Secretos de 2 no son de Dios, de 3 talvez...

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 412 views
Notes
Transcript

Introducción 5min

Presentación personal
Redes sociales/Bible app
Repaso de semanas anteriores
Historia: cuando uno estaba mas chiquitillo y veía a dos amigos secretiando y uno se ponía todo celoso y quería saber de que estaban hablando verdad y uno preguntaba de que hablan y los amigos o la familia le decían de nada de nada y entonces uno se sacaba el AS de la manga y les decía.... “SECRETO DE 2 NO SON DE DIOS, DE 3 TALVEZ”, y si eran así chiquillos como uno le decían ay bueno bueno le vamos a contar. La semana pasada le estaba contando a mi sobrino que me tocaba enseñar en la iglesia sobre el tema que vamos a ver hoy y que le iba a poner a la enseñanza ese nombre, y me dice pero está incompleto y yo como en 26 años tengo el As bajo la manga incompleto. Y me dice siii es secretos de 2 no son de Dios de 3 ralvez y de 4 si es, ah claro yo me había quedado en que talvez era de Dios y el ya había hecho el secreto divino verdad por que era de 4. ¿Y de 5 que sería jaja?
oración

El decálogo 5 min

Palabras olvidadas de Éxodo
A los 10 mandamientos también se les llama las 10 palabras.
Fueron dichas por Dios mismo, no a través de un profeta.
Comienza afirmando quién es El, Yo soy Dios, y por que el es Dios es que está esta ley. nos muestran nuestra necesidad de dios y que por nosotros mismos no podemos cumplir con esto. Nuestras obediencia a ellos provoca en nosotros que la imagen de Dios sea visible
La ley nos muestra la verdadera humanidad, y la verdadera humanidad fue la del jardín del edén, el diseño de Dios es que fuimos hechos a su imagen y semejanza, y la ley nos lleva de vuelta a eso, a esa libertad y esa imagen de Dios que teníamos en un inicio.
No deberíamos acercarnos a los 10 mandamientos con temor, como con una constante amenaza, ni con legalismos, si no abrazarla y como el salmista decir: ¡Cuánto amo tu ley!
Este es el mismo Dios que los saco de egipto, y por que fueron redimidos entonces es que recibieron la ley. Incluso aquí es un ejemplo de como funciona para nosotros también no es que por la ley somos salvos, si no que se nos da la ley luego de ser salvados para que vivamos en verdadera libertad. Por eso la gracia y la ley también van de la mano. Así como el amor que salva está ligado a nuestro amor agradecido que es demostrado mediante la obediencia.
los primeros 1-4 mandamientos nos hablan de nuestro actuar hacía Dios.
El 5to nos habla de nuestra responsabilidad familiar.
Los otros 6-10 nos hablan de nuestro actuar hacía los demás como lo hemos visto.

Chismerrin 25 min

El día de hoy vamos a estudiar el Éxodo 20:16 que es parte de la sección que habla sobre como debería de ser nuestro trato hacía otros, nuestra responsabilidad con los demás.
Nueva Traducción Viviente (Capítulo 20)
»No des falso testimonio contra tu prójimo.
No des testimonio deshonesto contra tu projimo.
Es muy corto y muy directo, que más les tengo que decir?
la verdad la parte de la enseñanza de este verso es muy corta por que lo que dice y dice no hay que darle mucha vuelta.
pero para entender el significado vamos a estudiar un poco que significa la palabra testimonio, según el nuevo diccionario de la Biblia, un testigo es :
alguien que tiene conocimiento directo de un evento y puede hablar de él y viene de la palabra repetir(hacerlo de nuevo) puedo repetir los eventos con tal de que todos vean que pasó.
Por supuesto que tiene que ver mucho con el tema legal.
Pero nos vamos a enfocar en cuando nosotros hablamos de los demás y de su vida y damos un falso testimonio sobre alguna persona.
Un falso testimonio es una mentira. Las mentiras blancas son mentira, las medias verdades son mentira también. La mentira es pecado.
le hago la siguiente pregunta.. ¿si la vida de la otra persona dependiera de lo que yo voy a decir sobre ella o el, cambiaría lo que estoy diciendo?
por que hago esta pregunta, por que cuando nosotros tenemos la oportunidad de hablar sobre los demás, somos muy sueltitos, se nos afloja la lengua y nos podemos poner muy creativos.
Y no pensamos en las repercusiones que eso que estoy diciendo puedan tener sobre la vida de la otra persona. Voy a darle un ejemplo. Cuando yo tenía 11 años, me gustaba un amiguito ahí de la escuela/normal. Nos gustabamos y nos hicimos novios, aclaro que eramos novios de manita sudada, eso era lo máximo que hacíamos, darnos la mano por que a mi me daba pánico darle un beso a alguien. PERO PÁNICO. En ese tiempo ya varios de mis compañeros se estaban dando su primer beso y etc, y él y yo nada… gracias a Dios él era tranquilo como yo. Nosotros solo hablabamos tonteras y eramos 2 niños felices. Pues un compañero nos preguntó que si ya nos habíamos dado el primer beso y los dos entramos en pánico y no dijimos nada,. Yo seguí con mi vida, crecí, madura, pasé por la pubertad, etc. Un día estaba en la universidad… en primer año y estoy ahí con mis compañeros del cole.. no recuerdo de que hablabamos y salío el tema de mi ex novio infantil gabriel y dicen todos ahhh ese fue el primer beso de sofía.. y yo no amigos ustedes de donde sacaron eso, y dice es que felipe nos había contado a todos… y yo les dije pues era mentira el fue un chismoso por que Gabriel y yo nunca nos dimos un beso hasta el día de hoy. Después de 7 años … todavía seguían creyendo algo que les habían dicho y estaban seguros.
Esta historia es una tontera, o sea a mi no me afecta en nada si me di o no un beso con mi compañero, PERO que tal que no hubiese sido eso, que hubiese sido algo más serio. 7 años o más después yo seguiría cargando con un chisme, con una mentira que ni siquiera salió de mi boca. Este es el impacto que tienen las palabras.
Le cuento otra historia, esta es sobre una mucacha que quedó embarazada muy joven, luego de un tiempo se casó con el papá de su hijo. Pero un ex novio, decidió hacer un chisme de que ese hijo era de él. Luego de 20 años en el barrio donde creció esa muchacha todos siguen diciendo que ese hijo no es hijo “legítimo” de su esposo y la mujer ahora vive con miedo de que este chisme pueda afectar su relación matrimonial y a su hijo.
Muchas veces decimos cosas sin percatarnos del peso que tienen.
Así que quiero que estudiemos un poco sobre las palabras y la lengua, con este pasaje que es muy muy popular.
Santiago 3: 3-12
Nueva Traducción Viviente (Capítulo 3)
le ponemos un pequeño freno en la boca. 4 También un pequeño timón hace que un enorme barco gire adonde desee el capitán, por fuertes que sean los vientos. 5 De la misma manera, la lengua es algo pequeño que pronuncia grandes discursos.Así también una sola chispa, puede incendiar todo un bosque. 6 Y la lengua es una llama de fuego. Es un mundo entero de maldad que corrompe todo el cuerpo. Puede incendiar toda la vida, porque el infierno mismo la enciende.7 El ser humano puede domar toda clase de animales, aves, reptiles y peces, 8 pero nadie puede domar la lengua. Es maligna e incansable, llena de veneno mortal. 9 A veces alaba a nuestro Señor y Padre, y otras veces maldice a quienes Dios creó a su propia imagen. 10 Y así, la bendición y la maldición salen de la misma boca. Sin duda, hermanos míos, ¡eso no está bien! 11 ¿Acaso puede brotar de un mismo manantial agua dulce y agua amarga? 12 ¿Acaso una higuera puede dar aceitunas o una vid, higos? No, como tampoco puede uno sacar agua dulce de un manantial salado.
Le lengua es pequeña pero poderosa. El autor la compara con un pequeño timon, con una pequeña chipa que incendia todo un bosque.
y DICE QUE NADIE PUEDE DOMAR LA LENGUA: y es cierto. y aquí quiero aclarar que es no es que nos vamos a hacer los locos por que ay nadie puede, no no es que usted no es el que la frena por que en su natrualeza pecaminosa eso no pasa, si no que el Espíritu de Dios que habita en usted le da la capacidad para dominar esa lengua que hace cosas terribles.
vs 9-12 es la parte de mayor confrontación y yo cuando leo esto siento como algo que me atraviesa y se me mete en las entrañas y me duele. Por que el autor es clarísimo, con este misma boca con la que hoy cantamos canciones bonitas, después de la reunión estamos lastimando a personas al dar falso testimonio de ellos.
y dice ahí que bendición y maldición salen de la misma boca y al autor es directo y dice esto no está bien.
¿Qué está brotando de tu boca? ¿Que agua dulce y que agua amarga? ¿Estoy realmente trabajando para dominar mi lengua? ¿Estoy hablando de más sobre cosas que no me corresponden?
Los chismosos tienen como su meta edificarse a sí mismos haciendo que otros se vean mal. En vez de edificar a Dios con su boca.
Y talvez ustedes digan ah no yo soy un ser callado, yo nunca digo nada de esas cosas, yo no invento chismes, yo no hablo mal de los demás.. PERO… cuántos de nostros escuchamos y no callamos a la persona que los está diciendo?
Nueva Traducción Viviente (Capítulo 20)
El chismoso anda por ahí ventilando secretos,así que no andes con los que hablan de más. proverios 20:19
Nueva Traducción Viviente (Capítulo 11)
Es necio denigrar al vecino;una persona sensata guarda silencio.13 El chismoso anda contando secretos;pero los que son dignos de confianza saben guardar una confidencia. proverbios 11:12-13
Nueva Traducción Viviente (Capítulo 1)
29 Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes. 30 Son traidores, insolentes, arrogantes, fanfarrones y gente que odia a Dios. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres. 31 No quieren entrar en razón, no cumplen lo que prometen, son crueles y no tienen compasión. 32 Saben bien que la justicia de Dios exige que los que hacen esas cosas merecen morir; pero ellos igual las hacen. Peor aún, incitan a otros a que también las hagan. Romanos 1:29-32
las lenguas hechizadas: Hubo una vez un brujo malvado que una noche robó mil lenguas en una ciudad, y después de aplicarles un hechizo para que sólo hablaran cosas malas de todo el mundo, se las devolvió a sus dueños sin que estos se dieran cuenta. De este modo, en muy poco tiempo, en aquella ciudad sólo se hablaban cosas malas de todo el mundo: "que si este había hecho esto, que si aquel lo otro, que si este era un pesado y el otro un torpe", etc... y aquello sólo llevaba a que todos estuvieran enfadados con todos, para mayor alegría del brujo. Al ver la situación , el Gran Mago decidió intervenir con sus mismas armas, haciendo un encantamiento sobre las orejas de todos. Las orejas cobraron vida, y cada vez que alguna de las lenguas empezaba sus críticas, ellas se cerraban fuertemente, impidiendo que la gente oyera. Así empezó la batalla terrible entre lenguas y orejas, unas criticando sin parar, y las otras haciéndose las sordas... ¿Quién ganó la batalla? Pues con el paso del tiempo, las lenguas hechizadas empezaron a sentirse inútiles: ¿para qué hablar si nadie les escuchaba?, y como eran lenguas, y preferían que las escuchasen, empezaron a cambiar lo que decían. Y cuando comprobaron que diciendo cosas buenas y bonitas de todo y de todos, volvían a escucharles, se llenaron de alegría y olvidaron para siempre su hechizo. Y aún hoy el brujo malvado sigue hechizando lenguas por el mundo, pero gracias al mago ya todos saben que lo único que hay que hacer para acabar con las críticas y los criticones, es cerrar las orejas, y no hacerles caso.
Estamos pecando igual si decimos el chisme que si lo escuchamos, por que nos estamos involucrando con una conducta que es pecaminosa y que dice ahí que deberíamos de morir por practicarla. Gracias a Cristo y a su obra redentora en la cruz es que usted y yo entonces ya podemos vivir a pesar de que somos todo esto. Pero eso no quiere decir que no tengamos que pulsearla en nuestro proceso de santificación para que esta práctica tan “normal” deje de ser normal.

Cierre/aplicación 10 min

Quiero traer a Cristo a la mesa ahora… Cristo fue víctima de los peores chismes que se han inventado.
La Biblia no nos dice pero seguro decían… ese wila no es de josé, maría de seguro se lo clavo a josé. Seguro también decían… ah no ese par lo tuvieron antes del matrimonio ese chiquito nació en pecado. No era que la prima de esta maría es esposa de un sacerdote, como la recibieron en la casa que es eso, que alcahutería. Decían que Cristo no venía de un buen lugar como era Galilea, que era un mentiroso, incluso en un momento dijeron que era el mismo Satanás en persona.
Si nosotros hubiesemos conocido a Cristo en aquel momento.. ¿Habríamos sido nosotros lo que inventamos un chisme? ¿Habríamos escuchado lo que decían sobre Jesús sin decir por lo menos: no me hable mal de nadie por favor?
Creo que la enseñanza de hoy es muy práctica… no hable de nadie, usted no tiene por que andar hablando de nadie, a nadie le tiene que importar. Si va a decir algo para pedir consejo sobre como ayudarle, no diga el nombre.. puede decir tengo una amiga que la está pasando mal con el novio por esto y esto, vos que le dirías? No fue necesario decirle el nombre o la historia completa.
No preste su oído para que otros digan cosas malas sobre su prójimo. Recuerdan quién era nuestro prójimo.. Hasta el que me había tratado mal.
Recuerde que es nuestra responsabilidad cuidar el corazón de los demás creyentes y sobre todo no edificarnos a nosotros mismos con el chisme si no buscar todo aquello que edifique a mi projimo.
Cierro con la primera pregunta que le hice hoy: ¿si la vida de la otra persona dependiera de lo que yo voy a decir sobre ella o el, cambiaría lo que estoy diciendo?
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more