El Compromiso de la Iglesia Gozosa, Filipenses 1:3-11

Gozosos  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 2,384 views
Notes
Transcript
Introducción:
El tema primario del libro de Filipenses se dice que es el gozo, porque es la palabra principal que más aparece. Sin embargo, el gozo no es el tema principal sino un resultado directo del verdadero tema principal, la comunión del evangelio.
A través de la carta de Filipenses vemos a Pablo decribir una y otra vez el compañerismo que tiene con la iglesia de Filipos, expresándolo con un afecto hacia ellos que es notable y apunta a una cercanía.
Pero una y otra vez resalta que este compañerismo es basado en su participación en el evangelio, o sea, como los Filipenses apoyan y acompañan a Pablo en sus efuerzos y dificultades por la difusión del evangelio.
Es basado en este profundo motivo que el verdadero gozo se desprende.
Philippians 1:3–11 RVR60
Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
Cada cristiano puede participar en el compromiso del evangelio al seguir estas demostraciones del compromiso entre Pablo y los Filipenses.

El Compromiso demostrado en la Oración, vs: 3-4, 9-11.

La regularidad de la oración, Fil. 1:3-4.
Philippians 1:3–4 RVR60
Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,
Los términos siempre, todas mis oraciones, y el tiempo del verbo rogando, apuntan a la persistencia de Pablo en sus oraciones por los Filipenses.
Pablo demuestra también esta persistencia y cuidado en oración con varias iglesias:
Rom. 1:9- sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones.
1 Cor. 1:4- Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros.
Ef. 1:16- no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones.
Col. 1:3- Siempre orando por vosotros.
1 Tes. 1:2- Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones.
2 Tes. 1:3- Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros.
2 Tim. 1:3- sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día.
Flm. 4- Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones.
El contenido de la oración, Fil. 1:9-11.
Philippians 1:9–11 RVR60
Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
Pablo ora para que desarrollen un amor abundante, vs: 9-10a.
El amor continua abundando, o creciendo, no como una emoción, sino en ciencia y conocimiento.
Ciencia: el término que usa traducido ciencia (o conocimiento en algunas traducciones), indica un concimiento específico o preciso. Típicamente es traducido por la palabra conocimiento, y usado para hablar del conocimiento de las verdades de Dios y Jesucristo, y Su Palabra, Ef. 4:13; Ti. 1:1; Flm 6; 2 Ped. 1:3.
Efesios 4:13- hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; Tito 1:1- ... el conocimiento de la verdad que es según la piedad, Filemón 6- para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús. 2 Pedro 1:3- Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
Conocimiento: Este término literalmente es percepción por los sentidos, indicando un discernimiento o sensibilidad. Es la aplicación práctica del conocimiento (ciencia) previo, lo que Proverbios llama sabiduría o entendimiento, Prov. 1:7. En este sentido Pablo está orando a que crezcan en su capacidad de discernimiento espiritual, como se menciona en Heb. 5:14.
Proverbios 1:7- El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Hebreos 5:14- pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
El amor abunda en estos dos elementos para que puedan aprobar lo que es mejor.
El término aprobeís lleva el sentido de examinar o evaluar, haciendo una distinción entre una sobre otra opción, Rom. 12:2; Ef. 5:8-11.
Romanos 12:2- No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Efesios 5:8–11- Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
El término mejor indica algo que tiene valor. De hecho, en los Evangleios es el término usado cuando Jesús describe el valor humano sobre otras cosas de la creación, Mat. 6:26; 10:31; 12:12.
Mateo 6:26- Mirad las aves del cielo... ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? Mateo 10:31- … más valéis vosotros que muchos pajarillos. Mateo 12:12- Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja?…
El propósito de abundar en el amor fundado en la verdad es de examinar o poner a prueba con el fin de sustraer o llevar lo que es comprobado como teniendo el mayor valor, Col. 1:9-10.
Colossians 1:9–10 RVR60
Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
La vida cristiana no es tanto elegir entre lo bueno y lo malo, sino entre lo bueno y lo mejor.
Pablo ora para que resulte en una preparación completa, vs: 10b-11.
Preparados en integridad.
Sinceridad- puro en los motivos, sin motivo oculto, 2 Cor. 2:17. Esto apunta a su relación con el Señor.
2 Corinthians 2:17 RVR60
Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.
Irresprensibles- sin dar oportunidad de ofensa, o tropiezo para otros, Hch. 24:16; 1 Cor. 10:32. Esto apunta a su relación con los demás.
Hechos 24:16- Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres. 1 Corintios 10:32- No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;
Preparados con fruto de justicia. El producto de la relación con Dios y los demás da lugar al fruto de justicia en la vida:
Fruto del Espíritu- Gálatas 5:22-23.
Galatians 5:22–23 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Ganado almas- Romanos 1:13.
Romans 1:13 RVR60
Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.
Santidad personal- Romanos 6:22.
Romans 6:22 RVR60
Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
Toda buena obra- Colosenses 1:10.
Colossians 1:10 RVR60
para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
Alabanza a Dios- Hebreos 13:15.
Hebrews 13:15 RVR60
Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
Ilustración: Demostrado en la Oración- Visitamos de pasada una iglesia dónde antes habíamos estado en una conferencia misionera. Había pasado un tiempo, y entramos sin mucha expectativa de ser reconocidos. Después de largos viajes y presentar el ministerio en muchas iglesias, sólo queríamos disfrutar de la reunión y ser desafiados por la Palabra. Al entrar, una de las primeras personas en vernos fue un hombre llamado Pablo. Él me miró, y en sólo un par de segundos, me reconoció y me llamó por nombre, “¿Ben Metzger, misionero a la Argentina?” Reaccioné con sorpresa al escuchar su identificación completamente acertada, y él vio la pregunta en mis rostro. Me dijo, “Tenemos tu tarjeta de oración sobre nuestra heladera y hemos estado orando por ustedes regularmente”.
Aplicación:
¿Cómo reflejan tus oraciones tu compromiso a otros?
Solemos orar mucho para que Dios libere de ciertas situaciones, pero el amor debe motivarnos a orar por el fundamento profundo y crecimiento en sabiduría espiritual a pesar de la situación.
¿Qué haces con la lista de oración de la iglesia?
Aún más debemos buscar la intercesión de los hermanos, unidos en oración, proirizando la abundancia del amor creciente, sabio, que abrueba los mejor y da fruto para el Señor.

El Compromiso demostrado en la Participación, vs: 5.

El comienzo de la participación, Fil. 1:5.
Philippians 1:5 RVR60
por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;
Habían comenzado desde la primera visita de Pablo en Hch. 16; Fil. 4:15.
Philippians 4:15 RVR60
Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;
Habían contribuido aún en sus circunstancias difíciles. Hay amplia evidencia para distnguir a la iglesia en Filipos como una de la iglesias de Macedonia que Pablo da como ejemplo en 2 Cor. 8:1-5.
2 Corinthians 8:1–5 RVR60
Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
El seguimiento de la participación, Fil. 4:14, 16-18. Ellos siguieron participando en apoyar el ministerio de Pablo.
Philippians 4:14 RVR60
Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.
Philippians 4:16–18 RVR60
pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.
Pablo estuvo en prisión (otra vez- 2 Cor. 11:23) por la predicación del evangelio.
2 Corinthians 11:23 RVR60
¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.
La iglesia en Filipos envió a Epafrodito con lo necesario para suplir por sus necesidades y cuidar de él, Fil. 2:25.
Philippians 2:25 RVR60
Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;
Ilustración: Apoyamos a 6 familias misioneras-
Horacio y Sara Brancatelli- Villa Crespo, BA
Juan y Natalia Perdiguero- Villa Dolores, CBA
Ariel y Elia Nolazco- Córdoba, CBA
Damián y Natalia Cejas- San Luis, SL
Marcos y Rut Costa- Iquitos, PE
Pablo y Romina Simó- Las Piedras, UY
Aplicación:
¿Cómo demostramos nuestro compromiso en la participación? ¿Podemos demostrar nuestro compromiso en el evangelio?
Estando siempre pendientes de las necesidades de nuestros compañeros por el evangelio- cartas de oración.
Teniendo comunicación constante con ellos, animandolos y recordándoles que los acompañamos.
Aprovechar las oportunidades de mostrar amor y proveer por diferentes necesidades que surgen.
Darnos cuenta que los miembros de nuestro propia iglesia local también son nuestros compañeros en el ministerio de la Gran Comisión, por tanto, todo lo anterior se aplica a ellos también.
Pablo apunta hacia este concepto al dirigrise a dos mujeres que aparentemente tuvieron algún conflicto. Los nombra y los exhorta a tener un mismo sentir, recordándoles de su esfuerzo en la Gran Comisión, Fil. 4:2-3.
Philippians 4:2–3 RVR60
Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
Esto nos recuerda que hay algo más importante que determinar quién tiene la razón. La unidad de meta y compromiso da lugar al compañerismo para el evangelio.

El Compromiso demostrado en la Obra de Dios, vs: 6-8.

La obra de Dios hasta el fin, Fil. 1:6.
Philippians 1:6 RVR60
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
La buena obra de Dios. Pablo resalta la base de su oración y compromiso con los Filipenses al enfatizarlo con estando persuadido de esto mismo (literalmente).
La referencia a “esto” logra el mismo objetivo de atraer la atención que decir “¡Escuchen esto!” o “¿Adivinen qué?” Las palabras en negrita se refieren a algo importante a continuación. En este caso, es la convicción de que Dios, el autor y creador de la vida, será fiel para completar la obra que ha comenzado. No nos abandonará. Steven Runge, Comentario de Alta Definición: Filipenses.
El proceso de perfeccionamiento de la obra se encuentra en la perfección de Aquel quién lo hace, no de nosotros.
Al usar la frase el que comenzó en vosotros la buena obra, en lugar de algún nombre o título específico de Dios, Pablo hace que su audiencia piense en las mismas cualidades de Dios para este contexto específico, todo de Dios que lo hace capaz de completar la obra que Él comenzó.
A pesar de la apariencia negativa de las circunstancias, Dios sigue teniendo el control y sigue logrando sus propósitos en la vida de Pablo y en la nuestra. Haber comenzado la “buena obra” no fue un error que quedará incompleta. Adoptar la perspectiva de Dios sobre la situación requiere que renunciemos a nuestras perspectivas erradas.— Steven Runge, Comentario de Alta Definición: Filipenses.
La obra de Dios junto a otros, Fil. 1:7-8.
Filipenses 1:7–8 (RVR60)
como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia. Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.
Pablo resalta el sentir apropiado a la situación y relación con lo Filipenses.
No habla de un sentimiento como una emoción, sino que usa esta palabra 11 diferente veces en sólo esta epístola para señalar una consideración, prioridad, o cuidado personal entre él y los Filipenses.
Es algo más profundo que una emoción porque se trata de cómo uno se ve, cómo se considera.
Pablo así se identifica como uno de ellos, y los ve a ellos como sus acompañantes y compañeros en sus dificultades y esfuerzos por el evangelio.
Todo esto es en basa a la profunda relación de Pablo con los Filipenses.
Esta epístola es quizás uno de los escritos de Pablo en el cual más se ve y se siente su afecto personal por los lectores de la carta.
La palabra traducida amo en el vs. 8 es diferente al de amor en el vs: 9. Significa deseo con vehemencia o anhelo profundo. Pablo lo usa otra vez en Fil. 2:26 y nos ayuda entender lo que quiere decir. También lo usa con Timoteo en 2 Tim. 1:4.
Filipenses 2:26- porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado. 2 Timoteo 1:4- deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;
La frase entrañable amor de Jesucristo es literalmente “con las entrañas de Jesucristo”. No es algo grosero, sino apuntando a lo más profundo del ser. Es lo que nosotros hoy describiríamos como extrañar a alguien desde lo profundo del alma, o con todo el corazón.
Ilustración: Nuestro viaje a los EEUU la última vez fue sólo de tres meses, lo cuál es corto tiempo para un misionero volviendo a su tierra madre. La razón, queríamos volver lo más pronto posible para estar de vuelta con ustedes. Al visitar iglesia tras iglesia dando informe del ministerio, aún en nuestra propia iglesia enviadora dónde hemos pasado más que en cualquier otro lugar, anhelabamos estar aquí. ¿Por qué tal anhelo? Porque vemos que Dios está obrando en cada uno de sus vidas a través de este proceso. Eso nos lleva a sobrellevar las circunstancias, las luchas, los tiempos difíciles, porque sabemos que Él está obrando, y lo seguirá haciendo.
Aplicación:
Dios no espera la perfección, sólo la disposición y la obediencia. Él capacitará, Él completará la obra. Pone en nuestras vidas otras personas para acompañarnos en Su obra en nuestra vida, para motivarnos al amor y la buenas obras, para así juntos cumplir Su propósito en, y a través de nuestras vidas.
¿Qué tan comprometido estás a esa obra? Algunos lo han demostrado con tomar la clase de membresía que ofrecemos, algunos lo han demostrado con responsabilizarse en discipular a otros, ayudándolos a crecer en Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more