La caida clase 3

del polvo a la gloria  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views
Notes
Transcript

Hemos comenzado una serie de estudios que llevan por nombre DEL POLVO A LA GLORIA y quisiera que se nos quedara en mente esta idea.
La razon por la que digo esto es porque solo en dos Cap vemos la creación y solo un Cap para la caída y desde aquí en adelante vemos el drama de la redención.
Entonces mi proposito en este dia es
#1 identificar el proposito de AT
#2 ver la relevancia del AT para la vida de los cristianos hoy en dia
#3 localizar el puno de ataque en n la caida del hombre
#4 explicar el conflicto que existe entre la soberania de Dios y el hombre.
CITAS  
Es la imagen de Dios reflejada en ti lo que enfurece tanto al infierno; es a esto a lo que los  demonios lanzan sus armas más poderosas.  
—William Gurnall 
# 1 identificar el propósito del AT

A. Muchos de nosotros hemos sido testigos como se a desvalorizado el antiguo testamento en muchas iglesias, al punto que las personas al no saber cómo leer y comprender el propósito de los libros de Historia, los libros de sabiduria la ley y los profetas lo encuentran irrelevante para sus vidas.

= y as consecuencias de no saber como se relaciona el AT con el plan redentor de Dios son graves.
— En el antiguo testamento encontramos la creación la caída del hombre y su expulsión de la presencia de Dios.
=encontramos el primer asesinato en Gn 4,
= encontramos como la humanidad se depravó al punto que Dios decidió exterminarla por completo por el diluvio a excepción de una familia.
= en el AT encontramos exilios, pecado, guerras, esclavitud...
= Pero también encontramos a Dios haciendo pactos con el hombre.
= Por eso es que el antiguo testamento es la historia del plan redentor que Dios llevó a cabo y que encontró su clímax en la cruz de Cristo.
— Dios se ha revelado al hombre desde el principio de una manera progresiva.
= Con esto quiero decir que Dios no nos dio solamente el NT sino que nos dio el AT y ahora vemos su cumplimiento en NT.
= esta es la razón por la que vemos muchos sacrificios, símbolos, tipos, sombras, animales que eran sacrificados como sustitutos de los que realmente merecían morir.
= vemos que Dios mato a todos los primogenitos de Egipto incluyendo a los de los animales
— pero qué pasa con los primogenitos de los israelitas?
= ellos tambien debian morir dado que no eran inosentes, pero Dios los redimio.
=Los Israelitas mataron un animal y pusieron su sangre en los postes para que cuando pasara el angel de la muerte no los tocara
= y Dios les manda que celebren la pascua en conmemoracion de este acontecimiento teniendo una comida para recordar lo que Dios hizo
= pero despues vemos en 1Cor 5.7
1 Corinthians 5:7 LBLA
Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado.
— Pero también vemos al mismo pueblo de Israel siendo el instrumento de juicio usado por Dios encontra de sus enemigos.
= Los amalecita eran un pueblo nómada descendientes de Amalec. Amalec era Nieto de Esaú.
= cuando Israel salió de Egipto Dios no quiso llevarlos a través del camino de los filisteos por que podrían enfrentar guerra y podrian querer regresar a Egipto aunque el camino era más corto
= sino que decidió llevarlos por otro camino que llevo al altercado con los amalecita en éxodo 17
= Miren lo que Dios dijo a Moisé...
Éxodo 17:14–16 (LBLA)
Exodus 17:14–16 LBLA
Entonces dijo el Señor a Moisés: Escribe esto en un libro para que sirva de memorial, y haz saber a Josué que yo borraré por completo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y edificó Moisés un altar, y le puso por nombre El Señor es mi Estandarte, y dijo: El Señor lo ha jurado; el Señor hará guerra contra Amalec de generación en generación.
= ahora Dios quiere usar a Saúl para cumplir con su palabra y en 1 Samuel 15 Dios envía a Saúl a exterminar a los Amalecitas
= pero Saul desobedecio a Dios y mato a todos menos al rey. A lo que Samuel dice: que es este bramido de ovejas que escucho?
=cuando Samuel se entera que Saul a perdonado al rey Agag pide que lo trtaigan y el mismo lo descuartiza. Dice el texto que Samuel lo secuartizo en presencia del Senor.
— Edmon Clouney comenta sobre este relato...
La acción de Samuel, y su aprobación, es totalmente desconcertante desde un punto de vista moral. Para poder entenderlo, tenemos que tener en cuenta la historia de la redención. Cuando Samuel lleva a cabo esta maldición divina, lo hace en el siguiente contexto: el Señor está conquistando a los enemigos de su reino. Aparece aquí el simbolismo del juicio final, al igual que aparece en todas las guerras de Israel, las verdaderas “guerras santas” en las que Israel lucha, no para ganar un botín, sino como el ángel vengador del Señor, trayendo su juicio
= con esto podemos ver dos cosas que:
1 Dios está justando al mundo
2 Dios está llevando acabo su plan de redención.
Predica a Cristo desde toda la Escritura (Hechos y palabras del Señor)
La historia de la redención y de la revelación existe por la venida de Cristo. Si Jesucristo no hubiera sido escogido como parte del plan eterno de Dios, no habría habido historia de la humanidad. Adán y Eva habrían caído muertos al pie del árbol del conocimiento del bien y del mal. La gracia de la promesa y el pacto de Dios es la fuente y el centro de la historia de la redención. (Levítico 26:12).
— Dio dijo en En Lv 26.12
Leviticus 26:12 LBLA
»Andaré entre vosotros y seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.
= Dios dijo que a habitaría entre su pueblo pero Dios no puede habitar entre ellos porque es un pueblo es pecador
= podemos decir que el primer templo en el que Dios hábito y serelaciono con el hombre fue en el huerto del Edén
= pero Dios no puede habitar más en ese templo con el hombre porque porque el hombre a decidido revelarse en contra de Dios.
= Por eso es que Dios tubo que establecer sacrificios por medio de los cuales el hombre se presentaría delante de él
= Dios dio instrucciones para que se construyera el tabernáculo de reunión porque no existía en toda la tierra un lugar en el cual Dios y su presencia estuvieran en medio del pueblo
= No fue si no hasta éxodo 40 que se termino de construir el tabernáculo de reunión y la shequina la gloria de Dios descendió y llenó el tabernáculo
= y no fue sino asta que la nacian avia sido establecida y que David avia llegado hacer rey que se pregunto : cómo es posible que yo siendo un hombre viva en un palacio y Dios que es el Rey soberano viva en una tienda? le haré una casa donde Dios abite.
Pero Dios no lo dejo
= fue su hijo Salomón quien construyó el templo y vemos que después de eso la gloria lleno el templo 2 Crónicas 7.1
2 Chronicles 7:1 LBLA
Y cuando Salomón terminó de orar, descendió fuego desde el cielo y consumió el holocausto y los sacrificios, y la gloria del Señor llenó la casa.
= pero tristemente en Jeremías 25.8-9 podemos ver que Dios hablo por el profeta y les dijo que por haber desobedecido y no escuchar su voz los castigaria fuertemente
Jeremiah 25:8–9 LBLA
Por tanto, así dice el Señor de los ejércitos: «Por cuanto no habéis obedecido mis palabras, he aquí, mandaré a buscar a todas las familias del norte—declara el Señor—y a Nabucodonosor, rey de Babilonia, siervo mío, y los traeré contra esta tierra, contra sus habitantes y contra todas estas naciones de alrededor; los destruiré por completo y los haré objeto de horror, de burla y de eterna desolación.
= tristemente una vez más Ezequiel 10 vemos que Dios abandonó ese templo porque su pueblo fue desobediente
= Pero vemos a Dios queriendo habitar en medio de su pueblo y los hace regresar del cautiverio y confirma su promesa echa a David
en Hageo 2.23 Dios habla a Zorobabel…
Haggai 2:23 LBLA
»En aquel día»—declara el Señor de los ejércitos—«te tomaré a ti, Zorobabel, hijo de Salatiel, siervo mío»—declara el Señor—«y te pondré como anillo de sello, porque yo te he escogido»—declara el Señor de los ejércitos.
= Aqui vemos que Dios no se ha olvidado de su promeza sino que va cumpliendo su promesa que hizo David de qué uno de sus descendientes se sentaría en su trono para siempre, y asi vemos que Dios va desarollando su plan de rendencion.
= En la teología del pacto se habla de 3 pactos:
1 El pacto de redención
2 El pacto de obras
3 El pacto de gracia
= dentro de estos tres se encuentra todo la historia de la redención y consumación.
= Pero específicamente en el pacto de redención se trata de explicar el pacto entre Las tres personas de la Trinidad para llevar a cabo el plan de redención,
el Padre enviando el Hijo y el Padre y el Hijo enviando el Espíritu Santo
—entonces cual es el propósito del AT?
= Aqui devemos decir que el proposito del AT es mostrarnos el carácter del Dios que se reveló en Cristo.
Entonces cual es la relevancia del AT para los cristianos?
= yo muchas veces me encontre en circulos en los que se hablaba muco del Evangelio pero de una manera desconectada del AT
= En Gn 3.15 encontramos el protoevangelio

PROTOEVANGELIOTérmino latino que significa “primer evangelio”. Se refiere a la promesa de Gn 3:15 de que la “simiente de la mujer” conquistaría a la “simiente de la serpiente”

Genesis 3:15 LBLA
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
= Dos descendencias una de la mujer y una de la serpiente
= Esta es la primera referencia a Cristo
= despues de esto vemos una lucha entre estas dos simientes o desendencias
=Cain mata Abel pero Dios le da otro hijo a Eva de nombre Set
= en Cap 4-5 leemos sobre genealogias, sobre la de Cain y Abel
= y vemos a Lamec un desendiente de Cain toma dos mujeres para si, en otras palabras fuel el primer poligamo
= pero no solo eso sino que tambien se jacta de lo que hizo en Gn 4.23-24
Genesis 4:23–24 LBLA
Y Lamec dijo a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres de Lamec, prestad oído a mis palabras, pues he dado muerte a un hombre por haberme herido, y a un muchacho por haberme pegado. Si siete veces es vengado Caín, entonces Lamec lo será setenta veces siete.
= Miren lo que dice de Set Gn 4.26
Genesis 4:26 LBLA
A Set le nació también un hijo y le puso por nombre Enós. Por ese tiempo comenzaron los hombres a invocar el nombre del Señor.
=Enoc el que camino con Dios es un decendiente de Set
=Noe es un desendiente de Set y de el se dice en Gn 5.28-29
Genesis 5:28–29 LBLA
Y Lamec vivió ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo. Y le puso por nombre Noé, diciendo: Este nos dará descanso de nuestra labor y del trabajo de nuestras manos, por causa de la tierra que el Señor ha maldecido.
— vemos este conflictos entre estas dos lineas asta que llegamos a Gn 12
= la promeza a Abram Gn 12.3
Génesis 12:3 (LBLA)
Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.
= Gn 22.18
Génesis 22:18 (LBLA)
Y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido mi voz.
=Gn 26.4
Génesis 26:4 (LBLA)
Y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra,
=Gn 28.14
Génesis 28:14 (LBLA)
También tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur; y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra.
Galatians 3:8 LBLA
Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
Éste versículo es muy claro e que Dios no tiene un segundo plan .
Dios no esta probando Israel esperando si cumple su propósito sino para escoger otro pueblo
ya el antiguo testamento enseñaba que los gentiles que Dios había escogido de antemano iban a conocerle
— El AT es relevante para nosotros porque forma parte de la Historia del plan redentor de Dios.
= en el AT vemos el caracter de Dios, vemos su santidad, su justicia, y todos sus atributos, en los salmos por eje vemos a un Dios todo poderoso, un Dios Eterno y Senor de todo.
= en algunos salmos se habla tan claro de lo que aconteceria al Mesias Sal 22.1
Psalm 22:1 LBLA
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación y de las palabras de mi clamor?
Psalm 22:7–8 LBLA
Todos los que me ven, de mí se burlan; hacen muecas con los labios, menean la cabeza, diciendo: Que se encomiende al Señor; que Él lo libre, que Él lo rescate, puesto que en Él se deleita.
— Por eso es que no debemos caer en el error de aquellos herejes como Marcion...
Marcion Rechazó el AT diciendo que no era un libro cristiano y coleccionó su propio canon del NT.
= Hoy en dia hay muchas personas que ya sea por ignorancia o por lo que sea tienen en poco el AT
= 2 referencias más...
=Deut 18.15
Deuteronomy 18:15 LBLA
Un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios; a él oiréis.
= Deut 18.18-19
Deuteronomy 18:18–19 LBLA
»Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande. »Y sucederá que a cualquiera que no oiga mis palabras que él ha de hablar en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta.
#3 localizar el puno de ataque en la caida del hombre

= r c sproul dice que la primera maldición en las escrituras es el pronunciamiento de Dios en Génesis 2.18

Genesis 2:18 LBLA
Y el Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea.
= Que es lo que r c sproul quiere decir con que aquí está la primera maldición?
= Creo que lo que quiere decir es que aunque Dios dijo en Gn 1.31 que todo lo que habia echo era bueno en gran manera Dios miro al hombre y lo vio incompleto.
— La semana pasada se comentaba sobre En Gn 1.1
Genesis 1:1
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
= Este es el nombre elojim el nombre de Dios. Es un sustantivo que esta en plural

elojím; plur. de 433; dioses en el sentido ordinario

= A qui comenzamos a ver destellos de la trinidad.
= Gn 1.1 dice: en el principio creosingularDioselojim plural
= aqui podemos ver a un Dios que no cree en ser un llanero solitario sino que se relaciona
= pero vemos al hombre siendo creado a la imagen de Dios pero esta solo sin alguien con quien relacionarse
= Por eso Dios crea a una mujer para que el hombre no este solo y sepueda complementar y pueda reflejar a un Dios que se relaciona
— Despues de esto podemos ver al hombre y la mujer gobernando en lugar de Dios bajo el gobierno de Dios y cumpliendo con su proposito de llenar la tierra y reflejar la gloria de Dios.
= Dios los bendijo y les dio lo que se conoce como el mandato cultural en Gn 1.26,28; 2.15
Genesis 1:28 LBLA
Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.
— Pero en Gn 3.1 encontramos una serpiente hablando con Eva.
= r c sproul hace el contraste con Natanael en Jn 1.47
John 1:47 LBLA
Jesús vio venir a Natanael y dijo* de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño.
= pero en Gn 3.1 vemos una serpiente llena de engano y lo podemos ver con sus primeras palabras cuando dijo...
Génesis 3:1 (LBLA)
Y la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: «No comeréis de ningún árbol del huerto»?
= A lo que Eva respondio bien Gn3.2-3
Génesis 3:2–3 (LBLA)
Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho Dios: «No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis».
= La serpiente repondio a Eva Gn 3.4-5
Génesis 3:4–5 (LBLA)
Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis.
Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.
— Cual fue el objetivo del ataque de la serpiente? R. Fue la palabra de Dios.
= La serpiente les estaba diciendo que Dios era un dictador y que solamente los queria mantener bajo su control y sin libertad
= Lo primero que hizo serpiente fue contradecir a Dios: Ciertamente no morireis.
= Lo segundo que le dijo es que Dios es un Dios egoista: Pues Dios sabe.
= Lo tercero que dijo fue que serian independientes y auto suficientes, y no solo eso sino que serian como Dios.
— El hombre y la mujer ya eran como Dios, no en el sentido como de naturaleza y atributos sino que eran echos a la imagen de Dios.
= pero la serpiente viene y le dice a Eva que subiria a otro nivel y que dejaria de ser una criatura mortal dependiente de alguien mas si solo comia de ese fruto
= le ofrecio libertad pero termino ciendo esclava. Haci es como se encuentra el mundo siendo esclavos del pecado y del diablo.
— Este fue el mismo metodo de ataque en contra de Cristo en el desierto.
= En el bautismo de Jesús, el Padre declaró que Jesús es Su Hijo, en quien Él estaba complacido (Lc 3:22
Luke 3:22 LBLA
y el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido.
= Pero ahora la serpiente tienta a Jesús tratando de hacerlo dudar de la Palabra de Su Padre y probar Su identidad convirtiendo las piedras en pan.
Luke 4:3 LBLA
Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.
= r c sproul subraya lo que dijo la serpiente: Si eres Hijo de Dios—No dijo ya que eres Hijo de Dios convierte estas piedras en pan.
= el diablo primero ataco la palabra de Dios contradiciendola en el gardin del Eden con Eva diciendole: conque Dios a dicho, No moriresi, sino que sabe Dios, sereis como Dios,
1- ataco la identidad de Eva diciendole que ella no debia conformarce siendo una portadora de la imagen de Dios sino que podia llegar a ser como Dios.
2- a Jesus lo ataco de la misma manera atacando su identidad; Dios acaba de decir este es mi Hijo en el cual tengo complacencia pero la serpiente le dice si eres Hijo de Dios.
+ este es el mismo metodo de la serpiente asta el dia de hoy.
+ tristemente ese mismo mensaje se sigue escuchando todos los dias
+ por eso yo siempre dijo que cualquier mensaje que sea contrario al verdadero Evangelio viene del infierno
+ en las iglesias se escucha este mensaje diciendo que debemos aceptarnos como somos conque nos amemos es sufuciente que alcabl Dio es amor...
— Es importante notar que la serpiente tento a Adan y Eva en un ambiente totalmente diferente al que se encontraba Jesus.
= Por un lado Adan estaba en un lugar agradable disfrutando de la presencia de Dios y con mucha comida.
= Por el contrario Jesus estaba en un descierto caliente sin agua ni comida y en Mr 1.12-13 en solo dos versos sobre la tentacion dice...
Mark 1:12–13 LBLA
Enseguida el Espíritu le impulsó* a ir al desierto. Y estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y estaba entre las fieras, y los ángeles le servían.
= Las condiciones fueron total mente diferentes Cristo salio victorioso de la tentacion.
= si Cristo hubiera sidoderrotado no podria aver tomado nuestro lugar
= pero El amaba asu Padre y sabia la mision que se le avia encomendado y estaba decidido a cumplirla Lc 9.51
Luke 9:51 LBLA
Y sucedió que cuando se cumplían los días de su ascensión, Él, con determinación, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.

51 Aconteció que al cumplirse los días de su ascensión, Él decidió resueltamente ir a Jerusalem.

51 Aconteció que al acercarse los días de su ascensión, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.

— Entonces cual fue el objetivo del ataque de la serpiente?
= todo se centró en la fiabilidad de la Palabra de Dios.
#4 cual es el conflicto que existe entre la soberania de Dios y la caida del hombre.
= Salmo 115.3 nuestro Dios está en los cielos; El hace como le place.
— No sotros al igual que Eva mas de una ves hemos creido la mentira de que podemos desobedecer a Dios y salirnos con la nuestra sin consecuencias.
= La serpiente le dice a Eva que ella puede llegar a ser más que portadora de la imagen de Dios.
= le dio tu puede llegar a ser divina y eliminar la distinción entre el Creador y la criatura.
= a Eva se le hace creer que si tansolo come de eso que Dios le proibio rompera las cuedardas con las que Dios la tiene atada y podra ser libre verdaderamente.
+ Cada tentacion que enfrentamos es una batalla entre la soberania de Dios y nuestra naturaleza caida
+ antes obedeciamos a nuestros apetitos carnales sin restriccion pero ahora Dios nos a dado su Espiritu y nos a vuelto a la vida
+ por eso existe este conflicto entre nuestra naturaleza caida y el nuevo ser al que Dios nos a echo nacer
— cuando Adan y Eva pecaro su respuesta natural no fue correr a Dios sino esconderse de su presencia pero en Gn 3 Dios los cubrio de su desnudes
Génesis 3:6–7 (LBLA)
Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.
pero en Gn 3.21 dice
Genesis 3:21 LBLA
Y el Señor Dios hizo vestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió.
= de esto trata el drama de la redencio…de Dios viniendo a este mundo a buscar y salvar al hombre de sus pecados y de la justa ira de Dios
— en la historia de la iglesia se han levantado aquellos que dicen que nuestra naturaleza no a sido corrompida del todo
= hubo un monje en el siglo cuarto de nombre Pelagio que fue devatido por Agustin de Hipona.
= este hombre enseno que el pecado de Adan no afecto al resto de la humanidad y que por eso nosotros podemos decidir ir a Dios cuando queramos
= tambien dijo que usando nuestro libre albedrio podemos escojer a Dios
= y asi han existido diferentes lineas de doctrinas como el semipelagianismo y el arminianismo, sinergismo que ensenan de una manera u otra que el hombre puede salvarce escogiendo a Dios.
= pero desde el Gn 3 vemos que el hombre corrio y se escondio de la presencia de Dio y ese a sido desde entonces lo que a echo el hombre
= es Dios quien biene a buacarlo y salvarlo
— El hombre es creado para correr a Dios y deleitarse en Su presencia; pero el
primer hombre y la primera mujer huyen y se esconden como fugitivos de la
mirada de Dios.
El resto de la Biblia es la historia de Dios buscando a Sus criaturas, inclinán-
dose para vestir su desnudez, tratando de cubrir su vergüenza y cubriendo su culpa
— Cada tentacion que enfrentamos es una lucha entra la soberania de Dios y la voluntad del hombre
= pero a nosotros que se nos que hemos sido salvos por gracia tenemos el poder para someternos voluntariamente a Dios Sal 110.3
Psalm 110:3 LBLA
Tu pueblo se ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder; en el esplendor de la santidad, desde el seno de la aurora; tu juventud es para ti como el rocío.
= Dios nos esta restaurándo a nuestra posición como los portadores de la imagen de Dios y eso es solamente gracias a nuestro bendito salvador Jesucristo amen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more