanos de la iglesia. Debemos de notar que habia confianza en este grupo de hermanos pues a pesar que Pedro y Juan eran parte de los líderes de la Iglesia naciente, ellos no se guardaron nada, ni temieron el ser contados por menos por su aparente preocupacion, sino que confiaron en los hermanos.

Este es un principio aplicable en unas vidas, claro esta que  necesitamos en momentos de pruebas tener un espiritu de dependencia en los demas. Necesitamos de los hermanos, el cuerpo de Cristo. Esto fue lo mismo que hizo Daniel en el capitulo de Daniel 2:16- 19, cuando fueron amenazados de muerte por el rey Nabuconodosor. Sin embargo notamos que muchas veces en nuestras vidas no queremos compartir con los demas lo que estamos pasando y perdemos la bendicion de los hermanos, desgraciadamente muchas veces lo hacemos por orgullo, timidez o desconfianza en los demas; pero debemos de entender que somos uno en  Cristo y que nos necesitamos unos a los otros. Esto es lo que dice Pablo en I Corintios 13:21-22

“Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito,  ni tampoco la cabeza a los pies:  No tengo necesidad de vosotros.Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles,  son los más necesario...”

II- Una actitud de compañerismo hacia los demas.  Hechos 4:24 a

Asimismo notamos la actitud que tuvieron los hermanos al escuchar lo que los apostoles les compartian. No dijeron, pero ustedes son los lideres, los que hacen milagros, ¿Por qué no hacen algo asi y ya? Sino, que la escritura dice que “ellos, habiendolo oido; alzaron unanimes la voz a Dios” esto nos dice que ellos tenian una actitud de compañerismo hacia los que estaban pasando por problemas, se hicieron parte del problema, porque cuando un mienbro del cuerpo sufre todos sufrimos, o por lo menos eso deberia de ser lo logico que pasara entre nosotros los creyentes.

Se acuerda de la última vez que se lastimo. Yo recuerdo que en varias ocasiones me he lastimado el tobillo, sabe esto afecto todo mi cuerpo, pero mi cerebro pensaba que una sobadita le haria bien al cuerpo, entoces mis ojos buscaban la crema de masajes, mis manos la tomaron y aplicaron y entre todos le dimos atencion al tobillo lastimado. Eso es lo mismo que Dios espera de nosotros entre los mienbros del cuerpo, que nos preocupemos unos por otros, que tengamos una actitud de compañerismo hacia los que estan pasando por pruebas. El apostol Pablo lo dice asi en I Corintios 12:24-25

“Porque los que en nosotros son más decorosos,  no tienen necesidad;  pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo,  sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros’.

III- Una actitud de busqueda del Dios verdadero. Hechos 4:24 – 28

1-      El Dios verdadero es soberano (24a)

En medios de las pruebas notamos como la Iglesia primitiva, lejos de desanimarse y de desmayar, buscaron inmediatamente a Dios, pero no a cualquier Dios, sino al Dios verdadero. Sin embargo nosotros muchas veces olvidamos que tenemos la ayuda de Dios a nuestro alcanze. La Iglesia lo primero que hizo des pues de mostrartes compañerismo al apostol Juan y Pedro, fue buscar al Dios verdadero, el Dios verdaderos de ellos y de nosotros el Soberano. Cuando la Biblia usa este termino se refiere al Dios que esta en control de toda su creacion, el gobierna sobre ellas, es soberano de todo lo que existe. En el libro de Daniel el profeta habla de la soberania de Dios cuando dice en Daniel 2:20-22 Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos,  porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades;  quita reyes,  y pone reyes;  da la sabiduría a los sabios,  y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido;  conoce lo que está en tinieblas,  y con él mora la luz”. Los hermanos entendian quien era su Dios, el que habia puesto a aquellos hombres como sacerdotes por su voluntad y que tambien tenia poder para quitarlos. Ese es tambien nuestro Dios.

2-      El Dios verdadero es creador (24 b)

Pero no solamente es soberano sino que tambien creador. Ellos hacian referencia a la Genesis 1:1 “En el principio creo Dios los cielos y la tierra”, un pastor dijo un dia predicando, si podemos creer el primer pasaje de la Biblia nunca tendriamos problemas con nuestra fe. Si el Dios que adoramos en el Dios que creo todas las cosas, asi que para El no hay nada dificil.

3-      El Dios verdadero es un Dios que a predestinado (25-28)

Por ultimo, la iglesia se refirio a Dios como el Dios que ha predestinado que sucedan cosas. Algunas de ellas las notamos en la naturaleza, el dia y la noche, la lluvia, el crecimiento de las plantas y de nosotros y muchas cosas mas que el ya predestino que deben de ser asi. Igualmente hay situaciones en nuestras vidas que el ha predestino, entre ellas estan las pruebas, pues ellas nos hacen crecer en fe. Es por eso que ellos esclamaron “para hacer cuanto tu mano y tu consejo habia antes determinado que sucediera” (Hch 4:28) Pedro habla sobre las pruebas que muchas veces son necesarias en nuestras vidas cuando dice en 1 Pedro 1:6-7 “En lo cual vosotros os alegráis,  aunque ahora por un poco de tiempo,  si es necesario,  tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe,  mucho más preciosa que el oro,  el cual aunque perecedero se prueba con fuego,  sea hallada en alabanza,  gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”

En todo esto notamos que ellos tuvieron una actitud de busqueda, pero nosotros que hacemos en medio de las pruebas, buscamos como convatirlas en nuestras fuerzas o buscamos de Dios. Solo El tiene la verdadera salida en las pruebas.

IV- Una actitud de adoracion al Dios verdadero. (Hechos 4:29-31)

La última actitud que debemos de tener en medio de las pruebas es una actitud de adoracion. Me pregunto ¿Podemos adorar a Dios en medio de las pruebas? Bueno las Escrituras nos dicen que si, sin embargo, normalmente en medio de las pruebas, lo que hacemos es quejarnos de Dios, le desimos porque permite eso, no sabiendo que Dios esta en control de todo y que lejos de quejarnos podemos adorarlos, siendo bellos testigos a los demas.

Esa fue la actitud que tomaron los hermanos en esa ocasión de prueba, una actitud de adoracion. Notemos lo que dicen ellos en su oracion “Y ahora Señor, mira sus amenazas, y consede a tus siervos que con todo denuedo hablen de tu palabra”. En esa oracion, no hubo quejas, ni reclamos sino una actitud de adoracion a Dios, lo que piden es que en medio de esa situacion puedan alabarla atraves de la predicacion de su Palabra. Si podemos adorar a Dios en medio de las pruebas, pero devemos de pedirle a Dios que nos de la fortaleza para lograrlo. Santiago escribe acerca del gozo que debe de haber en nuestras vidas en medio de las pruebas, El dice en Santiago 1:2: “Hermanos mios, tened por sumo gozo cuando os halleis en diversas pruebas” note hermano que si hay gozo en nuestras vidas hay adoracion a Dios. Podemos adorar a Dios en medio de las pruebas.

Conclusion

Todas estas actitudes juntas dieron como resultado una manifestacion grande del poder de Dios, el versiculo 31 dice que temblo, hubo llenura del Espiritu Santo y la peticion que hicieron tambien fue contestada, pues hablaron la Palabra de Dios con denuedo.

Aun en medio de las pruebas podemos tener la conviccion de que Dios esta actualdo grandemente en nuestras vidas, el nos invita a que ns gozemos en la pruebas, que tengamos una actitud correcta ante ella, nos invita a que pongamos en practica o que hicieron los hermanos del Iglesia primitiva, que tuvieron buenas actitudes de dependencia, compañerismo, busqueda y adoracion.

Hermano esta noche, Dios ha hablado a tu corazon y te esta invitando a que confies en El en medio de las pruebas, a que tengas una acitud de dependencia, de compañerismo, de busqueda de Dios y de adoracion. No dejes pasar un momento más y dile a Dios que te ayude a tener buena actitud en medio de las pruebas.

Invitacion a oracion

Related Media
See more
Related Sermons
See more