Santa Cena (Guia)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 398 views
Notes
Transcript

1 Corintios 11:17-34

Los cuatro Evangelios dan cuenta de la Última Cena en la Biblia. En esta reunión, Jesucristo compartió su última comida con los discípulos la noche antes de ser arrestado. También llamada la Cena del Señor, la Última Cena fue significativa porque Jesús mostró a sus seguidores que se convertiría en el Cordero de Dios de la Pascua.
Resumen de la Historia:
En el primer día de la Fiesta del Pan sin Levadura, o Pascua, Jesús envió a dos de sus discípulos adelante con instrucciones muy específicas con respecto a la preparación de la comida de Pascua. Esa noche Jesús se sentó a la mesa con los apóstoles para comer su última comida antes de ir a la cruz. Mientras cenaban juntos, les dijo a los doce que uno de ellos pronto lo traicionaría.
Uno por uno cuestionaron: "Yo no soy el único, ¿soy yo, Señor?" Jesús explicó que a pesar de que sabía que era su destino morir como las Escrituras predijeron, el destino de su traidor sería terrible: "¡Mucho mejor para él si nunca hubiera nacido!"
Entonces Jesús tomó el pan y el vino y le pidió a Dios Padre que lo bendiga. Partió el pan en pedazos, dándolo a sus discípulos, y dijo: "Este es mi cuerpo, dado para ti. Haz esto en recuerdo de mí".
Entonces Jesús tomó la copa de vino y la compartió con sus discípulos. Él dijo: "Este vino es la muestra del nuevo pacto de Dios para salvarte, un acuerdo sellado con la sangre que derramaré por ti". Les dijo a todos: "No volveré a beber vino hasta el día en que lo beba nuevo con ustedes en el Reino de mi Padre". Luego cantaron un himno y salieron al Monte de los Olivos.
Aplicacion:
En esta historia, el personaje de Judas representa a una sociedad en rebelión contra Dios, pero el manejo del Señor de Judas magnifica la gracia y la compasión de Dios por esa sociedad. Todo el tiempo Jesús sabía que Judas lo traicionaría, sin embargo, le dio innumerables oportunidades para volverse y arrepentirse. Mientras estemos vivos, no es demasiado tarde para venir a Dios para el perdón y la limpieza.
La Cena del Señor marcó el comienzo de la preparación de Jesús de los discípulos para la vida futura en el Reino de Dios. Pronto se apartaría de este mundo. En la mesa, comenzaron a discutir sobre cuál de ellos debía ser considerado el más grande de ese reino. Jesús les enseñó que la verdadera humildad y grandeza viene de ser un siervo para todos.
Los creyentes deben tener cuidado de no subestimar su propio potencial de traición. Inmediatamente después de la Historia de la Última Cena, Jesús predijo la negación de Pedro.
1. Mira hacia atrás en RECUERDO (1Cor 11.23-25)
• Recordar, bíblicamente, es recordar un evento pasado (la muerte de Cristo) de una manera tan dinámica que se convierte en un presente realidad, teniendo impacto en nosotros AHORA.
• Medita en lo que Cristo te liberó (lee cuidadosamente Efesios 2:1-5,12-13)
• Meditar en quién es Jesús... que MURIÓ... CÓMO murió... y POR QUÉ murió.
• Recuerda que al tomar cada elemento, Cristo estaba roto... y se derramó... para ti (Lucas 22:19-20).
• Si el bautismo es como una boda, un voto público de compromiso con Cristo, entonces la comunión es como un aniversario de boda, un momento especial para recordar nuestros votos y renovar nuestra promesa de amor con nuestro Amado.
2. Mira hacia arriba en la EXPECTATIVA (1Cor 11.24)
• Aunque Cristo no está físicamente en los elementos, todavía debemos esperar que Él, como anfitrión, esté presente con nosotros mientras celebramos Su Cena. Encuentralo.
3. Mirar hacia afuera en la PROCLAMACIÓN del Evangelio (1Cor 11.26)
• Recuerde que esto no es un ritual sin sentido, sino una poderosa "proclamación" en la que los mismos elementos simbólicamente ilustrar el Evangelio/nuevo pacto a todos los presentes.
• No subestimes el efecto evangelístico de celebrar la Cena del Señor en los incrédulos que nos observan, o incluso en su efecto edificante sobre los creyentes (cf. Rom 1,16).
4. Mirar hacia adentro en el AUTOEXAMEN (1Cor 11.27-32)
"Porque si come el pan y bebe de la copa indignamente, sin pensar en el cuerpo de Cristo y en lo que significa, él
está comiendo y bebiendo el juicio de Dios sobre sí mismo; porque él está jugando con la muerte de Cristo." (v. 29 en La Biblia Viviente)
• Reconocer el carácter sagrado de la Mesa del Señor... no lo aborde de una manera "indigna" (casual / descuidada) con un corazón inexaminado e inmundo
(Ja 4:8)
(¡Imagínese a alguien comiendo en un restaurante de cinco estrellas con las manos sucias y sin lavar!)
• Tómese el tiempo para buscar el pecado no confesado (o incluso no realizado) en su corazón ante Dios (Salmo 139:23-24) y tratar con él inmediatamente (1 Juan 1:9).
• ¿Quién debe evitar la Mesa del Señor? (cf. Heb 10:29)
- Incrédulos (incluyendo a nuestros hijos si aún no conocen a Cristo)
- Creyentes que se niegan a arrepentirse del pecado conocido (o están bajo la disciplina de la iglesia)
- Creyentes que no se han tomado el tiempo de examinar sus corazones ante Dios.
5. ¡Mira hacia adelante en ANTICIPACIÓN del regreso de Cristo! (1Cor 11.26)
• Tenga en cuenta el límite de tiempo en esta ordenanza, anticipando el tiempo "hasta que Él venga" de nuevo.
• ¡Es una "cena de ensayo" para la verdadera cena de bodas del Cordero (Apocalipspsios 19:9)!
Nos permite expresar nuestro anhelo por Su regreso, cuando nuestra fe será vista.
Ahora, lee 1Cor 11.23-24. Después de leer, tome el pan y comer. Haz esto en memoria de Él.
Luego lee 1 Cor 11:25. Después de leer, tome la taza y beba.
Haz esto en memoria de Él.
Finalmente, lee 1 Corintios 11:26. Oren juntos
Himno: Digno Es El Senor (Marcela Gandara)
Related Media
See more
Related Sermons
See more