Las Primicias

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,044 views
Notes
Transcript

Las Primicias:

Gratitud a Jesús por la Resurrección

 “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos;

primicias de los que durmieron es hecho”

(1 Corintios 15:20)

INTRODUCCIÓN

            Había un día en las fiestas y celebraciones que realizaban los judíos y que tiene grandes lecciones e implicaciones espirituales para nuestra vida. Se conoce como las primicias. El hecho de que fuera solamente un día no quiere decir que no tuviese importancia. Tiene un gran significado y en breve exploraremos sus grandes lecciones espirituales.

           

I. PERSPECTIVA AGRÍCOLA DE LAS PRIMICIAS (Lev. 23:10-14)

            En el calendario agrícola de Israel, la cebada era el primer cereal que se cosechaba en Palestina y comenzaba a madurar al principio de la fiesta de los panes sin levadura.

            La presentación de las primicias era parte de la celebración de los días de los panes sin levadura.

            A. Ocasión de la Fiesta.

            La presentación de estas primicias se realizaba el día 16 del mes de Abib que era el segundo día de la fiesta de los panes sin levadura (Lev. 23:11).

            El día 14 se marcaba cierta porción de un campo de cebada para ser cortada en preparación de la presentación del día 16. Tres hombres escogidos cortaban la cebada en presencia de testigos, luego de haberla atado previamente en gavillas. Luego se juntaban las gavillas en una grande y se la presentaba al Señor como “gavilla por primicia de los primeros frutos”.

            B. Ofrendas para la Fiesta.

            ¿Qué ofrendas se ofrecían en la presentación de las primicias? La ofrenda era un cordero macho perfecto, una oblación mezclada con aceite y una libación (v. 12,13).

            ¿Podía Israel consumir de sus cosechas si no se realizaba esta presentación de la gavilla como primicias? El versículo 14 dice que “no comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios”, así que mientras no se realizase esta ceremonia Israel no podía usar para su consumo el fruto de los campos.

            C. Significado de la Ofrenda.

            ¿Cuál era el significado al presentar esta gavilla ante el sacerdote en el santuario, donde se manifestaba la presencia de Dios? La gavilla tenía la intención de reconocer que todas las cosechas, todos los frutos del campo era producto del Señor. “El sacerdote agitaba una gavilla de este cereal [cebada] ante el altar de Dios en reconocimiento de que todo era suyo” (PP 581).

            La gavilla como primicias era una actitud de gratitud de Israel hacia Dios. Ellos querían decir: “Señor, gracias por las abundantes cosechas de los campos. Gracias por la cebada, gracias por el trigo. Hoy te traemos los primeros frutos de lo que es tuyo. Te traemos las primicias de tus bendiciones. Reconocemos que todo es tuyo y te traemos lo mejor”.

            Ilustración:

Asunto: Despedida y enseñanza póstuma de un genio

SE DESPIDE UN GENIO   Gabriel  García  Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de Salud: cáncer  linfático.  Ahora,  parece, que es cada vez mas grave. Ha enviado  una  carta  de despedida a sus amigos, y gracias a Internet esta siendo  difundida.  Les  recomiendo  su  lectura porque es verdaderamente conmovedor  este  corto texto escrito por uno de los Latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos.               Si  por  un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara  un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.               Daría  valor  a  las  cosas,  no  por  lo  que  valen,  sino  por  lo que significan.Dormiría poco, soñaría mas, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.               Andaría  cuando  los  demás  se  detienen,  despertaría  cuando los demás duermen.               Escucharía  cuando los demás hablan y ¡cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!               Si  Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.                 Regaría  con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas,  y el encarnado beso de sus pétalos...               Dios  mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un solo día   sin  decirle  a  la  gente  que quiero, que la quiero. Convencería a cada   mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.               A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse  cuando  envejecen,  sin  saber  que envejecen cuando dejan de enamorarse!               A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar.               A  los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.               Tantas  cosas  he  aprendido  de ustedes, los hombres... He aprendido que todo  el  mundo  quiere  vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad esta en la forma de subir la escarpada.               He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.               He aprendido que un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse..               Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.             Hoy tal vez la mayoría de nosotros no nos estamos muriendo ni estamos enfermos de gravedad como este famoso escritor, por eso mismo seamos agradecidos con todas las personas y demostremos en mayor medida nuestro aprecio por los que amamos, incluyendo a ese Dios incomparable que nos ha amado con un amor eterno.

            Si eres una persona que apenas inició un negocio, demuestra tu gratitud

            Si eres alguien que acaba de encontrar un nuevo trabajo, demuestra tu gratitud

            Si eres un estudiante que terminó la carrera y ya tienes trabajo, agradécele al Señor

           

II. PERSPECTIVA CRISTOLÓGICA DE LAS PRIMICIAS (1 Cor. 15:23)

            Recordemos que los israelitas presentaban la primera gavilla de la cosecha de la cebada al sacerdote, quien la mecía ante el señor como una promesa de la cosecha completa que seguiría. El día 16 de Abib se celebraba esta ceremonia.

            1.  La Pascua se celebraba el día 14 (ocurrió el viernes).

            2.  El día 15 iniciaba la fiesta de la levadura (ocurrió en sábado) y

            3.  El día 16 se ofrecían las primicias (ocurrió en domingo).

            A. Cristo, las Primicias.

El Comentario Bíblico Adventista en el tomo 6 y la página 798 dice que: “La gavilla mecida de las primicias de la cosecha era un símbolo de Cristo, las “primicias” o promesa de la gran cosecha que seguirá cuando todos los justos muertos sean resucitados en la segunda venida de Cristo (ver 1 Cor. 15:23; 1 Tes. 4:14-16)”.

            “Cristo resucitó de entre los muertos como primicia de aquellos que dormían. Estaba representado por la gavilla agitada, y su resurrección se realizó en el mismo día en que esa gavilla era presentada delante del Señor (domingo)… La gavilla dedicada a Dios representaba la mies. Así también Cristo, las primicias, representaba la gran mies espiritual que ha de ser juntada en el reino de Dios. Su resurrección es símbolo y garantía de la resurrección de todos los justos muertos” (DTG 729-730).

            B.  Las Otras Primicias

            El evangelio de San Mateo describe que en el momento cuando Cristo murió en la cruz, hubo un terremoto y los sepulcros de algunos que habían muerto se abrieron y ellos resucitaron cuando Cristo resucitó el día domingo (Mat. 27:52, 53). Estos ascendieron con Cristo al cielo y fueron entonces presentados ante el Padre, como una especie de primicias de la resurrección.

            “Presenta los trofeos de su triunfo; ofrece a Dios la gavilla de las primicias, aquellos que resucitaron con él como representantes de la gran multitud que saldrá de la tumba en ocasión de su segunda venida” (DTG 773-774).

III. LAS PRIMICIAS DEL ESPÍRITU (Rom. 8:23)

            ¿Cómo debe entenderse la expresión las “primicias del Espíritu”?

            “Como los dones iniciales del Espíritu Santo, las arras o prenda del pleno derramamiento del poder divino” (6 CBA 567).

            En el griego de Romanos 8:23 puede entenderse como que el Espíritu mismo es los primeros frutos, como una garantía o gozo anticipado de las buenas cosas venideras (compare 2 Cor. 1:22) (6 CBA 568).

IV. LAS PRIMICIAS PARA DIOS Y PARA EL CORDERO  (Apoc. 14:5)

            En el Antiguo Testamento las primicias era un reconocimiento de la bondad de Dios al proporcionar la cosecha. El término “primicias” se aplica a los 144,000 y parece que el sentido es el siguiente: “los 144.000 pueden considerarse como las primicias, ya sea en el sentido de que son parte de una cosecha mayor, o de ser una ofrenda o presente para Dios” (7 CBA 841).

            Los 144.000 son los vencedores en el gran conflicto con la bestia y su imagen. Han sido librados de esta lucha y están a salvo delante del trono de Dios. Elena de White comenta que “habiendo sido trasladados de la tierra, de entre los vivos, son contados por primicias para Dios y para el Cordero” (CS 707).

            Gracias a Dios porque en el conflicto de los siglos Cristo ha vencido a Satanás y su victoria es nuestra victoria.

            Dios anhela que estemos delante del trono y delante del Cordero. Seremos la mejor ofrenda que Jesús nos presentará ante el Padre.

CONCLUSIÓN

Llamado a la gratitud

            Habrá alguien en esta noche que durante el año 2009 perdió un ser querido, perdió un hijo (a), un padre o madre, una esposa (o), puede levantar su mano, por favor.

            Permítame recordarle  que hay un firme  consuelo al saber que Cristo resucitó y no sólo eso, Cristo ya ha resucitado a algunos y los tiene en el cielo cerca del Padre. Ten ánimo, cobra valor y no te desanimes que llegará la gloriosa mañana de la resurrección y todos los que duermen en Cristo gozarán de la  inmortalidad y del privilegio de estar con el autor y dador de la vida.

            En este año, probablemente, tuviste caídas en tu vida espiritual o quizás te habías alejado del Señor, pero en su misericordia envió a alguien y te animó y fortaleció y experimentaste una resurrección espiritual. “y el os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en delitos y pecados… Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” (Efe. 2:1,4-5).

            Gracias a Cristo porque nos ha resucitado espiritualmente.

            Invito a pasar al frente a todos aquellos que han perdido un familiar o amigo querido

            Invito a venir hacia delante a todos los hermanos que habían perdido la fe y volvieron al Señor, y se rebautizaron este año.

“Somos crucificados en él;

morimos con él;

somos resucitados con él;

vivimos con él;

reinamos con él;

somos coherederos con él;

sufrimos con él y

compartimos su gloria” (6 CBA 1005).

 “DEMOS A JESÚS LA MEJOR OFRENDA

QUE NUNCA LE HEMOS DADO”.

Reflexionando en la gratitud

“El cristiano debiera repasar muchas veces su vida pasada, y recordar con gratitud las preciosas liberaciones que Dios ha obrado en su favor, sosteniéndole en la tentación, abriéndole caminos cuando todo parecía tinieblas y obstáculos, y dándole nuevas fuerzas cuando estaba por desmayar” (PP 185).

            Invitación especial: ¿Habrá alguien esta noche entre los que están aquí al frente que desea agradecerle al Señor por haber sido objeto de una liberación especial? ¿De una resurrección espiritual? O que confiesa su fe en la promesa de la resurrección en Cristo. Acérquese  y cuéntenos en unos minutos su experiencia.

            Oremos juntos.

Related Media
See more
Related Sermons
See more