Amigos de Dios, Enemigos del mundo.

Santiago   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 435 views
Notes
Transcript

INTRO

Mi vida sin Dios y con Dios.

VERSICULOS

Santiago 4:1–6 (NBLA)

1 ¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No vienen de las pasiones que combaten en sus miembros?

2 Ustedes codician y no tienen, por eso cometen homicidio. Son envidiosos y no pueden obtener, por eso combaten y hacen guerra. No tienen, porque no piden.

3 Piden y no reciben, porque piden con malos propósitos, para gastarlo en sus placeres.

4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No saben ustedes que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

5 ¿O piensan que la Escritura dice en vano: «Dios celosamente anhela el Espíritu que ha hecho morar en nosotros?».

6 Pero Él da mayor gracia. Por eso dice: «Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes».

MAPA

1.- Amigos del mundo.

2.- Personalidad de doble animo.

3.- Amigos de Dios.

PREDICACION

1.- Amigos del mundo.

1 ¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre ustedes?

La guerra en el mundo es una realidad, a pesar de todos los tratados de paz siguen surgiendo argumentos según los intereses de cada país para hacerle la guerra a otros.

Y AL final lo único que queda es muerte y destruccion.
me encontre esta foto en internet, me hizo pensar mucho sobre esta persona, que aterrado estaba de quedarse en su pais que prefirió aferrarse a este avión, el sabia que no aguantaría mucho tiempo aferrado al avión pero prefería morir en el intento que quedarse, era mas aterrados morir en la guerra que harían los Talibanes que morir al caer del avión.
la realidad es que guerra es más común de lo que nos imaginamos.
la guerra es parte de este mundo, para todo hay tiempo de guerra, yo que me dedico a vender se que allá afuera hay una guerra de precios con la que nos enfrentamos cada día, en estos tiempos hay guerra de ideologías, guerra de ideas, si das tu punto de vista sobre algún grupo de minoría inmediatamente te hacen la guerra hasta que te destruyen, en los video juegos de nuestros hijos, si no se trata de ir contra otro es aburrido, ahora todo tiene que ver con conflictos.
la pregunta es:
cual es la fuente de los conflictos y las guerras?
Cual seria la respuesta cuando entre nosotros tenemos diferencías?
SI NO FUERA POR QUÉ EL___________ENTONCES NADA DE ESTO PASARÍA.
el tema es que mientras sigamos pensando que la culpa es del otro y sin asumir mi propia responsabilidad en el conflicto, no podrá ver un cambio verdadero.
AUN RECUERDO CUANDO UN AMIGO ME DICE QUE SEGUN SU ENSEÑANZA BÍBLICA NI EL NI YO ÉRAMOS RESPONSABLES DE NUESTROS PECADOS PORQUE LA CULPA ERA DEL DIABLO QUE NOS TENTÓ Y NO SOLO ESO SINO QUE TAMBIEN ARGUMENTO QUE EL Y YO ÉRAMOS BUENOS.
pense: aléjate de donde te estén ensañando eso ya que eso está totalmente sacado de contexto ademas que nos encanta tener siempre una buen excusa.
Así que inmediatamente..
Yo le respondí: yo soy responsable de cada uno de mis pecados, yo los hice con toda alevosía y ventaja.
Tu síguele echando la culpa al diablo.
SANTIAGO NOS HACE VER QUE LOS CONFLICTOS NACEN POR NUESTROS DESEOS, NUESTRAS PASIONES Y NUESTRAS ENVIDIAS.
EL DIABLO SE PUEDE IR DE VACACIONES Y NOSOTROS SEGUIREMOS SEGUIREMOS SIENDO LAS MISMAS PERSONAS CONFLICTIVAS, EL ÚNICO QUE PUEDE CAMBIARNO ES DIOS POR MEDIO DE LA REGENERACIÓN DE NUESTRAS VIDAS AL LLEVARNOS DE MUERTE ESPIRITUAL A VIDA.
Santiago busca no solo que entendamos que todas las diferencias entre hermanos esta en nuestro carácter pecaminoso y no en los demás, la raíz del conclicto esta en un corazón no regenerado.
Esta dentro de nosotros y no fuera.
Entonces Santiago sigue explicando.

2 Ustedes codician y no tienen, por eso cometen homicidio.

La codicia es una gran enemiga del cristiano, ya que esta se puede manifestar de muchas maneras, de hecho la codicia esta dentro de los 10 mandamientos
Exodus 20:17 NBLA
»No codiciarás la casa de tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo»
El problema de este tipo pecados es que es invisible, se anidan dentro de nosotros, crecen y se consuman en el interior.
al grado que pensamos y sentimos cosas negativas de los demás al grado de ser culpables de homicidio desde la perspectiva de Jesucristo.
1 Juan 3:15 (NBLA)
15Todo el que aborrece a su hermano es un asesino, y ustedes saben que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él.
la codicia es la madre de muchos pecado externos, por eso no tenemos que dejarnos seducir por ella ya que da como resultado el alejarnos de Dios
Si pensamos bien nuestra misma codicia nos hace poner el pretexto del porque nos alejamos de Dios.
Por falta de Dinero: por eso trabajo mucho.
Por falta de tiempo: porque trabajo mucho.
ESTOS Y MUCHOS OTROS PRETEXTOS SON PUESTOS POR NOSOTROS DEL PORQUE NO LE DAMOS TIEMPO A DIOS Y LA PRIORIDAD QUE EL MERECE.
El problema es la codicia qué hay en nuestro corazón.

Son envidiosos y no pueden obtener, por eso combaten y hacen guerra. No tienen, porque no piden.

No tenemos tiempo porque codiciamos mas tiempo, no tenemos dinero porque codiciamos el dinero.
siempre tenemos buenas excusas para no darle a Dios el tiempo que el merece, si nuestro deseo fuera Glorificarle a El, no crees que El te daría lo que necesitas?
EL PROBLEMA DE TODOS NOSOTROS NO ES AQUELLO QUE ANHELAMOS Y NO TENEMOS, EL PROBLEMA SOMOS NOSOTROS Y LO QUE HAY EN NUESTRO INTERIOR.

3 Piden y no reciben, porque piden con malos propósitos, para gastarlo en sus placeres.

Jesus dijo:
Matthew 7:7 NBLA
»Pidan, y se les dará; busquen, y hallarán; llamen, y se les abrirá.
Nos esforzamos tanto por obtener todo aquello que anhelamos, que pasamos a Dios a segundo plano y olvidamos que el que otorga aquelo que pedimos, el que atiende nuestros llamados, el que nos encuentra cuando andamos buscando, es Dios.
SOLO DIOS PUEDE DAR LO VERDADERO, SOLO DIOS PUEDE LLENAR EL VACÍO DEL ALMA NECESITADA, SOLO DIOS ES LA FUENTE DE TODA BUENA DÁDIVA Y TODO DON PERFECTO
James 1:17 NBLA
Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.
si Dios es el dueño y proveedor de todo lo que necesitamos entonces porque no recibimos lo que ya le pedimos?
EL QUE VIVIE PARA SUS PLACERES NO PUEDE AGRADAR A DIOS.
Solo los que han aprendido sus placeres para dar a Dios lo que Dios se merece, recibira algo de Parte de Dios.
EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE DIOS, DIOS LO RECOMPENZARA.
lo que Dios da lo da con libertad y sin reproche
James 1:5 NBLA
Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
dejemos de centrarnos en nosotros mismos, Dios debería como cristianos ser nuestra prioridad, que tu trabajo no sea solo una fuente de recursos financieros, que sea solo una herramienta para darle gloria, no apartes solo un tiempo los domingo para Dios, que todo tu tiempo sea para El.
Dejemos de buscar lo que el mundo nos puede proveer.

2.- Personalidad de doble animo.

4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No saben ustedes que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

Por vivir esta dualidad de vida, por un lado ánhela lo del mundo y por otro aunque de forma superficial lo de Dios, es adulterio.
Porque estas viviendo una forma falsa de Fe, una forma falsa de sabiduria una forma falsa de entendimiento.
En otras palabras es creer que puedo creer en Dios y agradarle sin relacionarte con El. Sin creer en sus promesas, sin descansar en quien es el por que sencillamente no le conocen y como resultado siguies viviendo de la misma manera que lo hace un incrédulo solo que tu te quitas mas de que no se vea.
la iglesia necesita entender de donde provienen su diferencias con el otro, necesito entender que Dios quiere sanar su corazón, que las luchas externas de las persona con la vida, las circunstancias y lo demás nace de un corazón que dice amar a Dios pero que se relaciona inimamente con el mundo.
NUESTRAS ALMAS ADÚLTERAS CLAMAN EN LO PROFUNDO DE NUESTRO SER LA NECESIDAD DE JESUCRISTO.
Mark 8:38 NBLA
»Porque cualquiera que se avergüence de Mí y de Mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de Su Padre con los santos ángeles».
Nosotros iglesia vivimos bajo en nuevo pacto, este pacto de gracias y misericordia gracias a que Jesucristo sello el pacto con su propia vida, ahora tu y yo le pertenecemos, somos de su propiedad y nosotros hemos aceptado vivir para el, pero Seguimos viviendo como lo hace un incrédulo, hemos adulterado, el pacto de Dios con nosotros, necesitamos reconocer que le seguimos siendo infiel a Dios al seguir coqueteando con lo que el mundo nos ofrece.
LOS JUDIOS INCLUYENDO LOS RELIGIOSOS SE HABÍAN APARTADO DE DIOS Y DE SU PALABRA, PARA ELLOS ERAN MÁS IMPORTANTES SUS TRADICIONES HUMANAS AL GRADO QUE CONTRADECÍAN LA PALABRA DE DIOS CON SUS ACCIONES.
ERAN UN GRUPO DE RELIGIOSOS SIEGOS ANTE LA VERDAD DE DIOS AL GRADO QUE NO RECONOCIERON A JESUCRISTO COMO SU MESÍAS.
ESTO MISMO LE ESTÁ PASANDO A LA IGLESIA DE HOY EN DÍA. SE DICEN CRISTIANOS, VAN A LA IGLESIA PERO NO TIENE UNA RELACION PERSONAL CON DIOS, CON SU AMOR NI SU PALABRA.
Jesucristo nos nos muestra las características de la relación real con el, nos muestra como se ve una amistad continua con nuestro creador, una vida fiel, entregada y amorosa con El y su iglesia.
John 15:13–19 NBLA
»Nadie tiene un amor mayor que este: que uno dé su vida por sus amigos. »Ustedes son Mis amigos si hacen lo que Yo les mando. »Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero los he llamado amigos, porque les he dado a conocer todo lo que he oído de Mi Padre. »Ustedes no me escogieron a Mí, sino que Yo los escogí a ustedes, y los designé para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca; para que todo lo que pidan al Padre en Mi nombre se lo conceda. »Esto les mando: que se amen los unos a los otros. »Si el mundo los odia, sepan que me ha odiado a Mí antes que a ustedes. »Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no son del mundo, sino que Yo los escogí de entre el mundo, por eso el mundo los odia.
LOS VERDADEROS AMIGOS DE JESUCRISTO SON QUIEREN LO HAN RECIBIDO COMO SU SEÑOR Y SALVADOR, QUIENES COMPARTEN UNA CAUSA COMÚN, INTERESES COMUNES Y OBJETIVOS COMUNES.
IGLESIA LOS QUE VERDADERAMENTE LE AMAN LO MUESTRAN AMÁNDOSE UNOS A OTROS Y LOS QUE SE AMAN DE VERDAD NO AMARAN LO QUE EL MUNDO LES DA.
El mundo esta en guerra constante, no podrás recibir otra cosa, necesitas soltar lo del mundo y abrazar lo de Dios, deja de estar en guerra y empieza a abrazar La Paz redentora de Jesucristo.
la amistad con el mundo y la amistad con Dios se excluyen mutuamente, Pablo hace esta pregunta:
2 Co 6:14
2 Corinthians 6:14 NBLA
No estén unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas?
ANTES TENÍAN CLIENTES Y PROVEEDORES A VERME, LOS LLEVABA A LUGARES QUE A ELLOS LES GUSTABA, TENIA CONVERSACIONES QUE NO DEBÍA TENER, VEIA LO QUE NO DEBERÍA DE VER, PARTICIPABA DEL PECADO DEL MUNDO, HASTA QUE UN DÍA YA NO FUE IGUAL, TUVE QUE PONER MIS CONDICIONES Y AUNQUE SEGUIRÍAMOS HACIENDO NEGOCIO NO ME PERMITIRÍA MESCLARME CON LAS COSAS DEL MUNDO.
AHORA SABEN QUIEN SOY, EL VALOR DE JESUCRSITO EN MI VIDA, YA HAN PASADO MUCHOS AÑOS DE ESO Y LE DOY TANTAS GRACIAS A DIOS POR ESO.
Familia no se trata que dejes de ir al cine y disfrites los lugares hermosos qué hay, se trata no coquetees con el Espiritu de este mundo y sus placeres de pecado.
AMA TU NUEVA IDENTIDAD, SUELTA CUALQUIER GRADO DE ARROGANCIA TUYA Y A CUALQUIER TIPO DE VANAGLORIA.
QUE SEA JESÚS EL Y MÁS IMPORTANTE PARA TU VIDA HOY.
PABLO DECÍA
Galatians 6:14 NBLA
Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo.
ENTONCES PODRÁS VER LA GLORIA DE DIOS, DISFRUTAR DE TODOS SUS VENEFICIOS Y TU VIDA TENDRÁ SENTIDO, TENDRÁ INDENTIDAD, TENDRÁ PAZ AUN DENTRO DE LAS DIFICULTADES
Titus 2:12 NBLA
enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente,

3.- Amigos de Dios.

5 ¿O piensan que la Escritura dice en vano: «Dios celosamente anhela el Espíritu que ha hecho morar en nosotros?».

Nuestra inclinación natural es al pecado, cuando no estamos protegidos de las tentaciones del mundo terminaremos cayendo en ellas y una de las mas evidentes es la envidia la cual da fruto en la vida de muchas maneras al grado de hasta quitar la vida a otros contal de satisfacer nuestros deseos pecaminosos, la envidia es destructiva, la envidia es tanto un pecado interno como externo.
le esperanza esta en mantener una vida de fe activa, pidiendo en todo momento en oración la sabiduria de Dios, la envidia buscara dominar las relaciones incluso dentro de la iglesia produciendo conflictos entre sus miembros.
Dios te a comprado y el anhela que su amor abunde en tu vida y que lo Gloria de Dios sea manifiesta en todo lo que hagas.
Que puedas ver el gran amor de Dios, su gran perdón y que su gracia redentora transforme tu vida, tu alma y tu espíritu sean para el solamente.
Y que disfrutes tu nueva identidad como hijo de Dios.

6 Pero Él da mayor gracia. Por eso dice: «Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes».

LA BUENA NOTICIA IGLESIA ES QUE APESAR QUE DIOS CONOCE NUESTRO CORAZÓN NATURAL DE PECADO, NUESTRA INCREDULIDAD DE VIDA Y LA FORMA EN COMO NOS RELACIONAMOS CON EL MUNDO.
DIOS MUESTRA MAYOR GRACIA A LOS QUE DE CORAZÓN SE ARREPIENTEN, LA ESPERANZA ESTA AL ALCANCE, NO TE RESISTAS MAS, ABRAZA LO QUE DIOS NOS A DADO EN SU HIJO JESUCRISTO.
PERO SI EN CAMBIO SIGUES TUS DESEOS, AMBICIONES Y ORGULLO AMANDO LO DEL MUNDO NO PUEDES PRETENDER ESTA MAYOR GRACIA.
Santiago utiliza un Proverbio que ellos conocían
Proverbs 3:34 NBLA
Ciertamente Él se burla de los burladores, Pero da gracia a los afligidos.
LOS QUE SE RESISTEN A LO QUE DIOS OFRECE IMPLICA LA PÉRDIDA DEL PERDÓN DE DIOS, UN CORAZÓN SOBERBIO SE OPONEN A LA GRACIA DE DIOS.
EN CAMBIO DIOS DA GRACIA A LO HUMILDES DE CORAZÓN.

CONCLUCION

DESDE TIEMPOS ANTIGUOS DIOS A MOSTRADO GRACIA A LOS HUMILDES
Isaiah 66:2 NBLA
»Todo esto lo hizo Mi mano, Y así todas estas cosas llegaron a ser», declara el Señor. «Pero a este miraré: Al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante Mi palabra.
LA PRIMER BIENAVENTURANZA DE DIOS ES ESTA
Matthew 5:3 NBLA
«Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.
ASI QUE COMO EL ORGULLO ES LA RAIZ DE TODOS LOS PECADO, LA HUMILDAD ES LA RAÍZ DE TODA JUSTICIA DE DIOS.
ES CUANDO LAS COSAS DEL MUNDO YA NO SE BUSCAN, CUANDO EL INTERÉS POR EL VENEFICIO PERSONAL DEJA DE SER PARA BUSCAR INTERESADAMENTE LA GLORIA DE DIOS.

ENTREGA

IGLESIA NO ESPERES MÁS, CONFÍA EN EL PODER REDENTOR DE DIOS, QUE SU SOBERANA Y MISERICORDIOSA VOLUNTAD TRANSFORME TU CORAZÓN, CONVIRTIÉNDOLO DE ENEMIGO A AMIGO DE EL.
Matthew 23:12 NBLA
»Y cualquiera que se engrandece, será humillado, y cualquiera que se humille, será engrandecido.
En toda la historia de la biblia nos da ejemplos claros de un corazón humilde, que acepta su condición pecadora y busca desesperadamente la misericordia de Dios.
Luke 18:13 NBLA
»Pero el recaudador de impuestos, de pie y a cierta distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “Dios, ten piedad de mí, pecador”.

INVITACION

te invito a vivir de esta manera, entregable a Dios tus luchas, tus deseos, tu ánhelos.
Busca darle Gloria, se humilde, confiesa tu necesidad de El, y espera en paz, confiado en que Dios te dará lo que necesitas.

ORACION

Related Media
See more
Related Sermons
See more