Como Columnas de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes & Transcripts

Como Columnas de Dios

Apocalipsis 3:12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

El Evangelio bendito de nuestro Señor Jesucristo esta sostenido sobre El mismo, como el fundamento sólido, como la base inconmovible de toda la doctrina y enseñanza divina; y sobre ese fundamento, sobre la roca espiritual que es Cristo mismo, se levantan las columnas que sostienen el edificio del Reino de Dios. Y cada columna, con su base y su capitel, sostiene y es capaz de sostener una porción de esa edificación, desempeñando una función propia y única, para el bien común. Ninguna columna puede tomar el lugar de la otra, ni cambiarse de su lugar, pues el constructor las diseñó a cada una, con una misión específica, en un lugar específico, para esta generación específica y con una capacidad para sostener su propia carga, y así sostener permanentemente esa estructura.

Pero, hoy meditaremos bajo el tema: Como Columnas en el Templo de Dios. Y mientras desarrollamos el mensaje o el sermón, la enseñanza o como tu le llames, medita en tu vida y en tus caminos, observa tu propio reflejo, tu imagen en el espejo de la Palabra de Dios, y así comprende que es lo que hay que cambiar, que es lo que hay que mejorar, si hay que reparar la columna, si hay que pintarla, si hay que apuntalarla mientras Dios hace las reparaciones, o si solamente hay que embellecerla para así adornar el Templo de nuestro Dios.

Punto I – Que es una Columna? Ud. probablemente ya sabe que es un pilar sobre la cual descansa una estructura, ya sea un puente, o una casa o un edificio. Pero Dios através de los tiempos, a usado a columnas para trabajar entre los hombres, en los reinos y para cumplir sus propósitos en la tierra. Estudiemos algunas de ellas:

1- Columna de Fuego en la noche, y Columna de Nube en el día: Éxodo 13:21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.

• Cuando Israel salio de Egipto, no iba solo por el camino, sino que la misma presencia de Dios estaba con ellos:

• De noche Columna de Fuego:

a- Los guardaba, nadie podía acercarse.

b- Señalaba los limites del campamento, hacia separación entre Israel (tipo de la Iglesia) y Faraón (tipo del diablo). Mientras Israel permanecía dentro de los límites, nadie podía hacerle daño.

c- La noche del desierto era fría (La temperatura desciende hasta los 20 grados Fahrenheit): Jesús en la nube los calentaba y los protegía de los animales salvajes.

d- Les proveía el sentido de seguridad. Ellos sabían que el mismo Dios estaba presente en la Columna de Fuego y que nada ni nadie podía dañarlos!

e- Les alumbraba el camino. Salmo 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino

f- Ellos se movían cuando la columna de Fuego se movía.

• De dia Columna de Nube:

a- El día en el desierto era muy caliente, los protegía del calor del Sol. Se sabe que en el desierto la temperatura puede alcanzar hasta los 140 grados Fahrenheit…

b- Les señalaba el camino por donde ir. Dios los llevo, no por camino mas corto, sino por el mas largo, porque era el mejor para ellos.

c- Imagine Ud. el espectáculo que se miraba: 500 mil hombres a pie, mas las mujeres, los niños y los ancianos, con sus vacas, sus ovejas, sus gallinitas, los pollos, los bueyes, etc. Todos marchando por el desierto, pero siempre cobijados por una nube. ¿Que pensarían los pueblos que los miraban pasar? Así te miran a ti aquellos que no le sirven al Señor, con curiosidad, con preguntas: ¿Y que tienen estos hermanos que son diferentes? ¿Es que se sacaron la lotería o que? En lugar de maldecir bendicen, en lugar de hablar malas palabras, sonríen y dicen: Gloria a Dios, y Santo!!! No hacen más lo malo… ¿pero que les pasó? Antes pecaban con nosotros, pero ahora, son diferentes…

2- En el Tabernáculo: Dios le mando a Moisés a construir un Tabernáculo conforme el modelo que le fue mostrado, y constituía de 3 partes: El Atrio, El Lugar Santo y el Lugar Santísimo.

a- El Atrio: Se entraba por una puerta muy ancha (Figura de Cristo) Ahí se encontraban los muebles, incluyendo:

• El altar de bronce (simb. de la Justicia de Dios y la Cruz de Cristo) con sus utensilios, sus garfios, sus paletas, sus braceros, calderos y tazones, todos de bronce.

• La Fuente de Bronce: Llena de agua para lavar los sacrificios, las manos, los sacerdotes se bañaban con esa agua.

b- El Lugar Santo: Se entraba por otra puerta. Los muebles eran:

• La Mesa de los Panes de la Proposición: Dos hileras de 6 panes c/u, simbolizando la unidad de los hijos de Israel y que siempre estaban presentes en la mente de Dios.

• El Candelero o Menorah, hecho de oro puro, de una sola pieza y a golpe de martillo, con lámparas de aceite siempre ardiendo

• El Altar del Incienso: De madera de Acacia y cubierto de oro puro,

c- El Lugar Santísimo: Con el Arca del Pacto dentro. El Arca guardaba el Testimonio de Dios, es decir:

o Las Tablas de la Ley

o La Vara de Aaron que reverdeció

o El Mana del cielo

El Tabernáculo era un edificio prefabricado a base de un sistema de cortinas, tablas y varas para amarrarlo, y todo sostenido por un sistema de Columnas, con sus Capiteles y sus Bases de plata.

Punto II – El Edificio de Dios esta sostenido por 10 Columnas principales: Éxodo 20

Pero el edificio o la Iglesia de Dios esta sostenida por diez mandamientos o columnas principales, estudiemoslas:

1ro 3No tendrás dioses ajenos delante de mí.

2do 4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

3ro 7No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

4to 8Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó.

5to 12Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

6to 13No matarás.

7mo 14No cometerás adulterio.

8mo 15No hurtarás.

9no 16No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

10mo 17No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

1- La Palabra de Dios como Columna: 1 Timoteo 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

2- Dios uso a Columnas Humanas:

• En el AT Dios envío profetas: Moisés, Samuel, David, Elías, Eliseo, Isaías, Jeremías, Sofonías, Ageo, Jonás, Zacarías y Malaquías, etc. A quienes uso como sus columnas.

• En el NT Dios estableció:

a- A sus 12 Apóstoles como columnas, es decir a Simon Pedro, Andrés, Jacobo, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomas, Jacobo, Simon el Zelote, Judas hermano de Jacobo y Judas Iscariote.

b- Pablo llamo Columnas a Jacobo, Cefas y Juan en Gálatas 2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

Conclusión:

• Dios te llamo a su Reino y a la Iglesia local como Columna espiritual,

• Dios esta buscando gente que quiera sostener el edificio, y no que solo se sostenga de el,

• Dios te quiere trabajando como Columna, o sea como apoyo a tu Pastor y al trabajo que Dios quiere que se haga en este lugar.

• Si no estas haciendo tu trabajo, arrepiéntete y sírvele al Señor,

• Si necesitas reparar tu columna, ven al Señor,

• Si necesitas que Dios demuela la Columna vieja, ven al altar que El te hará de nuevo,

Estas listo para que Dios te use en su Reino como Columna?

Estas dispuesto a pagar el precio?

Quieres comprometerte con Dios para servir a El y a los hermanos como Columna?

Si estas dispuesto, Ven al Altar y Oremos…

- Amen…

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →