La Humildad en los Discipulos de Jesus

Pracital Service  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 205 views

Spanish sermon on the humility in the disciples of Jesus

Notes
Transcript

Quien es Mayor

Vemos hoy en dia a muchos que les gusta promoverse a ellos mismos. Vivmos en un tiempo donde el egoismo esta en un nivel alto. Cuando una persona se promueve el mismo, se mira como algo aceptable. Miran la humildad como si fuera una debilidad. Se mira como una carateristica que no debe ser parte de una persona que quiera avansar. No es en todo lo que vemos o hacemos, pero muchos piensan que deben de tener un orgullo pero confunden con confianza.
Todos quieren ser reconocidos. A nadie le gusta que no les den credito a lo que estan haciendo. No nos gusta que no mencionen nuestro nombre cuando algo bueno hacemos para otras personas. Y si es verdad, deberian mostrarnos una agradecimiento. Pero no es bueno cuando nos qujamos en esa manera. Sin enbargo, seguira sucediendo. Debemos de tratar de controlar nuestras emociones las que combaten dentro de nostros. Es usar la sabiduria de Dios en nuestras vidas. Proverbios 11:2 “Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría”. Dios nos concede esa sabiduria que nos guiara.

La Vida de los Discipulos Mateo 10

Jesus llama a los doce, vemos en este capitulo como El los envia a su mision pero todavia les faltaba algo que aprender. Jesus les da una advertencia, que los envia como ovejas en medio de lobos. Sabemos muy bien acerca de las ovejas, que tipo de animal son. Ellos debian de entender como deberia ser su comportamiento ante estos tipos. Los lobos buscan la manera de que la manada se desnfoque para que sean presa facil. Pero deberian ser astutos como la serpientes e inocentes como las palomas. Se requiere una capacidad en la humildad para responder a los ataques o persecucion en una manera que nos mostremos como las palomas, inocentes. Salmo 69:32-33 “Lo verán los oprimidos, y se gozarán. Buscad a Dios, y vivirá vuestro corazón, 33 Porque Jehová oye a los menesterosos,Y no menosprecia a sus prisioneros”. Dios nos hace pacinetes en este tipo de preuba.
En los evnagelios, miramos sobre toda las enseñanzas que Jesus les esta dando, la mayor fuente de gracia que El quiere que se mantengan, es la humildad. Pero no fue asi por varias ocaciones. Los discipulos mostraron que ni estando cara a cara ante el Cristo, ellos podian obrar en la humildad. Estos es uno de los puntos que debemos de ver, que sin Cristo, nada podemos hacer.
Podemos tener todo el deseo de estar cerca a Jesus pero sin la humildad, de nada sirve. Los discipulos despreciaron todo lo que ellos tenian, en posesiones, familia y estatus, todo para estar con Cristo. El Padre le revelo a Pedro quien era Jesus. Lo amaban, estban cerca de El. Cuando muchos se apartaron, ellos le seguieron. Aun estaban dispuestos dar su vida por Jesus. Fueron ellos testigos a los milagros que Jesus hizo y las obras de salvacion que hizo.
Pero ellos no estaban en alerta de lo que estaba profundamente en ellos. Algo de la oscuridad en sus corazonez que hoy en dia muchos ministros al rededor del mundo todavia no reconozen. No importa que tittulo esa persona puede tener en su ministerio, aun un profersor. Todos nosotros incluso, no nos damos quenta de lo malvado que es el orgullo. Aun pueden haber personas que en el don que Dios les a dado, puedan ser canales de bendicion a otras vidas, pero cuando biene la prueba a sus vidas en que deben mostrar humildad, no es evidente. Lo malo de la persona orgullosa es que ellos mismos no lo saben a que grado son orgullosos. Estas personas no quieren saber que son orgullosas, no reconocen la realidad de sus vidas. Proverbios 16:18 “Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu”. Es muy tarde cuando uno lo reconoze. En esto confirma como la humildad es muy dificl de ejercer en nosotros. Y es una de las virtudes que debemos seguir creciendo. Pero cuando el Espirtu esta morando en nosotros, nos ayuda en llevar esta obra. Nos convence cuando no lo ejercamos.
Segundo, podemos ver como es tan impotente en nuestras fuerzas querer matar el orgullo y que nuestro corazon sea como el de Jesus. Por 3 año los discipulos estuvieron escuhando de Jesus, “aprendan de mi que soy manso y humilde de corazon”, escuharon acerca como deberia ser su comportamiento en Mateo 6.
v.2-3 Acerca de dar limosnas, no toques trompeta delante de ti, como lo hacen los hipocritas en las sinagogas y en las calles para ser vistos por los hombres. Jesus queria que ni su mano izquierda supiera lo que su mano derecha hizo. Que sea en secreto su limosna.
v.5-8 No orar con la intencion de ser visto como muchos lo hacian. Les gustaba mostrar que tan justos eran, en la sinagoga y en la calle. Aun con la manera que lo dicen, no con vana repeticiones. Dios no sera impresionado con nuestras palabras elequantes.
v.16-18 El ayuno debe ser con regocijo, no con lamento o tristeza. No con la intencion que las personas nos miren y tengan lastima de nosotros.
v.19-34 NO ser motivados por lo material y pensar que ella esta nuestra esperanza. El humilde debe de reconocer que el debe de tener la capacidad de rechazar ciertas cosas materiales y poner su total confianza en Dios porque el tiene mayor cuidado.
Aun Jesus les mosotro una obra de mayor humildad en el momento que le lavo los pies a sus discipulos. Tenian que seguir los mismos pasos de Jesus. Pero como respondieron despues del lavamiento de los pies? No solo terminaron la ultima cene que hiban a tener con Jesus y empezaron a discutir.
Lucas 22:24-29 ante todo esto, ya estaban en la ultima etapa se puede decir. Ya hiba ser la ultima noche que estuvieran con El. Aunque en su prepotencia, Pedro y los demas dijieron que no lo abandonarian, Pedro resalto mas en decir que aun diera su vida por El. Miremos este ejemplo en como nosotrso podemos engañarnos a nostros mismos. Pero fiel es Dios en ayudarnos en estas ocaciones. El trae ciertas pruebas para mostrar nuestra debilidad y fortalecer nuestra fe en El. Demuestra que no importa cuanto declaremos que no vamos a abandonar a Cristo, no depende de nosotros si no de Dios. El enemigo quiere que nosotros estemos confiados en nuestras propias fuerzas pero estamos equivocados. La fuerza que nosotros estamos confiados es en la fuerza de Cristo. Pablo le dijo esto a los Efesos en Efesios 6:10 “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza”.
Estos discipulos discutian quien era mayor. En el reino de Dios, el mayor es el que sirve no el que es servido. Jesus se los hace claro. Jesus lo mostros y lo dijo, “no vine a ser servido, si no a servir”. Esto es lo que les hiba traer la moyor rencompensa. Que en la tierra ellos debian de tener la cordura y humildad en la manera que ellos ministraban.

En Jesus Tenemos la Humildad

De uno tenemos el orgullo, el primer Ada, pero en el segundo, encontramos la humildad excelente que complace al Padre. Como de facil es ser orgulloso, es de esa manera que nosotrso debemos de ser humildes. Es en la asencion de Cristo que los discipulos recibieron el don del Padre, el Espiritu Santo. El cual los marco en la manera en como ellos hiban obrar en el nombre de Jesus. Nosotrso igual , ya recibiendo la gracia redentora de Cristo en nuestros corazones, debemos de alzar nuestros ojos al que nos a prometido, que no nos dejara solos.
Y esta la promesa que se nos hace en Romanos 5:20-21 “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro”.
Es en este perdon que nos llevara a reflejar que tanto hemos pensado sobre el tema de la humildad. Acerquese su familiar, esposa/o y pregunte, muestro humildad o mas orgullo? En esta prueba sabra que tan lejos esta de la humildad en la manera que respondemos. La honra sea para Dios y nos ayude en nuestra debilidad, amen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more