Dios Nuestro Consuelo

Beatitudes  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 100 views

spanish sermon

Notes
Transcript

Lo Que Nos Trae Dolores

Podemos pasar todo el dia en hablar en que es lo que nos trae dolor, tristeza, lagrimas y pesadias. Pero uno de los mas fuertes dolores en el ser humano es la perdida de un ser querido. Muchos de nosotrso hemos llegado a conocer esta realidad. Nos pertuva conocer que un dia moriremos. Aun mas sabiendo que muchos de nuestros seres queridos, pasaran a muerte quisas antes de nosotros. Yo hablaba con un anciano en el trabajo, una de las cosas mas duras para el ya de edad avancada, es que muchas personas cercanas a el han muerto. Es algo no le gusta de estar viejo.
Son momentos que nos trae una tristeza muy profunda. Sea que la persona lo demuestre o no. Pero como podemos nosotros como hijos de Dios pensar acerca de este tema, del dolor, lamento, tristeza? En el mundo se hacen muchas actividades para olvidar de lo que estan pasando. Es la manera que nosotros sabemos que trae un tipo de aliento a nosotros. Es un aliento que viene a nosotros rapido. Pero lo que occurre es que no dura ese tipo de remedio. Nos podran ayudar en poco, pero solo son destracciones. Pero la realidad es, hay tristeza en nosotros. Hay un bajo que nos detiene. Y no solo es por una perdida de un ser querido, sino de muchas otras formas que suceden cosas en nuetras vidas. Todos queremos un escape a la situacion que estamos pasando. Es natural en la manera que reaccionamos o respondemos.
David en Salmo 55:4-6, se encontraba en una angustia, y pedia un escape, un rescate, “Y dije, quien me diera alas como de paloma! Volaria y hallaria reposo”. Buscaba una solucion a su problema, a su situacion. Los que hemos pasado estas situaciones, una vez o mas, hemos declarado palabras similares como las de David. Huir del dolor y ir al lugar de descanzo, al lugar de paz. Y entre mas profundo sea el dolor, mas lejos se mira ese lugar de reposo, mas oscuro se mira el lugar de paz. Como que si no lo podemos alcanzar.
Pero Jesus haze una declaracion que quizas no la entendemos todavia, “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibiran consolacion”. Son tan profundas estas palabras de nuestro Señor que nos dara entendimiento. Como es que una persona que llora, lamenta, es “dichoso” o como la palabra en griego aqui lo indica, “feliz”.

Que Significa Ser Bienaventurado?

Uno que es bienaventurado, es una persona que recibe la aprobacion de Dios. Es uno que recibe el favor de Dios, recibe felicidad, de parte de Dios. Esta felicidad no es la misma que se siente sobre encima como la que sintimos por otras razones, sino que esta gracia de Dios, es vivida en la manera en como lo expresamos ante El. En la manera que nos da esa felicidad en la salvacion que nos a dado, nosotros bendecimos a Dios. Nos dirigimos a El en adoracion en agradecimiento. Es la rencompensa de Dios a sus fieles, a sus obedientes Sal.1:1. Podemos entender porque Jesus empiza con estas declaraciones de que las personas son bienaventuradas por “x “ razon.

Cual Tipo de Lloro o Afliccion o Lamento

Entonces, de que tipo de lloro o lamento es el que esta hablando Jesus? Que tipo de affliccion trae felicidad en la vida del creyente? La biblia habla de muchos tipos de dolor, lloro o affliccion. Podemos ver unas pocas que nos ayudara entender un poco mas.
Primero, esta el lamento general, el que regularmente sintimos. Pero mas bien lo entendemos como una gracia de Dios que es dada a nosotros para expresar nuestro sentir. Dios nos a dado la habilidad de llorar para no guardarlo dentro de nosotros. Si no lloramos, es como veneno para nuestro interior. Es veneno para nuestro sistema emocional.
Llorar funciona como una llave de agua. Cuando usted llora, es como si esta habrinedo la valvula para disipar la presion. Es una gracia de Dios poder llorar, porque usted saca el dolor que esta dentro de usted. Si no viene a afectar su comportar y en la manera en como se comporta con otras personas. Es natural llorar o lamentar. Abraham lloro cunado su esposa murio, fue la manera en que el lidio con su dolor, lo saco con lagrimas.
Salmo 41:1-3 ,la ausencia de la presencia de Dios en la vida del salmista lo habia traido a un estado de lamento y tristeza. Tanto que que sus lagrimas eran su alimentos. Lloraba por sentirse solo, esa es una razon porque llorar, sentirse solo.
2 Timoteo 1:3-4
Jeremias 9:1
Hechos 20:31
Vemos como el salmista lloraba porque estaba solo, Timoteo lloraba porque Pablo quizas estaba preso y se sentia desanimado. Jeremias lamentaba por el pueblo de Israel proque Dios los estaba castigando. Pablo oraba con lagrimas porque estaba preocupado por el pueblo que dejo.
Enveces las lagrimas son de gratitud. en Lucas 7:37 esta mujer empeso a regar los pies de Jesus con lagrimas y los ungia con perfume. El fariseo que lo invito, empeso a criticar a Jesus. Como podia dejar que una prostituta,una pecodora lo tocara asi. Pero le dijo “Por lo cual te digo que sus pecados, que son muchos, han sido perdonados, porque amo mucho; pero a quien poco se le perdona, poco ama”. Eran lagrimas de adoracion, eran lagrimas de gratitud porque salvacion vino a su vida. Haci entedemos mejor Salmo 126:5-6.
Esta tambien el lamento de la indiganacion que sintimos cuando pecamos. David lamento mucho por su pecado ante lo que hizo con la esposa de su General. Este tipo de lamento es por la culpabilidad que sintimos cuando pecamos ante Dios.
Pero no nos equivocemos pensando como unos lo piensan, que este verso del mensaje de Jesus es solo para hacernos mejor o fuertes. Podemos ver la diferencia de lo que corecto y lo que no es corecto.
2 Cor. 7:10 El tipo de trizteza que es el correcto es la trizteza de Dios. El proposito de esta trizteza trae un arrepentimiento. Trae un cambio a nuestra vida que es conforme la voluntad de Dios. Pero si es como una la del mundo, entonces no es nada bueno. Si no trae cambio, mas nos undimos en la oscuridad. La trizteza del mundo trae remordimiento, no perdona, y no busca a Cristo. Lo vemos en el ejemplo de Pedro, su trizteza le trajo arrepentimiento cuando nego a Jesus, pero le trajo muerte a Judas en su traicion. La afliccion piadosa produce cambio de parte de Dios. Es la que trae vida a nosotros en esos momentos que no sabemos como pensar.
La audencia ante Jesus en su sermon en el Monte de los Olivos, estaba dando entender a los que estaban llorando por us pecado, que Dios los hiba a bendecir. Los que fueran perseguidos, hiban a conocer a Dios mas cerca de lo que ellos pensaban.
En el verso anterior, Jesus habla a nuestra mente, de que no nos pensemos que somos mucho, sino que estamos en bancarota espiritual. Luego viene a tocar la parte de nuestras emociones. Van a ver lagrimas por la alinaza que uno muestra con el Reino de Jesus.
Vendran lagrimas en nuestro arrepentimiento. Son marcas de un arrepentimiento genuino. Salmo 119:136 “Rios de agua descendieron de mis ojos porque no guarde tu ley”.
Tambien hay lamento por el projimo. Estamos ahi para ofrecer ser parte del quebrantamiento de nuestro hermano. No con un sentimiento de lastima, si no de humildad y sentido de verdad, Salmo 137:1 “Junto a los rios de Babilonia, nos sentabamos y llorabamos, al acordarnos de sion”. Este es tener compasion y mostrar una amor por nuestro projimo. Romanos 12:15, nos dice que tengamos el mismo sentir. La unidad en el cuerpo de Cristo es evidente en esos momentos de profunda trizteza o de alegria. Esto es posbile por lo que Jesus ha hecho por nosotros. Es lo cumplido de lo anunciado del profeta Isaias 61:1-2.

El Consolador

La bendicon que reciben los que lloran, es el consuelo de que trae un cambio, trae tranquilidad. Es una estabilidad a nuestro ser, a nuestras emociones. Como es que recibimos esta consolacion? En la manera mas intima, en el espiritu nuestro, por que se nos fue dado el Espiritu Santo para consolarnos. Para guiarnos a toda verdad.
En Juan 16 los discipulos estaban triztes y pertubados por que Jesus se hiba. Se sentian que se hiba a perder. Les trajo lamento y trizteza. Pero aun el mundo se hiba a reir de ellos por que estban llorando. Pero Jesus les afirma que El estaria con ellos, por que El Consolador, el que los guiara a toda verdad, estuviera con ellos.
Es verdad que cuando estamos en momentos deficiler, no pensamos bien. Estamos por aqui y alla. Pero gracias a Dios que nos ve de cerca para guiarnos y darnos su sabiduria. Jeremias 31:13 “Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor” . Esta es una promesa que Cristo cumple en nosotros, la cual que nos lleva a cercanos mas cerca a El.
Final: La Realidad
No seremos totalmente consolados. Habran mas momentos de dolor, mas momentos de trizteza, mas llanto y clamor. Pero vendra el dia cuando Cristo quitara ese dolor, ya no mas sintiremos el peso de ese dolor, si no que nuestro lloro sera convertido en el gozo completeo. Nuestra trizteza sera convertido por completo en riza halla en los cielos.
¿Cuál es tu único consuelo en la vida y en la muerte? Que yo, en cuerpo y alma, tanto en la vida como en la muerte, no soy mío, sino que pertenezco a mi fiel Salvador Jesucristo, quien con su preciosa sangre ha satisfecho plenamente todos mis pecados y me ha redimido de todo el poder de el diablo; y me preserva de tal manera que sin la voluntad de mi Padre que está en los cielos ni un cabello puede caer de mi cabeza; de hecho, que todas las cosas deben obrar juntas para mi salvación. Por tanto, por su Espíritu Santo, también me asegura la vida eterna, y me hace de corazón dispuesto y listo de ahora en adelante para vivir para él.
2 Corintios 1:3-5, la gloria sea a nuestro Dios que nos ama y nos ayuda en nuestras debilidades. A El sea el poder y el imperio, por los siglos de los siglos, amen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more