Romanos 5

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Fe

5 Por tanto, habiendo sido justificados por la fea, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
2 por medio de quien también hemos obtenido entradaa por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos1a en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
4 y la paciencia1a, carácter probado; y el carácter probado, esperanza.
5 Y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.
6 Porque mientras aún éramos débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos.
7 Porque difícilmente habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno.
8 Pero Dios demuestraa su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
9 Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por Su sangrea, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él.
10 Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por Su vida.
11 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.
Justificación. La palabra griega traducida "justificar" o "justificación" significa "absolver", "vindicar" o "pronunciar justo". Estos son términos judiciales importantes, y el significado teológico se toma prestado de la sala de audiencias
En la justificación, Dios limpia a los que han sido acusados ​​de pecados o fracasos. La Biblia deja en claro que Dios no eximirá a nadie de la acusación de pecado sobre la base de sus esfuerzos por guardar la Ley. Uno puede ser justificado, declarado justo, solo sobre la base de la fe.
La emocionante revelación de las Escrituras es que con la declaración de justicia, Dios también ha hecho posible la experiencia de la justicia. Así, en muchos contextos, la "justificación" incluye tanto el veredicto de "no culpable" de Dios pronunciado sobre el pecador perdonado, y la transformación moral del pecador, que también es por fe.
Gracia. El regalo de justicia de Dios se recibe por fe, pero tiene sus raíces en Su gracia. La gracia es un tema dominante en el Nuevo Testamento, pero tiene raíces en el Antiguo Testamento. Esas raíces están profundamente arraigadas en la naturaleza compasiva y solidaria de Dios, a quien se puede pedir misericordia “conforme a Tu amor inagotable; según tu gran compasión
En el Nuevo Testamento, "gracia" (charis) se ha convertido en un término teológico fundamental. Allí, la gracia afirma una visión radical de la relación con Dios. Afirma la actitud de amor y aceptación de Dios. Afirma la impotencia de cada persona. La gracia es la acción de un Dios bondadoso que se inclina para levantarnos, no por ningún mérito en nosotros mismos, sino simplemente por su gran amor abnegado.
Reconciliado. Este término no es común. Pero es importante. La palabra implica una restauración de la relación, un retorno de la armonía que una vez existió entre Dios y los seres humanos. El punto es que la conversión trae tanto un cambio de posición como un cambio psicológico y espiritual, por lo que nuestras actitudes internas se ponen en armonía con la realidad divina. Nosotros, que alguna vez fuimos enemigos de Dios, ahora “nos regocijamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Rom. 5:11).
Bautizado. Este término aparece en Romanos 6, que habla de los creyentes como aquellos que son "bautizados en Cristo Jesús". Al igual que las palabras en todos los idiomas, "bautismo" se refiere a cosas diferentes. Una referencia es el bautismo en agua, que es un símbolo de la realidad espiritual de la que se habla en Romanos 6. Otra es el bautismo por el Espíritu del que se habla en 1 Corintios 12:13, que ese pasaje define como un acto del Espíritu que nos une a Jesús y otros miembros de su cuerpo. En Romanos 6, el “bautismo” es nuestra unión con Jesús mismo: un vínculo a Cristo que es tan real que se considera que hemos muerto con Jesús y que hemos resucitado con Él. Entonces, el “bautismo” en Romanos 6 no habla del bautismo en agua (el símbolo) sino de nuestra unión con Jesús (la realidad que simboliza el bautismo en agua)
Pablo proclama que los cristianos no sólo son "justificados" - "absueltos" en un sentido legal - sino colocados en una situación completamente nueva, tanto en el presente ("reconciliación") como en el futuro ("compartiendo la gloria de Dios"). 2 3 Sin embargo, de estos dos temas, es la "esperanza" lo que domina el párrafo; en el v. 10, por ejemplo, Pablo argumenta de la reconciliación a la esperanza. Además, es el tema de la "esperanza" y la "gloria" que Pablo desarrolla en 5: 12-21 y 8: 14-39, mientras que la reconciliación se menciona sin mayor atención o descripción.
La idea central del pasaje se resume en el v. 2b - "nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios" - y el v. 5a - "la esperanza no nos avergonzará". La enumeración de los beneficios presentes en los vv. I-2a conduce a este clímax en el v. 2b. La jactancia paradójica en las tribulaciones de w. 3-4 es una especie de excursus, aunque contribuye al tema central al mostrar que incluso los sufrimientos del cristiano llevan a la esperanza (v. 4b). Los versículos 5-8 establecen la esperanza cristiana sobre el fundamento inquebrantable del amor de Dios revelado en la cruz. Los argumentos paralelos de "cuánto más" de los vv. 9-10 revelan la preocupación de Pablo por mostrar la conexión inquebrantable entre el estado actual del cristiano ("justificado", "reconciliado") y su destino en el juicio ("salvo de la ira"). El versículo 11, finalmente, retoma el tema de la "jactancia" de los vv. 2b-3a, regresar a la relación pacífica con Dios que el creyente puede disfrutar en esta vida.24 Pablo invita a los creyentes a enorgullecerse gozosamente de lo que Dios les ha dado; y, especialmente, quiere que tengamos completa seguridad de que Dios nos librará del derramamiento final de su ira en el día de los juicios.
tenemos paz con Dios "." Paz "es una palabra que, como tantas en Pablo y en el NT, debe entenderse de acuerdo con su uso en la LXX, donde se traduce la palabra hebrea de amplio espectro shalom. Como resultado , la palabra "paz" 27 va más allá del significado en gran parte negativo de la palabra en griego secular - "paz" como el cese o ausencia de hostilidades - a un matiz más positivo - el bienestar, la prosperidad o la salvación del persona piadosa.
Related Media
See more
Related Sermons
See more