La Confianza de la Iglesia Gozosa, Fil. 1:19-26

Gozosos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Introducción

Philippians 1:21 RVR60
Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
Este quizás es uno de los versículos más repetidos en la historia.
Cada creyente puede tener una confianza gozosa al poner en práctica dos importantes principios que encontramos en el pasaje de hoy.

La confianza gosoza en las dificultades se encuentra al atesorar a Cristo.

Fil. 1:19-21.
Philippians 1:19–21 RVR60
Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
Pablo atesora a Cristo para su libertad, vs: 19.
Aquí él no se está refiriéndo a su liberación de la prisión necesariamente.
Pablo cita la frase esto resultará en mi liberación de la traducción exacta de la Septuaginta, la traducción griega del A.T., lo que él hubiera usado en su día, especialmente hablando al mundo griego.
El pasaje que cita es de Job 13:16. Seguramente al contemplar su situación, le habrá hecho recordar de la circunstancia de Job, al haber sido encarelado injustamente sin causa justa.
Job 13:16 RVR60
Y él mismo será mi salvación, Porque no entrará en su presencia el impío.
Si lo ponemos junto al versículo anterior, que sin duda Pablo tuvo en cuenta, refleja la misma actitud de Pablo en este pasaje, Job 13:15-16.
Job 13:15–16 RVR60
He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos, Y él mismo será mi salvación, Porque no entrará en su presencia el impío.
Pablo no está mirando hacia su liberación de la cárcel, sino su vindicación ante el trono de Dios, cuando pueda pararse ante Dios sin verguenza por como vivió. Está mirando hacia cuando Dios usará todo, aún sus dificultades y encarcelamientos, para Su buena obra en y a ttravés de Él. Los próximos versículos confirman su perspectiva.
Pablo atesora a Cristo más que su propio cuerpo, vs: 20.
El mundo secular vive para la glorificación de lo temporal, la exaltación de lo corporal. Por eso busca tanto la gratificación inmediata, la vanidad de la hermosura externa, y se sorprende cuando eso no trae sustancia a la vida.
La perspectiva de Pablo aquí resalta lo hecho de lo temporal del cuerpo, 1 Cor. 15:53-54.
1 Corinthians 15:53–54 RVR60
Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
Al ser temporal, solo hay un tiempo limitado para usarlo para cumplir el propósito de Dios en nuestras vidas, anhelando y gozándo en obra de Dios y la gloria venidera más que la terrenal, 2 Cor. 4:16-18.
2 Corinthians 4:16–18 RVR60
Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
El morir al viejo yo, la forma egocéntrica de pensar de sí mismo antes de cualquier otro, y esto incluye la misma perpectiva del cuerpo mismo, es imprescindible para glorificar a Dios en la vida, pues ya no usamos nuestros cuerpos para satisfacción y significado propio, sino para la voluntad de Dios, Rom. 6:6, 11-13.
Romans 6:6 RVR60
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
Romans 6:11–13 RVR60
Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Pablo magnifica a Cristo al usar su cuerpo, aún en el tiempo que le resta en la tierra para vivir una vida piadosa para la gloria de Cristo, Gal. 2:20; 1 Tim. 4:7-8.
Galatians 2:20 RVR60
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
1 Timothy 4:7–8 RVR60
Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
Pablo advierte a los Filipenses de la perspectiva opuesta y aquellos que la enseñan, resaltando que el creyente tiene un hogar celestial al cual anhelar, por lo tanto, vivirá de forma diferente, con metas diferentes de aquellos ocupados en lo terrenal solamente, Fil. 3:18-20.
Philippians 3:18–20 RVR60
Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
Pablo muestra que, sea en muerte o en vida, podemos magnificar a Cristo, vs: 21.
Ilustración: Conversación entre Pablo y los guardias:
Guardias: “Oye, Pablo, no nos agradas ni tú ni tu Mesías. Te vamos a matar”.
Pablo: “¡Eso sería genial! ¡Morir es ganancia! ¡Dale!”
Guardias: "Pensándolo bien, te vamos a permitir vivir”.
Pablo: “¡Fantástico! ¡Vivir significa trabajo fructífero y gozoso!”
Guardias: “Bueno, te vamos a dejar vivir, pero te vamos a hacer sufrir”.
Pablo: “Oigan, muchachos, considero que los sufrimientos de este mundo presente no vale la pena compararlos con la gloria que se va a revelar. ¡Me llenaría de gozo sufrir por el Nombre de Cristo!”
— Mérida, T. y Chan, F. (2016). Exaltando a jesús en filipenses. (D. Platt, D. L. Akin y T. Merida, Eds.) (Flp 1: 20-21). Nashville, TN: Referencia de Holman.
Canción: El Tesoro de Cristo— SCC
¿Que podré hacer, cómo vivir?
Para mostrar el tesoro que es Cristo.
¿Que podré dar, qué tomará?
Que puedan saber del tesoro que es Él.
Si puedo cantar, quiero alabar de Su gran gloria.
Si puedo hablar, quiero contar de Su gracia y Su amor.
Si debo vivir o morir, a la meta voy a seguir,
Al único que satisface, el tesoro de Cristo.
Aplicación: ¿Qué es tu vida?
Vivir = ___________
Dinero
Placer
Poder
Belleza
Entretenimiento
Otro
La aplicación de este versículo aparece con la pequeña frase al principio, "Para mí". Pablo resolvió que viviría para Cristo. Todos deben completar este espacio en blanco personalmente. ¿Cómo completarías esta oración, “Para mí, vivir es __________”? A menudo se llena con sustitutos baratos: dinero, placer, poder, belleza, entretenimiento, etc. Pero usando la lógica de este pasaje, observe lo que llena el segundo espacio en blanco, "Morir es __________", si llena el primero con uno de estos sustitutos. Si dice, "Vivir es dinero", entonces llenaría el segundo espacio en blanco con "Morir es estar arruinado". Después de todo, no puede llevárselo. Si dices: "Vivir es placer", entonces concluirás: "Morir es no tener más placer". ...¿Qué hay de decir, "Vivir es belleza"? Debes concluir: "Morir es perder toda belleza y pudrirse". Si vives para entretenerte, tu lápida diría: "Morir es no tener más diversión".
En tu corta vida, ¿para qué vivirás? ¿Por qué vas a morir? No quiere vivir simplemente por dinero, placer, poder, belleza o entretenimiento. Estos son dones de Dios, para ser administrados adecuadamente, pero no son nuestros objetivos en la vida. A menudo se convierten en ídolos. En cambio, quiere invertir su vida en algo que no solo importa ahora, sino que también importará en mil millones de años: Cristo. Si dices: "Vivir es Cristo", entonces puedes decir con alegría: "Morir es ganancia". Vivir para Cristo no solo quita el aguijón de la muerte, sino que también hace que la muerte sea gloriosamente atractiva.
Mérida, T. y Chan, F. (2016). Exaltando a Jesús en Filipenses. (D. Platt, D. L. Akin y T. Merida, Eds.) (Flp 1: 18b – 26). Nashville, TN: Referencia de Holman.

La confianza gozosa en las dificultades se encuentra al obrar para Cristo.

Fil. 1:22-26.
Philippians 1:22–26 RVR60
Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros. Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe, para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros.
El dilema de Pablo, vs: 22-24.
Acaba de mencionar que la muerte misma sería una ganancia, pero al mismo tiempo, el quedarse en la tierra obrando para el Señor también sería de beneficio.
En lugar de encontrarse “entre la espada y la pared”, como algunos dirían al enfrentarse a la muerte, se encuentra entre la carrera estimulante del ministerio del evangelio y el dulce sueño de dormir en Cristo.
Estas dos opciones le ponen en algo de aprieto. La palabra traducida estrecho, también es usada en otras partes tanto para describir la aflicción de una enfermedad, como para ser impulsado por algo hacia una acción, por ejemplo, Hch. 18:5; 2 Cor. 5:14.
Acts 18:5 RVR60
Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.
2 Corinthians 5:14 RVR60
Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;
En este caso en partcular, Pablo no ha recibido nada del Señor en cuanto a lo que vendrá, como algunas instancias que vemos en el libro de Hechos, entonces no sabe lo que occurrirá al final de su juicio.
Está confiado que saldrá a la libertad, por la oraciones de los Filipenses por él (vs: 19) y por la obra que sabe que falta en ellos (vs: 25-26), pero no lo sabe exactamente.
Lo habla como si estuviera seguro, pero no nos cuenta la razón. Un comentarista menciona que podría haber sido porque humanamente sabía que estaba preso sin causa justa y sería puesto en libertad: También de una perspectiva espiritual, supo que la obra de Dios no estaba terminada, tenía una tarea que terminar.
Pablo reconoce que el partir y estar con Cristo es lo que prefiere, es muchísimo mejor (literalmente mas mejor), pero el permanecer para la continua obra de Dios para el evangelio también sería algo bueno también.
El enfrentarse a esas cosas con Cristo cambia toda la perspectiva. Un comentarista menciona que la opción de Pablo sonaba como si estuviera eligiendo entre un bife de chorizo y un filet miñon, ambas eran positivas.
El corazón de Pablo, vs: 25-26.
Aun viendo que su preferencia de morir sería muchísimo mejor porque estaría con Cristo, expresa su prioridad de quedarse para servir a los Filipenses.
Es necesario presenta la prioridad que Pablo pone a las necesidades espirituales de los Filipenses, por encima de su preferencia de partir y estar con Cristo.
Es un ejemplo de su exhortación luego en Fil. 2:4.
Philippians 2:4 RVR60
no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
El propósito por querer quedarse es el provecho y gozo de la fe de los Filipenses. Un comentarista nos señala,
que las palabras provecho y gozo están unidas por la misma preposición y ambas están modificadas por la frase “en la fe” (Carta, 91). Agrega: “El progreso real en la fe resultará en un gozo genuino en la fe” (ibid.). En otras palabras, estos dos van juntos: progreso en la fe y alegría en la fe (cf. Rom 15:13). Por eso Pablo quiere quedarse en el planeta tierra: para que la gente pueda crecer en su fe y crecer en su gozo. Dice algo parecido a los corintios: 2 Cor. 1:24.
2 Corinthians 1:24 RVR60
No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque por la fe estáis firmes.
Mérida, T. y Chan, F. (2016). Exaltando a Jesús en Filipenses. (D. Platt, D. L. Akin y T. Merida, Eds.) (Flp 1:25). Nashville, TN: Referencia de Holman.
El propósito supremo por su deseo de quedarse y servir a los Filipenses es para que ellos se puedan gloriar en Cristo. Pablo usa este mismo hablar en 2 Cor. 1:14 describiendo el propósito de su obra allí.
2 Corinthians 1:14 RVR60
como también en parte habéis entendido que somos vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra, para el día del Señor Jesús.
Ilustración: Este pasado 22 de Agosto falleció el misionero Russel George, después haber servido junto a su familia aquí en Argentina por 37 años. Comenzaron 3 iglesias, de las que cuales una está en Laferrere, y otra en Virrey del Pino funcionando aún hoy. Un gran ejemplo de fidelidad. Al estar escuchando de su ministerio desde la perspectiva de otros pastores, me enteré que durante el conflicto de las Malvinas, cuando todos los demás misioneros extranjeros se volvieron a su país por ese tiempo, él se quedó ministrando aquí. La municipalidad le puso una custodia en todo lugar que él anduvo, para su propia protección, y él siguió sirviendo sin darle mucha importancia. Se quedó porque entendió que, aunque quizás su deseo era de volver a la seguridad de su tierra natal, la prioridad de la obra aquí en Argentina era más necesario.
Aplicación: ¿Cómo ves tu lugar en la obra del Señor?
Pablo estuvo con un pie en este mundo trabajando para el Señor y el otro queriendo saltar al cielo.
El gran problema de muchos cristianos hoy es que tienen un pie en la iglesia y el otro en el mundo. Se ve muy claramente la prioridad cuando algo más compite con la obra de Señor. Cuando hay competencia con algo más en la vida, las cosas de Dios parecen siempre perder el lugar a nuestras preferencias y conveniencias del momento.
Esto no se trata de numeros, de cuantos podemos meter aquí adentro en una sola reunión, sino que se trata del ministerio que tu, como parte del cuerpo local de Cristo, puedas servir a tu hermano y junto a tu hermano para la obra del evangelio.
Es vital que cada uno estemos presentes en la iglesia para animar, exhortar, y crecer juntos; y luego activarnos en ser la iglesia para servir a otros durante la semana, así replandeciendo la luz de Cristo para la obra del evangelio. Esto sólo es posible cuando lo vemos como necesario, como más necesario que nuestras preferencias.
Related Media
See more
Related Sermons
See more