Orar en TODO tiempo

1 Tesalonicenses / El crecimiento de una Iglesia saludable  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 92 views
Notes
Transcript
1 Thessalonians 5:17 RVR60
17 Orad sin cesar.
Repaso semana anterior
Los tres mandamientos son la voluntad de Dios
Estar siempre gozosos, oraro sin cesar , y ser agradecidos
Los creyentes gozosos también son creyentes de oración. Quienes viven su cristianismo en dependencia gozosa de Dios seguirán reconociendo su insuficiencia; por eso, estarán siempre en actitud de oración. La exhortación de Pablo a los tesalonicenses de orar sin cesar es pues un mandamiento divino para todos los creyentes.
Orad es de proseuchomai, la palabra más común en el Nuevo Testamento para la oración . Comprende todos los aspectos de la oración: sumisión, confesión, petición, intercesión, alabanza y acción de gracias.

¿Qué significa orar sin cesar?

Empezemos por definir lo que no significa...
1. No significa que nuestras "oraciones" nunca den tener un final.
2. Si ese fuera el caso, no podríamos hacer nada más.
3. Si literalmente nunca vamos a dejar de orar, entonces cómo podríamos trabajar nuestros trabajos, comer, dormir o comunicarnos con los demás.
4. No puedo estar predicando este mensaje, y orando al mismo tiempo. (tampoco puedes estar escuchando y orando)
5. Sería muy práctico no hacer nada más que orar las 24 horas del día.
6. Así que el mandato de "orar sin cesar" debe significar otra cosa.
No es posible entender el mandato de Pablo sobre la oración continua sin considerar cómo oró fielmente Jesús durante su ministerio terrenal y sobre como nos enseño el mismo que debiamos orar.
B. ¿Es una actitud continua de oración?
1. Eso puede ser parte de lo que Pablo está hablando, ¡pero no creo que esto sea más práctico que orar las 24 horas del día!
2. Para mí estar constantemente en una "actitud de oración" significa que debo tener mi cerebro funcionando como mi computadora.
3. Con un ordenador, es posible hacer lo que se llama 'multitarea'; haciendo varias cosas al mismo tiempo.
4. Desafortunadamente, es más fácil para mí actualizar la memoria en mi computadora que actualizar la memoria en mi cerebro!
5. Realmente no multitarea bien ... ¿Y tú?
6. Realmente creo que "orar sin cesar" significa más que tratar de mantener una actitud constante de oración.
C. Entonces, ¿qué significa?
1. Creo que la Palabra de Dios es práctica, y no creo que el Señor nos mandó hacer algo para lo que no estábamos equipados.
2. La Escritura revela que "orar sin cesar" simplemente para continuar orando.
3. Sin cesar quiere decir “constantemente” y no define la oración como una actividad perpetua de arrodillarse e interceder, sino como una forma de vida marcada por una actitud de oración continua.
4. ¡No dejes de orar!

CRISTO COMO NUESTRO EJEMPLO

Como Hijo de Dios, estaba en comunicación constante con el Padre, y los Evangelios proveen muchos ejemplos de la vida de oración continua por parte del Señor.
R. Jesús vivió en total dependencia del Padre. lo cual necesariamente indica una vida continua de oracion

LO ENSEÑO

II. Las Ilustraciones de las Parábolas.
Luke 18:1 RVR60
1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,
A. Jesús enseñó usando parábolas.
1. Parábola = narración breve y simbólica de la que se extrae una enseñanza moral.
3. En las parábolas, el Señor a menudo comparaba el reino espiritual con algo familiar en el reino físico.
4. Pero hay un par de parábolas que no se comparan, sino que contrastan.
5. En lugar de mostrarnos cómo es Dios, nos muestran cómo no es Él.
6. Estas dos parábolas tienen una relación directa con el significado de la oración incesante.
Miremoslo

Parabóla del amigo inoportuno Lucas 11:5-13

Luke 11:5–13 RVR60
5 Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes, 6 porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante; 7 y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos? 8 Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite. 9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
1. Después de dar a los discípulos la oración modelo que a menudo se tergiversa como la oración del Señor, Él procede a ilustrar el uso de esta parábola.
2. Habla de un "amigo" que va a otro amigo "a medianoche" y le dice: "Amigo, dame tres panes".
3. No había tiendas de conveniencia las 24 horas.
4. Si necesitabas pan en medio de la noche, tenías que conseguirlo de un amigo.
5. Este hombre tuvo un invitado inesperado y estaba avergonzado y necesitado.
6. Su amigo se niega a interrumpir a su familia sólo para prestarle un poco de pan.
7. Finalmente cede, no por su amistad o su lealtad... pero debido a los continuos golpes!
8. Jesús ilustra que Dios no es como el amigo renuente.
A. Él nos ama, y siempre satisfará nuestras necesidades.
B. Si la persistencia funcionará en un amigo reacio, ¿cuánto más tocará la persistencia en la oración el corazón de un Dios amoroso, misericordioso y dador?
c. Dios responde a la persistencia, insistencia
d. Así que la idea es seguir pidiendo, seguir buscando al Señor en oración.
E. Oren y no cesen de hacerlo , no se detengan, no se rindan porque nuestro Padre Celestial es mucho más amoroso, mucho más compasivo, mucho más misericordioso y de corazón tierno que cualquier padre terrenal.

Parábola de la viuda insistente Lucas 18:1-8.

Luke 18:1–8 RVR60
1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, 2 diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. 4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, 5 sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. 6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?
1. Jesús quiere que aprendamos a seguir orando incluso cuando nuestras oraciones no son respondidas inmediatamente.
2. Una vez más da una parábola para ilustrar y llevar a casa esta verdad.
un. Describe a un juez que "no temía a Dios, ni consideraba al hombre".
B. Era inmerso y no tenía ningún sentido de la moralidad o la justicia.
c. Jesús dijo que una "viuda" vino a Él en busca de justicia de un "adversario".
d. Alguien se había aprovechado de ella y le había robado lo poco que tenía.
E. El juez inicialmente no estaba interesado en su caso, pero "debido a que esta viuda me preocupa, la vengaré, para que por su continua venida no me canse".
F. Lo que no haría por compasión, lo hizo por su persistencia.
3. De nuevo vemos el contraste.
A. Dios no es un juez injusto, sino un Padre misericordioso.
B. Si la persistencia trae una respuesta de un hombre tan despiadado como este juez, ¿cuánto más tocará la persistencia el corazón de un Dios compasivo?
c. Nota vs 7-8, "¿Y no vengará Dios a sus propios elegidos, que le claman día y noche, aunque él lleve mucho tiempo con ellos? Te digo que él los vengará rápidamente...".
d. El punto de ambas parábolas es seguir orando, seguir buscando, seguir golpeando porque Dios ama la persistencia y responderá a nuestras oraciones.
No solo lo enseño, sino que lo practicó

LO PRACTICÓ

( Al leer los Evangelios, constantemente lo vemos orando.)

Oraba en las mañanas (Marcos 1:35)

Mark 1:35 RVR60
35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.

Oraba toda la noche (Lucas6:12)

Luke 6:12 RVR60
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.

Oraba antes de tomar desiciones importante (Lucas 12:16-18)

Luke 6:12–16 RVR60
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. 13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: 14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, 15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, 16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

Oraba con intensidad (Mateo 26:38-46)

B. Tenga en cuenta su oración en el jardín de Getsamán la noche antes de su crucifixión.
Mateo 26:38–46 registra que la oración de Jesús en el huerto fue una experiencia prolongada en la cual rogó tres veces que el padre lo librara de esa “copa” (v. 39): la ira divina contra el pecado que debería cargar al día siguiente en su muerte sustitutiva en la cruz por los pecadores.
Matthew 26:38–46 RVR60
38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. 39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. 40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. 43 Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. 44 Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. 45 Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. 46 Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega.
1. Tres veces fue al jardín a orar.
2. Oró largo y tendido porque cada vez que regresó encontró que los discípulos se habían quedado dormidos.
3. Oró tan intensamente y con tan gran agonía, que Su piel comenzó a verter sangre a través de Sus glándulas sudoríparas.
4. La lección es obvia; si Jesús, que es el Hijo de Dios, oró así, ¿cuánto más deberíamos en nuestra debilidad "orar sin cesar"?
Solo para pensar, sobre la intensidad que nuestrsa oraciones deben tener. Cristo hizo milagros, hecho fuera demonios, sano enfermos, calmo tempestades, y ni siquiera transpiro. Pero por orar sudo gotas de sangre
C. Una lección más para aprender de las enseñanzas de Jesús sobre la oración.

Oraba sin repeticiones (Mateo 6:7)

El les dijo
Matthew 6:7 RVR60
7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
RVR60Pero cuando oréis, no usen repeticiones vanas, como lo hacen los paganos: porque piensan que serán escuchados por su mucho hablar.
3. Cuando Jesús habla de oración persistente y sincera, él quiere decir que debemos continuar delante de Dios y no rendirnos cuando al principio no parecen ser contestados.
SE IMAGINA ORAR ASI....
De hecho, supongo que se podría decir que la oración es como respirar. Es una rutina espiritual para todos los tiempos, ya que inhalamos y exhalamos en la atmósfera de la presencia de Dios.

¿Por qué deberíamos orar sin cesar?

1. La oración persistente glorifica a Dios.

(Lucas 11:2a)
Luke 11:2a RVR60
2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
"Y él les dijo: Cuando oréis, digás: Padre Nuestro que está en los cielos, Santificado sea tu nombre..."

2. La oración persistente nos alinea con la voluntad de Dios.

(Lucas 11:2)
Luke 11:2 RVR60
2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
"... Venga tu reino. Hága tu voluntad, como en el cielo, así en la tierra."

3. La oración persistente nos hace depender de Dios para satisfacer nuestras necesidades.

(Lucas 11:3)
Luke 11:3 RVR60
3 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Danos día a día nuestro pan de cada día.
(Santiago 1:17)
James 1:17 RVR60
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Todo buen regalo y todo regalo perfecto es de arriba, y descienda del Padre de las luces, con quien no hay variación, ni sombra de giro.

4. La oración persistente nos limpia de pecado.

Luke 11:4a RVR60
4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.
Y perdónanos nuestros pecados; porque también perdonamos a todo aquel que está en deuda con nosotros...
Psalm 32:5 RVR60
5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah
1 John 1:9 RVR60
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados, y para limpiarnos de toda injusticia.

5. La oración persistente nos da comunión con Dios.

Psalm 63:1 RVR60
1 Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas,

6. La oración persistente nos da sabiduría de Dios.

James 1:5 RVR60
5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

7. La oración persistente nos trae paz.

Philippians 4:6–7 RVR60
6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
"Orar sin cesar" es orar persistentemente, con seriedad y no desalentarse.
Tenemos la instrucción y los ejemplos de la Palabra de Dios con respecto a la importancia de este mandamiento. Nuestra motivación es glorificar a Dios, alinearnos con Su voluntad, satisfacer nuestras necesidades, perdonar nuestros pecados, tener victoria sobre Satanás, tener una comunión íntima con el Señor, encontrar sabiduría y estar libres de preocupaciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more