El Bautismo

Fundamentos de mi Fe  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
Nivel 1
Lección 3
Romans 6:3–4 RVR60
3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Introducción:

En términos prácticos, el bautismo es nuestra primera oportunidad para demostrar nuestra obediencia a Dios. Como aprendimos en Efesios 2:8-9, el bautismo no es necesario para la salvación. Es Sumamente importante establecer un patrón de obediencia a Dios mediante el bautismo Bíblico.
Aunque Jesús no necesitaba ser salvo del pecado, al someterse a ser bautizado él nos dejó a nosotros, los creyentes, un ejemplo de obediencia. Aquí tenemos tres razones por las cuales Jesús nos dio este ejemplo.
A. Es la acción propia y correcta que uno debe hacer.
Matthew 3:13–17 RVR60
13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Jesús le explicó a Juan el Bautista que el bautismo era necesario para que “cumplamos toda justicia.” Eso significa que el bautismo es la acción correcta que uno debe hacer después de ser salvo.
B. Señala un cambio de vida y de propósito.
Romans 6:4 RVR60
4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
El bautismo de Jesucristo señaló un cambio en su vida en que dejó de ser un carpintero y empezó a preparase para cargar la cruz por nuestros pecados. El pagar por el pecado del mundo fue el propósito fundamental de su venida.
C. Simbolizó su muerte venidera, sepultura y resurrección.
Romans 6:3–4 RVR60
3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
El acto del bautismo demuestra el Evangelio en tres eventos:
La muerte de Jesús
La sepultura de Jesús
La resurrección de Jesús
El bautismo en una representación externa de mi creencia en el Evangelio.

1. ¿Por qué debería bautizarme?

A. Obediencia. Los nuevos creyentes son mandados a bautizarse después de ser salvo por fe.
Acts 10:48 RVR60
48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
B. Identificación. el bautismo es una declaración pública que no estamos avergonzados de Jesucristo.
Colossians 2:12 (RVR60)
12 sepultados con él en el bautismo...
Romans 10:11 RVR60
11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
El matrimonio sucede en el momento de realizar los votos. El anillo de boda simboliza los votos que prometemos y nos identifica el uno con el otro. El bautismo es semejante al anillo de boda de Dios, identificándonos con su promesa de vida eterna.
Jesús estaba dispuesto a identificarse con nosotros, los pecadores, muriendo en la Cruz, así que nosotros no deberíamos avergonzarnos de identificarnos con Él en bautismo.

2. ¿Cual es el método y el momento del bautismo?

A. Basándonos en la Biblia, solamente los que primeramente han puesto su fe en Jesús pueden ser bautizados.
Acts 8:36–37 (RVR60)
36 … y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
B. El ejemplo Bíblico del bautismo es por inmersión.
Acts 8:38 RVR60
38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
La palabra griega para bautizo es baptizo, que significa “zambullir, inmersión, o sumergir.”
C. El bautismo normalmente se efectúa poco tiempo después de ser salvo.
En la Biblia, la mayoría de las personas fueron bautizadas inmediatamente después de ser salvos.
Acts 2:41 RVR60
41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Acts 16:33 RVR60
33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.
Aquí vemos que el bautismo sucede poco tiempo después de la salvación.
Reto: Si aún no ha sido bíblicamente bautizado, al hacerlo establecerá el fundamento para su crecimiento espiritual.
Related Media
See more
Related Sermons
See more