Agradecidos en TODO

1 Tesaloniceneses / El crecimiento de una iglesia saludable  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30 views
Notes
Transcript
1 Thessalonians 5:18 RVR60
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
Breve resumen de la semana anterior.
Vimos lo que significaba orar sin cesar.
Vimos en Cristo el ejemplo
Enseño :( 2 parabolas)
Mostró
Vimos alfunos ejemplos por lo cuales deberiamos de orar sin cesar
Esta mañana vamos a estar estudiando juntos el tercero de lo mandamientos cortos que entran dentro de la voluntad de Dios para nuestras vidas.
¿Muçhos quieren saber cúal es la voluntad de Dios para sus vidas y estos pasajes nos lo dicen de manera clara?

Algunos conceptos sobre la voluntad de Dios

Algunos creen que Dios no esta interesado en los pequeños detalles de nuestra vida, que Él no tiene nada que decir respecto a nuestras desiciones diarias.
Las personas simpren estan buscando la voluntad de Dios, (lo cual esta bien), pero la buscan cómo si fuers un tesoro arequelogico perdido en el tiempo. Que es dificil de encontrar, el mapa dificil de seguir y el camino a este lleno de peligros.
Dios nos reveló con clarida Su voluntad para nuestras vidas en Su Palabra.
El manual está aquí, si no lo estudio no lo voy a poder seguir.
Auqnue el temm es la gratitud y lo vamos a estudiar creo que podemos tomarnos unos minutos para poder comprender cual es la voluntad de Dios para nuestras vidas en diversas situaciones.
Las personas no tienen dudas sobre el matara, asesinar, adulterar, engañar, mentir, etc o respecto a orar, estudiar, o leer la Biblia.
Pero en otras areas en las culaes la Biblia no lo dice claramente cuales son algunos de los principios que debo seguir para saber que estoy actuando como Dios quiere que lo haga. Y estos principios son aplicables a cualquier situacion en la cual me pregunte si lo que hago es lo que Dios quiere que haga.
| Parte de una serie de sermones que vamos a estar estudiando el proximo año.

1) El principio de EDIFICACIÓN: ¿me producirá esta actividad un beneficio espiritual?

1 Corinthians 10:23 RVR60
23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
1 Corinthians 10:23 NVI
23 «Todo está permitido», pero no todo es provechoso. «Todo está permitido», pero no todo es constructivo.
1 Corinthians 10:23 NTV
23 Ustedes dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo les conviene. Dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo trae beneficio.
Es beneficioso, provechoso, edificante, constructivo. La pregunta que me debo hacer es. ¿Me ayudara a crecer a mi o los demás espiritualmente? ¿Me ayudará. Cultivar la piedad, y la santidad en mi o en los demás?
Me ayudara a :crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo (2 Pedro 3:18)

2) El principio dela ESCLAVITUD: ¿llevará esta actividad a la esclavitud espiritual?

1 Corinthians 6:12 RVR60
12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
Hay algun riesgo de que esta actividad me pueda esclavizar

3) El principio de la EXPOSICION: ¿expondrá esta actividad mi mente o. mi cuerpo a la impureza?

1 Corinthians 6:19–20 RVR60
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
a los Efesios les dijo que reprobaran y evitaran actos sensuales que sn caracteristicas de losmalo
Ephesians 5:12 RVR60
12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.
Por el contarrio se les manda alos creyentes
Philippians 4:8 RVR60
8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Asi cualquiera sea la situcaion en la que nos encontremos o al desision que vamos a tomar estemos seguros que no nos expondra a lactuviaddes que carcaterizan a aquellos que no conocen a Dios.

4) El principio de la ESTIMA: ¿beneficiará esto a otros o los hará tropezar?

1 Corinthians 8:8–9 RVR60
8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. 9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
Lo sacrificado a lo idolos
Nuestar propia voluntad en segundo lugar (Cristo en Filipenses 2)
este es el principio del amor Romanos 13:10
Romans 13:10 RVR60
10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
1 Corinthians 8:12–13 RVR60
12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. 13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
La desiison que usted tome en situaciones ambiguas respecto a la voluntad de Dios
Si usted sabe que lo que va a hcer cae dentro de lo que Diosnpermite pero que va a ser de tropiezo para un hermnao m´ås debil, no lo haga… No es la voluntad de Dios.

5) El principio ETICO: ¿violará esta actividad mi conciencia?

Romans 14:23 RVR60
23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
Si tiene dudas no lo haga | nunca le diga no a la conciencia | es el boton de panico que Dios dejo dentro de nosotros.

6) El principio de la EXALTACIÓN: ¿acaso esta actividad traerá gloria a Dios?

1 Corinthians 10:31 RVR60
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

DAR GRACIAS EN TODO

Gracias en TODO no por todo debemos hacer la salvedad El creyente uede dar gracias en todo porque sabe que una vez que Dios está en control
Romans 8:28–30 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Nuestro final es un final feliz

LA NECESIDAD DE DAR GRACIAS EN TODO...

La ingratitud es muy desagradable para Dios. Es una caracterisitica de los no creyentes.

Se incluye entre otros pecados que prevalecerían en "tiempos peligrosos" 2 Tim 3:1-5
2 Timothy 3:1–5 RVR60
1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
- La ira de Dios será revelada contra aquellos que no son que son agradecidos - Ro 1:18-21
Romans 1:18–21 RVR60
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Está la acusación contra el hombre no regenerado. Está la acusación contra los no cristianos. Se niega a hacer lo que es básico y es dar gracias a Dios por todo.
Dios que creó todo, Dios que le da vida y aliento en quien vive y se mueve y tiene su ser, Dios que se ha revelado a él en conciencia y por lo tanto le ha dado un estándar de bien y mal, Dios que da todo regalo bueno y perfecto es EL único a quien todo agradecimiento debe ser dado y es la suerte y el carácter de no regenerado, hombre inconverso de que no dará gracias a Dios.

Los cristianos deben ser conocidos por su "actitud de gratitud"

Agradecido por lo que el Padre ha hecho por nosotros - Colosenses 1:12-14

Colossians 1:12–14 RVR60
12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Abundando en acción de gracias - Col 2:7

Colossians 2:7 RVR60
7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

Una parte de la "prenda" que debemos ponernos - Col 3:12-15

Colossians 3:12–15 RVR60
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

Un complemento a nuestras oraciones - Col 4:2; 1Ti 2:1

Colossians 4:2 RVR60
2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;
1 Timothy 2:1 RVR60
1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
El agradecimiento añadido a nuestras oraciones es la clave para...
Superar la ansiedad - Php 4:6
Obtener la paz de Dios que sobrepasa el entendimiento - Php 4:6-7

LA FORMA DE DAR GRACIAS EN TODO...

Recuerda que todas las cosas pueden funcionar para nuestro bien - Ro 8:28

Romans 8:28 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Por lo tanto, podemos gloriarnos en la tribulación - Ro 5:3-5

Romans 5:3–5 RVR60
3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Podemos regocijarnos en la persecución - Mt 5,10-12

Matthew 5:10–12 RVR60
10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Podemos regocijarnos en las pruebas - Santiago 1:2-3

Incluir el agradecimiento junto con nuestras peticiones de oración - Fil 4:6
Philippians 4:6 RVR60
6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Como Daniel
Daniel 6:10 RVR60
10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
Así como Daniel hizo la entrega de gracias como parte de sus oraciones diarias -

LA GRATITUD - LA ORACION -LA ACCIÓN DE GRACIAS SON NUESTRO TERMÓMETRO ESPIRITUAL

Como "oramos sin cesar", ¡seremos "agradecidos sin cesar"!
CONCLUSION. ¿Cuál es la voluntad de Dios para nosotros en Cristo Jesús?
- ¡Ser un pueblo agradecido!
- ¡Para ser un pueblo orante!
- ¡Para ser un pueblo alegre!
Estos tres están entrelazados, con uno que conduce a otro...
- Cuanto más agradecidos estemos, más oraremos seremos
- Cuanto más oremos , más alegres seremos
-- ¡Así la clave de estar gozosos en Cristo comienza con la "actitud de gratitud"!
En nuestro afán por cumplir con nuestros deberes para con los que sirven y con los necesitados, no pasen por alto estos deberes que tenemos para con nosotros mismos... ¡pueden ayudarnos a ser más productivos en el servicio que prestamos al Señor y a todos!
Related Media
See more
Related Sermons
See more