EL CONOCIMIENTO DE DIOS (L1)

Conociendo al Dios vivo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 53 views

¿Dónde debería comenzar el creyente su estudio del cristianismo? La respuesta es sencilla, aunque no es siempre obvia para todos: El cristianismo es primera y principalmente acerca de la Persona y la obra de Dios.

Notes
Transcript
Lección 1
Proverbs 16:6 NBLA
Con misericordia y verdad se expía la culpa, Y con el temor del Señor el hombre se aparta del mal.
Jeremiah 29:13 NBLA
”Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón.
Proverbs 8:17 NBLA
»Amo a los que me aman, Y los que me buscan con diligencia me hallarán.
Amos 5:4 NBLA
Porque así dice el Señor a la casa de Israel: «Búsquenme, y vivirán.
Psalm 69:32 NBLA
Esto han visto los humildes y se alegran. Viva su corazón, ustedes los que buscan a Dios.
2 Chronicles 16:9 NBLA
»Porque los ojos del Señor recorren toda la tierra para fortalecer a aquellos cuyo corazón es completamente Suyo. Tú has obrado neciamente en esto. Ciertamente, desde ahora habrá guerras contra ti».
1 Chronicles 16:11 NBLA
Busquen al Señor y Su fortaleza; Busquen Su rostro continuamente.
Psalm 105:3–4 NBLA
Gloríense en Su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan al Señor. Busquen al Señor y Su fortaleza; Busquen Su rostro continuamente.
1 Chronicles 16:10 NBLA
Gloríense en Su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan al Señor.
Proverbs 3:6 NBLA
Reconócelo en todos tus caminos, Y Él enderezará tus sendas.
Psalm 145:18–20 NBLA
El Señor está cerca de todos los que lo invocan, De todos los que lo invocan en verdad. Cumplirá el deseo de los que le temen, También escuchará su clamor y los salvará. El Señor guarda a todos los que lo aman, Pero a todos los impíos destruirá.

Introducción:

La doctrina bíblica tiene un lugar principal en la vida cristiana. El verdadero cristiano no puede soportar o incluso sobrevivir un divorcio entre las emociones y el intelecto, o entre la devoción a Dios y la doctrina de Dios. Según las Escrituras, ni nuestras emociones ni nuestras experiencias proporcionan un fundamento adecuado para la vida cristiana.
Solo las verdades de la Escritura que se entienden con la mente y se comunican por medio de la doctrina pueden proporcionar ese fundamento seguro sobre el cual debemos establecer nuestras creencias y obras, logrando así determinar la validez de nuestras emociones y experiencias. La mente no es el enemigo del corazón, y la doctrina no es un obstáculo para la devoción. Ambas son indispensables y deben ser inseparables. Las Escrituras nos mandan amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con toda nuestra mente (Mat. 22:37), y adorar a Dios tanto en espíritu como en verdad (Jn. 4:24).
El estudio de la doctrina es tanto una disciplina intelectual como devocional. Es una búsqueda apasionada de Dios que siempre debe llevar al estudiante a una mayor transformación personal, a la obediencia y a una adoración sincera. Por lo tanto, el alumno debe estar en guardia contra el gran error de buscar solo el conocimiento impersonal en vez de buscar la Persona de Dios. Ni la devoción sin sentido, ni la pura búsqueda intelectual son provechosas; pues, en ambos casos, Dios está ausente.

El más elevado de todos los conocimientos

¿Dónde debería comenzar el creyente su estudio del cristianismo? La respuesta es sencilla, aunque no es siempre obvia para todos: El cristianismo es primera y principalmente acerca de la Persona y la obra de Dios. ¡Por lo tanto, deberíamos comenzar nuestro estudio con Él, nuestro Padre celestial.
Veamos el conocimiento más importante y más esencial que alguien puede tener.
Jeremiah 9:23–24 RVR60
23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
Los atributos de Dios se refieren a Sus características fundamentales, permanentes e inmutables; es decir, quien es Él realmente. Debería ser obvio que el conocimiento más importante que podemos tener es el conocimiento de [es decir, conocer a] Dios. Como cristianos, deberíamos dedicar nuestras vidas al conocimiento de Dios y a darlo a conocer.
2. El conocimiento de Dios comienza con Sus atributos, pero no se detiene allí. También incluye el conocimiento de Su voluntad.
Ephesians 5:17 (RVR60)
17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
Si quieres, subraya las palabras insensatos, entendidos, y voluntad en este versículo.
La voluntad de Dios se refiere a Sus propósitos, planes y deseos. Estamos llamados a buscar la voluntad de Dios y vivir conforme a esta. En las Escrituras, la palabra «insensato» es un término moral. No se refiere a una persona que no es inteligente, sino a alguien que no reconoce la importancia de conocer a Dios y vivir conforme a Su voluntad.
3. If we are born again we have eternal life and as Believers we have one great purpose!
John 17:3 RVR60
3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
La vida eterna no solo se refiere a una cantidad de vida (i. e., vida sin fin), sino también a una calidad de vida: El gran propósito de la vida es conocer a Dios en una relación íntima.

Los beneficios de conocer a Dios

Los beneficios de conocer a Dios son tan vastos que no pueden ser considerados en detalle en esta obra. Sin embargo, mencionaremos algunos de los más básicos, los cuales son declarados explícitamente en las Escrituras. A continuación se mencionan cuatro grandes beneficios que se derivan de un conocimiento bíblico de Dios.
1. Entendimiento
Vamos a ver lo que Proverbios 9:10 nos enseña sobre el conocimiento de Dios.
Proverbs 9:10 (RVR60)
10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
Si quieres, subraya las palabras sabiduría y inteligencia en este versículo.
Una correcta visión de Dios es necesaria para tener una correcta visión de todo lo demás. Solo a la luz de un verdadero conocimiento de Dios podemos tener un verdadero entendimiento de la realidad, especialmente con respecto a quiénes somos, qué necesitamos y el propósito de nuestra existencia.
2. Confianza o fe
Vamos a ver lo que dice el Salmo 9:10 acerca de los que conocen a Dios.
Psalm 9:10 (RVR60)
10 En ti confiarán los que conocen tu nombre,
Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron.
Si quieres, subraya las palabras confiarán y conocen en este versículo.
En las Escrituras, el Nombre de Dios se refiere a Dios mismo. Cuanto más sabemos acerca de Él (Su carácter perfecto y poder ilimitado), más podremos creer y confiar en Él en cada aspecto de nuestra vida.
3. Fortaleza espiritual
Ahora veamos lo que Daniel 11:32 nos enseña sobre aquellos que conocen a Dios
Daniel 11:32 (RVR60)
32 … el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.
Si quieres, subraya las palabras esforzará y actuar en este versículo.
Vivir la vida cristiana requiere un esfuerzo [o una fortaleza] que está más allá de nuestras fuerzas. Cuanto más sabemos acerca de Dios, más fuertes seremos espiritualmente, y más dispuestos y capaces seremos para vivir activamente para Él sin importar los obstáculos. La Biblia dice que en un tiempo de gran prueba, David «se angustió mucho», pero «se fortaleció en Jehová su Dios» (I Sam. 30:6).
4. Perseverancia
Veamos la declaración de Pablo en 2 Tim. 1:12
2 Timothy 1:12 (RVR60)
12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
Si quieres, subraya las palabras sé y seguro en este versículo.
El apóstol Pablo escribió esto justo antes de morir como mártir por Cristo bajo el gobierno corrupto del Imperio Romano. Permaneció fiel a Cristo y no negó la fe. ¡Se mantuvo firme, con valentía, sin avergonzarse y confiado porque conocía el carácter y poder de Aquel en quien había creído!

Los peligros de no conocer a Dios

Así como los beneficios de conocer a Dios [son muchos], las devastadoras consecuencias de no conocerlo son también tan vastas que no pueden ser consideradas en detalle en esta obra. No obstante, mencionaremos seis de las consecuencias más básicas, las cuales son declaradas explícitamente en las Escrituras.
1. Hacerse una réplica de Dios a nuestra propia imagen
Observen el error de Israel en su visión de Dios en Salmo 50:21
Psalm 50:21 (RVR60)
21 Estas cosas hiciste, y yo he callado;
Pensabas que de cierto sería yo como tú;
Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos.
Si quieres, subraya las palabras Pensabas, cierto, y reprederé en este versículo.
Cuando no hay un verdadero conocimiento de Dios, el hombre forma sus propias opiniones y se hace una réplica de Dios a su propia imagen. Siempre resultará en una visión deformada y degradada de Dios. ¡Siempre resultará en el juicio de Dios!
2. Falsa adoración
Note lo que Jesús le dijo a la mujer samaritana en el pozo de Jacob con respecto a ella misma, su gente y su religión en Juan 4:22
John 4:22 (RVR60)
22 Vosotros adoráis lo que no sabéis;
Si quieres, subraya las palabras adoráis y sabéis en este versículo.
La idolatría tiene lugar cada vez que adoramos algo o a alguien que no sea el Dios vivo. Cuando no hay un verdadero conocimiento de Dios, incluso aquellos que se identifican con el cristianismo están sujetos a este error [la adoración falsa]. ¡Crean un dios falso en sus mentes, y después adoran al dios que han creado!
3. Incredulidad o falta de confianza
Veamos las implicaciones de las preguntas que hace el apóstol Pablo sobre conocer
a Dios en Romanos 10:14.
Romans 10:14 (RVR60)
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
Si quieres, subraya las palabras creerán y oído en este versículo.
Aunque este texto se aplica directamente a la predicación del evangelio, tiene una aplicación más amplia con respecto al conocimiento de Dios. ¿Cómo alguien puede creer en un Dios que no conoce? Esto se aplica no solo a la fe del pecador que conduce a la salvación, sino también a la fe o confianza del creyente en Dios que es necesaria para vivir la vida cristiana. Como ya hemos aprendido de Salmos 9:10, solo aquellos que conocen el Nombre de Dios pondrán su confianza en Él.
4. Una visión [o concepto] indiferente o apática del pecado.
En I Corintios 15:34, el apóstol Pablo reprendió a la iglesia en Corinto porque algunos de los que profesaban ser creyentes entre ellos no tenían un conocimiento real de Dios. Esta ignorancia de Dios resultó en dos peligrosas y vergonzosas consecuencias:
1 Corinthians 15:34 (RVR60)
34 Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.
Si quieres, subraya las palabra Velad en este versículo.
a. Velad debidamente
Las traducciones inglesas de este versículo dicen: «Become sober–minded» (Sean de una mentalidad sobria), pero este mandato [velad debidamente] también puede ser traducido como sean sobrios o despiértense de su sopor etílico [o embriaguez]. Puesto que no conocían a Dios, estaban viviendo como dormidos o embriagados con respecto a los peligros del pecado y la importancia de vivir conforme a la voluntad de Dios.
b. Ellos estaban pecando
El término «pecado» traduce una palabra griega (/hamartáno/) que significa errar el blanco. Debido a que erraron el blanco con respecto a la naturaleza de Dios (i. e., Él es justo), también erraron el blanco con respecto a cómo debían vivir delante de Él (i. e., justamente).
5. Iniquidad [lit. vivir sin ley]
La palabra que las versiones hispanas traducen como «iniquidad» se refiere al estado de vivir apartado de la ley (o voluntad) de Dios. Es vivir como si Dios no tuviera ley o como si nunca hubiera dado Su ley a los hombres. Esta es una de las consecuencias más graves de la ignorancia acerca de Dios.
Proverbios 29:18 nos revela sobre las consecuencias de una falta de conocimiento sobre Dios.
Proverbs 29:18 (RVR60)
18 Sin profecía el pueblo se desenfrena;
Mas el que guarda la ley es bienaventurado.
Si quieres, subraya las palabras profecía y desenfrena en este versículo.
En este contexto, la palabra «profecía» no se refiere a un sueño o visión sobrenatural, sino a una revelación de la Persona y la voluntad de Dios a través de las Escrituras. Donde hay ignorancia de la naturaleza y la ley de Dios, la gente se desenfrena. La palabra «desenfrena» (desenfrenarse) traduce un vocablo hebreo (/para/) que significa soltarse de una restricción o actuar como líder. Aquellos que no tienen un verdadero conocimiento de Dios y de Su voluntad corren desenfrenados en el pecado y actúan apartados de Dios como sus propios líderes. Encontramos un [claro] ejemplo de esto en el libro de Jueces: «En aquellos días no había rey en Israel. Cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus propios ojos» (17:6; 21:25).
En Oseas 4:1-2, el Señor reprende a la nación de Israel por su ignorancia de Dios y describe la clase de desenfreno [o vida sin ley] que siempre acompaña o es el resultado de tal ignorancia. Lista los pecados específicos:
Hosea 4:1–2 (RVR60)
1 Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. 2 Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden.
Si quieres, subraya las palabras no hay verdad, ni misericordia, Perjurar, mentir, matar, hurtar, adulterar, y homicidio en este versículo.
¿Ves algún paralelo entre el pecado que fue hallado en Israel debido a su ignorancia de Dios y el comportamiento de nuestra sociedad? La ley de Dios no cambia, y la pecaminosidad del hombre no disminuye. ¡Cuanto más rechazamos el conocimiento de Dios, más desenfrenados e inmorales nos volvemos!
6. Juicio divino y destrucción
Esta es la consecuencia más aterradora de ignorar el conocimiento de Dios. Veamos lo que nos enseñan los siguientes pasajes sobre esta verdad.
Hosea 4:6 RVR60
6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
La falta de conocimiento de Dios es devastadora. Conduce a ser rechazado como instrumento de Dios, y finalmente a la destrucción de individuos y sociedades. Nuestra ignorancia de Dios tendrá efectos devastadores aun sobre las generaciones futuras.
Romans 1:18 RVR60
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
La ira de Dios se refiere a Su justo enojo o indignación contra los pecadores. Es importante notar que el hombre no es una víctima. La Biblia enseña que el hombre caído es un aborrecedor de Dios (Rom. 1:30) y es hostil a Su ley (Rom. 8:7). Es debido a su impiedad e injusticia que el hombre rechaza, ignora, e incluso restringe la verdad acerca de la naturaleza y la voluntad de Dios.

Conclusion:

Este es el mayor conocimiento qué cualquiera puede conocer, el Dios vivo. Rezo para que esto te ayude a entender a Dios un poco más. continuaremos este estudio sobre conocer al Dios vivo.
Es mi deseo que todos ustedes se acerquen más a nuestro Señor y lo conozcan. No estamos aquí para entender la religión o para poder recitar la doctrina. Estamos aquí para crecer en nuestra relación con el Dios vivo y conocerlo mejor!
Vamos orar:
Padre, queremos conocerte más! ¡Quiero que tu gente desee conocerte más de lo que desean comida o agua! Porque dices que no podemos vivir solo de pan, sino por cada palabra que sale de tu boca. ¡Ayúdenos a conocerlos más, revelarse a través de su palabra! En el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more