INFLUENCIA TRANSFORMADORA.

Santiago   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 119 views
Notes
Transcript

INTRO

VERSICULOS

James 3:13–18 (NBLA)

13 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que muestre por su buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

14 Pero si tienen celos amargos y ambición personal en su corazón, no sean arrogantes y mientan así contra la verdad.

15 Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica.

16 Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala.

17 la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía.

18 Y la semilla cuyo fruto es la justicia se siembra en paz por aquellos que hacen la paz.

MAPA

1 Influencia divina (V13)

2 Influencia humana (V14-16)

3 Jesus es el modelo a Seguir (V17-18)

PREDICACION

1 Influencia divina (V13)

13 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes?

las ultimas semanas hemos visto como santiago se a enfocado en hablarles a todos los cristianos expulsados de su tierra, Santiago les esta hablando sobre la vida cristiana real, realmente amaba a la iglesia, el no estaba preocupado por su reputación, seguramente estaba incomodando a muchos que se consideraban cristianos pero también llevando al arrepentimiento a los que verdaderamente lo querian ser.
Santiago a estado insistiendo en que no vivamos una Fe fingida y ahora dirigue su exhortación a que no vivamos una sabiduría que no proviene De Dios.
En aquel tiempo y en el de hoy siguen saliendo personajes que se hacen populares en el mundo cristiano, cantantes con una gran oratoria, predicadores que son elocuentes, que saben mover las multitudes, que motivan a muchos, podríamos decir que son esos sabios y entendidos de los que habla Santiago.
Para poder definir esto necesitamos entender que quiere decir Santiago con Sabios y entendidos
Sabios
La influencia humana se mide por el nivel de conocimiento, la influencia divina se mide por el nivel de entendimiento que se manifiesta no solo por el querer sino el de hacer la voluntad De Dios.
Entendido:
Muchos al leer la pregunta seguramente pensaron YO SOY, ve mis credenciales académicas, ve que bien me desenvuelvo en el estrado, pero Santiago sabiendo esto, lanzo la forma en como confirmar si en realidad eran de verdad sabios y entendidos.

Que muestre por su buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

el gran problema De la Iglesia es que a sobre valorado el conocimiento sobre el entendimiento, muchos creen que están capacitados para hablar de la palabra De Dios porque saben teóricamente sobre ella, porque tienen memorizados versículos, porque son de seminario, porque son populares o porque son buenos hablándoles a las personas.
El tema es que Santiago dice que la SABIDURIA que produce Dios en el hombre siempre va a acompañada de ENTENDIMIENTO y este entendimiento produce MADURES ESPIRITUAL que se manifiesta en OBRAS EN SABIA MANSEDUMBRE.

Mansedumbre:

El manso tiene una gran fuerza interior que le permite poner su voluntad y sus reacciones bajo el control de Dios con total confianza.
No se deja llevar por sus emociones ni reacciona sin control ante una situación. Vive bajo el dominio del Espíritu Santo permitiéndole que le muestre lo que debe hablar o hacer ante las circunstancias de la vida o con una persona en particular.
La mansedumbre nos lleva a aceptar que lo que Dios permite en nuestra vida ya que ahora todo pero todo es para nuestro bien.
El manso no lucha contra la voluntad de Dios sino que vive con la expectativa de que siempre aprenderá algo gracias a las experiencias que Dios trae a su vida.
El manso de corazón no se enfrenta a los demás como si fueran sus enemigos Sino que los respeta y los valora porque sabe que también han sido creados a la imagen de Dios.
la mansedumbre es una fuerza interna que no se puede fingir.
Crece a la medida en que permitimos que el Espíritu Santo transforme nuestra alma.
y surge de lo más profundo de nuestro ser, equipándonos para que se cumpla la obra de Dios en y a través de nosotros.

La mansedumbre es.

1. Es fruto del Espíritu Santo ( Galatas 5:22-25)

2. Nos ayuda a tratar a los demás con respeto (Tito 3:2)

3. Muestra el carácter de Dios en nosotros (Colosenses 3:12-13)

4. El sabio de verdad es manso (Proverbios 3:7)

5. Nos ayuda a enfrentar el odio y la injusticia Biblicamente (Lucas 6:27-31)

6. Es parte de nuestro llamado (1 Pedro 3:9)

LA INFLUENCIA VIDINA NO SOLO SE DEMUESTRA ATRAVES DE LA CONDUCTA, SINO TAMBIEN ATRAVES DE ALGO QUE LA ACOMPANA LLAMADA MANSEDUMBRE O PARA ENTENDERLO MEJOR UNA PERSONA QUE ES HUMILDE DE CORAZON CONFIRMA QUE DIOS LE A DADO ENTENDIMIENTO DE SU PALABRA.

Santiago al hacer evidente sobre quienes se consideran sabios y entendidos preparo el terreno para que puedan hacer un cambio sobre lo que creen de ellos mismos y asi puedan dirigirirse por el camino correcto de la verdadera sabiduria que solo produce Dios en la vida de los que de corazon le buscan.
LA INFLUENCIA DIVINA PRODUCE
1. PAZ
2. BONDAD
3. OBEDIENCIA
4. MISERICORDIA
5. VERDAD
6.- LIBERTAD
SANTIAGO NOS DESAFIA A VER DONDE NOS ENCONTRAMOS NOSOTROS DELANTE DE LA INFLUENCIA QUE EJERCE DIOS EN LOS QUE SE RELACIONAN CON EL.
Estas siendo influenciado por el poder de Dios y este poder siendo aplicada en tu vida? el fruto es evidente en ti? tu sabiduría es celestial, terrenal o incluso pude ser diabolica.
YO FUI A LA IGLESIA POR 20 ANOS Y PUEDO DECIRTE QUE GRAN PARTE MI VIDA FUE INFLUENCIADA POR EL MAL, ESTABA MUERTO EN MIS PECADOS PERO DIOS ME RESCATO, SE DE LO QUE ESTOY HABLANDO.
CON ESTO LLEGAMOS AL PUNTO NUMERO 2

2 Influencia humana (V14-16)

14 Pero si tienen celos amargos y ambición personal en su corazón, no sean arrogantes y mientan así contra la verdad.

Cuantos de nosotros vemos lo de otros y hay indicios de envidia? cuantos de nosotros quisiéramos estar en la posición de otro, tener su liderazgo? cuanto creemos que merecemos mas que los demas?
CUANTOS IGLESIAS ESTAN ENEMISTADAS CON OTRAS COMO SI SE TRATRA DE UN DIOS DIFERENTE?
pero que tiene que ver los celos y la ambición con la INFLUENCIA DIVINA?
Porque Santiago cambio de tema tan drasticamente? porque de la sabiduria humilde pasa a la arrogancia que es capas de negar con sus hechos la verdad de Dios.
SANTIAGO SIGUE ESTABLECIENDO UN ESCENARIO CLARO PARA EVIDENCIAR TODO LO QUE APARENTA INFLUENCIA DIVINA CUANDO EN REALIDAD ES INFLUENCIA HUMANA SOLAMENTE.

15 sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica.

Santiago deja claro que que la conducta sabia es lo que realmente importa, no solo palabras sabias.
si las acciones por mas espirituales que sean son motivadas por la envidia y la ambicion, si esas motivaciones nos llevan a negar la verdad con nuestras acciones, queda al descubierto la supuesta sabiduria que dice pero que no hace. siendo esta solo su propia sabiduria que nace de un corazon corrupto y no de Dios.
ESCUCHAME BIEN IGLESIA, POR MAS ELOCUENTES QUE SEAN TUS PALABRAS O PROFUNDAS ENSENANZAS DEJANDO EVIDENTE TU BASTO CONOCIMIENTO, PERO CON TU CONDUCTA ES CONTRARIA ENTONCES QUEDA AL DESCUBIERTO DE DONDE PROVIENE TAL SABIDURIA.
hoy en dia hemos justificado dicha sabiduria con pasajes biblicos, hemos deformado la sagrada palabra de Dios de formas para obtener beneficios personales.
Beneficio economico, popularidad, posiciones, proyectos personales entre muchas otras cosas.
SANTIAGO NOS PERMITE TENER ESTE CONTRASTE ENTRE LA INFLUENCIA DE DIOS Y LA DEL HOMBRE, UNA TE LLEVA A UNA VIDA EN OBEDIENCIA MIENTRAS LA OTRA ES GOBERNADA POR LA AMBICION Y EL ORGULLO.

16 Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala.

como dicen: donde fuego hubo__________________cenizas quedan
donde los que segun son sabios dan evidencias claras de que son movidos por los celos y la ambición personal, este grupo de personas sembraran en los corazones de quienes los siguen y los escuchan creando confusion y como resultado divicion.
ESTA ES LA INFLUENCIA QUE IMPERA EN LA TIERRA HOY EN DIA, INCLUSO ENTRE NOSOTROS IGLESIA. QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS, QUE EL SEA QUIEN TRANSFORME NUESTRAS VIDAS, QUE EL SEA QUIEN NOS PROVEA DE SU SABIDURIA.
QUE EL FRUTO DEL ESPIRITU SEA UNA REALIDAD EN NOSOTROS.
ESTO IGLESIA NO LO PUEDE PRODUCIR NINGUN TIPO DE INFLUENCIA HUMANA POR MAS SABIA QUE SE CREA SABIA.
Matthew 7:15–20 NBLA
15 »Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 »Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? 17 »Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos. 18 »Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. 19 »Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. 20 »Así que, por sus frutos los conocerán.
LA SABIDURIA Y LA INTELIGENCIA QUE NO SE DEMUESTRAN CON UNA VIDA RECTA Y PIADOSA ESTAN CARENTES DE INFLUENCIA ESPIRITUAL.
Y LA INFLUENCIA HUMANA CREEMOS QU VIENE DE FUERA, LA BIBLIA NOS DICE QUE NUESTRA INFLENCIA PRINCIPAL VIENE DE ADENTRO
Matthew 15:19 NBLA
19 »Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias.

3 Jesus es el modelo a seguir. (V17-18)

17 la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía.

J es pura, pacifica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos.
ENTONCES SU ORIGEN DE DAL INFLUENCIA NO SE TENDRA DUDA QUE VIENE DEL CIELO.
LA SABIDURIA DIVINA SE PUEDE DIFERENCIAR DE LA TERRENAL AL VER LO QUE SALE DE ELLA.
COMO ESTA AFECTANDO TU VIDA LO QUE SABES? COMO ESTA AFECTANDO DICHA SABIDURIA A LOS QUE TE RODEAN?
TE ESTA CONDUCIENDO A LA PAZ Y HUMILDAD DE JESUCRISTO?
O SIGUES PRODUCIENDO RELACIONES FRAGMENTADAS?
PERMITE QUE DIOS HAGA EVIDENTE LAS CAPAS QUE AUN CUBREN TU HUMANIDAD, DEJA QUE DIOS SEA QUIEN TRANSFORME TU VIDA DESDE LA RAIZ.
EL PRINCIPIO DE TAL INFLUENCIA ESTA EN CONOCERLE A EL
Proverbs 9:10 NBLA
10 El principio de la sabiduría es el temor del Señor, Y el conocimiento del Santo es inteligencia.
Y A SU HIJO JESUCRISTO, ESCUCHAR SU PALABRA Y PONERLA EN PRACTICA
Matthew 7:24 NBLA
24 »Por tanto, cualquiera que oye estas palabras Mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca;
LA VIDA CRISTIANA ES PRACTICA Y SE APLICA TODOS LOS DIAS EN TODO MOMENTO, LA VIDA CRISTIANA SE BASA EN UNA RELACION CONSTANTE CON DIOS Y UNA PRACTICA PERSISTENTE EN APLICAR LAS PLABRAS DE JESUS EN NOSOTROS MISMOS.
DADO UNA VIDA EN PAZ CON DIOS Y CON SUS HIJOS.

18 Y la semilla cuyo fruto es la justicia se siembra en paz por aquellos que hacen la paz.

LA INFLUENCIA DIVINA PRODUCE UNA CONTINUA JUSTICIA QUE SE SIEMBRA Y SE COSECHA Y PRODUCE MAS Y MAS FRUTO DE JUSTICIA.
Isaiah 32:17 NBLA
17La obra de la justicia será paz, Y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre.

CONCLUCION

Para aquellos que verdaderamente desean ser considerados sabios, Santiago establece el parámetro de lo que se requiere para alcanzar dicho objetivo.
La sabiduría requiere mucho más que conocimiento intelectual y argumentos inteligentes; se requiere que Dios trabaje en y a través de nosotros para impactar a los que nos rodean.
La gran enseñanza aquí es que el fruto de la sabiduría que viene de lo alto ofrece pruebas más tangibles de su existencia que un argumento bien fundamentado.
Aquellos que buscan la sabiduría celestial serán recompensados con paz (v. 18) y como pacificadores, ellos serán capaces de cosechar la justicia.
Dos fuentes de sabiduría, dos resultados muy diferentes.
¿Cuál escogerás?

ENTREGA

INVITACION

ORACION

Related Media
See more
Related Sermons
See more