tipologia de jesus y David

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,243 views
Notes
Transcript

1º Samuel 17:43–47 (RVR60)
43 Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses.
44 Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo.
45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. 46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. 47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.
Marco historico:
los filisteos se radicaron en la llanura costera del sur, quien luego se llamo la llanura filistea.
ocuparon una parte del suroeste de Palestina entre el mar Mediterráneo y el río Jordán. El nombre "filisteo" proviene de la palabra hebrea filistea, y la traducción griega del nombre palaistinei, nos da el nombre moderno "Palestina". Los filisteos son registrados por primera vez en la escritura en la tabla de las naciones, una lista de patriarcas fundadores de setenta naciones descendientes de Noé (Génesis 10:14). Se piensa que los filisteos se originaron en Caftor, el nombre hebreo de la isla de Creta y toda la región del Egeo (Amós 9:7; Jeremías 47:4). Por razones desconocidas, emigraron desde esa región hasta la costa Mediterránea, cerca de Gaza. Debido a su historia marítima, los filisteos generalmente se asocian con los "Pueblos del Mar". La biblia registra que los filisteos tuvieron contacto tanto con Abraham como con Isaac ya en el año 2000 a.C (Génesis 21:32, 34; 26:1, 8).
El antiguo testamento indica que los filisteos adoraban a tres dioses: Astarot, Dagón y Baal-zebub,
Los filisteos eran enemigos del pueblo de Dios, querian introducir falsas creencias a israel pero a la vez tambien deseaban conquistar a israel.
por eso en el año 1,022 a.c los filisteos se levantan contra israel. y es aqui donde David enfrenta a goliat y lo vence.
ahora cuando miramos a David siempre nos identificamos y decimos; yo soy David y goliat es el enemigo. pero que tal si david en vez de ser nosotros es jesus.

la historia de David muestra la tipologia de cristo.

Que es tipologia?
(Un símbolo es algo que representa algo). La tipología se podría definir como un "símbolo profético" porque toda la tipología es una representación de algo futuro. Más concretamente, una tipología en la Escritura, es una persona o una cosa en el Antiguo Testamento que representa a una persona o cosa en el Nuevo Testamento.

David representa a jesus.

entre David y Jesus hay muchas similitus.

ambos fueron rechazados por los suyos.

los hermanos de David no creian en el y lo menospreciaban
Jesus a los suyos vino y no le conocieron.
sin embargo el cielo confiaba en ambos. hay muchos de ustedes que han sido llamados por Dios, pero muchos no han creido en ti, ni en tu llamado. pero Dios sigue creyendo en ti.
de albert ainstain hablaron
de Steve jobs hablaron
de jesus hablaron
y todos marcaron la historia. sin embargo de los que hablaron no se sabe nada.

ambos pasaron por el desierto.

El desierto puso aprueba el caracter de Jesus.
el desierto pone aprueba nuestro caracter y lo fortalece.
mucho de nosotros aveces cogiamos en el caracter y aveces Dios nos lleva al desierto para pulir ese caracter.
El Desierto capacito a David para vencer a goliat. cada exito en nuestra vida no viene de la noche a la mañana, tomo un proceso.
y mucha gente por ser desesperada, aveces brincan los procesos y cuando llega el dia de la oportunidad o el gran dia de emprender o el gran dia de hacer lo que anelaban no estan listo y terminan muriendo en el intento.
jesus mira a sus dicipulos y les dice tomen su cruz y siganme. y los tres caballeros toman su cruz y comienzan a seguirlo. pero uno de los dicipulos inconforme dice, pero pesa mucho y decide cortarle un pedazo a la cruz para que pese menos , mas adelante le seguia pesando y deside cortarle un poco mas cuando de repente llegan todos a un barranco. jesus y los demas dicipulos ponen la cruz que le sirve de puente y logran pasar al otro lado, sin embar este dicipulo lanza la cruz y cae por el barranco porque era muy corta y no llegaba al ptro extremo.
asi hay muchos cortando cruces, queriendo escapar de su proceso, uyendole, queriendo cambiar la cruz y lo peor de esto es que cuando les toca cruzar su cruz no sirve de puente para llegar.

Jesus y David enfrentan al gigante:

david enfrenta a un gigante que lo menospreciaba y se burlaba , que queria robar su identida y valor.
jesus se enfrento a un enemigo que queria robarle su identidad, su proposito, su valor como persona.
ambos nos enseñan una gran leccion:
no importa la batalla que tu enfrentes, tienes que entender que es Dios y no tu, el es quien va a pelear esa batalla y tienes que depender de el.
David dijo : tu podras venis con espada y jabalina pero yo vengo en el nombre de Jehova
jesus dijo: no solo del pan vive el hombre si no de la palabra de Dios
Jesus dependio del padre.
no se que este viviendo hoy pero depende de Jesus.
1 samuel 17:47
Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.

David y Jesus tuvieron la victoria.

David derroto a goliat y no solo lo derroto luego lo arremato y le corto la cabeza.
Jesus derroto a la muerte y le apalasto la cabeza al diablo cumpliendo la palabra que habia sido profetizada en (Genesis 3:15)
Narrar lo que paso en la tumba de Jesus habian 100 guardias.
si Jesus vencio tu y yo somos mas que vencedores.
hay muchos diciendo por ahi que ellos son cristianos pero que jesucristo no resucito y que no era Dios
eso si es una barbaridad sin Jesus no hay evangelio.
Llamado:
no se si conoces a Jesus pero quiero que sepas que el es el camino, la verdad y la vida.
ven al Jesus que ya no esta muerto el viveeeee.
testimonio:
Related Media
See more
Related Sermons
See more