Escatología y el Día del Señor.

Escatología  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 169 views

Una serie sobre los eventos futuros.

Notes
Transcript
Uno de los temas que más despierta curiosidad entre los creyentes es el los evento futuros. Los mismos discípulos del Señor querían saber cuando sucederían algunos de esos eventos. Por ejemplo, cuando Jesús habló de la destrucción del templo, lo primero que ellos preguntaron fue “¿cuando sucederán estas cosas”. Antes de que Él ascendiera al cielo, le preguntaron sobre la restauración del reino de David.
En esta nueva serie, titulada “Los últimos días”, nos estaremos enfocando en el estudio de algunos de esos eventos futuros. Pero, antes que todos, debemos empezar por definir qué es la escatología.

¿Qué es la escatología?

Aunque la palabra “escatología”, como tal, no aparece en los escritos bíblicos, no significa que no sea de importancia para el creyente.
El término apareció por primera vez en el siglo XVII (1677) y la primera definición en 1909.
“escatología” es una transliteración de una palabra compuesta por dos palabras griegas: ἔσχατος y λογεία.
ἔσχατος: pertinente a lo que es lo último en una serie de eventos
λογεία: estudio, colección
De allí que “escatología es el estudio del conjunto de eventos finales”.
La primera definición, dada en 1909, apareció en el Hastings’ Dictionary of the Bible:
“el departamento de la teología que se ocupa de “las cosas postreras”, esto es con el estado del individuo después de la muerte, y con el curso de la historia humana cuando el presente orden de cosas sea traído a finalidad.” (Shalier Matthews)

El Día del Señor.

Es importante entender que el Día del Señor está conectado a un grupo de eventos asociados con juicio y liberación venideras del Señor.
No se refiere a un período de 24 horas, sino a un período de tiempo asociado con la Segunda venida del Señor, la cual traerá a fin esta etapa de la historia (desde la creación hasta Su venida) y que antecede al reinado milenial de Cristo en la Tierra.
El Día del Señor es uno de los primeros eventos finales mencionados en la Biblia. Es muy probable que la primera mención indirecta sea la de Exo 32:34 (aprox 1400 AC)
Exodus 32:34 NBLA
»Pero ahora ve, conduce al pueblo adonde te he dicho. Mi ángel irá delante de ti. Pero el día que Yo los visite, los castigaré por su pecado»
Las primeras menciones directas las encontramos en Joel(siglo IX AC) y Abdías (siglo VIII-IX AC, 715-848 AC).
Por ejemplo, Joel:
Joel 1:15 NBLA
¡Ay de ese día! Porque está cerca el día del Señor, Y vendrá como destrucción del Todopoderoso.
Abdias:
Obadiah 15 NBLA
»Porque se acerca el día del Señor sobre todas las naciones. »Como tú has hecho, te será hecho; Tus acciones recaerán sobre tu cabeza.
Tambié fue mencionado, en orden cronológico, por Amos, Sofonías, Isaías, Ezequiel, Zacarías, y Malaquías.
Elementos presentes en los versos que leímos: castigo, destrucción, retribución.

Un día de justicia.

Para castigar el pecado Exo 32:34

Un día de destrucción.

2 Peter 3:10–12 NBLA
Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¡qué clase de personas no deben ser ustedes en santa conducta y en piedad, esperando y apresurando la venida del día de Dios, en el cual los cielos serán destruidos por fuego y los elementos se fundirán con intenso calor!
Isaiah 13:6–8 NBLA
Giman, porque cerca está el día del Señor; Vendrá como destrucción del Todopoderoso. Por tanto, todas las manos se debilitarán, El corazón de todo hombre desfallecerá. Todos se aterrarán; Dolores y angustias se apoderarán de ellos, Como mujer de parto se retorcerán; Se mirarán el uno al otro con asombro, Rostros en llamas serán sus rostros.

Un día de retribución.

Isaiah 13:9–11 NBLA
Miren, el día del Señor viene, Cruel, con furia y ardiente ira, Para convertir en desolación la tierra Y exterminar de ella a sus pecadores. Pues las estrellas del cielo y sus constelaciones No destellarán su luz. Se oscurecerá el sol al salir, Y la luna no irradiará su luz. Castigaré al mundo por su maldad Y a los impíos por su iniquidad. También pondré fin a la arrogancia de los soberbios, Y abatiré el orgullo de los despiadados.
Para todas las naciones:
Joel 2:1 NBLA
Toquen trompeta en Sión, Y suenen alarma en Mi santo monte. Tiemblen todos los habitantes de la tierra, Porque viene el día del Señor; Ciertamente está cercano,
Ezekiel 30:3–5 NBLA
-’Porque cerca está el día, Sí, está cerca el día del Señor; Día de nubarrones, La hora de las naciones. -’La espada vendrá sobre Egipto Y habrá angustia en Etiopía, Cuando caigan traspasados en Egipto, Se lleven sus riquezas Y sean derribados sus cimientos. ’Etiopía, Put, Lud, toda Arabia, Libia, y el pueblo de la tierra en alianza caerán a espada con ellos’.
Antes que comience la “semana 70” mencionada por Daniel, varias naciones se confabularán contra Israel, pero Dios rescatará a Israel
Las naciones serán reunidas para ser juzgadas y recibir su retribución. El lugar será el valle de Josafat (Jezreel, Meguido)
Joel 3:12–14 NBLA
Despiértense y suban las naciones Al valle de Josafat, Porque allí me sentaré a juzgar A todas las naciones de alrededor. Metan la hoz, porque la cosecha está madura; Vengan, pisen, que el lagar está lleno; Las tinajas rebosan, porque grande es su maldad. Multitudes de multitudes en el valle de la decisión. Porque cerca está el día del Señor en el valle de la decisión.
Revelation 14:19–20 NBLA
El ángel metió su hoz sobre la tierra, y vendimió los racimos de la vid de la tierra y los echó en el gran lagar del furor de Dios. El lagar fue pisado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre que subió hasta los frenos de los caballos por una distancia como de 320 kilómetros.
El Señor Jesús mismo juzgará a las naciones
Revelation 19:11–16 NBLA
Vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. El que lo montaba se llama Fiel y Verdadero. Con justicia juzga y hace la guerra. Sus ojos son una llama de fuego, y sobre Su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino Él. Está vestido de un manto empapado en sangre, y Su nombre es: El Verbo de Dios. Los ejércitos que están en los cielos, vestidos de lino fino, blanco y limpio, lo seguían sobre caballos blancos. De Su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones y las regirá con vara de hierro. Él mismo pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso. En Su manto y en Su muslo tiene un nombre escrito: «REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES»

Un día repentino.

1 Thessalonians 5:2–3 NBLA
Pues ustedes mismos saben perfectamente que el día del Señor vendrá así como un ladrón en la noche; que cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente, como dolores de parto a una mujer que está encinta, y no escaparán.
2 Peter 3:10 NBLA
Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.
Eventos cósmicos precederán al Día del Señor:
Joel 2:31 NBLA
»El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, grande y terrible.
Joel 3:15 NBLA
El sol y la luna se oscurecen, Y las estrellas pierden su resplandor.
como preparación para ese día de tinieblas
Amos 5:18–20 NBLA
¡Ay de los que ansían el día del Señor! ¿De qué les servirá el día del Señor? Será tinieblas, y no luz; Como cuando uno huye de un león, Y se encuentra con un oso, O va a casa, apoya la mano en la pared, Y lo muerde una culebra. ¿No será tinieblas el día del Señor, y no luz, Oscuridad, y no resplandor?
Por medio de Malaquías, el Señor había dicho que Elías vendría antes del día del Señor. En las palabras de Jesús, Elías vino representado en Juan el Bautista:
Matthew 11:11–14 NBLA
»En verdad les digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él. »Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la fuerza. »Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. »Y si quieren aceptarlo, él es Elías, el que había de venir.
Debemos estar en vela porque el Día de Señor vendrá cuando menos lo esperamos:
Matthew 24:42–44 NBLA
»Por tanto, velen, porque no saben en qué día viene su Señor. »Pero entiendan esto: si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, hubiera estado alerta y no hubiera permitido que entrara en su casa. »Por eso, también ustedes estén preparados, porque a la hora que no piensan vendrá el Hijo del Hombre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more