Juez injusto.

Santiago   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Intro

versiculos

James 4:11–12 (NBLA)

11 Hermanos, no hablen mal los unos de los otros. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley. Pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley, sino juez de ella.

12 Solo hay un Legislador y Juez, que es poderoso para salvar y para destruir. Pero tú, ¿quién eres que juzgas a tu prójimo?

Mapa

1.- Juez injusto (V11a)

2 Usurpando el lugar De Dios (11b)

3.- Solo Dios tiene la autoridad Juzgar. (V12)

Predicacion

1.- Juez injusto (V11a)

Hermanos, no hablen mal los unos de los otros.

cuantos de ustedes se han sentido juzgados ?
Cuantos de ustedes se han sentido juzgados por la iglesia?
Cuantos de ustedes se han sentido juzgados por el liderazgo de la iglesia?
Pero siendo honestos iglesia, cuanto de ustedes han juzgado algún hermano?
Santiago nos ha mostrado lo equivocado que estamos con respecto a nuestra percepción de nosotros mismos, pensamos que somos maduros espirituales, que tenemos fe verdadera, se somos sabios y entendidos pero el fruto de nuestra vida evidencia lo herrados que estamos de nosotros mismos.
decimos que amamos a Dios pero anhelamos lo que el mundo nos ofrece.
sentimos que Dios no nos responde pero realidad es que pedimos mal, nuestro vivir solo alimenta nuestro corazón orgulloso, porque si nuestras peticiones surgieran de un corazón humilde seguramente pedirían para alguien mas.
Santiago ahora dirige su mensaje en uno de los temas poco tratados dentro de los pecados que mas abunda entre los hermanos.
LA MURMURACIÓN, ESTE PECADO TAN DESTRUCTIVO PORQUE ES LO CONTRARIO DE LO QUE UN VERDADERO CRISTIANO DEBERÍA HACER.
AMARCE, APOYARSE Y PROTEGERSE UNOS A OTROS.
ES NORMAL QUE HABLEN MAL LOS NO CRISTIANOS PERO ENTRE LA FAMILIA DE CRISTO ES INACEPTABLE PERO QUE LA PRIMER IGLESIA SUFRIÓ
PABLO ESCRIBE A LA IGLESIA DE GALACIA ESTO:
Galatians 5:15 NBLA
15Pero si ustedes se muerden y se devoran unos a otros, tengan cuidado, no sea que se consuman unos a otros.
EL CRSITIANO NO SE PUEDE PERMITIR HABLAR MAL DE OTRO, PRIMERO PORQUE SABEMOS QUE NUESTROS JUCIOS TIENEN UN GRADO DE INJUSTICIA PORQUE SURGEN DE NUESTRO CORAZON CORRUPTO, PERO ADEMÁS DE ESO HAY ALGO MUCHO MÁS PREOCUPANTE QUE HOY QUIERO QUE ENTIENDAS, PRIMERO QUE OFENDES A UN HIJO DE DIOS, PERO LO MÁS GRABE ES QUE TE PONER A UN NIVEL MAYOR QUE DIOS, POR ESTO QUE ES INACEPTABLE Y NO DEBERÍA DE SER ENTRE HERMANOS.
CUANDO TU HABLAR CON OTRO HERMANO DE LA IGLESIA DE ALGUNO DE TUS HERMANOS, ESTAS SIENDO PIEDRA DE TROPIEZO PARA EL HERMANO AL COMPARTIR TU JUICIO BUSCANDO APROVACION DE TU JUCIO HACIENDO CAER A OTRO EN EL MISMO PECADO.
TE RECUERDO LO QUE JESÚS DIJO SOBRE ESTE GRUPO DE PERSONAS
Matthew 18:6 NBLA
6»Pero al que haga pecar a uno de estos pequeñitos que creen en Mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar.
En otras palabras: es mejor perder la vida en una forma terrible que ofender a otro hijos de Dios, de esta manera Jesus advirtio a la iglesia de este pecado tan destructivo al grado que Jesús nos exhorta a tomar medidas radicales
Matthew 18:8–9 NBLA
8»Si tu mano o tu pie te hace pecar, córtalo y tíralo. Es mejor que entres en la vida manco o cojo, que teniendo dos manos y dos pies, ser echado en el fuego eterno. 9»Y si tu ojo te hace pecar, arráncalo y tíralo. Es mejor que entres en la vida con un solo ojo, que teniendo dos ojos, ser echado en el infierno de fuego.
Juzgar para Dios es lo mismo que condenar y aquí comienza a verse el tema al nivel de importancia que se debe.
Quien es el único que tiene la autoridad para juzgar? Dios
Cuantos de nosotros hemos emitido Juicio sobre otro hermano? Todos
Entonces si estamos Juzgando te estas tomando algo que solo a Dios le corresponde.
En otras palabras, estas usurpando el lugar de Dios.
Esto en vez de traerte paz a tu vida lo único que recibes es condenación por parte de Dios.
Matthew 7:1–5 NBLA
7 »No juzguen para que no sean juzgados. 2»Porque con el juicio con que ustedes juzguen, serán juzgados; y con la medida con que midan, se les medirá. 3»¿Por qué miras la mota1 que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? 4»¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Déjame sacarte la mota del ojo”, cuando la viga está en tu ojo? 5»¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano.
PIENSA EN ESTO IGLESIA:
VE A LOS QUE ESTÁN AL REDEDOR DE TI, SON INPERFECTOS, SEGURAMENTE PECADORES, PERO NECESITADOS DE CRISTO CON LA MISMA INTENSIDAD QUE TU, QUERO QUE MEDITES EN LOS JUICIOS QUE HAS HECHO DE ALGUNO DE ELLOS, AHORA PENSA EN ESTO:
ELLOS son escogidos por Dios antes de la fundación del mundo, por quienes Cristo murió, son amados por Dios, y con quienes pasaras la eternidad en el cielo.
nuestra responsabilidad delante de Dios es honrarlos, amarlos y protegerlos.
El primer paso para evitar el pecado de la murmuración no es mantener sellados nuestros labios, sino tener el mismo sentimiento que tubo Cristo por ti.

2 Usurpando el lugar De Dios (11b)

11b El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano,

Recuerdan cual era la forma en como podiamos evidenciar que hemos recibido la salvación? Amando a nuestros hermanos.
James 2:8 NBLA
8Si en verdad ustedes cumplen la ley real conforme a la Escritura: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo», bien hacen.
Entonces la lógica que Santiago nos trae a la mesa es que si juzgamos no estamos amando y si no estamos amando no hemos recibido la salvación y si no hemos recibido la salvación estamos en condenación.
Pablo lo dice de esta manera a la iglesia de Roma
Romans 13:8 NBLA
8No deban a nadie nada, sino el amarse unos a otros. Porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley.
JUZGAR A OTROS O MURMURAR QUE ES LO MISMO ES EVIDENCIA DE FALTA DE AMOR POR EL PRÓJIMO, ENTONCES LA HACER ESTO ESTAS FALTANDO A LA LEY DE DIOS.
LA LEY DE DIOS EN RESUMEN ES AMAR A DIOS Y AMAR A LOS DEMÁS.
DIOS INSTITUYO 316 MANDAMIENTOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, ESTO FUERON CONCENTRADOS EN 10 LOS CUALES DESCRIBEN CADA UNO UNA FORMA TANGIBLE DE AMOR A DIOS Y A LOS DEMÁS.
AHORA JESÚS RESUME ESTOS 10 EN LA PARTE CONCENTRADA DE LA LEY DE DIOS.
Matthew 22:37–40 NBLA
37Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38»Este es el grande y primer mandamiento. 39»Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40»De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas».
DIOS A DADO LA LEY PARA MODELAR EL AMOR HACIA EL Y HACIA LOS DEMÁS, ASI QUE SANTIAGO QUIERE QUE NOS DEMOS CUENTA LA GRABE FALTA QUE COMETEMOS AL MURMURAR O JUZGAR A LOS DEMÁS, EL HACER ESTO ES UNA FALTA DIRECTA CONTRA LA PROPIA LEY DE DIOS.

habla mal de la ley y juzga a la ley. Pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley, sino juez de ella.

AL HACER ESTO IGLESIA ESTAMOS DESECHANDO LA LEY DE DIOS, ESTAMOS FALTANDO A SU AUTORIDAD, ESTAMOS MOSTRANDO DESPRECIO A SU AUTORIDAD.
AL HACER ESTO NOS ESTAMOS PONIENDO POR ENCIMA DE LA LEY DE DIOS.
LE ESTAMOS DICIENDO A DIOS, QUE SOMOS MEJORES QUE EL, QUE NO NOS INTERESA SU LEY, QUE SOMOS MEJORES QUE LA MISMA LEY DE DIOS, QUE NO ESTAMOS SOMETIDOS A ELLA
Por medio de esta horrible falta de respeto, los pecadores juzgan la ley como indigna de su atención, afecto, obediencia, sumisión; todo ESTO es blasfemar contra Dios.
Como iglesia necesitamos estar concientes de esto, poder entender la falta tan grabe que cometemos, cuando emitimos juicio sobre los demás.
Necesitamos pedirle perdón a Dios por esta transgredión de su autoridad, necesitamos pedirle a Dios que nos ayude a obtener la victoria sobre la murmuración y que de verdad nuestro corazón este inclinado a amarle y obedecerle y que podamos abrazar nuestra posición como hijos redimidos y que nos responsabilicemos sobre los pensamos y decimos de los demás, que Dios nos de el anhelo de colocarnos en el lugar que nos corresponder para estar siempre bajo la autoridad de la ley De Dios.

3.- Solo Dios tiene la autoridad Juzgar. (V12)

Solo hay un Legislador y Juez, que es poderoso para salvar y para destruir. Pero tú, ¿quién eres que juzgas a tu prójimo?

TODO EL QUE EMITE JUCIO SE PONER POR ENCIMA DE LA LEY DE DIOS, AL PECAR DE ESTA MANERA NOS COLOCA AL MISMO NIVEL DE SATANAS.
SABEMOS QUE SATANAS QUIZO USURPAR EL LUGAR DE DIOS, AL QUERES SER MÁS QUE DIOS.
Isaiah 14:13–14 NBLA
13»Pero tú dijiste en tu corazón: “Subiré al cielo, Por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, Y me sentaré en el monte de la asamblea, En el extremo norte. 14-”Subiré sobre las alturas de las nubes, Me haré semejante al Altísimo”.
LA ESCENCIA DE TODO PECADO INCLUYENDO EL JUZGAR O MURMURAR EN CONTRA DE OTRO HERMANO ES LA DE USURPAR EL LUGAR DE DIOS.
EL PECADO PROCURA QUITAR A DIOS DE SU TRONO, QUITARLO COMO EL ÚNICO DADOR DE LA LEY Y PONER SOBRE ELLA NUESTRA PROPIA LEY.
CUANDO JUZGAS ESTAS CONTRA LA PERSONAS, POSIBLEMENTE DAÑARAS SU REPUTACION, POSIBLEMENTE CONVENCERÁS A MAS DE UNO QUE TIENES LA RAZÓN, PERO DESDE LA PERSPECTIVA DE DIOS, ESTAS MENOSPRECIANDO A DIOS Y SU LEY, ESTAS USURPANDO SU LUGAR.
EL REY DAVID COMETIÓ ADULTERIO CON BETSABE E HIZO QUE MATARAN A SU ESPOSO, EL SABÍA PERFECTAMENTE QUE HABÍA PECADO MAS ALLÁ DE CON SU ESPOSA, CON BETSABE O SU ESPOSO, LO HABÍA HECHO CONTRA DIOS.
Psalm 51:4 NBLA
4Contra Ti, contra Ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de Tus ojos, De manera que eres justo cuando hablas, Y sin reproche cuando juzgas.
PARA SANTIAGO ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE NOS ARREPINTAMOS DE TAL OFENZA A DIOS, AL PONERNOS EN SU LUGAR COMO JUECES IGLESIA.

Solo hay un Legislador y Juez, que es poderoso para salvar y para destruir

SOLO DIOS SALVA, SÓLO DIOS CONDENA.
COMO HIJOS DE DIOS, AL PONERNOS EN EL LUGAR QUE NOS CORRESPONDE PODEMOS VIVIR EN PAZ CON EL, PODEMOS PEDIRLE CONFORME A SUS ESTATUTOS Y EL RESPONDERÁ.
LA VIDA DE UN HIJO DE DIOS SE RESUME EN SER CONTENEDORES DE AL LEY DE DIOS AMÁNDOLE A EL CON TODO NUESTRO SER Y AMANDO A NUESTROS HERMANOS COMO CONTENEDORES DE LA MISMA LEY DE DIOS.
ENTONCES ESTAREMOS ALINEADOS PARA LO QUE FUIMOS CREADOS.
EL NUESTRO PADRE QUE NOS REDIMIÓ Y NOS SALVÓ
Isaiah 33:22 NBLA
22Porque el Señor es nuestro juez, El Señor es nuestro legislador, El Señor es nuestro rey; Él nos salvará.

Pero tú, ¿quién eres que juzgas a tu prójimo?

LO QUE SON CAPACES DE JUZGAR TIENE UNA EQUIVOCADA PERSEPCION DE ELLOS MISMOS, USURPAN EL LUGAR DE DIOS Y SE HACEN ACREDORES AL JUICIO DE DIOS.
Romans 9:20 NBLA
20Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: «Por qué me hiciste así?»

conclucion

Los creyentes debemos aceptar la ley de Dios, esta ley nos lleva a ejercer la misericordia hacia los demás, ya que los demás tambien han recibido y están como nosotros poniendo sus esperanzas en la misericordia De Dios.
La murmuración no solo ofende al hermano y derrama juicio contra él, sino que también ofende a la ley De Dios y constituye un juicio contra ella.
En ambos casos los murmuradores se han colocado en una posición superior a la ley De Dios, colocandose en el lugar que solo a Dios le corresponde.
por otro lado Juzgar es un acto que solo el Dios que todo lo ve y todo lo sabe puede realizar. Solo Dios, que conoce los secretos del corazón, puede juzgar ese corazón. Solo Dios, que ve lo que se hace en secreto, puede juzgar estas cosas mucho antes de que salgan a la luz.
Finalmente, Dios las sacará a la luz sin la ayuda de ninguna criatura, y entonces juzgará con justicia.

entrega

invitacion

oracion

Related Media
See more
Related Sermons
See more