¿PORQUÉ NO CREEMOS EN LA PREDESTINACIÓN?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,148 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Por que la Biblia enseña que el ser humano tiene libre voluntad de elegir.

Desde el jardín del edén le dio la capacidad a Adán y Eva e elegir.
Decir que desde el principio Dios predestinó a Adán a pecar, es decir que Dios  es el autor del pecado y del pecador y que inventó una historia dramática para luego morir sin razón a causa del pecado que el mismo creo, enseñanza que es totalmente antibíblica, y es contraria al carácter de Dios. Algunos pasajes que hablan de la libre voluntad de elección que Dios le dio al ser humano y de la consecuencia de sus acciones.
Deuteronomy 30:19 RVR60
19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
Joshua 24:15 RVR60
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Psalm 119:30 RVR60
30 Escogí el camino de la verdad; He puesto tus juicios delante de mí.

Por que la Biblia enseña que la salvación no es para un grupo secto, sino para todos los que creen.

La teoría de la predestinación de unos elegidos para salvación y otros para perdición, es una enseñanza antibiblica que va en contra de la voluntad de Dios de salvar a todos los que en el crean y se arrepientan.
Tal teoría presenta a un Dios Tirano que solo ama a los elegidos y les da oportunidad solo a ellos de salvarse haciendo acepción de personas.
Sin embargo la Biblia enseña que el amor de Dios y su bondad es para todo el mundo y que salva a los que En El Creen y se Arrepienten, por eso mismo el mandato de predicar es a Todos. Juan 3:16,18 [16] Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. [18] El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Juan 11:25-26 RV60 [25] Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. [26] Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Hechos 2:21 RV60 [21] Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Hechos 13:39 RV60 [39] y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. Romanos 1:16 RV60 [16] Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Romanos 10:4 “4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.” Romanos 10:13 “13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Tito 2:11 “11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,” Hechos 17:30 “30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;”
Marcos 16:15 “15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”
Mateo 28:19-20 RV60
[19] Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; [20] enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Por que el señor no hace acepción de persona. Decir que Dios escogió a unos y desecho a otros es decir que Dios hace acepción de personas y esa postura va en contra de la verdad Biblica del carácter de Dios.
1 Pedro 1:16-17 RV60
[16] porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. [17] Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;
Romanos 2:11 RV60
[11] porque no hay acepción de personas para con Dios.

Por que la Biblia enseña que cada uno será juzgado por sus decisiones no por predestinación.

Estos y otros pasajes enseñan que el ser humano será juzgado por sus decisiones y no por predestinación.
Ezequiel 18:4-5,9,20 [4] He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. [5] Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia; [9] en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Jehová el Señor. [20] El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Ezequiel 18:21-28,30 RV60 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. [22] Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. [23] ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? [24] Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá. [25] Y si dijereis: No es recto el camino del Señor; oíd ahora, casa de Israel: ¿No es recto mi camino? ¿no son vuestros caminos torcidos? [26] Apartándose el justo de su justicia, y haciendo iniquidad, él morirá por ello; por la iniquidad que hizo, morirá. [27] Y apartándose el impío de su impiedad que hizo, y haciendo según el derecho y la justicia, hará vivir su alma. [28] Porque miró y se apartó de todas sus transgresiones que había cometido, de cierto vivirá; no morirá. [30] Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina.

Por qué la sangre de Cristo fue el precio por los pecados de todo el mundo, no solo por los de los predestinados.

1 Juan 2:1-2 RV60
[1] Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. [2] Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Por que la doctrina de la predestinación no tiene fundamento bíblico.

La interpretación de romanos sobre predestinación se base en versiculos aislados de su contexto.
Para ya que en el mismo capitulo 9 y 10 el escritor explica que la Salvación no es por predestinación, sino por fe.
Y resalta que la predestinación es para los Judios Romanos 11.2 “2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:” quienes desde el principio fueron predestinados para ser pueblo de Dios.
ASÍ MISMO POR QUE EL MISMO LIBRO DE ROMANOS EXPLICA QUE UNA PERSONA PREDESTINADA PARA SALVACIÓN, PUEDE PERDERSE.
Romans 11:11–23 RVR60
11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración? 13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
Note que el texto dice:
que el pueblo de Israel predestinado para salvación fue desgajado por causa de su incredulidad. Romanos 11.20 “20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.”
luego enfatiza una advertencia al cristiano y le dice que si no permanecemos, nosotros tambien seremos desgajados. Romanos 11.21 “21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.”
Y recalca la bonda si permaneces. Romanos 11.22 “22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.”
ahora note como explca que los que fueron cortados, es decir perdieron su salvación, pueden nuevamente recuperarla. Romanos 11.23 “23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.”
Por lo tanto el mismo libro de romanos explica que la predestinación es la intensión de Dios para el hombre.
pero la salvación se la obtiene no por predestinación, sino por fe.
y que esta puede perderse si una persona no se mantiene en fe.
Efesios sucede lo mismo.
El contexto de Efesios 1.13 “13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,”
enseñando en su contexto la misma verdad.

Porque el testimonio de los padres de esta enseñanza no es fiable.

Hebrews 13:7 RVR60
7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
La Biblia nos enseña a examinar el tetimonio del maestro a fin de ver si la enseñanza es bueno o mala.
Matthew 7:15 RVR60
15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Matthew 7:16 RVR60
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Sabemos por la historia que el precursor de esta doctrina fue un sacerdote catolico llamado San Agustín.
Y Luego su doctrina fue lamentablemente impulsada por Calvino.
un hombre que históricamente mandó a matar a los que no creían igual.
Related Media
See more
Related Sermons
See more