¿Como Hago Decisiones?

God's Will  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views

spanish message for youth

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

La Lucha en Tomar Decisiones

Uno de los misterios para los Crisitanos hoy en dia es, como se que esta decision es la voluntad de Dios? Todos tenemos el deseo de cumplir la voluntad de Dios en nuestra vida. segun los que an sido regenerados por El. Pero si nos poneos a pensar muy bien, como es que usted a llegado a tomar sus decisiones . Por que hay varias decisiones importantes que enveces debemos de tomar, “que trabajo quiere que Dios tome yo?”, “que es lo que puedo hacer o no hacer en mi diario vivir?’; muchos jovenes hoy en dia tienen una decisiones que tomar tambien, a que escuela voy, sera esa la persona corecta que me puedo casar?
La realidad es, nuestras decisiones que tomamos, traen consequencias, sean buenas o malas. Afecta nuestra vida, hasta el punto que nos puede separar de nuestras familias. Y esto lo dificil para nosotros hoy en dia. Las Escrituras son claras lo que es pecado y lo que agradable a Dios. Pero lo que esta en medio, es lo nos lleva a tomar decisiones muy fuertes. Hay personas que toman ciertas restricciones en sus dietas en lo que uno debe de comer o no puede comer. Si la comida no es “kosher”= limpia segun la Ley; o legitima o genuina, entonces es pecado. Como el puerco, es pecado comerlo, igual las langostas, ciertos pescados y camarones. Hay otros que si toman cafe o soda, o algo que contiene cafeina, es pecado. Para otros, los deportes, tele, celulares, carros, dinero, pantalones, etc son pecado. Me recuerdo cuando se caian unas tortillas o se pasaban de dia, nos enseñaron de partirlas en pedasos y despues tirarlas para que no fuera algo malo.
Y como ciertas cosas nombradas no estan claras en la biblia, lo que hacemos es poner reglas. Nos ponemos de acuerdo y empesamos decidir que es bueno y que es malo. Y si usted sigue estas reglas, entonces, usted si es espiritual. Y si no las sigue, es una persona carnal. Pero lo queremos es el consejo de Dios en nuestra vida. Debemos de tener principios en las decisiones que tomamos. Aun los que no han conosido a Dios, tienen la misma lucha, no saben que hacer, no saben que decision es la corecta en tomar.
Pero nosotros como Crisitianos, queremos que Dios haga le decision por nosotros, que todo ya se realize. Es entonces, Dios tomando las decisiones por nosotros? Como podemos saber esto?

La Voluntad de Dios

El primer principio es de entender es que, la voluntad de Dios en nuestra vida, no es en solo un evento, si no que es un processo que se desnvuelve sobre tiempo. Aunque hay ciertos eventos extrodinarios que suceden, la norma ordinaria, es un processo. Desde de la antiguidad, an avido adevinos, magos, brujos, etc que an tomado la ventaja de las personas y sus ansiedades y preocupaciones en que decision tomar o que es lo que les espera el futuro. Ciertos “cristianos” caen a estas maneras de vivir tambien en sus desperaciones.
Tenemos esta principio, no participar en costumbres paganas. Deut.18:9-12 “ 9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. 13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios”.Todo estas maneras de querer recibir, iluminacion divina, es iligitimo.
Nosotros podemos caer en esto tambien. El probelma es que podamos estar buscando maneras extrodinarias en que Dios nos ayude llevar nuestras decisiones. Un pastor fue a un lago a pescar porque tenia tiempo que Dios no le hablaba.Este hombre miro una lata de Bud light llegar hacia el. El dijo, quisas Dios quiere que le diga a la Iglesia, que empiezen a tomar bud light. O que ya no tomen bud light. Quisas no vamos a ese extremo, pero la falta de descirnimiento biblico, es evidente que nos falta en nuestra vida.
Tenemos la tentacion de mirar a ciertas cosas que pensamos es como Dios nos esta dirigiendo. Pero muchas vecez, la realidad es que estamos queriendo lo que tanto deseamos, que suceda, no importando como lo obtenemos. 1 Cor. 1:22-23 “Porque en verdad los judios piden señales y los griegos buscan sabiduria; 23. Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judios y necedad para los gentiles”. Era la exhortacion al pueblo Corintio, que recibieran el evangelio. Para muchos el evangelio era ofensivo, como tabien hoy en dia, no es suficiente.
Dios no nos a dejado sin guiansa. Es Su deseo en guiarnos. Darnos conoser su voluntad.
1. Dar gracias, 1 Tes. 5:18 “dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesus”.
2. Abstener de actos immorales sexual, sean casado o soltero/a; 1 Tes.4:3 “Porque esta es la voluntad de Dios: vuestras santificacion; es decir, que abstengais de immoralidad sexual”.
3. Hacer buenas obras; 1 Ped.2:15 “Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagais enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos”.
Esta son unas de las reveladas voluntad de Dios para como agradarlo en nuestro diario vivir. Aun nos ayudara en como tomar decisiones.

Principios Que Nos Ayudan

1 Cor. 6:12 “Todas las cosas me son licitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son licitas, pero yo no me dejare dominar por ninguna”. Los Corintios usaban este dicho como pretexto en hacer lo que les complace. No pensando en su egoismo y no pensando que estaban haciendo lo que no les traia beneficio. Hay una libertad que tenemos, pero cuando abusamos de esa libertad, trae una esclavitud a lo que empezamos hacer. La pregunta que se debe hacer es, ¿sera que lo que estoy haciendo, me aprovechara para crecer mas en mi vida espiritual? Me esta dominando mi vida, tanto que e descuidado mi caminar con Dios? Por ejemplo, el dormir. Cuanto nos ecanta dormir, especialmente cuando estamos bien cansados. No es malo dormir, mas bien, uno por no dormir, puede venir a tener problemas fisicos, se enferma. Pero cuando uno solo quiere dormir, lo que eso cultiva es, la pereza, Prov. 20:13 “No ames el sueño, para que no te empobrezcas; Abre tus ojos, y te saciarás de pan”. No podemos mirar nuestras decisones en la manera pensando, “puedo hacer esto y salirme con la mia?”, mas bien debemos de pensar, “sera que esto traera provecho a mi vida espiritual?”. Sera que nos edificara? Pablo repite casi lo mismo en 1 Cor. 10:23 . Nuestra carrera que coremos es de paciencia. Correr ligitimamente. No estar sujetos a nuestros deseos carnales.
Heb.12:1 “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,”. Sera que me bajara de velocidad en la carrera de fe? . Y miramos a los del Cap. 11 como por fe ellos marchararon. En esta carrera, nos debemos de despojar de lo que nos hara menguar en la fe. El escritor, dice de todo peso y pecado. Entonces en la decisiones que tomamos, si nos hara caer en la fe y añadira juicio, entonces, no debemos que tomar tal decision. Una carrera, demanda perseverancia, determinicacion y disciplina. Y la manera que uno va lograr, es deposjarse de esto que nos trae una estacion de limite. Sabemos bien, que es pecado, violar la ley de Dios. Pero el peso es, todo lo que nos añade carga y nos quita el exito en amar y servir a Dios.
1 Ped.2:16 “Andad como libres, pero no useis la libertad como pretexto para la maldad, sino empleadla como siervos de Dios”. Nuestra libertad en tomar decisiones no puede ser usada para que hipocritamente cubrir nuestro pecado o pecar, pensando que le estamos ayudando a Dios. Usted conoce de los ejemplos en la biblia como ciertas personas, tomaron por su propia cuenta una decision sabiendo que no le agradaba a Dios. Realmente medite la razon porque quiere hacer lo quiere hacer. Sera que el deseo esta motivado con razones malas? La libertad que tenemos en Cristo, no es de ser usada de pretexto para cumplir nuestros deseos. Traera consequencias tarde o temprano.
1 Juan 2:6 “El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo”. Uno de los pricnipios mas importantes. Esto nos mide si somos constantes en nuestras decisiones. Si nos movemos en algo que refleja nuestro pasado de vivir, entonces no estamos guardando la palabra de Dios.
Lo ultimo, le traera gloria a Dios. Col. 3:17, esto es lo que marca le diferencia en como tomamos deciosiones. Pablo queria en el contexto, que la unidad se guardara, y que siempre se mantenga, sea que coman o beban, que lo hagan para la gloria de Dios.

La Libertad Que Tenemos En Cristo

Los liberes seran guiados por el Espiritu. Los que son de Cristo tienen esta esperanza en El que a sido recibido por el Padre. No nos dejara solo, si no que nos guiara por el Espiritu Santo, a traves su bendita palabra. La cual es suficiente para guiarnos en esta vida. Es suficiente para ayudarnos en hacer decisiones. Tenemos la obligacion en participar de su santa voluntad para darle gloria. La cual no nos separara. Solo por el poder del Espiritu Santo podemos matar lo que en nuestro cuerpo combate para no hacer la voluntad de Dios. 1 Ped. 1:3-4. Amen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more