COMO MANTENER LA IGLESIA PURA

Notes
Transcript

LA IGLESIA DEBE PERMANCER SANTA EN UN MUNDO IMPURO

1 Juan2.15 “15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.”

INTRODUCCION

Hay quienes afirman que no asisten a la iglesia porque está llena de hipócritas, a veces respondemos que esto no debe ser así, vamos adorar a Dios y no a juzgar a los demás.

Sin embargo, hacemos bien en examinar nuestro comportamiento para no proyectar al mundo una percepción distorsionada de la iglesia.

Todos somos pecadores perdonados, pero Dios nos llama a vivir de una manera que nos diferencie del mundo.

La lección de hoy nos prepara para comprender la santidad y vivir de acuerdo con los justos mandamientos de Dios.

1. ENGAÑADOS POR INFLUENCIAS PAGANAS

A. La actitud de la iglesia ante el pecado que estaba ocurriendo 1 Corintios 5.1-3

1 Corintios 5:1–3 RVR60
1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.

1)Porque la pecaminosidad ya se oía fuera de la iglesia y la forma de vida del creyente era peor que la del incrédulo, V.1. “Hombre viviendo y acostándose con madrastra”.

2)Porque se habían envanecido en lugar de haberse lamentado y no habían quitado de ellos al que permanecía en su pecado, V.2.

3)Porque no podían resolver el problema estando él ausente, V.3.

B. Encara el pecado entres pasos 1 Corintios 5.4-8

1 Corintios 5:4–8 RVR60
4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

1)Les manda a reunirse en el nombre y poder de Jesucristo, V.4.

2)Les manda a quitar al inmoral de entre ellos, V.5,6. “Quitar la comunión, Dios quita protección, el fin: arrepentirse”.

3)Les manda a limpiarse de la vieja levadura y celebrar la fiesta con sinceridad y verdad. V.7,8.

2. UNA DECISION BIEN FUNDADA

A. Evitar las influencias inmorales 1 Corintios 5.9-13

1 Corintios 5:9–13 RVR60
9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? 13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.

B. Ser responsable ante los demas 1 Corintios 5.11-12

1 Corintios 5:11–12 RVR60
11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?

1)Les manda a no juntarse o evitar el estilo de vida inmoral de los que se hacen llamar cristianos, V.9.

2)Les manda a no aislarse de los pecadores de este mundo, ya que estamos llamados a testificarles a través de nuestra vida santa y el evangelio el poder transformador de Cristo, V.10.

3)Les manda esto por los hermanos que vivían como mundanos.

a)Porque no tenía razón para juzgar a los de afuera, V.11,12.

b)Porque sí debemos juzgar a los que están dentro, V.12.

c)Porque a los de afuera los juzgará Dios, V.13.

3. COMPROMETIDOS CON EL ESTANDAR DE DIOS

A. Resolver conflictos entre hermanos Mateo 18.15-17

Mateo 18:15–17 RVR60
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

1)Abordar el asunto con la otra persona personalmente, V.15.

2)Buscar a otro cristiano que sirva de testigo y arbitro entre las dos partes, V.16.

3)Si aun no hay una resolución, llevar a la persona ofensora ante la iglesia para una decisión final, V.17.

4)Si el ofensor no se arrepiente la iglesia lo considerará como un no creyente, esto implica la expulsión de la comunidad de fe, V.17.

B. Pensar de manera justa Filipenses 4.8-9; 1 Juan 2.5-17

Filipenses 4:8–9 RVR60
8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

1)El nos instruye a pensar en aquellas cosas que son verdaderas, honestas, justas, puras, amables, V.8.

2)El nos anima a imitar su ejemplo, V.9. “El abrió su vida a la inspección de otros, una vida santa y pura”.

1 Juan 2:5–17 RVR60
5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. 7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. 8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra. 9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. 11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos. 12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. 13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre. 14 Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno. 15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

1)Porque el mundo entero está bajo el maligno.

2)Porque el mundo nos induce al pecado básicamente de tres formas diferentes: los deseos de la carne, los deseos de los ojos y el orgullo de la vida.

3)Porque el mundo es perecedero y conduce a la condenación eterna; sin embargo, el que hace la voluntad de Dios ese permanece para siempre.

CONCLUSION

Somos responsables de representar a Jesús ante el mundo, Él nos llama a ser diferentes al mundo.

Protegemos nuestros pensamientos, palabras y acciones para que los inconversos sean atraídos a Jesús.

Identifique y rechace las influencias pecaminosas que enfrenta cada día.

Estudie la Palabra para conocer y comprender mejor los mandamientos justos de Dios.

Busque resolución de cualquier conflicto que tenga con otros creyentes y con inconversos.

Related Media
See more
Related Sermons
See more