Que Es La Iglesia De Cristo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes & Transcripts

¿QUE ES LA IGLESIA DE CRISTO?

Por Joe R. Barnett

INTRODUCCION:

1. Sólo Cristo tiene la autoridad de decir lo que es la iglesia y lo que deben enseñar los cristianos.

2. Creemos que la iglesia de hoy debe ser igual a la iglesia del Nuevo Testamento en organización, nombre, culto, ley de conversión, y en principios de la vida cristiana.

3. Miembros de la iglesia de Cristo reconocen sus debilidades y faltas personales, pero creen en la suficiencia y perfección completa del plan de Dios para la iglesia.

4. Miembros de la iglesia de Cristo creen que la estructura entera del cristianismo descansa sobre la divinidad de Cristo y Su resurrección, (1 Coríntios 15:14).

5. Miembros de la iglesia de Cristo afirman que los escritores del Nuevo Testamento fueron inspirados por Dios y creen, entonces, que el Nuevo Testamento es verdad y contiene la revelación completa y final de Dios para el hombre (Juan 16:13; 2 Timoteo 3:16-17; Judas 3).

6. Miembros de la iglesia de Cristo creen que el Antiguo Testamento también fue inspirado; sin embargo, como parte del plan eterno de Dios, era sólo una preparación o “tutor para traernos a Cristo” (Gálatas 3:24).

(a) El Nuevo Testamento enseña que la Ley Antigua fue “rayada, quitada de en medio, y clavada a la cruz” (Colosenses 2:14).

(b) Cuando la Ley Antigua fue abolida, el pacto nuevo y mejor se hizo efectivo (Hebreos 8:6-7; 9:15-18).

7. Siguiendo el Nuevo Testamento como la regla de fe y práctica y el Antiguo Testamento como ejemplo (Hebreos 8:5; Romanos 15:4), miembros de la iglesia de Cristo proponen hablar donde habla la Biblia y callarse donde está callada.

DISCUSION:

I. SOLO EL NUEVO TESTAMENTO SIRVE COMO LA REGLA DE FE Y PRACTICA.

A. Creemos que subscribirse a cualquier otro credo menos el Nuevo Testamento, rehusar a obedecer todos los mandamientos del Nuevo Testamento, o seguir a cualquiera práctica no sostenida por el Nuevo Testamento, sería añadir o quitar de las enseñanzas de Dios (Gálatas 1:6-9; Apocalipsis 22:18-19).

B. El Nuevo Testamento revela que Dios ha dado “toda autoridad” a Cristo (Mateo 28:18), y que Cristo sirve como portavoz de Dios hoy (Hebreos 1:1-21).

1. Como sólo el Nuevo Testamento establece las instrucciones de Cristo a sus discípulos, éste sólo debe servir como la base de todas las enseñanzas y prácticas religiosas. 2. Esto es fundamental con los miembros de la iglesia de Cristo. Creemos que la enseñanza del Nuevo Testamento sin modificación es la única manera de guiar a los hombres y mujeres a hacerse cristianos.

C. Los primeros miembros de la iglesia del Señor aceptaron a las enseñanzas de los apóstoles como finales e infalibles (Hechos 2:42).

1. Sin embargo, sin pasar mucho tiempo, algunos empezaron a enseñar y practicar cosas diferentes a las enseñanzas de los apóstoles.

a. Tal alejamiento de la doctrina sólida fue pronosticado por los escritores del Nuevo Testamento en sus advertencias contra la digresión (Hechos 20:29-30).

b. A pesar de estos mandamientos, desde el comienzo del segundo siglo y siguiendo por las Edades Medias y el Renacimiento, una digresión después de otra siguió a la iglesia hasta que su organización, culto, y enseñanza vino a ser muy diferente a la iglesia del Nuevo Testamento.

c. La historia registra que las innovaciones introducidas incluían: (1) Oficios eclesiásticos no autorizados por las Escrituras (2) La creación de una clerecía especial (3) Concilios religiosos para decidir asuntos de organización, culto y doctrina (4) Rociadura en vez de inmersión en el acto de bautismo, y el bautismo de infantes (5) Adición de instrumentos de música al culto

2. A fines de la Edades Medias muchos líderes religiosos rebelaron en contra de la iglesia romana.

a. Pidieron que la autoridad completa en asuntos de religión fuera la Biblia. b. Hombres principales entre estos líderes eran Martin Luther, John Calvin y Ulrich Zwingli. c. Los seguidores se unieron alrededor de los reformadores; pero desafortunadamente sus enseñanzas eventualmente se convirtieron en muchos credos. d. Así pues, siguió una época de denominacionalismo, con muchos diferentes grupos, cada uno con su nombre, organización, doctrina y práctica.

3. A fines de los años 1700, hombres de diferentes denominaciones, estudiando independientemente en varios partes del mundo empezaron a preguntar: a. ¿Por qué no volver para atrás, antes del denominacionalismo y antes del catolicismo romano hasta la simplicidad y pureza de la iglesia del primer siglo? b. ¿Por qué no usar sólo la Biblia y otra vez “perseverar en la doctrina de los apóstoles y en la comunión . . . “(Hechos 2:42)? c. Sembremos, dijeron, la misma semilla (Lucas 8:11) que sembraron los apóstoles y cristianos del primer siglo, y seamos cristianos solamente como lo fueron ellos. d. Estos hombres suplicaron con todos los demás de deshacerse del denominacionalismo, desechar todos los credos humanos, y seguir solamente la Biblia. e. Enseñaron que los únicos actos de fe requeridos de la gente son los que son evidentes en las escrituras. f. Enfatizaron que volver a la Biblia no significa el establecimiento de otra denominación, sino un retorno a la iglesia original.

D. Esto, creemos, es el único patrón seguro. Con humildad sostenemos la esperanza que nosotros hoy estamos siguiendo a este patrón establecido en el Nuevo Testamento . . . es nuestra única regla de fe y práctica.

II. ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA DE CRISTO

A. Miembros de la iglesia de Cristo afirman que la iglesia fue establecida en el primer Pentecostés después de la resurrección de Cristo . . . en 33 A.D. . . . en la ciudad de Jerusalén.

B. El profeta Isaías dijo: “ En los últimos días, el monte de la casa del SEÑOR será establecido como el más alto de los montes; se alzará por encima de las colinas, y hacia él confluirán todas las naciones. Muchos pueblos vendrán y dirán: «¡Vengan, subamos al monte del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob!, para que nos enseñe sus *caminos y andemos por sus sendas.» Porque de *Sión saldrá la enseñanza, de Jerusalén la palabra del SEÑOR” (Isaías 2:2,3). 1. La expresión “casa de Jehová” se refiere a la iglesia (1 Timoteo 3:15). 2. Cada frase de la profecía de Isaías fue cumplida en Pentecostés, lo cual es documentado en Hechos 2. a. Isaías dijo que la iglesia sería establecida en “los últimos días.” Pedro, en Pentecostés, refirió a este tiempo como “los últimos días” (Hechos 2:16, 17). Esto marca el cumplimiento de la primera fase de esta profecía. b. Después, Isaías dijo que el reino de Dios extendería sus bendiciones para incluir a “todas las naciones”. (1) Hechos 2:5 nos dice que en Pentecostés habían en Jerusalén “ , , , judíos piadosos, procedentes de todas las naciones de la tierra. (2) Hechos 2:39 nos dice que el reino nuevo era para estos judíos, y sus hijos, y para todos los que están lejos. La frase “los que están lejos” se refiere a los gentiles (Efesios 2:11-13). (3) Cristo también había dicho a Sus apóstoles que el arrepentimiento y perdón de pecados sería predicado en Su nombre entre las naciones, comenzando en Jerusalén (Lucas 24:47). 3. Durante su ministerio en la tierra, Cristo declaró, “el reino de Dios está cerca” (Marco 1:15). a. Juan el Bautista también dijo, “. . .el reino de los cielos está cerca” (Mateo 3:2). b. “Está cerca” significa que está por venir, pero no es un hecho cumplido. c. Cuando Jesús habló las palabras en Mateo 16:18, “Sobre esta roca construiré mi iglesia” (tiempo futuro) el establecimiento de la iglesia era un evento obviamente en el futuro. d. En Marco 9:1, Jesús les dijo que el reino sería establecido durante la vida de algunos de los a quienes estaba hablando. e. Jesús también dijo que el reino vendría con poder, que el Poder vendría cuando el Espíritu Santo viniera sobre los apóstoles (Hechos 1:8). Si podemos descubrir cuando el Espíritu Santo vino sobre los apóstoles, habremos fijado el tiempo del establecimiento del reino. f. Hechos 2:1-4 dice: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes *lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

C. Antes del día de Pentecostés, todas las referencias de las escrituras relacionadas con el establecimiento de la iglesia indican que es un evento futuro (Isaías 2:2-4; Miqueas 4:1-2; Daniel 2:44; Mateo 3:1-2; Mateo 16:18; Marco 9:1; Mateo 6:9-10) Después de Pentecostés, las escrituras hablan de la iglesia como una institución ya existente. (Hechos 2:47; Colosenses 1:13-14).

III. NOMBRE DE LA IGLESIA

A. El término, “iglesia de Cristo” no es un nombre denominacional. Es solamente un término descriptivo que indica que la iglesia pertenece a Cristo.

B. Esto no es el único término para designar a la iglesia, porque el Nuevo Testamento también llama a la iglesia: 1. La iglesia del Señor (Hechos 20:28) 2. El cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:27) 3. La casa de Dios (1 Timoteo 3:15) 4. La iglesia de Dios (Gálatas 1:13) 5. La iglesia del Primogénito (Hebreos 12:23)

C. Todos estos son términos que demuestran posesión . . . indican que el Señor es el dueño de la iglesia. 1. Miembros de la iglesia de Cristo creen que es correcto llevar un nombre que da honor y gloria a Cristo. 2. La salvación viene en el nombre de Cristo (Hechos 4:12), y debemos hacer todas las cosas en el nombre de Cristo (Colosenses 3:16-17).

IV. LA ORGANIZACION DE LA IGLESIA

A. La iglesia de Cristo no tiene ningún sede terrenal, ni organización universal. 1. Cada congregación es autónoma gobernada por si misma . . . es independiente de cualquiera otra congregación. 2. Las iglesias pueden cooperar para logra buenas obras, pero su autonomía es cuidadosamente guardada.

B. Creemos que el patrón de organización de la iglesia de Cristo es de origen divino. 1. Jesucristo es reconocido como el gobernador supremo de la iglesia (Colosenses 1:18). Ningún hombre falible sirve como cabeza terrenal de la iglesia.

2. La única unidad de organización en la iglesia de Cristo es la congregación local. Cada congregación es separada e independiente en su gobernación.

3. Cristo ha delegado autoridad en la gerencia de la congregación local a los ancianos, pastores, u obispos . . . tres términos que se refieren al mismo oficio (Hechos 20:17, 28; Efesios 4:11; 1 Timoteo 3:1; Tito 1:5). a. Hay una pluralidad de ancianos en cada congregación (Hechos 11:30; 14:23). b. Las cualificaciones de estos hombres son descritas en 1 Timoteo 3:1-7; Tito1:5-9).

4. La iglesia de Cristo también tiene un grupo de hombres especiales que se llaman diáconos. a. Estos sirven bajo la dirección de los ancianos. b. Sus cualificaciones se encuentran en 1 Timoteo 3:8-13).

5. La iglesia de Cristo también tiene hombres conocidos como predicadores (1 Timoteo 2:7), ministros (1 Timoteo 4:6), o evangelistas (2 Timoteo 4:5). a. Estos también sirven bajo la dirección de los ancianos de la congregación local. b. No los llamamos “pastores” porque este término, como usado en el Nuevo Testamento, se refiere a los hombres que tienen la vigilancia de la congregación. c. Nuestros predicadores tampoco usan títulos religiosos como “Reverendo”, ya que este término se usa sólo una vez en la Biblia (Salmos 111:9), y se refiere a Dios. d. Creemos que el Nuevo Testamento no hace una distinción entre la “clerecía” y los “laicos,” y que los predicadores no son más dignos de títulos que los demás miembros de la iglesia.

V. EL CULTO EN LA IGLESIA DE CRISTO

A. En Juan 4:24 leemos: “Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.” De esta lectura aprendemos tres cosas: 1. Nuestra adoración debe ser dirigida al objeto correcto . . . Dios. 2. Debe ser impulsado por el espíritu correcto. 3. Debe estar de acuerdo con la verdad. a. Adorar a Dios según la verdad es adorarlo según Su Palabra (Juan 17:17). b. Esto significa que no debemos excluir a ninguna cosa que se encuentra en Su Palabra. c. También significa que no debemos incluir a ninguna cosa que no se encuentra en Su Palabra.

B. Caminamos por fe en los asuntos de la religión (2 Corintios 5:7).

1. La fe viene por oír a la Palabra de Dios (Romanos 10:17). 2. Así pues, ninguna cosa no autorizada por la autoridad de la Biblia puede ser hecha por fe . . . y lo que no es de la fe es pecado (Romanos 14:23). C. Creemos que la Biblia nos da instrucción sobre cinco artículos de culto, y estos tratamos de seguir: 1. Enseñanza o predicación (Hechos 2:42; 20:7). 2 Oración (Hechos 2:42; 1 Corintios 14:15; 1 Tesalonicenses 5:17). 3. Dar de nuestro dinero. a. No enseñamos la ley de diezmar, pues creemos que esta ley fue parte del Antiguo Testamento que fue clavado a la cruz (Colosenses 2:14). b. Sí creemos, sin embargo, que sería incorrecto que los que vivimos bajo una ley mejor con mejores promesas y con mayor prosperidad, diéramos menos que el diez por ciento de nuestro dinero al Señor. c. Enseñamos que los miembros de la iglesia deben dar liberalmente y alegremente (2 Corintios 9:6-15). d. Enseñamos que cada miembro debe dar según ha prosperado (1 Corintios 16:20). 4. El canto a. Una de las cosas que mucha gente observa en la iglesia de Cristo es que cantamos sin el uso de instrumentos de música mecánicos. b. Simplemente dicho, es por esta razón: Creemos que debemos adorar según las instrucciones de Dios en el Nuevo Testamento, y el Nuevo Testamento no menciona a la música instrumental; si usáramos instrumentos de música, tendríamos que hacerlo sin la autoridad de Dios. c. Podemos leer cada verso en el Nuevo Testamento relacionado con el tema de música en el culto en un minuto: #1 “Y después de cantar un himno, salieron hacia el monte de los Olivos.” (Mateo 26:30) #2 “Como a medianoche, Pablo y Silas oraban y cantaban himnos a Dios, y los presos los escuchaban.” (Hechos 16:25). #3 “y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia; como está escrito: POR TANTO, TE CONFESARE ENTRE LOS GENTILES, Y A TU NOMBRE CANTARE.” (Romanos 15:9). #4 “Entonces ¿qué? Oraré con el espíritu, pero también oraré con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero también cantaré con el entendimiento.” (1 Corintios 14:15) #5 “hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor;” (Efesios 5:19). #6 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones. #7 “diciendo: ANUNCIARE TU NOMBRE A MIS HERMANOS, EN MEDIO DE LA CONGREGACION TE CANTARE HIMNOS.” (Hebreos 2:12) #8 “¿Sufre alguno entre vosotros? Que haga oración. ¿Está alguno alegre? Que cante alabanzas.” (Santiago 5:13). d. El instrumento mecánico de música es notablemente ausente en estos pasajes. e. Hay dos tipos de mandamientos en la Biblia: genéricos y específicos. Observe algunos ejemplos: #1 Construya una arca (genérico: no dijo específicamente cuales herramientas había que usar). Usa la madera de Gopher (específico: eliminó a todos los otros tipos de madera.) #2 Naamán recibió la instrucción, “Vete y lávate en el río Jordán 7 veces (Vete es genérico: no dijo como irse). Lávate 7 veces en el Jordán (específico: tuvo que ser el Jordán y tuvo que ser 7 veces). #3 Vayan a todo el mundo (genérico; no dijo que tipo de transporte). Prediquen el evangelio (genérico: no dijo cómo predicarlo, por radio, televisión, etc.) El evangelio (específico: elimina la predicación de cualquier otra cosa menos el evangelio) #4 Música es un término genérico, porque hay más de un tipo. Si el Señor hubiera mandado, “Hagan música,” podríamos obedecer el mandamiento con música vocal, instrumental, o una combinación de los dos. Pero canto es un término específico, y como todas las escrituras hablan de cantar, esto requiere que la música sea vocal. f. La primera apariencia de la música instrumental en el culto de la iglesia no fue hasta el sexto siglo A.D. No hubo una práctica general de música instrumental hasta el octavo siglo A.D. g. El uso de música instrumental por mucho tiempo ha sido resistido por muchos líderes religiosos: #1 John Calvin, un gran reformador protestante y uno de los fundadores de la Iglesia Presbíteriana, dijo: “Usar la música instrumental para celebrar las alabanzas a Dios no sería más apropiado que quemar incienso, encender lámparas, o restaurar otros rastros de la ley,” (Comentario de Calvin). #2 John Wesley, un gran hombre, reformador protestante, y fundador de la Iglesia Metodista, cuando fue preguntado acerca del uso de instrumentos mecánicos de música en el culto replico: “No tengo oposición al órgano en nuestra capilla con tal que no se ve ni se oye.” (Comentario de Clark, Vo. IV. P. 686.) #3 Otro gran líder religioso, Charles Spurgeon, que predicó 20 años en el Tabernáculo Bautista de Londres a 10,000 personas cada domingo, nunca permitió instrumentos mecánicos en sus cultos. Cuando le preguntaban por qué no los usaba, contestaba con una escritura de 1 Corintios 14:15, “Oraré con el espíritu, pero también oraré con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero también cantaré con el entendimiento.” Entonces declaraba, “No oraría a Dios con maquinaria y no cantaría a Dios con maquinaria.” h. Hablando francamente, los miembros de la iglesia de Cristo temen usar el instrumento, a causa de las conclusiones previas, y a causa de la advertencia de Juan, “Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo” (2 Juan 1:9). 5. La Cena del Señor. a. Esto es un memorial instituido por Jesucristo en la noche que fue entregado (Mateo 26:26,28). Es observado por cristianos en memoria de la muerte del Señor (1 Corintios 11:24,25), y en comunión de su sangre y cuerpo (I Corintios 10:16). b. Miembros de la iglesia de Cristo observan la Cena del Señor cada primer día de la semana. #1 Este modelo es instituido por este ejemplo del Nuevo Testamento: “El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan. Como iba a salir al día siguiente, Pablo estuvo hablando a los creyentes, y prolongó su discurso hasta la medianoche” (Hechos 20:7). #2 Observe que se reunieron en el primer día de la semana para observar a la Cena del Señor. #3 Es cierto que no dice “el primer día de cada semana.” #4 Tampoco los judíos recibieron un mandamiento de guardar todos los sábados . . . sólo, “Acuérdate del sábado, para consagrarlo” (Éxodo 20:8) #5 Los judíos entendieron que “el sábado” significaba cada sábado. #6 En la misma manera, nosotros entendemos que “el primer día de la semana” significa cada primer día de la semana. c. Los historiadores testifican que la Cena del Señor fue observada cada primer día de la semana. #1 En su libro, HISTORIA DE LA RELIGION CRISTIANA Y LA IGLESIA, Neander escribió: “Como hemos notado, la celebración de la Cena del Señor siguió siendo observada para constituir una parte esencial del divino culto cada domingo . . . y la iglesia entera participó en la comunión (Vol. 1, p. 332). #2 Eusebio, llamado el padre de la historia eclesiástica, dijo: “Desde el principio, los cristianos se reunían el primer día de la semana, la cual llamaban el día del Señor, para leer las Escrituras, predicar, y celebrar la Cena del Señor.”

VI. PLAN DE SALVACION

A. Miembros de la iglesia de Cristo creen que hay ciertos pasos que es necesario tomar, en obediencia a los mandamientos del Nuevo Testamento. Creemos que estos pasos llevan a la salvación, y al mismo tiempo hacen que el individuo se haga miembro de la iglesia.

B. Hay cuatro pasos: 1. Fe. Esto resulta de oír la Palabra de Dios (Romanos 10:17), es esencial para la salvación (Marco 16:16; Juan 8:24; 20:30-31; Hebreos 11:6) 2. Arrepentimiento a. Esto también es un mandamiento (Hechos 2:28; 3:19). b. El arrepentimiento es un cambio de la mente que causa que la persona deja a sus prácticas pecaminosas. c. Es un mandamiento para todos (Hechos 17:30). 3. Confesión. Esto es un confesión pública de fe en Jesús como el Hijo de Dios (Mateo 10:32; Romanos 10:9-10). 4. Bautismo a. El bautismo no es enseñado por los miembros de la iglesia de Cristo como una “ordenación” sino como un “mandamiento” de Cristo. b. El Nuevo Testamento enseña que el bautismo es un acto esencial para la salvación (Marco 16:16; Hechos 2:28; 22:16). c. Personas que deben ser bautizados son: #1 Personas ya enseñadas (Mateo 28:19). #2 Personas creyentes (Marco 16:16) #3 Personas arrepentidas (Hechos 2:28) #4 Personas que han confesado el nombre de Cristo (Hechos 8:37) d. El bautismo, según las escrituras, debe ser una inmersión en agua. #1 La palabra griega de la cual viene la palabra “bautizar” significa “sumergir, hundir”. #2 Las Escrituras siempre hablan del bautismo como un enterramiento (Hechos 8:35-30; Romanos 6:34; Colosenses 2:12). e. El bautismo es sumamente importante porque el Nuevo Testamento declara las siguientes razones por ello: #1 Es para entrar al reino (Juan 3:3-5). #2 Es para venir en contacto con la sangre de Cristo (Romanos 6:3-4). #3 Es para revestirse de Cristo (Gálatas 3:27). #4 Es para obtener salvación (Marco 16:16; 1 Pedro 3:21). #5 Es para el perdón de pecados (Hechos 2:38) #6 Es para lavarse de los pecados (Hechos 22:16) #7 Es para entrar a la iglesia (1 Corintios 12:13; Efesios 1:23).

C. Después de obedecer a estos mandamientos creemos que es importante que el cristiano viva fielmente, porque la Biblia enseña que es posible alejarse de la gracia de Dios.

1. Pablo dijo: “Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado.” (1 Corintios 9:27) 2. Advirtió a los cristianos de Corinto: “Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer.” (1 Corintios 10:12). 3. Pablo les dijo a algunos de los gálatas: “Aquellos de entre ustedes que tratan de ser *justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia.” (Gálatas 5:4). 4. El escritor de Hebreos dió esta advertencia: “Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo.” (Hebreos 3:12). 5. El mismo escritor habló de unos que se habían apartado y estaban crucificando de nuevo al Hijo de Dios (Hebreos 6:4-6). 6. Pedro les encareció a los cristianos: “Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás,” (1 Pedro 1:10). 7. Pedro también habló de los que habían conocido a Jesucristo pero habían retornado a sus pecados . . y dijo que hubiera sido mejor para ellos si nunca habían conocido la verdad (2 Pedro 2:20-21).

CONCLUSION:

1. Guardamos la esperanza que esta presentación ha ayudado al lector en su búsqueda por la verdad.

2. Oramos que cada lector sea guiado por el amor de Dios y que tenga la determinación de ser obediente a los mandamientos de Su Santa Palabra.

 

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →