El Poder del la Predicación.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 214 views
Notes
Transcript
Texto: Eph. 6:19-20
Gran Idea: la predicación efectiva del Evangelio a aquellos que más lo necesitan es alimentada por la oración de los santos.
Ephesians 6:18–20 RVR60
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.

Introducción;

Imaginen si fueran soldados en Irak, o parte de esta guerra mundial contra el terrorismo, y se les dio la misión de infiltrarse en Al Qaeda, y persuadir a algunos de ellos de que abandonen Al Qaeda para luchar por los buenos y luchar contra Al Qaeda en su lugar.
¿Te imaginas lo difícil que sería? ¿Puedes imaginarte lo aterrador, pero también lo emocionante que sería estar en el interior de la organización terrorista de Al Qaeda, tratando de hacer que los terroristas desertaran y comenzaran a luchar de nuestro lado en cambio?
Sin embargo, esto es lo que aprendemos en Efesios 6:19-20. Dios ha llamado a ciertas personas a esta misma tarea, pero en una guerra espiritual, no física.
En esta guerra hay sólo dos bandos, y Jesús dijo en Marcos 9:40 que quien no es para nosotros está contra nosotros. o estás del lado de Jesús o de Satanás.
Pero Dios nos ha dado una manera de ayudar a la gente a salir del lado de Satanás, y unirse a nuestro lado. Dios nos ha dado un camino para liberar a las personas de su esclavitud a Satanás, y llevarlas a la libertad en Cristo.
Esto es algo que queremos hacer, porque cuanto más gente tenemos de nuestro lado, menos Satanás tiene de él. Y aunque Satanás ya ha perdido la guerra, todavía quiere hacernos el mayor daño posible, e incluso a la gente que está luchando por él. Así que debemos rescatar a tantos como podamos.
Y Dios nos ha dado un arma para hacer esto. ¿Qué es este arma? Es la predicación y la enseñanza de las Escrituras, y específicamente el Evangelio.
En los versículos 19-20 vemos la responsabilidad de 2 personas. Observa estas dos responsabilidades conmigo. Esa es la responsabilidad del pueblo y del pastor. Vamos a ver primero a

1. La responsabilidad del pueblo. (v. 19a)

Ephesians 6:19 (RVR60)
y por mí…
Debes orar por tu pastor. Los pastores, como los líderes espirituales en la iglesia, frecuentemente vienen bajo un ataque espiritual mucho mayor que el resto de los cristianos. Satanás sabe que si puede hacer que un pastor caiga en el pecado, puede mantener a la gente lejos de la iglesia, y arruinar la reputación de los cristianos entre los infieles, y a veces incluso destruir esa iglesia.
Oímos tantos informes de pastor que han caído en el pecado. cometen pecado sexual, roban dinero de la iglesia, se vuelven adictos a cosas como el alcohol. Gran parte de esto es que el pastor tomó algunas malas decisiones, y pensó que no lo atraparían.
Pero otro lado del fracaso de tantos pastores es que los pastores están sufriendo increíbles cantidades de ataque espiritual, y la gente de su iglesia no está levantando y apoyando a su pastor en oración cómo deberían ser. En la guerra espiritual, los pastores y predicadores de la Palabra necesitan el apoyo de oración de la gente en sus iglesias.
Ahora en el contexto, Pablo tiene una cosa en mente por la cual quiere oración, y es por la audacia en la predicación de la Palabra, y específicamente, predicando el Evangelio. El pueblo de la iglesia debe estar orando por su pastor para que predique el Evangelio claramente, y con precisión y audacia. ¿Por qué? Para que la iglesia pueda crecer, tanto en números como en madurez.
Es a través de la predicación de la Palabra que las personas son salvas, y es a través de la predicación de la Palabra que los salvados son fortalecidos. Satanás conoce el poder de predicar, y por eso hace todo lo que puede para impedir que los pastores predicaran.
Conseguirá que las iglesias corten el sermón fuera de su servicio a favor del drama o más música. Satanás conseguirá que las iglesias le digan al pastor que la gente no quiere oír la Biblia enseñó más, y así que si él pudiera contarles un montón de historias, eso sería mejor.
Pero predicar es actividad de guerra, y cuando dejamos de predicar, estamos perdiendo una batalla contra Satanás. Así, la iglesia debe orar para que su pastor predica la Palabra, y la predica con precisión, y la predica con audacia.
Charles Spurgeon es considerado como uno de los predicadores más elocuentes y audaces que han vivido. Vivió en el siglo 19, y todos sus sermones fueron sacados de la Escritura. Predicó tan bien, que lo llamaban príncipe de predicadores.
En ese momento, cinco jóvenes estudiantes universitarios pasaban un domingo en Londres, así que fueron a escuchar el famoso predicador C.H. Spurgeon. Mientras esperaba que las puertas de la iglesia se abrieran, los estudiantes fueron recibidos por un hombre que preguntó, “Caballeros, déjenme mostrarles alrededor. ¿Quieren ver la planta de calefacción de esta iglesia?”
No estaban particularmente interesados, porque era un día caluroso en julio, pero no querían ofender al extraño, por lo que ellos aceptaron. Los jóvenes fueron bajados por una escalera. Una puerta fue abierta tranquilamente, y su guía susurró: “Esta es nuestra planta de calefacción”.
En el interior, los estudiantes vieron a 700 personas inclinadas en oración, buscando una bendición en el servicio que pronto comenzaría en el auditorio de arriba. Suavemente, el caballero se presentó. No fue otro que Charles Spurgeon.
Spurgeon siempre acreditó su éxito a los miembros de la iglesia que oran. Él pudo ejercer la Espada del Espíritu con audacia, claridad y precisión porque la gente de su iglesia oró constantemente por él.
Años más tarde declaró: “Entre todas las influencias formativas que van a formar a un hombre honrado de Dios en el ministerio, no sé de nadie más poderoso que la intercesión de sus feligreses. Sin ella, probablemente será un fracaso!” Spurgeon demostró el valor de esa clase de oración.
Alguien más dijo una vez que “Habrá más Poder en el púlpito cuando haya más Oración en el banco”.
Ahora, si es responsabilidad del pueblo orar por su pastor, es responsabilidad del pastor no decepcionarlos, y hacer todo lo posible para predicar.

2. La responsabilidad del pastor. (vv.19b-20)

Ephesians 6:19 (RVR60)
19 … me sea dada palabra…
En griego la palabra “palabra” es la palabra logos. Y es singular, no plural, por lo que podría ser traducido “una palabra” o incluso “la palabra”. Cuando Pablo predica, él primero y ante todo quiere hablar una palabra de Dios.
Si un pastor se levanta para predicar, y no trae una palabra de Dios, sus palabras no son mejores que las palabras de nadie, y no deberías escucharlo. ¿Qué tan altas son las palabras de Dios por encima de las palabras del hombre? La palabra de Dios es infinitamente superior. Y así si un pastor dice que la gente no puede manejar la Palabra, es un hombre al que no tienes que escuchar porque no tiene nada que decir.
Lo único que vale la pena predicar y escuchar es la Palabra de Dios.
Pablo quiere predicar la Palabra, y nada más que la Palabra, y también lo debe cualquier pastor que intente guiar una iglesia hoy. Si no estamos predicando la Palabra, podríamos sentarnos y estar callados, porque no tenemos nada de sustancia que decir.
Pero más allá de predicar la Palabra, Pablo también quiere predicar con audacia.
A. Predica con audacia
v19. al abrir mi boca
En Hechos 4:29-31, vemos a los apóstoles orar por audacia en su predicación también. Dios les dio audacia, y como resultado, la iglesia comenzó a vivir como la iglesia debería. Vamos a leer.
Acts 4:29–31 RVR60
Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
Es muy nervioso predicar con audacia cuando sabes que lo que vas a decir no es popular. Y vivimos en un día y en la época en que la predicación de la Palabra no es popular. Los oídos de la gente pican después de tantas otras cosas que la Palabra de Dios. Quieren que sus oídos sean cosquillosos. Quieren que la iglesia esté más cerca de un clube social que una casa de instrucción.
Y si predicar la Palabra es impopular entre los cristianos, es aún más impopular entre los que no son cristianos. Para ellos, la Palabra de Dios es una tontería. Son un montón de historias y cuentos de hadas, y llama a confiar en un Dios que no pueden ver por cosas que no están realmente seguros de que quieren.
Por esta razón, y muchos otros, Pablo desea predicar con audacia, y así pide que los cristianos Efesios oren por él para que predique con audacia.
Lo más increíble de esto es que si alguien era un predicador audaz, era Paul. Cuando leíste sus sermones en Hechos, y las multitudes hostiles que enfrentó, y cómo se enfrentó a Judiazores, turbas, filósofos griegos y autoridades romanas, todo con audacia y claridad. Miramos eso y pensamos: “¿Por qué quiere que oren por más audacia? Ya es audaz.”
Esa es una forma de verlo. Pero más probable, reconoce que es audaz porque la gente está orando por él. Sabe que si la gente deja de orar por él para que sea audaz en su predicación, perderá ese borde, y esa habilidad para confiar en Dios y decir lo que necesita ser dicho.
Pablo quiere ser audaz en su predicación, y pedir que la gente ore por él que sea audaz cuando predica la Palabra. Ahora la razón
B. Predica el evangelio
v19. para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,
Esto es crucial. En este pasaje sobre la guerra espiritual, el evangelio es crucial para entender, y es fundamental saber por qué Pablo se enfocó en predicar el Evangelio.
Cuando predicamos y enseñamos cómo Jesús vino a la tierra, y cómo vivió una vida sin pecado, y cómo murió en la cruz por nuestros pecados, y resucitó al tercer día, y está sentado ahora a la derecha de Dios Padre en los cielos, y vendrá un día de nuevo a juzgar a los vivos y a los muertos cuando predicamos estas verdades, es un grito de rally para nosotros, que Jesucristo ha derrotado el pecado, la muerte y Satanás.
Pero aparte de eso, cuando predicamos estas verdades, es un recordatorio para nuestro enemigo el diablo, que ha perdido esta guerra. Es un enemigo derrotado. No tiene poder sobre nosotros. Estamos del lado ganador. Somos victoriosos por él.
Así que no sólo es el Evangelio y el aliento para nosotros, y un recordatorio a Satanás de su derrota, sino que predicar el Evangelio es también cómo persuadimos a los incrédulos a creer en Jesús para la vida eterna. Cada vez que una persona cree en Jesús para la vida eterna, dejan el reino de las tinieblas de Satanás, y son transferidos al reino de la luz de Jesús. Cada persona que cree en Jesús es otro golpe para Satanás, y otra victoria para Jesucristo.
Por eso predicar la Palabra, y especialmente, predicar el Evangelio, es actividad de guerra. Es como avanzamos en la línea de frente contra nuestro enemigo ya derrotado.
Por eso la gente debe orar por sus pastores: para que prediquen la Palabra, y la predicaran con audacia, y especialmente predicaran el evangelio para que el Reino de Dios pueda avanzar y crecer a medida que la gente oiga el Evangelio y crea en Jesús para la vida eterna. Por eso debemos aprovechar al máximo todas las oportunidades, y predicar dondequiera que sea, y a quien sea que podamos.
C. Predica donde sea
v20. por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
Ephesians 6:20 NBLA
20por el cual soy embajador en cadenas; que al proclamarlo hable sin temor, como debo hablar.
Cuando Pablo escribe esto, escribe desde la cárcel. Está encadenado entre dos fuertes guardias romanos. La razón por la que está en prisión es porque predicaba el Evangelio con audacia.
La mayoría de la gente en esa situación diría, Pablo, mira donde te ha llevado tu audaz predicación. Estás encadenado en prisión. Si lo hubieras hecho un poco más, quizás podrías salir. Puedes tener mayor eficacia fuera de la cárcel de lo que puedes entrar. Podrías predicar a tantas personas si fueras libre.
Pero Pablo no lo ve de esa manera. Reconoce que está en prisión porque predicaba con audacia, pero no cree que el evangelio debería ser predicado de una manera débil. Es el poder de la salvación, y debe ser proclamado con poder, convicción, pasión y audacia.
Así que no ve a estos dos guardias a ambos lados como un obstáculo a su predicación. En cambio, probablemente les predicó y no podían ir a ninguna parte. Literalmente tenía una audiencia cautiva. Y incluso un par de horas, nuevos guardias entrarían, y Paul volvería a empezar con los nuevos guardias.
Y estos no eran guardias regulares. Eran guardias imperiales. Pablo reconoció que tenía la oportunidad de predicar a algunos hombres que probablemente nunca escucharían el Evangelio de ninguna otra manera, y estos hombres tenían áreas de influencia y poder que la mayoría de las personas en el Imperio Romano no tenían.
Así que en el versículo 19, cuando Pablo menciona sus cadenas, dice que es embajador encadenado. Es un prisionero de Cristo, y está haciendo todo lo posible para continuar proclamando el Evangelio, incluso cuando está en prisión.
Todos debemos adoptar una perspectiva así. No importa si es un grupo de cientos que usted pueda enseñar de tal vez sus pocos niños en casa! Usted puede hacer una diferencia!
A Pablo no le importa si son dos o dos mil, va a predicar con precisión, y audacia porque sabe que cada persona que viene a su camino ha sido enviada por Dios.

Conclusión:

Estamos en una batalla por nuestras vidas y por la vida de aquellos que aún no están salvados. La armadura espiritual que Pablo escribe en los versículos 10-17 nos es dada para nuestra protección personal contra el enemigo. Nuestra arma secreta es la oración.
Pero es a través de la predicación que recibimos nuestras órdenes de marcha, es a través de la predicación que el mundo perdido escucha el evangelio para que puedan ser transferidos del lado del enemigo y unirse a nuestro lado, el lado de nuestro Jesucristo victorioso.
Así que ora por aquellos qué enseñan y predican la Palabra. Oren para que Dios les dé comprensión de Su Palabra para enseñarla con audacia y precisión. Oren para que el Evangelio se difunda y la gente creerá en Jesús para la vida eterna.
Llega un día en que esta guerra finalmente terminará, y nos pondremos ante Jesús, nuestro General, y Él entregará metales y recompensas por lo bien que hemos estado y luchado por Él. Ese día, espero que tú y yo le oigamos decir: Bien hecho. Has luchado bien. Para oír eso, necesitarás tener tu armadura puesta, y necesitarás estar en oración, especialmente para que el evangelio sea difundido.
Y recuerde, la predicación efectiva del Evangelio a aquellos que más lo necesitan es alimentada por la oración de los santos.
Vamos orar:
Padre, nos has llamado a todos a esta guerra espiritual! ¡Les pido que nos hagan soldados audaces dispuestos a mantenernos firmes por ti! ¡Oremos para que la predicación de vuestra palabra se extienda por toda esta tierra y veamos a muchos cambiados al lado de la luz y ayuden a luchar contra la oscuridad! ¡Que te demos nuestras vidas y esta lucha! en el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more