Untitled Sermon

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
Texto: Juan 17:20-26; Efesios 4:1-3
Intro: La noche antes de Su crucifixión el Señor estaba orando a Dios el Padre y en Su oración pidió entre otras cosas que los miembros de Su iglesia sean unidos. No solamente por los primeros discípulos pero Él estaba mirando al futuro. Que la única manera que su iglesia podrá continuar multiplicando y formando a otras iglesias es si los miembros sean unidos. Él pidió a SuPadre por la unidad, al crecer la iglesia creció riesgo de que fuera dividida. En visto de esto Jesús no oró por la fuerza numérica, la estabilidad financiera, ni por el éxito de los ministerios de ella. Él sabe que la unidad pueda ayudar la fuerza, superar problemas económicas, y traer éxito a los ministerios y programas.
La Realidad de la Unidad - vs. 21 “para que todos sean uno”
¿Piensan que el Señor Jesus estaba pidiendo del Padre celestial algo imposible? Por supuesto que no.
Estaba orando para que podamos ser continuamente unidas. No algo ocasional ni esporádica.
El nos dio el ejemplo, una analogía, perfecto acá en este verso (21). Esto no significa que vamos a perder nuestra identidad o individualidad. No somos transformados a cristianos clónicos.
La unidad no es igual a la uniformidad. Unidad según el RAE significa:
Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere.
Unión o conformidad.
La realidad de la unidad está basada en nuestra relación con el Señor. Él es la vid y nosotros somos los pámpanos (Juan 15:5). Compartimos la vida de Él. Los que comparten esta vida por naturaleza son atraídos mutuamente como uno.
Siendo unidos en Él hay un intercambio de vitalidad. Cómo lo que pasa en un cuerpo físico. (Rom. 12:5)
Efe. 4:5
El Propósito de la Unidad - vs. 21 “para que el mundo crea que tú me enviaste”
¿Cómo convence una iglesia local a su comunidad, a su barrio, a su ciudad que Cristo ha venido y pueda salvar a los perdidos, si no está unida?
El mundo no va ser convencido de nuestro mensaje del evangelio, solo por el numero de asistencia o porque la iglesia posea muchos recursos. El mundo va ser convencido de nuestro mensaje cuando vea a los creyentes unidos. La unidad es el principal testimonio que la iglesia tiene de que Jesús es el Hijo de Dios y Su palabra es la verdad.
En este mundo tan dividido por divisiones humanas, una iglesia completamente unida es algo sobrenatural. En Jesucristo desaparece todas las divisiones humanas mas profundas. (Gál. 3:28) “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”
Dios obra en medio de la iglesia para empujarnos hacia la unidad, para desarrollar Su propósito.
Vss. 22-23
El ser atraídos más cerca a Su luz nos hace estar más unidos.
El Andar de la Unidad - Efe. 4:1-3 nuestra conducta, estilo de vida,
Requiere actitudes espirituales
Actitudes que muestran los frutos del Espíritu (Gal. 5:22-23). Esto significa que estamos siendo influidos por el Espíritu Santo que quiere obra la unidad en la iglesia.
Esto requiere lo que Cristo dijo en Lucas 9:23, “niéguese a si mismo, tome su cruz cada día”. O sea la negación del yo.
¿Cómo debemos reaccionar ante diferencias de opiniones o ideas, ante provocaciones? Con toda humildad y mansedumbre.
Requiere actividades deliberadas
vs. 1 - “que andeis” - actividad (conducta) deliberada, intencional.
vs. 2 - “soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor”
Denota la idea de ser paciente frente a las debilidades de los demás. A menudo le pedimos a Dios que tenga paciencia con nuestras debilidades, sin embargo, no ejercemos este mismo tipo de paciencia con los demás. 1
Por ese amor de Dios operando en nosotros podemos mostrar un espíritu que soporta los insultos y las injurias sin amargura ni queja. “Es el espíritu que puede sufrir a las personas desagradables con cortesía, y a los tontos sin irritarse”.2
vs. 3 - “solícitos en guardar la unidad”
Significa = hacer lo mejor posible, hacer el mayor esfuerzo, estar ansioso por, con la implicación de buena disposición.
No es que tratamos de fabricar la unidad, pero la guardamos. La unidad es algo que el Espíritu Santo obra. Pero no debemos hacer cosas en contra de lo que Él está obrando.
¿Cómo hacernos esto? En “el vinculo de paz”.
La paz puede ser definida como “la debida relación entre las personas” y se puede mantener solamente de una manera. Por ejercer estas cualidades, estos frutos del Espíritu Santo.
Mientras el yo sea el centro de todas las cosas, esta unidad no podrá existir completamente. En una iglesia donde los miembros son dominados o influidos por el yo, la unidad del Espíritu no va ser observado. El “yo” tiene que dar lugar a Jesucristo para que Él pueda aposentarse en Su lugar debido en nuestros corazones y en Su iglesia.
Todo esto requiere trabajo por nuestro parte. Hay que ser solícitos en esto.
Cada uno tiene que hacer cosas definidos para contribuir a la unidad en la iglesia. Tiene que tomar la decisión solemne de ser solicitos en guardar la unidad. Si algo no unifica o edifica, no lo dirás o no lo harás.
¿Cómo hacer esto? Guardar que estamos unidos “en” y “por” las cosas nombrados en versos 4-6. Por esta razón es tan importante que guardarmos y mantenenmos firmes en la sana doctrina de la palabra de Dios.
1Nuevo Comentario Ilustrado de La Biblia (Nashville: Editorial Caribe, 2003), 1501.
2William Barclay, Comentario Al Nuevo Testamento (Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE, 2006), 718.
Related Media
See more
Related Sermons
See more