LA IGLESIA LOCAL PARA CADA CRISTIANO

La iglesia Local  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 55 views

El valor que tiene la iglesia local es reflejado en la realidad del poder de Dios en Cristo mediante el Espiritu Santo en cada Creyente. de tal forma que se puede vivir de forma cotidiana una vida sobrenatural a travez de la comunion de una iglesia local.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
INTRODUCCIÓN.
Jack y gracia se conocieron a través de un amigo en común. Desde el primer día parecían ser el uno para el otro. Gracia era todo lo que Jack siempre había querido. Era hermosa, comunicativa y afectuosa… y siempre estaba allí cuando Jack la necesitaba.
Durante los primeros cinco meses fueron inseparables. Jack apenas podía pensar en otra cosa que no fuera Gracia. No necesitaba buscar más, les dijo a sus amigos: Ella es lo que buscaba.
Ahora han pasado casi tres años. Jack sigue disfrutando del consuelo, la comodidad y la familiaridad de estar con gracia. Pero la chispa se ha apagado. Los defectos de Gracia parecen más obvios. Jack no esta tan seguro de verla tan atractiva como antes. Comienza a incomodarle por todo el tiempo que ella quiere pasar con él.
Una noche cuando Gracia le pregunta A Jack que si puede definir la naturaleza de la relación, Jack explota: Estamos juntos ¿verdad? Responde enojado ¿Por qué no te basta con eso?
Es obvio que Jack no está listo para el compromiso, y no sabe si lo estará algún día.
Dios quiere que cada joven y cada adulto creyente se hallen en una relación definida por la pasión y el compromiso. Hay millones de Jack por el mundo hoy en día, y Gracia no es una chica es la iglesia.
La historia anterior describe a muchos cristianos que como Jack, no quieren ningún compromiso serio con la iglesia. Les gusta ir los fines de semana y disfrutar los beneficios sociales de la iglesia, pero no quieren la responsabilidad que viene con el compromiso real, no les interesa sentar cabeza, así que aunque dan la apariencia de compromiso, en general solo coquetean con diferentes iglesias manteniendo abiertas todas las opciones.
Lo que necesitamos es tener pasión y compromiso por la iglesia.
Según Efesios 5:25 la iglesia es idea de Dios y no un plan o programa inventado por los seres humanos. La iglesia es la única institución que Dios prometió sostener para siempre. “y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” mateo 16:18
Y aquí es donde entra la pasión. No basta con formar parte de la iglesia universal. Cada cristiano es llamado a un compromiso apasionado con una iglesia local específica.
¿Porque?
Porque la iglesia local es clave para el crecimiento y la salud espiritual del cristiano.
Y como cuerpo de Cristo visible en el mundo. La iglesia local es central en el plan de Dios para cada generación.
La relación sincera y de corazón con la iglesia local, es el amoroso plan de Dios para cada seguidor de Cristo.
Conozcamos la iglesia de forma más personal.
EL VALOR DE LA IGLESIA LOCAL PARA CREYENTE.
Lectura bíblica. Hechos 4:23-35
PROPOSICIÓN: Porque Cristo es el sello de la iglesia, tú debes aferrarte a ella con todas tus fuerzas.
Hoy veremos EL VALOR DE LA IGLESIA PARA CADA CREYENTE.
El sentir de cada miembro de la iglesia de Cristo.
La sensibilidad de la iglesia de Cristo
La suficiencia de la iglesia de Cristo
La sencillez de la iglesia de Cristo.
I.- EL SENTIR DE CADA MIEMBRO DE LA IGLESIA DE CRISTO.(4:23)
23Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.
Una vez que habían pasado el trago amargo, no fueron a poner una denuncia por haberles violentado su derecho de predicar o creer en quien ellos quisieran.
Tampoco fueron a buscar a conocidos políticos, o a protegerse por medio de influencias de aquellos que podrían darles cierta seguridad o garantías de su vida o derechos.
Tampoco se quedaron callados pensando dentro de sí, mejor ya ni le movemos a este asunto. Gracias a Dios que no pasó a mayores y de aquí en adelante nos la llevamos más tranquila la cosa.
Vinieron a los suyos” Identidad con el pueblo de Dios, confianza en los hermanos de la fe. Refugio en la familia espiritual.
Y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho”
Apoyo en su iglesia local, comunión en medio de la prueba, gratitud compartida con los hijos de Dios.
Aplicación: Es una bendición cuando después de haber sido presas del enemigo de nuestras almas, sea la carne, el diablo o el mundo, podemos contar con la iglesia,
con los hermanos para compartir lo que Cristo ha hecho,
dar gracias de cómo nos libró de aquella prueba,
y sentir ese refugio, identidad y confianza entre quienes nos pueden entender,
porque comparten la misma meta, y viven por la misma motivación.
A veces por medio de una enfermedad vivimos la lucha fuerte contra el temor, las dudas o el desánimo.
A veces por medio de problemas en el trabajo, somos víctimas de la injusticia, la frustración o el abuso.
En ocasiones por nuestro propio pecado somos rehenes de la indiferencia, el enojo, la negatividad o la amargura.
Pero en todas estas batallas, cuando el Señor nos da la libertad, tenemos un lugar donde reunirnos y una familia en quien apoyarnos, hermanos a quien contarles y una iglesia para glorificar a nuestro Señor. Por medio de lo que él hace.
¿A quién le cuenta sobre las obras de Dios en su vida.?
¿A quién acude para compartir sobre sus batallas en la obra del Señor?.
¿A dónde acude para dar gracias a Dios por sus maravillas?
El creyente identificado con su Señor y su iglesia, siente un impulso natural y espiritual de estar con los suyos, de buscar a los suyos y confiar en los suyos.
¿Quién nos puede entender como Cristianos sino otro verdadero Cristiano.?
Desahogarse con amigos del trabajo, sobre pruebas que nos pasan como creyentes, a veces hasta es de mal testimonio. Porque ellos no entienden las cosas que son del espíritu. No tienen un enfoque espiritual.
Pero otro creyente, la iglesia en conjunto si.
Proposición. Porque Cristo es el sello de la iglesia, tú debes aferrarte a ella con todas tus fuerzas.
I.-EL SENTIR DE UN MIEMBRO DE LA IGLESIA DE CRISTO
II.-LA SENSIBILIDAD DE LA IGLESIA DE CRISTO(4:24-30)
24Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;
“Y ellos habiéndolo oído”
La iglesia nos escucha, nos pone atención, trata de entendernos, realmente se preocupa por cada miembro.
Y si usted dice: No a mí no me escucha la iglesia. Hermano usted es la iglesia, yo soy la iglesia, yo debo aplicar este principio primero en mí mismo. Debo escuchar a otros hermanos en sus necesidades.
Cada acción de gracias, cada petición de oración, cada exhortación debo tomarla en cuenta, debo llevarla en mi corazón.
¿Cuántas de las peticiones, y acciones de gracias, realmente llevamos al terminar el culto, y oramos por ello en casa?
Si no lo hacemos, sencillamente es falta de sensibilidad, no siento el dolor de mi hermano, no siento el gozo de mi hermano, no siento la preocupación de mi hermano.
La iglesia de Cristo es caracterizada por ser sensible a las necesidades de los demás.
Y la mayor necesidad de mis hermanos es la intercesión por ellos, orar por ellos.
“Alzaron unánimes la voz a Dios”
Si la iglesia alzara unánime la voz a Dios por cada uno de sus miembros, o por lo menos a cada necesidad expresa de cada miembro que cada domingo o jueves pide oración o da acción de gracias. Estaríamos viviendo un avivamiento.
Porque el brazo de nuestro Dios no se ha acortado, pero la oración de sus hijos si se ha dejado.
La iglesia de Cristo es sensible porque siente la necesidad de sus hermanos,
Porque siente el poder de su Dios.
“Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;”
De hecho la verdadera sensibilidad viene de conocer a Dios y de aceptar su dominio y soberano poderío en todo el universo.
Sensible significa poder sentir lo que otro ser vive.
Así que de nuestros hermanos sentimos su profunda debilidad, pero de nuestro Dios sentimos su soberana potestad.
Así comenzaba la iglesia naciente de Jesucristo.
El sentir de cada miembro de la iglesia de Cristo, era buscar en ella su identidad
La sensibilidad de la iglesia de Cristo.
25que por boca de David tu siervo dijiste:
¿Por qué se amotinan las gentes,
Y los pueblos piensan cosas vanas?
26 Se reunieron los reyes de la tierra,
Y los príncipes se juntaron en uno
Contra el Señor, y contra su Cristo.
27Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera. 29Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, 30mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.
Sensibles a las necesidades de sus miembros y sensibles a la soberanía de Dios.
Proposición. Porque Cristo es el sello de la iglesia, tú debes aferrarte a ella con todas tus fuerzas.
EL SENTIR DE CADA MIEMBRO DE LA IGLESIA
LA SENSIBILIDAD DE TODA LA IGLESIA
III.- LA SUFICIENCIA DE LA IGLESIA DE CRISTO(4:31)
31Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
Cristo les había dicho, permanezcan juntos hasta que venga el espíritu Santi sobre ustedes, la obra la hará el Espíritu Santo a atar vez de ustedes.
Y me seréis testigos en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.
…Sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” Mat.16:18
El poder del Espíritu Santo obrando en y a través de la iglesia es suficiente para llenar toda necesidad y proveer de todo poder para pelear la batalla.
El Señor provee a través de la iglesia todo lo que cada creyente necesita y a través de la iglesia Dios da al mundo todo lo que esté requiere para no destruirlo.
La iglesia es la sal de la tierra y la iglesia es la luz del mundo.
La iglesia es para el creyente el dispensador principal del plan de Dios individual.
Un cristiano sin iglesia, no entiende su propósito en la tierra.
La iglesia representa el mapa de cada cristiano en este mundo
La iglesia es la agenda personal que Dios le da a cada creyente.
La iglesia es la cobertura de Dios para la vida de cada creyente.
Proposición. Porque Cristo es el sello de la iglesia, tú debes aferrarte a ella con todas tus fuerzas.
El sentir de cada creyente de la iglesia de Cristo.
La sensibilidad de toda la iglesia de Cristo
La suficiencia de la iglesia de Cristo
IV.-LA SENCILLES DE LA IGLESIA DE CRISTO ( 4:32-35)
32Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
33Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
34Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
La sencillez de la iglesia, se puede interpretar como madurez espiritual, pues solo vivían para una causa, la causa de Cristo. El bien espiritual en contraste con el deseo material.
Una muestra de inmadurez es el apego a las cosas materiales, desde niños la humanidad muestra este defecto espiritual. Lo único propio de nacimiento que nos pertenece es el ´pecado.
La iglesia de Cristo era una iglesia sencilla, en ese sentido de no buscar la ostentosidad, la apariencia y los adornos de más, sino como se dice de una mujer piadosa, con decoro espiritual, sencilla, sin mancha, como de una mujer que profesa piedad.
El materialismo les ha quitado a muchas iglesias ese sello de Cristo, de sencilles, para convertirse casi en empresas o negocios del bien.
La iglesia de Cristo debe ser sencilla, buscando y fomentando siempre por sobre todas las cosas, la riqueza espiritual.
¿Que encontramos en este pasaje?
El sentir de un miembro de la iglesia de Cristo. (Procurar a los suyos) La sensibilidad de la iglesia de Cristo (Sentir la necesidad de sus miembros y someterse a la potestad de su Dios) La suficiencia de la iglesia de Cristo (El espíritu Santo) La sencillez de la iglesia de Cristo (Una iglesia que busca la riqueza espiritual despreciando la riqueza material).
Valore la iglesia que Dios le dio.
Agradezca por la iglesia en la que asiste hoy
Sea parte de la iglesia que Dios compró.
Related Media
See more
Related Sermons
See more