¿Estás trayendo la bendición de Dios por tu vida?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
Text: Mat. 2:13-23
Gran Idea: La obediencia a los mandamientos de Dios en las Escrituras trae protección y obediencia.

Introducción:

Hoy me gustaría continuar nuestro estudio a través del libro de Mateo. Si desea revisar los demás mensajes predicados, puede mirar hacia atrás en nuestra página de Facebook y ver las otras lecciones. Hoy comenzamos de nuevo en Mateo 2:13-23.
PASSAGE BACKGROUND AND CONTEXT INFORMATION
Así que podemos llevarnos hasta la fecha con lo que está pasando en este pasaje, permita revisar lo que ha ocurrido hasta ahora en los capítulos 1 y 2.
En el capítulo 1 y versículos 1-17 vemos el linaje de Cristo. aprendimos sobre cómo era eso en este tiempo la importancia de un linaje. y las dos líneas de las que Cristo vino por medio de su madre María y su padre adoptivo José. ¡Te animo a volver y ver esto y estudiarlo por ti mismo! ¡Te prometo que te bendecirá!
Entonces en los versículos 18-25 aprendimos por qué es difícil seguir a Cristo! Lo que José y María renunciaron a ser los padres y seguidores de Cristo. Pero cómo sacrificar todos nuestros sueños y deseos vale todo para él.
Luego comenzamos el capítulo 2 y estudiamos versículos 1-12 y aprendimos que si queremos ser sabios seguiremos y buscaremos a Cristo. Nuestro ejemplo fueron los sabios y su compromiso de seguir a Cristo.
Ahora terminaremos nuestro capítulo en versículos 13-23 y preguntaremos: “¿Estás trayendo la bendición de Dios sobre tu vida?”
Desempaquemos estos versículos y veamos lo que podemos aprender de ellos!

1. La Huida a Egipto (vv13-15)

Matthew 2:13–15 RVR60
13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.
EXPLAIN THE TEXT
Vemos aquí en este pasaje que Dios vino a José en un sueño después de que los sabios se habían ido y le dijeron que se levantara y huyera a Egipto. ¿Por qué? Porque Herodes estaba empezando a buscar al bebé Jesús y lo quería muerto.
y en el versículo 14 vemos la obediencia inmediata de José! No dudó en absoluto. Recogió a su esposa y adoptó a su hijo y llegaron a Egipto tan pronto como pudieron.
Se quedaron allí hasta que murió el rey Herodes y se cumplió una profecía al final del versículo 15. Este versículo se refiere a la cita de Oseas 11:1 que dice
Hosea 11:1 RVR60
1 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.
Esta es una profecía maravillosa porque tiene una base histórica. De Egipto, el hijo fue llamado, que era la nación; y de Egipto el Hijo fue llamado, que era una Persona, este Niño Jesús.
ILLUSTRATE THE TEXT
Hay una parábola con la que muchos de nosotros estamos familiarizados en Lucas 6, sobre dos hombres que construyen casas para sí mismos. Uno construye sobre la roca (Cristo) y uno construye sobre la arena. Sobre el que construye su vida sobre la "roca" (Cristo), Lucas 6:48 dice: "es semejante a un hombre que al edificar una casa, cavó hondo y echó cimiento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el torrente dio con fuerza contra aquella casa, pero no pudo moverla porque había sido bien construida. ".
Puede que conozcamos la historia, pero cuántos de nosotros tenemos sobre esto: no sabemos cuánto tiempo pasa en el versículo 48 entre "en la roca" y la palabra "y". Este hombre podría haber construido esa casa y pasaron años antes de que llegara esta tormenta masiva que destruyó la casa del otro hombre. Imagínate eso por un minuto: ¿Y si va a todos los problemas para construir esta casa? Selecciona la propiedad correcta, con lecho rocoso sólido. Cava profundo. Él hace el arduo trabajo de sentar las bases. Él construye su casa. Su vecino terminó hace mucho tiempo y solo está descansando al sol, jugando en la arena con una bonita casa. Y aquí está, esclavizando, construyendo esta casa. Entonces está hecho.
Año tras año, es una estación lluviosa suave. El sol brilla. Empieza a dudar de sí mismo. ¿En qué estaba pensando? ¿Por qué se metió en todo este problema? La casa de su vecino sigue en pie, y no le duele la espalda. El hombre que construyó sobre la roca gastó mucho más dinero en la fundación, y su vecino tenía todo ese dinero para gastar en sí mismo. Tienen un televisor más grande. No llueve. No hay viento. No hay tormenta. A veces la obediencia es así. Tú haces todo este trabajo. Inviertes todo este tiempo y dinero, y mientras tanto, tu vecino parece estar viviendo y haciendo lo que quiera. Te estás negando a ti mismo, y se están entregando a sí mismos, y parece que, al final, no importa. A veces la obediencia significa que te sientas allí durante días y días mientras el sol parece brillar sobre todos y te preguntas por qué fuiste a todos los problemas. Pero vendrán las tormentas, y cuando lo hagan, la roca de Jesús no te defraudará.
APPLY THE TEXT
José y María eran de Israel. Eran extranjeros en Egipto. Estoy seguro de que a veces era incómodo e incluso veces puede que no hayan sido tratados mejor porque eran de un país diferente.
Dios nunca prometió que seguir su voluntad sería fácil. Pero prometió que nunca nos dejaría. Debe haber sido bastante impresionante para estos padres jóvenes no sólo ser capaces de mantener a este bebé a salvo y seguir la voluntad de Dios.
Transition:
Cuando seguimos la voluntad de Dios y obedecemos su instrucción Él siempre proporcionará lo que necesitamos para acercarnos a él.

2. La matanza de los niños (vv16-18)

Matthew 2:16–18 RVR60
16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 18 Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron.
EXPLAIN THE TEXT
Aquí vemos otra profecía. Una extraña y triste profecía, pero una profecía en obra. Lo que Jeremías había dicho en Jeremías 31:15 se estaba haciendo realidad. Hubo un gran llanto en la tierra de todos los niños de 2 años y más jóvenes. Estoy seguro de que si el gobierno entra en tu casa y te lleve un niño nuevo y lo mata, estarías llorando también!
¡Esto es lo que estaba pasando en la tierra! Usted dice “¡Pastor esto es una horrible persecución contra los hijos de Dios!” y usted tendría razón! Había un gran sufrimiento en la tierra.
ILLUSTRATE THE TEXT
Elisabeth Elliot dijo “Nuestra visión es tan limitada que apenas podemos imaginar un amor que no se muestra en protección del sufrimiento. El amor de Dios es de una naturaleza diferente en conjunto. No odia la tragedia. Nunca niega la realidad. Se encuentra en los dientes de sufrimiento.”
Aunque sufriremos por nuestro discipulado a Cristo, él siempre está con nosotros.
APPLY THE TEXT
La pregunta como se ha dicho “Si Dios existe y él ama, por qué permite sufrir como este demasiado pequeños niños”. Y la respuesta es porque vivimos en un mundo caído. ¡Nacemos en pecado! Por eso necesitamos un Salvador.
Dios protegía a su hijo de esta persecución para que pudiera crecer y sufrir por ti, por mi, y por todos aquellos que confiaban en él, pueden ser salvos. No voy a decir que si sigues a Dios, él siempre te protegerá del sufrimiento y la persecución. ¡Porque puede que no! Estoy leyendo un libro en mis devociones, aparte de mi biblia, lleno de testimonios de misioneros, pastores y cristianos que sufrieron una gran persecución por su postura por Cristo.
Pero, Algo que noté a través de todos sus testimonios fue esto, que mientras estaban sufriendo Dios siempre protegía su testimonio por él. Dios siempre protegerá el evangelio y dará fuerza a hombres, mujeres, niños y niñas para compartir la luz del evangelio con aquellos que se dirigirían al Infierno sin él!
)óvenes escuchan al pastor ahora mismo. No dejes que nadie te diga que no puedes servir a Dios porque eres un niño o un joven. ¡He oído historias de jóvenes a los que Dios dio fuerza espiritual y porque eran obedientes, toda su tribu confía en Cristo! ¡Puedes servir a Jesús incluso cuando seas joven!
1 Timothy 4:12 NBLA
12No permitas que nadie menosprecie tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza.
Iglesia, ¡Sacrificio por el evangelio con más valor en la eternidad que todo este mundo tiene para ofrecer en el temporal!
Transition:
Lo siguiente que vemos...

3. El Regreso a Nazaret (vv19-23)

Matthew 2:19–23 RVR60
19 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, 20 diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. 21 Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. 22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, 23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.
EXPLAIN THE TEXT
José, María ha estado en un viaje loco hasta ahora simplemente siguiendo la voluntad de Dios. El rey Herodes había muerto y Dios le dijo a José que podían volver a Israel. José oyó que el hijo de Herodes había tomado lugar a sus padres y temía volver, así Dios le tranquilizó y oyó ir a una ciudad llamada Nazaret donde se cumpliría otra profecía. ¡Jesús se llamaría Nazareno!
ILLUSTRATE THE TEXT
Debemos admitir que necesitamos a Cristo en todo momento. Él es nuestro ancla seguro en el mundo tormentoso de la vida. Si le mantenemos firme, nos llevará a través. NT Wright explica: “Estamos unidos a él como si fuera por un gran cable de metal. Él está allí, en la presencia misma de Dios, como un ancla.
Mientras no dejemos ir el cable, estamos anclados a la presencia de Dios; todos los vientos, mareas y tormentas que pueden venir no pueden cambiarnos. Hay enorme consuelo que tener, precisamente en estos momentos, sabiendo que el ancla es «segura y sólida» (versículo 19). No se nos promete que no habrá tormentas; de hecho, la provisión de un ancla seguro implica que habrá. Lo que se nos promete es que nos mantendremos a salvo”
APPLY THE TEXT
José y María confiaban plenamente en Dios y le tomaban palabra. ¡Podemos confiar plenamente en su palabra!
En este pasaje hemos visto tres profecías cumplidas! La profecía es una de las formas en que podemos probar la confianza de las Escrituras. Nunca ha habido otro libro del planeta que ha profetizado y ha sido 100% exacto aparte de la Biblia de las santas palabras de Dios a la humanidad. Podemos confiar en él como nuestro ancla!

APPLY THE PASSAGE

Hemos sido llamados por Dios para seguirlo. Si ustedes nacen de nuevo, entonces nosotros debemos ser sus discípulos, lo que significa que debemos ser sus seguidores. Él va a ser el número uno en nuestra vida. Más que nuestro trabajo, más que nuestro esposo o familia, más que nada en este mundo! Si lo seguimos y lo conocemos a través de las Escrituras, la oración, escuchando la predicación expuesta. Si simplemente decimos “aquí estoy Señor envíame” él hará un trabajo a través de nosotros.
Mi deseo es ver crecer esta iglesia. No sólo numéricamente, sino que quiero verlos crecer en ustedes caminando con Cristo. Es por medio de su testimonio, y por medio de la predicación de la Palabra de Dios podemos ver a La Capilla llegar a conocer a Cristo como Salvador. Podemos ver que su comunidad se convierte en una comunidad cristiana.
Usted dice: “Pero pastor, el catolicismo tiene un fuerte control sobre la gente de esta comunidad y no creo que nunca se vaya a dejar ir”. Mi respuesta a ustedes es esta “Oraré por su fe”. Lo último que comprobé es que servimos al Salvador resucitado. ¡El Rey de reyes y Señor de señores, el todopoderoso, el que puede cambiar corazones de piedra a corazones de carne! Lo hizo por ti y por mí. ¿Por qué no puede hacerlo por esta comunidad?

Conclusión:

La obediencia a los mandamientos de Dios en las Escrituras trae protección y obediencia. Nos enfrentaremos a la persecución por lo que creemos. persecución del mundo, gente en nuestro trabajo, amigos, y quizás incluso familia. Pero déjame preguntarte, ¿vale la pena? ¿Vale la pena renunciar a todo por Cristo?
Este mundo no es nuestro hogar por el que estamos pasando. Nuestros tesoros están acostados en algún lugar más allá del cielo azul. ¡Honestamente creo que si pondremos nuestros ojos en el cielo y tendremos una meta celestial que podemos tocar vidas con el evangelio y Dios puede hacer una obra poderosa a través de nosotros!
¡Necesitamos más jóvenes que se rindan a la llamada a predicar, más jóvenes que quieran decir sí a vivir una vida pura. ¡Te prometo que decidir seguir a Cristo con toda tu vida será la mejor decisión que has tomado!
No sé si este mensaje tiene sentido. Espero que lo hiciera, y oro que te desafíe a confiar en él en los buenos tiempos y en los malos porque prometió nunca dejar a sus hijos!
Vamos orar:
Padre, gracias por amarnos lo suficiente para enviar tu hijo unigénito para morir por nuestros pecados. ¡Todo lo que necesitamos hacer es arrepentirnos y confiar en ti solamente y te nos salvará! Que dediquemos nuestras vidas a ti y al evangelio! para que esta área oiga las buenas noticias del evangelio! Te amamos a Jesús! y gracias por todo lo que hace por nosotros. Es en su nombre Jesús lo pedimos todo esto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more