Tiempo Divino, O a Mi Tiempo

Evangelio de Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  41:08
0 ratings
· 19 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Ilustración: Tiempo es importante. Se trata de solo minutos entre sirviendo unos brownies que son crudos, y brownies que están quemados.
No se puede apurar los brownies. Se hornearán a su tiempo.
El mero hecho que quieres los brownies más prontos no significa que lo recibirás más pronto.
Aún si le subes la temperatura, no significa que automáticamente se hornearán más pronto.
Muchas cosas en nuestra vida esta fuera de nuestro control de tiempo. La verdad es que pasamos la mayoría del día ajustándonos para las demandas que se presentan en el día. Tenemos que estar en la reunión “x.” O tenemos una cita este otro. Tratamos de “PLANEAR” pensando que si planeamos bien podremos controlar nuestro día. La verdad es que cuando planeamos nuestro día, solo termina siendo una excusa para agregar más cosas para hacer en el día. Vivimos en este país donde se valora el estar ocupado. Y muchas veces pensamos que cuando somos muy ocupados entonces somos importantes.
Contexto Histórico: Mateo 24-25 nos dio unas señales de la venida de Cristo.
Mateo 17 relata Jesús en le monte de transfiguración. De ahí empieza a marcar cada paso a un paso más cerca a Jerusalén, y a la cruz.
Mateo 21 Jesús entró Jerusalén triunfante. Esto lleva a una seria de interacciones con el liderazgo de Israel.
Lo que Jesús dice es correcto, pero ellos no lo aceptan como verdad.
Mientras que Jesús les da oportunidades para humillarse y arrepentirse, pero ellos solo endurencen sus corazones. Esto es evidente por parte de Jesús que una y otra vez él habla con ellos. Y ellos solo buscan oportunidad para atrapar a Jesús.
Un tema importante en Mateo 25 es que habrá un juicio. El hecho que reveló el juicio:
Debería animar a el sabio decir “me voy a preparar para el juicio.”
El necio dirá:
“Puede ser que no seré juzgado”
“Puede ser que más tarde me recuperé el tiempo perdido”
“Puede ser que no habrá un juicio
Proposición: Cristianos debe alinear sus pasiones y deseos hacia el plan determinado de Dios por medio de abandonarse y vivir por fe.

Exposición de Mateo 26:1-5

Mateo 26:1 La palabra “cuando” (οτε) es una conjunción temporal que marca el tiempo de las palabras de Jesús. El “cuando” marca cuando Jesús “hubo acabado” (ετελεσεν Aor. Act. Indc. 3rd Sg.) “todas estas palabras.” Jesús termino hablando palabras de Mateo 24-25 que Jesús habló del futuro reino.
Sería entonces, un poco necio interpretar este versículo asilado de capítulos 24-25.
Capítulos 24-25 marca en una manera particular lo que Jesús dirá.
Capítulos 24-25 explica unos eventos futuros que ocurrirán en Israel y que marcan el Rey y Su reino. Los profetas del AT escribieron acerca de el futuro reino y Israel esperaba su Mesías.
Jesús comunicó todas esas palabras y ahora comunicará otras palabras. En los capítulos 24-25 parece que todo aumentaba: mal, a peor, a una gran tribulación, a el Hijo del Hombre, y el Reino del Hijos del Hombre.
Mateo 26:2 “Sabeis” (οιδατε Perf. Act. Indc. 2nd Pl.) es un perfecto que tiene la idea de algo cumplido en el pasado pero que aún tiene resultados en el presente (Wallace 1996, 573).
Los discípulos ya debía saber la información
Esa información debió tener un impacto en sus vidas. Algunas veces tenemos experiencias que nos mueven. Pero después se nos pasa. Jesús quiere que sepan la información y que tenga aún un impacto en sus vidas.
“Οτι” “Marcado de una cláusula explicativa” (BDAG, 732). Jesús les iba explicar lo que tenía que saber. Ellos tenía que saber que en dos día iba ser la pascua . Esto significa que todo esto está ocurriendo el Martes, ya que la pascual empezará el Jueves.
“και” conjunción que une la previa clausura con la que viene. Si la oración hubiese terminado con “en dos días se celebrará la pascua” pues estaría bien. Pero Jesús agregó:
“υιος του ανθρωπου” (Hijo del Hombre). La referencia es a una persona profética que se le dará todo el poder y dominio, y establecerá un reino aquí en la tierra (Daniel 7:13-14).
“παραδιδοται” (Pres. Pass. Indc. 3rd Sg.) – será entregado. El pasivo significa que alguien lo iba a entregar.
“σταθρωθηναι” (Aor. Pass. Inf.) – ser crucificado. El pasivo marca que Él so se iba a crucificarse. ¿Te puedes imaginar la reacción de los discípulos?
Matthew 16:21 RVR60
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
Estoy seguro que los discípulos pensaron que ya Jesús había dejado eso de morir atrás.
Jesús habló a lo largo de dos capítulos del reino, y de que Él era el juez. Jesús les había dicho que el templo será destruido, pero que Él lo reconstruirá. Jesús estaba sanando a las personas, y el pueblo estaba clamando “Hosana, Hijo de David.”
Que anticlamático, Jesús hablando de reinos, pero ahora dice que el Rey será crucificado.
Mateo 26:3 El adverbio que es traducido como “entonces” y el contexto que sigue marca un cambio. El cambio involucra a las personas, el tema, la geografía. Mateo nos da un lugar en el patio del palacio del sumo sacerdote. Ahí estamos. Para ser honesto, es un poco extraño, y desagradable. Porque nos hemos ido de el monte de los olivos con Jesús y Sus discípulos a el patio del sumo sacerdote. En cierta manera somos culpables porque somos parte de la reunión.
“συνηχθησαν” (Pres. Pass. Indc. 3rd Pl.) – se reunieron. El pasivo da la idea que todos llegaron ahí por casualidad. Que también da a entender que se ellos llegaron ahí por casualidad, nosotros estando ahí también nos veríamos en el patio.
Eramos misioneros en España, trabajando en Iscar de Valladolid. Era el invierno, cerca d los días de navidad y de los reyes. Decidimos subir a Valladolid para pasear por la Plaza Major de Valladolid. La plaza estaba preciosa. Pero me di cuenta que en la parte norte de la plaza, justo en frente del ayuntamiento, había un grupo de policías que se estaban juntando. Después me di cuenta que al sur de la plaza, un grupo de personas se había reunido para quejarse del gobierno. Y nosotros estábamos en el medio.
Puede ser como se sentía aquellas personas estando en el patio de la palacio del sumo sacerdote.
Mateo 26:4 Se juntaron para tener “consejo” (συνεβουλευσαντο Aor. Mid. Indc. 3rd Pl.) – “involucrarse con otros para determinar una ación” (BDAG, 957).
“ινα” marca un propósito. El propósito de tomar consejo era para arrestar con engaño a Jesús.
“αποκτεινωσιν” (Aor. Act. Subj. 3rd Pl.) – pudiese matar.
Puede ser que accidentalmente entramos al patio del Sumo Sacerdote.
Pero somos culpables porque estamos ahí donde opciones como arrestar Jesús.
Puede ser que la conversación empezó hipotético porque ya muchos tiempos han tratado de atrapar a Jesús. Cada vez Jesús los dejó mudos.
Mateo 26:5 Las conversaciones hipotéticas terminaron reconociendo que el plan tendría que esperar por las fiestas solemnes.
La ciudad de Jerusalén estaba cuatro veces su tamaño.
Más había mucha gente de Galilea, donde Jesús ministraba
Usar engaño causaría un alboroto con el pueblo. La verdad es que no están pensando que el lo que glorifica a Dios, sino que están tomando decisiones a base de un temor de las personas.
Muchas veces no pecamos no porque sería en contra de Dios
Pero porque nos da temor el otras personas se enteran.
PERO, todavía está el deseo
Y ahora solo falta la oportunidad para pecar.
Esta es la interpretación de el texto. Creo que esto nos lleva a cinco puntos. No son cinco puntos que se desarrollan. Sino que son cinco ideas para desarrollar.
Proposición: Cristianos debe alinear sus pasiones y deseos hacia el plan determinado de Dios por medio de abandonarse y vivir por fe.

1. Escatología nos lleva a ortopraxia

2. Cristo es el cumplimiento del tipo de la pascua.

La cueva de Plutón
1 John 2:2 RVR60
2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
Ephesians 2:11–13 RVR60
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

3. El Plan Soberano de Dios: El Rey será entregado y crucificado

Matthew 16:24–25 RVR60
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
Pablo dijo a la iglesia
Philippians 1:29 RVR60
29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,

4. Los planes de los sacerdotes y ancianos con concuerdan cronológicamente con los planes de Dios – El plan de Dios siempre gana.

5. Los sacerdotes y ancianos temieron a los hombre más a Dios.

Conclusión

Proposición: Cristianos debe alinear sus pasiones y deseos hacia el plan determinado de Dios por medio de abandonarse y vivir por fe.
El tiempo es muy importante porque es la diferencia entre brownies crudos y brownies quemados.
El tiempo también es importante en tu vida.
¿Haz aceptado a Cristo?
¿Vives para Él?
Related Media
See more
Related Sermons
See more