SI NO PUEDES CAMBIAR LA SITUACION CAMBIA TU ACTITUD

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,224 views
Notes
Transcript

ES CUESTIÓN DE ACTITUD

ESDRAS 3:10
Y cuando los albañiles del templo de Jehová echaban los cimientos, pusieron a los sacerdotes vestidos de sus ropas y con trompetas, y a los levitas hijos de Asaf con címbalos, para que alabasen a Jehová, según la ordenanza de David rey de Israel.
11 Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová.
12 Y muchos de los sacerdotes, de los levitas y de los jefes de casas paternas, ancianos que habían visto la casa primera, viendo echar los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras muchos otros daban grandes gritos de alegría.
13 Y no podía distinguir el pueblo el clamor de los gritos de alegría, de la voz del lloro; porque clamaba el pueblo con gran júbilo, y se oía el ruido hasta de lejos.
INTRODUCCION:
Esta escritura nos muestra un momento muy importante en la historia de Israel, el templo de Jerusalén estaba siendo reconstruido más de 70 años después de que el primer templo, construido por Salomón lleno de lujo y esplendor, fuese destruido por los babilonios.
Los Israelitas habían regresado a Jerusalén después de estar 70 años cautivos en Babilonia, y comenzaron a edificar la ciudad destruida, Zorobabel el líder de los judíos que regresaron comenzó a edificar él templo poniendo de nuevo los cimientos.
Los judios mas jóvenes, que no habían conocido el templo anterior que había sido destruido, al ver que se estaba reconstruyendo el templo de Dios en Jerusalén, dieron grandes voces de júbilo, cantaban y alababan al Señor Vs 10-11
Pero muchos de los judios ancianos que conocieron y recordaban el esplendor del templo de Salomón comenzaron a llorar con gran tristeza, pues sabían que este templo no sería igual de majestuoso que el que fue destruido, lloraban recordando cómo había sido el templo anterior, y lloraban al ver quizás la sencillez del nuevo templo Vs 12
Podemos ver en esta historia, DOS ACTITUDES DIFERENTES, en un mismo acontecimiento, unos tomaron una actitud de lamento que no les permitía ver la bendición del presente y de un nuevo futuro, y otros llenos de alegría y gozo que reconocían que esto era un nuevo comienzo en su historia, que estaban frente a una nueva etapa y que Dios seguía estando con ellos.
En este punto del mensaje quisiera preguntarte: ¿En cuál de los lados de la historia crees que hubieras estado tu? Conociéndonos a nosotros mismos ¿Qué actitud hubiéramos tomado nosotros en ese momento?
Esta historia de actitudes diferentes, me recuerda cuando conoci a mi amada esposa,en 1999, un domingo despues del servicio de la iglesia, yo le dije a la mama de mi suegra (mamachela) le gusta comer pupusas, y ella dijo “claro que si, pero a mi megustan las que venden en el salvador y yo tratando de hacer puntos le dije “no se preocupe que yo la llevo” ella se subio al carro (honda civic 1997 red) y tras de ella venia toda una pandia, mi suegra, mi esposa, mi cunada, y dos primos y yo, arrancamos camino el pobre carro arrastrando el suelo, llegamos a san cristobal frontera comimos (de queso, de chicharron, de loroco, revueltas) todo habia salido a la perfeccion y dije dentro de mi “LA PEGUE” pero de regreso sucedio lo inesperado se pincho una goma.
mi amada suegra le dijo a mamachela, ya vio mama en que peligro estamos por haber venido hasta el salvador por unas pupusas y ahora que vamos a hacer y mamachela le contesto “OLGA NO SEAS TAN EXAGERADA ESTO ES SOLO PARTE DE LA AVENTURA”
¿Como puede pasar la crisis a ser una aventura? LA CLAVE ES LA ACTITUD, ¡TU ACTITUD!
Pero ¿Qué es la actitud? La actitud es el comportamiento o el ánimo con el que enfrentamos una determinada situación, es el comportamiento que se produce en diferentes circunstancias
Al igual que los judíos en Jerusalén, todos estaban viendo el mismo acontecimiento pero tuvieron diferentes actitudes, así todos nosotros en el mundo y en nuestro estamos viviendo las mismas circunstancias, de pandemia, cuarentena, encierro, pero cada uno de nosotros tiene actitudes diferentes ante esas circunstancias.
Hay dos actitudes que nosotros podemos tomar ante los acontecimientos que nuestro Dios permite en nuestra vida:
LA ACTITUD POSITIVA Nos permite afrontar una situación enfocándonos en los posibles beneficios de la situación que estamos enfrentando, es decir las oportunidades, los aprendizajes, y un corazón agradecido por las bendiciones de nuestro Dios,
LA ACTITUD NEGATIVA No nos permite sacar ningún provecho de la situación que se está viviendo y esto nos lleva a sentimientos de frustración, enojo, desesperación, y desesperanza.
FRASE: Una mala actitud es como una llanta pinchada, no puedes ir a ninguna parte si no la cambias.
Pero hay una pregunta que seguramente surge en nuestra mente: Si la diferencia es nuestra actitud, entonces ¿Cómo puedo cambiar mi actitud?
1 APRENDIENDO A HACER LAS COSAS CON AMOR
1 CORINTIOS 16:14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.
Muchas personas creen que la felicidad se logra cuando logramos hacer lo que amamos, cuando tengo el trabajo que amo,cuando estamos en el ministerio que amamos. (depender de las circunstancias)
Pero por contrario a lo que muchas personas nos dice , nosotros podemos experimentar alegría y satisfacción AMANDO LO QUE HACEMOS HOY. y ESO SIG: DEPENDER DE DIOS. NO HE LLEGADO AL NIVEL QUE HE DESEADO LLEGAR, PERO YA NO ESTOY DONDE INICIE!!!!
No es el trabajo que siempre desee, pero gracias a dios no estoy sin empleo!!!!
Hoy quizás no podamos hacer muchas cosas que amamos hacer, quizás amas servir en tu iglesia, amas ir a tu trabajo todos los dias, amas atender tus clientes, amas jugar fútbol, amas ir a estudiar y estar con tus amigos, pero a pesar de eso podemos cambiar nuestra actitud y ser felices, no haciendo lo que amamos sino que amando lo que hacemos, cualquiera que esto sea.
2 APRENDIENDO A RECONOCER LAS OPORTUNIDADES Y LAS BENDICIONES QUE HAY EN MEDIO DE LA CRISIS
FILIPENSES 1:12 Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,
13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.
14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.
Si hay un personaje de la Biblia que nos muestra cómo mantener una actitud positiva aun en las circunstancias más difíciles es el apóstol Pablo.
En el libro de los hechos se nos narra como estando en el calabozo de más adentro junto con Silas, en lugar de ver eso como una desgracia, lo vio como una oportunidad para alabar a Dios y dar testimonio de su fe en Jesús.
Cuando leemos estos versiculos, vemos como Pablo estando en la cárcel tenía una actitud positiva no como un fracaso en su ministerio sino como una bendición para el progreso del evangelio, pues al ver su actitud ante el sufrimiento los hermanos se llenaban de valor para predicar el evangelio.
Nosotros al igual que Pablo, tenemos que reconocer las oportunidades de Dios, tenemos que reconocer sus bendiciones en nuestra vida, tenemos que reconocer la bondad de Dios y su misericordia en este tiempo de crisis.
3 APRENDIENDO QUE HAY MUCHOS MOTIVOS PARA SEGUIR ADELANTE
1 REYES 19:7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.
El Doctor Viktor Frankl escritor del libro, “El Hombre en busca de sentido” cuenta en su libro que en los momentos más duros en los campos de concentración en la segunda guerra mundial, muchos hombres se rendían, perdían la esperanza, se desanimaron por completo, y decían “Yo ya no espero nada de la vida” pero él les respondía: Pero la vida espera aún mucho de ti.
Esta crisis en el nombre de Jesús pasara, y hay camino que recorrer, proyectos que realizar, metas que alcanzar, motivos para vivir, NO NOS RINDAMOS!!
CONCLUSIÓN: No depende de nosotros cambiar las circunstancias que estamos viviendo, hay muchas cosas que nosotros no podemos cambiar, pero si hay una cosa que sí podemos y marca una gran diferencia: NUESTRA ACTITUD. FRASE: Si no te gusta algo cámbialo, y si no lo puedes cambiar….cambia de actitud
Dios te bendiga iglesia, no te olvides de los estudios del dia martes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more