Dios honra a los que le honran

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 62,655 views
Notes
Transcript

Texto: Daniel 1:1-21

Introducción:

 

Hace unos tres años atrás conocí a un hermano en mi primera visita a florida, el era muy cariñoso, amable y bromista. Cada vez que estaba con el, me era de suma alegría  su compañía. Sin embargo, meses después aquel hombre había cambiado, el gozo y la alegría habían alzado vuelo y solo habían quejas, dolor y aflicción en su vida. Al platicar con el, me di cuenta que estaba enamorado de una joven que no le correspondía, a lo cual le aconseje que se apartara de ella y que esperara en Dios, sin embargo su dolor continuaba y aun continua. Cual era realmente el problema, entendiendo mejor la situación me di cuenta que el se había involucrado en una relación sexual con aquella personas sin estar casados, habían caído en fornicacion y estaban bajo pecado. Lo más terrible es ambos aunque conocían la voluntad de Dios al respecto, decidieron no honrar a Dios, sino que optaron por hacer su voluntad. Esto les ha llevado a disgustos, sufrimientos y dolor mutuo que cada día en la actualidad se hace insoportable.

Al igual que este caso, hoy en la actualidad uno de los desafiíllos mas grandes que tenemos los creyentes en nuestro diario caminar es el de hacer lo correcto ante los ojos de Dios. Vivimos en un mundo corrompido que nos presiona, nos arrincona y muchas veces nos forza a ir en contra de la bendita voluntad de Dios. Sin embargo; lo que no entendemos muchas veces o se nos olvida  es que cada vez que nosotros decidimos deshonrar a Dios, la bendición de Dios se aparta de nosotros, a como leemos en  I Samuel 2:30 “…Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco”.. . Hoy queremos compartir con ustedes la Palabra de Dios y así miraremos  la bendición que espera por nosotros cuando decidimos honrar a Dios en nuestras vidas aun en medio de un mundo corrompido, para ello les invito que habrán sus Biblias en el libro de Daniel 1:1-21 y estaremos observado como Daniel prefirió honran a Dios antes que contaminarse con el mundo. Hoy estaremos meditando en la bendita palabra de Dios bajo el tema “Dios honra a los que le honran’

*Contexto Histórico

Daniel o Jehová mi Juez en hebreo, era un joven de aproximadamente 15 años cuando el rey Nabucodonosor invadió a la cuidad de Jerusalén en el año 601 A.c. En el 605 A.c., Nabucodonosor había vencido en Carquemis a los egipcios, ganando todo el territorio de los palestinos. Pero hasta un año después el rey Joacim se presento como vasallo del rey de Babilonia. Tres años después en el año 601 los egipcios derrotaron en una gran batalla a Nabucodonosor y el rey Joacim de revelo contra el rey babilonio, por lo que este envío a su ejército primeramente a destruir Jerusalén y después de un tiempo el personal fue a la cuidad santa a invadirla, sitiándola por tres meses y llevando cautivos a los habitantes de Jerusalén y los tesoros de la casa de Dios, dejándola desolada.

Este fue un periodo terrible para el pueblo de Israel, pero todo había sido resultado de que habían decidido no honrar a Dios y se habían lanzado a la idolatría, no respetaban los mandamientos de Dios y abiertamente le habían dado la espalda a su protector que los había llenado de tantas bendiciones. Es en este marco de destrucción que encontramos a Daniel, el joven que a pesar de su edad y de la condición en que se encontraba decisión honrar a Dios, aunque eso le pudiera haber costado la vida.

Contenido

I.                   La condición de Daniel y de su pueblo. 1-7

a.      Daniel y su pueblo en cautiverio. (1-2)

En los primeros siete versículos de nuestro pasaje notamos la condición en la cual se encuentra el pueblo de Dios. En el versículo uno vemos que Nabuconodosor sitio la cuidad.  Sabemos que fueron muchos meses, donde ninguno de la cuidad podía salir, la gente sufría físicamente, por el hambre, sicológicamente porque sabían que les esperaba cuando ese pueblo tomara la ciudad y espiritualmente porque eso significaba que si el rey invasor les vencía era que Jehová los estaba juzgando. En los versículos 1-2 notamos la narración corta de los acontecimientos, en el versículo dos notamos el porque “Y el Señor entrego en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios, y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios”  Dios en soberanía había entregado al pueblo de Israel por sus pecados. El rey Joacim había sido un rey malvado, idolatra, traidor, y por sus hechos Dios no había puesto en las manos del rey babilonio.

La situación era terrible, la ciudad destruida, los utensilios de la casa de Dios habían sido saqueados y llevados a el templo de otro Dios, y el pueblo llevado cautivo a Sinar o mejor dicho Babilonia. Esta travesía era dolorosa, a pies por lugares desiertos, con el calor en el día y el frío por las noches, un viaje de casi tres mil kilómetros en esas circunstancias era muy doloroso, y entre aquel grupo iba Daniel.

b.      Daniel y sus amigos escogidos para servir al rey. (3-4)

Ya estando en Babilonia notamos que el rey mando a escoger a los futuros lideres de Israel. El versículo 3 nos dice que “del linaje real de los príncipes” fueron escogidos para que estuvieran en el palacio del rey (4) a primera vista la intención sonaba muy atractiva,  sin embargo, el propósito era que se “les enseñase las letras y lengua de los caldeos” (4). Sin duda  en la supuesta misericordia dada a los jóvenes se escondía una trampa, pues “Había varios objetivos a la vista: es decir, una reprogramación religiosa (idioma, literatura y dieta llevaban un significado religioso y cultural) y un “lavado de cerebro” que simultáneamente debilitaría la posibilidad de un futuro liderazgo capaz entre los israelitas y potencialmente fortalecería la sociedad babilonia cuando se terminara el proceso”).[1]  Ósea que lo que querían eran alejarlos completamente de su Dios y de sus costumbres.

c.       Daniel y sus amigos puestos a prueba. (5-7)

Pero allí no para el problema, en el versículo 5 al 7 podemos apreciar que la situación se iba poniendo más difícil para el grupo de jóvenes escogidos. Leemos que se “les señalo ración para cada día , de la provisión de la comida del rey”(5) y de su vino. A simple vista la bendición era grande, pero la verdad era que estos alimentos por costumbres babilonias, eran ofrecidos a sus dioses en sus altares. Lo que perseguían era guiar a los jóvenes a aceptar y adorar a sus dioses, y para hacerlo mas efectivo lo lograrían por si había oposición en un periodo de tres años. Entre ellos es que miramos a Daniel y a sus amigos, los que ahora, aparte de ser esclavos, están a puntos de ser forzados a comer alimentos inmundos que eran sacrificados a los dioses babilonios. Pero eso no era todo, pues leemos en los versículos 7 que a los cuatros se les cambio el nombre, esto con la intención de “señalar su nueva relación, a fin de que se olvidasen de su religión anterior y su patria [2] Daniel significaba “Jehová es mi juez” ahora es cambiado a “Beltsasar”, que quiere decir, “príncipe de Bel” o del dios Marduc. “Así pues, estos jóvenes siervos de Jehová, en lugar de estar dedicados a él, fueron dedicados por los paganos a sus cuatro dioses principales [Heródoto, Clio]. Bel. El jefe de los dioses, el dios sol, la diosa tierra y el dios del fuego[3] . Todos los movimientos en la supuesta educación, silenciosamente estaría llevando a estos jóvenes a apartarse del Dios verdadero. Esto era delicado porque por esa misma razón estaban en la condición actual, cuanto mas si ellos seguían dándole la espalda a Jehová.

La Biblia esta repleta de hombres que decidieron deshonrar a Dios, entre ellos, Sansón que termino encadenado y despreciado después de las bendiciones, El rey Saúl al no honrar la palabra de Dios y presentar sacrificio, fue quitado del trono de Israel, Israel en este pasaje al no obedecer a Dios, sufrió el cautiverio, el rey Joacim que murió encadenado en Babilonia, Judas al entregar a Cristo, en fin la lista es grande y por una sola cosa, decidieron no honraron a Dios.

Estos pasajes nos demuestran la terrible equivocación que hacemos cuando decidimos deshonrar a Dios, y no obedecer su palabra, solo sufrimientos y dolor. Lastimosamente esto pasa a diario en la vida de muchos de nosotros que por las presiones del mundo y las situaciones en que nos encuentran somos forzados a aceptar las condiciones del mundo, aun cuando Dios nos dice “No os amoldéis a este mundo” (Rom 12:1), aquí es donde cae bien el dicho, “si no puedes vencer a tu enemigo, únetele” desgraciadamente para los hijos de Dios una mala decisión.

II.                La disposición de Daniel en honrar a Dios. 8

a.      Daniel decidió honrar a Dios. (8a)

En el versículo 8 de nuestro pasaje, encontramos al joven Daniel en una de la situaciones mas difíciles que podía enfrentar, si notamos podemos ver que de todos lo jóvenes que habían sido selectos ninguno se había opuesto a los requerimientos que se le habían impuestos, sin pensarlo dos veces se habían puesto al lado de la idolatría y del mal. Pero es acá que encontramos a un solo joven de la tribu de Judá, de entre cuatro seleccionados de esta tribu que no esta dispuesto a seguir el camino de los demás. Proverbio 14:16 dice El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado”. Daniel seguiría a Dios y sus preceptos, seria fiel a su creador aunque esto le costara, el desprecio de sus amigos y la gran oportunidad de buena vida que se le estaba dando. Me impresiona la actitud de Daniel en este versículo que dice Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía” (8 a). Todo estaba pasando en el corazón de Daniel, tuvo la oportunidad de pensar lo que iba a hacer, el riesgo y lo que perdería, sin embargo el a solas en lo mas profundo de su ser dispuso que honraría a Dios, aunque esto le costara la vida.

b.      Daniel actúo para poder honrar a Dios. (8b)

Pero también notamos que Daniel no solamente se quedo con esa decisión en su corazón. ¿No le a pasado a usted que se da cuenta que Dios le esta pidiendo que deje de hacer algo que esta mal y usted dispone en su corazón no seguí haciéndolo pero no lo hace? Pues esto no era lo que iba a pasar en la vida de Daniel, el había dispuesto eso en su corazón y lo llevaría a cabo. En la segunda parte de este versículo demos que Daniel no se quedo con eso en su corazón sino que lo llevo a la realidad, cuando dice “pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse”.(8 b). Daniel se arriesgo y abrió su boca para que no se le obligase, pues indudablemente si no lo hacia a las buenas, lo haría a las malas. Esto me hace pensar en nosotros que sedemos a las presiones muchas veces sin que nadie nos obligue a hacerlas, pero Daniel y con todo esto en mente se movió y pidió. Me imagino a Daniel argumentando que si hacia eso estaría siendo infiel a su Dios, no puedo imaginar la burla de los demás o las amenazas del mismo eunuco en esa situación, pero Daniel siguió firme, no me obliguen con gran tono de confianza afirmo.

Ilustración:

Se cuenta de Eric Liddell, quien ganó la carrera de cuatrocientos metros en los juegos olímpicos celebrados en París, que cuando supo que su carrera iba a correrse en el día del Señor rehusó competir, diciendo: “Me opongo a los deportes en domingo”, y así se eliminaba a sí mismo.

La prensa deportiva de Europa lo criticó, y recibió el escarnio y la crítica de todas partes, aun de los periódicos de su propio país. Pero la actitud de tan notable atleta tuvo su efecto y la carrera se corrió días después, entre semana.

El dice: “Recuerdo que cuando me disponía yo a correr en las pruebas finales, el instructor me dio una notita. La abrí y leí las palabras: ‘Yo honraré a los que me honran.’ Esta fue la promesa de Dios. El me ayudó y yo gané.” Y el público que lo había condenado cambió su opinión y le dio un gran aplauso. Youth’s Companion.[4]

Dios esta buscando personas como Daniel hoy en nuestros días, hombres y mujeres que estén dispuestos a servirle y obedecerle no importando las circunstancias. ¿Serás tu uno de esos hombres que Dios esta llamando para hacer la diferencia?

III.             La bendición en Daniel de parte de Dios. 9-21

a.      Daniel fue bendecido con una buena relación. (9-11)

La posición decidida de Daniel de honrar a Dios le trajo muchísimas bendiciones, sin duda la promesa de Dios, de que El honra a los que le honran es verdadera. En los versículos 9 al 11 leemos que Daniel fue bendecido con una buena relación con el eunuco que estaba encargado de ellos, la palabra de Dios dice que Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos” (9). A tal grado que el este estaba dispuesto a arriesgar su vida. (11). Proverbios 16.7 dice que “Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, Aun a sus enemigos hace estar en paz con él”. Daniel comenzaba a experimentar las bendiciones de Jehová. Esto mismo había pasado con José y muchos en la Biblia que prefirieron honrar a Dios antes que a las tinieblas, resultado, bendición de Dios.

b.      Daniel fue bendecido con influencia (12-14)

Pero no fue solamente bendecido con una buena relación, sino que también fue bendecido con una capacidad de liderazgo que notamos en la influencia que tuvo en la vida de sus tres compañeros. En los versículos 12 al 14 Daniel ahora levanta la voz por en nombre de todos sus compañeros, cuando dice “Te ruego que hagas prueba con tus siervos” usa el plural hablando de sus tres amigos. No notamos ninguna expresión de disgusto o de rechazo a las palabras de Daniel, los tres jóvenes habían sido influenciados por el ejemplo de Daniel. Jehová ahora lo había puesto en un nivel más alto, un nivel de influencia y liderazgo.

c.       Daniel fue bendecido con fortaleza física (15-16)

Ahora notamos que la bendición de Jehová continuaba sobre la vida de Daniel y los jóvenes que se habían unido para honrar a Dios con sus vidas. Los versículos 15- 16 nos narra el resultado de cómo estos jóvenes fueron encontrados mas saludables que los demás a pesar de una dieta que consistía en agua y legumbres, algo que era un resultado que era poco difícil de esperar por las costumbres dietéticas de los judíos. Sin embargo leemos que … al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey”. Habían recibido fortaleza física más notable que los demás. Cuanto debemos de perder por alimentarnos con la basura y corrupción que recibimos del mundo, y nos lo que Dios tiene preparado para nosotros. Daniel estaba siendo bendecido grandemente.

d.      Daniel fue bendecido con sabiduría he entendimiento en sueño  (17:19 a)

Pero la bendición de Dios no había terminado allí, ahora los jóvenes son traídos a la presencia del Rey. En el versículo 17 leemos que A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños”. Dios bendijo en general la vida de estos jóvenes, pero en especial la vida de aquel que había sido el promotor de este movimiento, Daniel, ya que leemos que solo el fue bendecido con ‘entendimiento e inteligencia en toda visión y sueños”. Necesitamos entender desesperadamente que el honrar a Dios derraba bendiciones increíbles he imaginables en nuestras vidas. II Crónicas 16:9 dice “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él”.

e.       Daniel fue bendecido con una buena y duradera posición. (19 b-21)

La ultima bendición que podemos localizar en nuestro pasaje lo notamos al final del versículo 19 donde leemos que estos jóvenes  “estuvieron delante del rey” , de que fueron consultados por el rey (20a) fueron hallados mejores que los demás por el rey (20 b), y por ultimo fue duradera su estadía al lado de muchos reyes, entre ellos Nabucodonosor, Belsasar, y el rey Darío. Todos estos reyes poderosos consultaron y respetaron a Daniel, este gozo de gran reputación, y aunque en ese periodo se le presentaron pruebas tremendas, no renuncio a su posición de seguir honrando a Dios, su fin fue una vida bendecida por Dios. Esto me hace recordar la vida de Abraham y como fue honrado por Dios cuando le creyó, a José que por su santidad fue puesto por segundo en Egipto,

 Moisés quien por su obediencia lidero a Israel, a Josue que por su fidelidad a Dios lidero después de Moisés y respetado en todo su ministerio, y cuantos mas podríamos enumerar, Pedro, Pablo, la lista es inmensa.

Conclusión:

Ahora les pregunto, ¿hemos notado que en alguna de las áreas de nuestras vidas no estamos viendo la mano de Dios? En nuestra vida sentimental, económica, familiar, en que áreas que se te vengan a la mente no estas honrando a Dios. Hoy Dios a hablado a tu corazón y espera que tu le honres con todo lo que el te a dado. El gran rey Salomón entendió esto cuando dijo  en Proverbios 3:9- 10  “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto”. La pregunta final ¿Seguirás en tus caminos perdiendo las bendiciones de Dios,  decidirás honrarle y recibir sus bendiciones” su palabra sigue siendo la misma “Yo honro a los que me honrar”

Oración


----

[1]Carson, D., France, R., Motyer, J., & Wenham, G. (2000, c1999). Nuevo comentario Bı́blico : Siglo veintiuno (electronic ed.) (Dn 1.3-7). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

[2]Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 1: El Antiguo Testamento (819). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.

[3]Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 1: El Antiguo Testamento (819). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.

[4]Lerı́n, A. 500 ilustraciones (141).

Related Media
See more
Related Sermons
See more