¿Servir o No Servir?

Evangelio de Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  51:51
0 ratings
· 66 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Ilustración: Un hombre se siente en frente de un consejero y le explica al consejero porque rompió la mano de su esposa. El hombre dice “es que tu me tienes que entender, ella no me quería dar su teléfono. Yo no quería romper su mano, ella me forzó.”
Una pareja se siente ante un consejero porque el esposo quiere dejar a su mujer. El esposo dice que la mujer el fastidia con lo mismo. El consejero preguntó porque es fastidiosa, ella responde “tu me tienes que entender que si yo no le recuerdo de las cosas, a el se le olvida. Si el fuese responsable yo no tendría que recordarle las cosas.”
En ambas situaciones, las personas han creado una sima entre quien ellos se piensan que son, y como actúan. El hombre cree que en verdad ama a su esposa a quien le rompió la mano. Y la mujer en verdad cree que está ayudando con ser tan pesada.
Algunos han tratado de separar quien son de las acciones y reacciones que tienen. El texto que tenemos delante, Jesús se dirija a las acciones de la vida que debería estar anticipando la venida de Cristo.
Contexto historico: Hemos estado viendo que los que están viviendo en anticipación de la venida de Cristo y Su reino viven diferentes que los demás.
Las vírgenes sabias hicieron provisiones en anticipación al novio.
John Piper mencionó que naciones gasta una enorme cantidad de dinero cuando están en una guerra porque están en una misión para ganar (John Piper, Don’t Waste Your Life, 112-3).
La aplicación de la parabola: la iglesia debería gastar muchos recursos porque está viviendo con una mentalidad de guerra para la misión de Dios.
Los buenos y fieles siervos son aquellos que usa los recursos que Dios ha dado para el plan y propósito del Señor. No para si mismo.
Dios nos ha dado muchos recursos: Su Espíritu
Esos recursos deben ser usados para la gloria y propósito de Dios.
Propósito: Cristianos deben amar a Dios por medio de vivir diariamente pendiente de un juicio futuro por medio de amar, servir y arriesgarse por otros.

Cristo vendrá como Juez vs. 31-33

Matt. 25:31 Jesús hizo referencia al “hijo del hombre” que es una referencia a Daniel 7:13-14
Daniel 7:13–14 RVR60
13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
El “Hijo del Hombre” estaba presente con ellos, pero no en Su gloria. Los tres discípulos vieron la gloria de Cristo en el monte de transfiguración. Pero no lo vieron venir con todos sus ángeles. Ángeles son seres espirituales que sirven a Dios:
Protegen el árbol de la vida Gen. 3:24
Genesis 3:24 RVR60
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
Ángeles fueron usados como mensajeros de destrucción en Gen. 18-19. Abraham fue advertido de la destrucción de Sodoma.
Ángeles fueron usados en el libro de Daniel para llevar mensajes de Dios al profeta. Pero en este contexto, vienen para apoyar lo que el Rey viene hacer.
El tiempo será cuando Jesús se siente en Su glorioso trono. Algunos piensan que Jesús esta ahora sentado en el trono. Jesús está a la diestra del Padre. Actualmente no está sentado sobre el trono Mesiánico. El contexto indica que es ese trono a cual se refiere.
El Pacto Davídico que Dios hizo anticipa un rey literalmente sentándose en el trono de David (2 Sam. 7:8-18).
Cristo ahora está a la diestra del Padre,
Está preparando moradas John 14:2
John 14:2 RVR60
2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Intercede por los Suyos Rom. 8:34
Romans 8:34 RVR60
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Aboga por el creyente 1 John 2:1
1 John 2:1 RVR60
1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Trabaja en la vida del creyente para hacerlo completo Phil. 1:6
Philippians 1:6 RVR60
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Jesús se “sentará” (καθίσει Fut. Act. Indc. 3rd Sg.) que será en un tiempo futuro. El establecimiento del Reino será después de la tribulación (Matt. 24).
Matt. 25:32 Cuando Jesús venga el “reunirá” (συναχθήσονται Fut. Pass. Indc. 3rd Pl.). Las naciones no tomarán la iniciativa. Sino que serán traídos.
Habrá un proceso de “separación” (ἀφορίσει Fut. Act. Indc. 3rd St.) – remover alguien o algunos para que no haya contacto (BGAG, 158). Del grupo, habrá dos.
Jesús usa un simil para dar una imagen. Un pastor podrá tender ambos animales juntos durante la noche, pero en la mañana, el pastor separa las ovejas.
Matt. 25:33 Las ovejas estarán en el lado de honra, de privilegio. Cristo vendrá para ser Juez vs. 31-33. Creo que se puede hacer algunas aplicaciones.

Cristo se sentará en Su trono

Vivimos en un mundo caótico, con guerras, enfermedades, desempleo y muerte. También vivimos en un mundo lleno de personas orgullosas. Una persona trata de controlar su entorno por medio de demostrar ira, da voces o es violento, o trata de dar favores para tener lealtad. Cuando son confrontados con algo malo que han hecho, usualmente dicen que están siendo mal entendidos. Las personas orgullosas casi nunca reconocen su error.
A veces tenemos la tentación de querer arreglar los errores de la vida. Nos convertimos en un cruzado. Usualmente, cuando tomamos la causa para arreglar los males del mundo:
Nos olvidamos vivir para Cristo
Combinamos nuestra cruzada con el plan de Dios.
Dios te ha puesto aquí para que glorifiques a Él. Te ha puesto en un entorno para que Matt:28:19-20
Matthew 28:19–20 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Cristo se sentará en Su trono, y entonces habrá justicia.

Ovejas y Cabritos son diferentes

Pueda que parezca obvio:
Ambos tienen cuatro piernas, cuerpos peludos, ojos, boca, orejas, corazón, pulmones, estomago, etc. Sus diferencias, aunque se puede notar a la vista, viene de su ADN. Su sequencia, aunque muy similar, es diferente.
Podemos asumir, que cuando Cristo reúne a las naciones, ambos se parecerán muy similares.
Ambos estarán juntos por un tiempo. Aunque ambos están juntos, un día serán separados.
Mi amigo Sergie, de Bulgaria, y yo estabamos conduciendo de Salamanca a Tirados de la Vega. Pasábamos fincas con ovejas y cabras. Sergie me dijo que las ovejas suelen ser animales humildes y suelen andar con la cabeza abajo. Mientras que las cabras son arrogantes, y siempre andan con la cabeza exaltada.
Pueda que una oveja actúe como un cabrito, pero eso no lo hace un cabrito. Pueda que un cabrito actúe como una oveja, pero eso no lo hace una oveja.
Habrá una separación según especie.
Deja que me dirige a aquellas personas no salvas
Puede ser que se identifique con valors cristianos
Puede ser que seas más moral que la persona que tienes al lado.
Pero esas dos verdades no te hacen salvo, porque nunca has puesto tu fe en la obra redentora de Cristo. Tienes fe en tu buena personalidad, buenas obras o tus morales. Dios salva, y imputa la justicia de Cristo a aquellos que reconocen que son pecadores. Ponen su fe en la obra de Cristo que hizo en la cruz.
Ahora ustedes que son salvos
Reconociste que eres pecador.
Pusiste tu fe en la obra salvadora de Cristo en la cruz, aceptaste el sacrificio de Cristo en tu lugar.
Eres salvo, pero actúas como si fueras inconverso.
Valoras los que los inconversos valoran
Piensas como alguien inconverso
Acutas como alguien inconverso, i.e. matrimonio, trabajas, y atiendas a la iglesia como una persona inconversos
¡Tu Salvador viente! El que murió por ti, y te rescató viente. Si estas viviendo como alguien inconverso, arrepientate.

Vive amando, sirviendo y arriesgando por otros vs. 34-46

Matt. 25:34-36 El Rey invita a las ovejas. Las ovejas son particular porque son:
“Benditos” por el Padre. La palabra “benditos” (εὐλογημένοι Perf. Pass. Part. Nom. Masc. Pl.) – pedir un favor especial departe de la gracia de Dios (BDAG, 408). Ellos no se bendicen a si mismos, sino que ha sido bendecidos. Reciben esta bendición de Dios quien da solo buenas dádivas James 1:17
James 1:17 RVR60
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Herederos del reino. “Heredar” κληρονομήσατε Aor. Act. Imp. 2nd Pl.) – recibir una posición (BDAG, 547).
Las ovejas son herederos del reino que es para ellos desde la fundación del mundo. Desde Genesis 1-2 Dios creó el mundo para ser un reino teocrático. Todo era perfecto, y el hombre pecó. Pero en la creación, también hizo un plan para redimir el mundo.
Las ovejas hicieron ciertas acciones que involucraba sacrificio, amor, y servicio.
Matt. 25:37-39 las ovejas son un poco quedados, pero en un buen sentido. Ellos habían actuado con amor, riesgo, servicio y sacrificio sin importar quien era. No se habían dado cuenta que Jesús estaba presente.
Matt. 25:40 El Rey respondió, ya que había servido a Sus hermanos y a los más pequeños, lo habían hecho para el Rey.
Pero ¿quién son los hermanos de rey, y los más pequeños?
Israel – Este juicio será como el mundo trató a Israel durante la tribulación. Gen. 12:1-3 Dios dijo que bendeciría los que bendicen a Abraham y maldeciera a los que maldicen a Abraham.
Seguidores de Cristo – No dije la iglesia, porque no pienso que la iglesia estará en este juicio. Pero habrá personas que serán salvos durante la tribulación.
¡Tu! – algunos interpretan los más “pequeños” como ellos mismos. Nunca están dispuestos ayudar porque siempre están en una crisis. Nunca son voluntarios, ayudan, compran agua, porque ellos son los más perseguidos en el mundo.
Creo que son los Seguidores de Cristo.
Matt. 25:41 Ahora el Rey se dirige a los cabritos. Su reacción es fuerte.
“Apartaos” (Πορεύεσθε Pres. Mid. Imp. 2nd Pl.) – morrir, usado como una figura de expresión (BDAG, 853). El apartarse de el que da vida John 14:6
John 14:6 RVR60
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
“Malditos” (κατηραμένοι Perf. Pass. Part. Nom. Masc. Pl). La palabra es usada cinco veces en el NT.
Romans 12:14 RVR60
14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.
James 3:9 RVR60
9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.
El destino de ellos es el fuego eterno. Hay algunos que no les gusta la idea de un fuego eterno, y tratan de suavizar el lenguaje. Pero ya veremos que se hace difícil suavizar el concepto.
Matt. 25:42-43 No se arriesgaron, sirvieron, sacrificaron, o amaron. Puede ser que sí lo hicieron, pero era para ellos.
Matt. 25:44 Su defensa es un poco diferente a el de las ovejas. Las ovejas dan la implicación que estaban sirviendo, solo que no se habían dado cuenta cuando pasó Jesús por ahí.
Los cabritos implican que hubieran servido si hubieran sabido que Jesús estaba por ahí. Parece lo que están diciendo es que aman a Dios, pero no al prójimo.
Matt. 25:45 Como no lo han hecho por los más pequeños no lo han servido a Él.
Matt. 25:46 El resultado será castigo eterno para ellos, pero las ovejas recibirá vida eterna.
Si la vida es eterna, entonces el castigo también tiene que ser eterno. No se puede tener eterno con vida pero no con el castigo.
Quiero dar cuatro aplicaciones para el punto que vivamos amando, sirviendo, y arriesgando por otros:

Esto no es salvación por obras

Las ovejas eran ovejas antes que hicieron las obras. So se convirtieron en ovejas por actuar como ovejas. Las ovejas se comportaron naturalmente.

No vivas para las obras

Las ovejas no son un fin en si. No sabían que estaban sirviendo a Jesús. Tenían la mentalidad de guerra por medio de vivir para Dios, y servir, arriesgar. sacrificar, y amar a otros.
Hay algunos que viven para las obras. Y los que aman las obras se acercan a mi para decirme que la iglesia tiene que estar haciendo más cosas. Pero Dios ha planeado que tu hagas las obras.

Amo a Dios, pero no me gusta las personas

Hay mucho que usan variaciones de esta idea. Dicen que no pueden hablar a las personas, etc. Pero los ejemplos es de dar agua. ¿No puedes dar agua?
Los apóstoles Juan y Santiago dicen que no puedes decir que amas a Dios pero aboreces a tu prójimo.

Cristo Juzgará

El punto principal de este texto es que Cristo es un juez.
Puede ser que piensas que estas confiado porque eres salvo. Pero ¿que tal aquellas personas que Dios te ha puesto en contacto?
Puedes ser que piensas que no estas listo para Cristo el Juez. Te animo a aceptar a Cristo como tu Salvador.

Conclusión

Propósito: Cristianos deben amar a Dios por medio de vivir diariamente pendiente de un juicio futuro por medio de amar, servir y arriesgarse por otros.
Vimos al comienzo del sermón que había ciertas personas que querían separar sus acciones de quien son. Eso no se puede hacer. Como actúas y tus reacciones son quien eres.
Hacemos lo que hacemos porque queremos lo que queremos.
Viviremos para Cristo por medio de arriesgar, servir, sacrificar, y amar
O viviremos para nosotros mismos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more