¿Rahab Justificado por Obras?

Fe y Obras  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  40:09
0 ratings
· 96 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Ilustración: James Armistead era un esclavo en 1781. Pero también era un espía que dio información muy valiosa para que pudiese ganar la independencia. James Armistead dio información sobre los británicos para que el ejercito americano pudiese ganar la batalla de Yorktown (https://www.history.com/news/battle-of-yorktown-slave-spy-james-armistead).
Amamos espías cuando los espías nos están ayudando, pero no creo que los británicos le han hecho monumento a James Armistead. Armistead mostró lealtad a las colonias americanas y no a Inglaterra.
Contexto Histórico: Estamos concluyendo una mini-seria que estamos viendo la Fe y Obras. Mateo 25 terminó con un juicio. Había dos grupos de personas. Ambos tenían conocimiento de Jesús. La diferencia era que algunos tenían obras y los otros no. Jesús exhortaba los oyentes vivir para Dios y servir al prójimo, que es otra manera para decir el mandamiento de doble amor.
Muchos estudioso han notado que la epístola de Santiago es una exposición al mandamiento de doble amor que Jesús dio en Matt. 12:30-31 Amar a Dios y amar al prójimo.
Proposición: Cristianos deben arriesgar sus vidas en servicio a Dios por medio de hacer obras que promueven Su misión.

Obras diferentes, Mismo Fe

James 2:25 Santiago empieza el versículo con adverbio «asimismo» (ομοίως) – «en la misma manera» que conlleva la idea de «siendo similar en algún respecto» (BDAG 2000, 708).
El adverbio señala la ilustración de Abraham.
Abraham fue probado en Gen. 22.
Gen. 15:6 dice que Abraham «creyó» (האמן H Peft. 3ro M. Sg.) «confiar en» (HALOT, 64). Antes de Gen. 22, Abraham creyó «en Dios» (ביהוה) la preposición indica en que estaba su fe.
«fue contado» (ויחשבה Q wayyiqtol 3ra M. Sg.) «respetar, considerar en alta estima» (HALOT, 360).
Verse 6 actúa como un Janus, define tanto las acciones pasadas de Abraham como las que haría.
El punto para entender es que Santiago argumenta que la ilustración anterior es igual a la que viene.
δε και “aún también»
Rahab la ramera – ¿puedes imagina el escándalo que causaría con mencionar el nombre? Si hubiera mencionado solamente Rahab, a lo mejor podría ser otra, pero con agregar lo de ramera como que ya la identifica.
Santiago trae al atención de una mujer en particular, y agrega su carrera, como resaltando.
πορνη ramera también conlleva la idea de «una entidad political que está hostile a Dios» (BDAG, 854). Por ejemplo es usada en Isa. 1:21; Jer. 3:3; Ezekiel 16:30. Son versículos donde Israel es llamado una ramera.
ουκ εξ εργων - no de obras
εδικαιωθη (Aor. Pass. Indc. 3ra Sg.) «fue justificado.» El verbo principal es un pasivo que significa que Rahab no se justificó a ella misma. Ella hizo unas obras, ella hizo muchas obras. De todo lo que hizo en la vida, ¿qué obras fueron la que la justificaron?
υποδεξαμενη (Aor. Mid. Part. Nom. F. Sg.) – «recibir con hospitalidad» (BDAG, 1037). Ella recibió a los mensajeros con hospitalidad. Aceptarlos era aceptar la misión de Dios
εκβαλουσα (Aor. Act. Part. Nom. F. Sg.) – «envió.» Aceptando a los hombres la puso aceptando la misión de Dios. Pero cuando los envió, eso mostró su lealtad para con Dios y no con su pueblo.

Clarificar la referencia

Para entender esto un poco mejor, creo que vale la pena mirar Josue 2.
Josh. 2:1 Israel estaba listo para conquistar la tierra que Dios les había dado. Josue envió dos espías para mirar a la tierra, especialmente a Jericó. Los hombres cruzaron y entraron en la tierra prometida, llegaron a Jericó, y se llegaron a una casa de una ramera. Ellos se «quedaron, recostaron» (וישכבו Q. PTN 3ra M. Pl.) «acostarse» (HALOT, 1487).
Josh. 2:2 El rey se enteró de los espías.
Josh. 2:3 El rey también descubrió donde se estaban alojando. El rey sabía que los hombres había llegado. El rey comunicó que los hombres estaban ahí para mirar la tierra. Creo que este punto es importante, porque puede ser que ella no supo porque estaban ahí. Pero con los soldados diciendo esto, ya se puede interpretar con toda claridad que ella sabe porque están.
Josh. 2:4-5 El narrador incluye una información que para que el lector pueda interpretar correctamente lo que ella está para decir.
Ella mintió
Ella dijo que no sabía de donde eran
Ella dijo que los hombres se fueron
Ella dijo que no sabía donde estaban
Estas declaraciones ha causado mucho debate para cristianos que estudian la ética. Cada cultura cree que la Biblia concuerda con su cultura. Actualmente en E.E.U.U. se suele cree en verdades científicas. La verdad corresponde con lo que es actual. Pero en la cultura de Rahab, lealtad y fidelidad es más importante que decir la verdad. Por ejemplo, si te toca mentir para el beneficio para la persona a quien eres leal, es más importante que decir la verdad.
Josh. 2:8-11 Rahab testificó de las obras maravillosas que Dios había hecho para Israel. Ella había escuchado las historias.
Todo el pueblo tenía un corazón de desmayado
Todos estaban sin aliento
Es aún posible que entendían porque sus corazones estaban desmayados Josh 2:11 «porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.» Esto puede ser su declaración de fe, o también pude ser lo que Jericó sabía.
James 2:19 RVR60
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
El mero hecho de conocer una teología correcta no te hace salvo.
Pero Rahab tenía fe. ¿Cómo lo sé? Porque ella puso su lealtad de lado de Dios, y llegó a ser un traedor a su propio pueblo.

Merismo

«Donde la totalidad es substituido por contrastar dos opuestos» (Zuck, 151).
Abraham era un hombre muy rico. Cuando viajó a Egipto, el Faraón se dio cuenta de el y de su mujer. He viajado a muchos países y nunca un líder de una nación se ha dado cuenta de que yo estoy en su país. En Gen. 14 había cinco reinos que se llevaron a Lot. Abraham agarró algunos de sus hombres y los persiguió. Al alcanzarlos, los conquistó. ¡Abraham era rico y muy poderoso!
Rahab la ramera, parece que era dueña del local donde tenía ella su negocio. Pero las cosas eran un poco complicada para ella.
Exodus 22:20 RVR60
20 El que ofreciere sacrificio a dioses excepto solamente a Jehová, será muerto.
Deuteronomy 7:1–2 RVR60
1 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, 2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.
Rahab era חרם es decir que ella estaba para ser destruida. Era Dios que la marcó como חרם. Ella estaba condenada a morir.
¿Qué sociedad compara Abraham que es un hombre rico, poderoso, religioso, escogido por Dios para llevar las promesas, con Rahab que es una ramera, no es judía, está condenada a ser destruida como siendo iguales?

Aplicación

La economía de Dios es diferente que la nuestra. Nosotros no pondríamos a los dos como ejemplos. A lo mejor pondríamos a Abraham, pero usaríamos a nosotros mismo como el otro ejemplo.
Dios acepta a todos los que ponen su fe en Él. Aquellos que abandonan sus alianzas humanas y ponen su fe en Él.
Jesús dijo:
Matthew 10:35–39 RVR60
35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su casa. 37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
Diferentes obras, misma fe

Fe Con Obras Es Viva

James 2:26 Santiago hará una comparación entre el cuerpo humano y la fe. El cuerpo sin espíritu es muerto. La palabra espíritu (πνευματς) puede ser traducido como «aliento, respiración.» Una persona que no respira está muerto. No ha vida, no hay planes, no van a construir la casa del árbol juntos, no van a trabajar en coche juntos porque está muerto.
Ουτως (Adverbio) «en esta manera» la fe sin obras está muerta. De igual manera que un cuerpo no puede vivir sin el espíritu, tampoco hay una fe viva en alguien que no tiene obras.

¿Porqué es la fe con obras viva?

Esta sección es muy famosa por el tema de la fe. Pero aquí no es la primera vez que Santiago usa la palabra fe.
James 1:3-4 La prueba de la fe produce paciencia. Cuando la paciencia de desarrolla la persona es «perfecto y completo.» Es como lo que Pablo dijo en Rom. 8:29
Romans 8:29 RVR60
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
James 1:5-8 Una persona que le falta sabiduría debe pedir con fe. El ser sabio es el actuar como Dios actúa. Una persona que falta fe es como el océano, que sube y baja. Esta persona es uno de doble animo: una persona inestable.

Conclusion

Proposición: Cristianos deben arriesgar sus vidas en servicio a Dios por medio de hacer obras que promueven Su misión.
Se dice que 20% de las personas hacen 80% del trabajo. No creo que eso sea una realidad en nuestra iglesia. Puede ser que ten encuentres en una de estas situaciones:

Estas ocupados sirviendo a Dios

Puede ser que fielmente estas sirviendo a Dios, ¡que bendición!

Estás regocijándote en el Señor

Estas sirviendo a Dios, muestras tu lealtad a Dios por medio de poner a Dios en primer lugar. Con tus obras muestras que tienes fe.

Estas cansado en servir a Dios

Sigues sirviendo a Dios, entregas tratados, compartes el evangelio, crucificas tu carne, vives para Dios, y otros pero estas cansado.
Vale la pena examinar porque estas cansado. Hay un cansancio que viene de servir a Dios. Pablo escribió 2 Tim. 2:3-4
2 Timothy 2:3–4 RVR60
3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
Puede ser que estes cansado porque estas haciendo cosas que Dios no te dio para hacer. Haz confundido tus obras con las obras de Dios, y piensas que son iguales. Jesús nos invita a tomar su yugo en Matt. 11:28-30
Matthew 11:28–30 RVR60
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Puede ser que no estas haciendo nada

Algunos pueden estar muy ocupados, pero puede ser que tu no tienes ningunas obras que puedes identificar como para Dios y no para ti mismo. No tienes ningún ministerio en la iglesia, y cuando analizas tu tiempo, todo esta tus cosas. Esto puede ser por dos razones:

No eres salvo

Puede ser que nunca haz aceptado a Cristo como tu salvador, hoy sería un buen día para hacerlo.

Eres un creyente rebelde

Deberías arrepentirte, y empezar hacer obras que glorifiquen a Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more