La Madurez Espiritual

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 79,800 views
Notes
Transcript

LAS DINÁMICAS DE LA MADUREZ ESPIRITUAL

 

1 Corintios 14.20

Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.

1.     ¿Qué es Madurez?

En el diccionario de la real academia de la lengua española define la palabra madurez de la siguiente manera:

·       En forma literal Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez.

·       En forma figurativa como buen juicio, prudencia o sensatez, en otras palabras la capacidad de tener buen juicio para tomar buenas decisiones.

El diccionario Webster lo define como el tiempo de completo desarrollo.

El diccionario Hispano Americano de la misión nos dice que la madurez tiene que ver con el surgimiento de características personales y de comportamiento a través de los ciclos del crecimiento.

La Enciclopedia Internacional de la Biblia nos indica que la palabra madurez en  griego se conoce como Téleios  que significa: completo o perfecto, que no le falta nada.  Esta palabra es usada en el siguiente versículo:

Hebreos 5.14

Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Habiendo dicho esto deducimos que ser maduro es ser completo de carácter.

 

¿En dónde se Refleja la Madurez Espiritual?

La madurez se manifiesta en el comportamiento.

Mateo 7.16

Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

La importancia de ser maduro o ser completo de carácter es para responder debidamente a las diversas situaciones que enfrentemos.

El relato de la Higuera

Este relato tiene que ver mucho con la madurez espiritual.

Marcos 11.12-14

Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.

¿Cuál fue el problema de la higuera?

Marcos nos informa que no era tiempo de recoger higos. La pascua siempre se celebra en el mes de Marzo o Abril, la temporada de higos es en Mayo y Junio. Pero aun así, las higueras generalmente producen unos pequeños frutos en marzo antes de la producción mayor, luego en Abril le salen las hojas, y ya para mayo y junio es el tiempo de la cosecha. Jesús estaba en busca de esos primeros frutos que se podían comer, pero al no encontrar nada era una indicación de que aquella higuera no iba a producir nada ese año.

Las hojas daban falso información del la higuera, ella reverdecía y se mostraba prominente, pero en realidad cuando se acerco el maestro y la examino de cerca no había nada, tipo de Israel en ese tiempo desde el punto de vista espiritual, pero muy actual con nuestra vidas en el Señor también.

 ¿Qué hallara el Señor cuando busque resultados en nuestras vidas?

¿Hallara frutos o simplemente hojas? Tipo de apariencia solamente.

¿Qué impresión dejaremos en el corazón de Dios? ¿Se deleitara o se irá desilusionado?

Debemos procurar ser como el buen árbol mencionado en Salmo 1.1-4

     1     Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

     2     Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

     3     Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su     

           hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

 

Una característica básica de la madurez es:

·     Responsabilidad, (sentimiento y acción) la forma en que respondemos a la vida.

 La persona madura responde a las adversidades y no reacciona a ellas.

Tu grado de madures determinara tu posición, madurez produce responsabilidad, una persona madura es una persona responsable, puntual, ocupada, que emplea bien su tiempo y no pasa buscando ser entretenido.

Una persona madura es eficaz y eficiente, planea, tiene propósito y objetivo, no puede darse el lujo de perder tiempo.

Entonces ¿Qué significa ser maduro? 

 Un cristiano maduro  es aquel que vive en armonía consigo mismo, porque ha encontrado su lugar frente a Dios, frente al prójimo y frente a la Creación, y ha logrado un equilibrio corporal, intelectual, de voluntad, afectivo, social y espiritual.

Lo primero que debe venir a nuestra mente cuando hablamos de madurez espiritual deben ser las siguientes palabras: crecimiento, aumento y fruto.

1 Corintios 13.11

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 

La madurez espiritual es el dejar atrás la mente, el comportamiento, las necesidades y los caprichos de niño.

La madurez espiritual no se mide con los dones ni con las habilidades que una persona posea, sino con la disposición de aplicar la palabra de Dios a nuestras vidas, y de soportar lo que venga sabiendo que nuestra confianza esta en Dios.

Es saber depender de Dios y descansar en el, disfrutar del verdadero gozo en el Señor, es no permitir que nada ni nadie te robe de esa comunión con Dios.

Ser Maduro espiritual es tener una relación saludable con tu creador.

¿Cómo se logra un crecimiento Balanceado?

El perfecto ejemplo del verdadero crecimiento lo vemos en Lucas 2.52

Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

En gracia y conocimiento en Cristo 2 Pedro 3.18

Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

¿Cómo se obtiene la madurez espiritual?

La madurez espiritual es el resultado del completo conocimiento de las enseñanzas apostólicas de Cristo y su salvación, con la correcta aplicación de estas enseñanzas a nuestro diario vivir.

La madurez espiritual es la meta de la iglesia para cada uno de sus miembros.

 

Los ocho Puntos Esenciales Del Crecimiento Espiritual

Hemos dicho que el objetivo de nuestro crecimiento espiritual es el de parecernos cada día más a Jesús.                   

¿Cuántos de nosotros, si nos examinamos podríamos decir que cada día nos estamos pareciendo más a nuestro Maestro?  ¿Todavía estamos bajo la influencia de viejo hombre viciado? Cada vez que nos encontremos en circunstancias adversas debemos constantemente preguntarnos ¿Qué haría o diría Jesús?

Cuando un creyente entra en el camino hacia la madurez espiritual, se convierte en un cristiano intencional, con más claridad en sus objetivos y se reflejara en su uso del tiempo y de sus métodos.

Entendiendo las dinámicas acerca de la madurez espiritual nos hará más conscientes acerca de la manera en que Dios utiliza las diversas circunstancias que atravesamos para acercarnos más a Él. 

Vamos analizar ocho principios acerca de la madurez espiritual. Cada principio nos revelara el misterio de cómo Dios transforma a un rebelde pecador hacia una persona temerosa de él, llena de un verdadero amor hacia su hijo Cristo y una sincera devoción para servirle.

1.     Dios es Responsable por el proceso de nuestro Crecimiento Espiritual.

El crecimiento es un proceso, nadie crece de la noche a la mañana, así como en lo natural esto es cierto, también se aplica para lo espiritual.

¿Quién es responsable del crecimiento de un niño recién nacido?

¿De qué formas contribuye a ese crecimiento?

¿Con que objetivo?

Existe una peligrosa tendencia en nuestro modo de pensar dentro del movimiento cristiano, en donde creemos que el crecimiento espiritual es el producto de estrategias humanas, o que es el resultado de buenas decisiones, o por la determinación de un duro trabajo, hay quienes piensan que la madurez espiritual surge cuando se adquieren puestos prominentes en la congregación.

Con esto no pretendemos restarle ninguna importancia a la responsabilidad que recae sobre cada creyente acerca de su crecimiento espiritual, pero a la misma vez debemos entender que el crecimiento espiritual debe estar centralizado en el papel que desempeña la persona de nuestro Señor.              Su intervención es muy importante y esencial.

Este principio lo vemos claramente ilustrado en el NT cuando Pablo observo ciertas anomalías en la iglesia primitiva, en donde los creyentes estaban muy enfocados en los resultados de las obras realizadas por los líderes humanos, Pablo sintió la necesidad de recordarles que la persona responsable por nuestro crecimiento era solamente Dios.

1 Corintios 3.7-9

Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 9Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

La actitud del creyente debe ser de acreditar siempre a Dios por el buen resultado de su crecimiento espiritual, y a nadie mas, Dios como un buen jardinero utiliza todas las herramientas necesarias para el cuidado y crecimiento de sus plantas en su jardín.

1 Corintios 15:10 

“Por la gracia de Dios soy lo que soy”; en otras palabras todo lo que el cristiano llegue a ser o logre alcanzar es simplemente por la gracia y el poder de Dios y nada más.

Si somos salvos es por su gracia y no por nada que podamos contribuirle a esa causa.

A muchos cristianos se les hace difícil entender que su continuo crecimiento espiritual depende de Dios.

Dios es finalmente el responsable por el proceso de crecimiento en nuestras vidas, desde el principio hasta el final. El nos escogió desde antes de la fundación del mundo para hacernos parte de su familia.

Efesios 1.4

Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de é.

Pero su plan no era solamente salvarnos, así como tan importante ha sido esa experiencia transformadora, Dios continua nutriéndonos para alcanzar la semejanza de El perdida cuando Adán peco, su trabajo como jardinero no termino cuando plato la semilla, mas bien su papel en nuestro desarrollo espiritual apenas comienza.

Dios a través del Espíritu Santo hace que nos acerquemos a una relación mas intima con el Maestro para así moldearnos a su semejanza.

Filipenses 1:6

“Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el día de Jesucristo”.

El verdadero creyente debe crecer.

Dios es responsable por el proceso y no por el resultado. Si fuera así, dios seria el culpable de que existan cristianos inmaduros.

Este mismo principio lo encontramos en la doctrina de la Salvación, dios es responsable de proveerla, pero no es responsable por los que se pierden por no aceptarla.

 Finalmente Dios es responsable de proveer todos los elementos necesarios y todas las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo espiritual de los cristianos.

Entonces si eso es así, ¿Por qué entonces hay cristianos que no crecen?

 

2.     Esfuerzo, Diligencia y Disciplina son absolutamente necesarios para el crecimiento spiritual.

Aunque Dios es completamente responsable por la provisión para nuestro crecimiento espiritual, no sugerimos restarle la importancia a la necesidad de nuestro propio Esfuerzo, Diligencia y Disciplina, es mas la Biblia misma sugiere que nuestra diligencia es esencial para el proceso de crecimiento.

Dios no tiene candidatos, sino escogidos.  El llamado de Dios es una promoción.

Cuando Dios llamo a  Josué, lo promovió de siervo a líder, Moisés había muerto pero la obra de Dios tenía que seguir adelante.

 La promoción de Dios no es como la de los hombres que solo te incrementan el grado de responsabilidad juntamente con el salario, la promoción de Dios viene con garantías, siempre y cuando nosotros cumplamos nuestra parte del contrato.

 

El llamado de Dios está diseñado para tu seas exitoso en lo que El pone en tus manos.

Aunque la promoción de Josué requería mucha responsabilidad, ella a su vez  venía con grandes promesas como: Josué 1.5

Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

1.     Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida.

2.     Estaré contigo como estuve con Moisés.

3.     No te dejare ni te desamparare.

Estas tres promesas no eran incondicionales, y es por eso que vemos en este mismo capítulo algo muy particular acerca del llamado de Josué, Dios le dice en tres ocasiones  Esfuérzate y se Valiente.

Josué 1.6

Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

 

 

 

Josué 1.7

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Josué 1.9

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

ESFURZATE

¿Qué significa esforzarse? Esforzarse es hacerse fuerte con un fin claro, fortalecerse, hacerse de una contextura mas solida.

Las cosas fuertes duran, no son frágiles ni se quebrantan fácilmente, son confiables, se les puede usar con más frecuencia por su durabilidad, son de mayor calidad, por eso cuestan mucho obtenerlas, ser fuerte es tener poder sobre, es poder soportar.

En estos versículos la fortaleza que Dios le requiere a Josué no es una fuerza física, sino más bien una fortaleza mental. La fuerza es de la voluntad.

La voluntad es la potencia o el poder del alma que mueve a una persona a hacer o no hacer una cosa.

¿Por qué Dios quiere que Josué sea más fuerte? ¿No sería mejor que con el llamado o la promoción de Dios el trabajo fuese más fácil?

La presencia de Dios no es garantía para un trabajo fácil, es mas cuando Dios promete su presencia es porque lo que viene es difícil.

Dios te promete la victoria, (El Resultado) pero no te quita ni te exime de la batalla (El Proceso). Sin cruz no hay gloria.

VALENTIA

Dios también le dice a Josué se valiente: La valentía es un estado en el ánimo o alma de una persona. 

En el ánimo o alma es donde residen todas las intenciones del corazón. Es ahí donde se determina el nivel de energía, entusiasmo y de intensión de hacer las cosas.

Mi estado de ánimo depende de la unión de dos cosas:

·       De lo que Quiero

·       Con lo que Recibo

Si lo que Quiero no va en acuerdo con lo que Recibo, mi estado de ánimo será afectado de forma negativa, de igual forma si lo que Quiero está en acuerdo con lo Recibo, entonces mi estado de ánimo será positivo.

La fortaleza está en la voluntad (mente), la valentía en el estado de ánimo (corazón).

La fuerza de mente alimenta nuestro estado de ánimo.  La fuerza mental se obtiene con el conocimiento, la ignorancia mata, es por eso que el Señor está interesado que su pueblo lo conozca a Él y sus estatutos, para que así nosotros podamos estar confiado en medio de las dificultades. El conocimiento produce confianza.

 Salmos 28.7

   Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré.

La fortaleza es de donde provienen mis fuerzas.

Salmos 27.1

 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RENOVAR  NUESTRA  MENTE

Difícilmente usted encontrara a una persona fuerte de mente, desanimada. Y me refiero en el Señor. Es por eso que debemos procurar tener la mente de Cristo.

Efesios 4:23

Reina Valera Revisada (1960) Nueva Versión Internacional Traducción en lenguaje actual
23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 23 ser renovados en la actitud de su mente; 23 Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Dios ha vuelto a crear, para ser como él.

 Romanos 12:2

Reina Valera Revisada (1960) Nueva Versión Internacional Traducción en lenguaje actual
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. 2 Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.

Volviendo a Josué, Dios le manda a ser fuerte y valiente esto, no es algo que Dios podía hacer por Josué, más bien Josué tenía que desarrollar estas cualidades por sí mismo.

Todo lo que Dios podía hacer era prometerle su presencia y garantizarle la victoria, siempre y cuando esa palabra motivara e inspirara a Josué a formar en su carácter las cualidades necesarias para activar esas promesas.

A través de una determinación, basada en el conocimiento revelado por Dios cuando lo llamo.

La palabra de Dios debe producir en el cristiano firmeza  y un sentido completo de seguridad.

DILIGENCIA

Ese conocimiento que produce fuerza y valentía, se transforma en diligencia y disciplina:

¿Qué es diligencia? Es la prontitud, agilidad y cuidado con que se ejecuta una cosa.

2 Timoteo 2.15

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

 Este versículo lo limitamos solo al hecho de predicar o ensenar la palabra de Dios adecuadamente, pero este pasaje primordialmente nos indica que todo creyente debe aplicar correctamente la palabra de Dios a su vida para así ser hallado aprobado ante Dios mismo, más que predicar como una eminencia, esto hace referencia a una debida aplicación personal de la palabra de Dios a nuestras vidas.

Si no la entendemos bien, no la aplicaremos efectivamente a nuestras vidas, y mucho menos podremos ensenarla y predicarla con eficacia.

Romanos 12.10-11

Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;

Efesios 5.15

Mirad, pues,  con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios.

2 Pedro 1.3-8

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Virtud: Término que esencialmente denota el conjunto de cualidades tales como la moralidad, la bondad, el valor, que caracterizan a una persona o cosa y por lo cual adquiere renombre, excelencia o alabanza.

El cristiano tiene el llamado de anunciar las virtudes de Cristo, no las propias.         (1 Pedro 2.9). Esto es posible, pues Cristo vive en el creyente y le ha dado el Espíritu Santo para que le imparta la capacidad de mostrarlas. En 1 Co 13.13 se enumeran las tres virtudes teologales: fe, esperanza y amor. En Apocalipsis 2.19 se mencionan cuatro virtudes y en 2 Co 6.4, seis. En 1 Ti 6.11, 2 P 1.5 y Gálatas 5.22 hay otras listas.

 

 DISCIPLINA   Es el estilo de vida que incorpora varias regulaciones y reglas que se espera el creyente viva y cumpla. Estas reglas de vida son de aplicación individual y colectiva, y tienen el propósito de guardar a los cristianos dentro de un estilo de vida espiritual y moralmente sano.

1 Corintios 9.24-27

¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

1 Timoteo 4.7-8

Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; 8porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

Nueva Versión Internacional Nueva Biblia de los Hispanos Traducción en lenguaje actual
7 Rechaza las leyendas profanas y otros mitos semejantes. Más bien, ejercítate en la piedad, 7 Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad. 7 No prestes atención a historias falsas, que la gente inventa. Más bien, esfuérzate por ser un buen discípulo de Jesucristo.
. 8 pues aunque el ejercicio físico trae algún provecho, la piedad es útil para todo, ya que incluye una promesa no sólo para la vida presente sino también para la venidera. 8 Porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la futura. 8 Es verdad que el ejercicio físico ayuda a que todo el cuerpo esté sano, pero es mucho mejor esforzarse por confiar cada vez más en Dios, porque nos hace bien aquí en la tierra y también nos servirá cuando vivamos en el cielo. Esto es una verdad que podemos creer, y debemos creer.

Piedad Virtud que, por el amor a la divinidad, inspira devoción y reverencia a las cosas consideradas sagradas; y por el amor al prójimo, actos abnegados y compasivos.

Hemos tomado tiempo en estas características para hacer conciencia en los hermanos que dentro del crecimiento espiritual existe una parte que nos corresponde, y que Dios no va a intervenir en ella, aunque Dios es responsable por la provisión de todo lo necesario para el crecimiento espiritual, el creyente juega un papel crucial dentro del desarrollo del mismo.

3.     La madurez espiritual depende de una intima relación con Jesucristo.

 A nosotros se nos ha enseñado que una relación con Cristo es vital para la salvación, Pero debemos entender que la relación entre el creyente y Dios debe continuar más allá de ese punto introductorio.

La salvación es simple el primer paso a una larga jornada de intimidad con el Señor.

La ceremonia de bodas en una relación matrimonial es importante, pero la intimidad del matrimonio es mucho más profunda e importante que la ceremonia en sí.

El crecimiento en la vida del creyente requiere una constante relación de intimidad con Cristo.

Jesús nos dio una clara ilustración de conexión que existe entre crecimiento espiritual y una relación con él en Juan 15:1-17, aquí Jesús describe que la única forma de crecer y dar fruto en nuestras vidas es manteniéndonos afirmados en el.

Esta palabra “PERMANECER” describe la responsabilidad del creyente de mantenerse constantemente conectado a Jesús a través de su vida en una constante comunión íntima con él.

¿Cuáles son los beneficios de una vida de intimidad con Jesús en estos versículos?

1.     Una vida fructífera ver. 2, 3, 4, 5, 8.

Juan 15.2

Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

 

Juan 15.3

Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

 

Juan 15.4

Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 

 

Juan 15.5

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

 

Juan 15.8

En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

Nosotros sabemos que el dar fruto tiene todo que ver con el fruto del Espíritu.

Gálatas 5.22-23

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

 

Los cuales se manifiestan primeramente en nuestro carácter, y se desbordan sobre las vidas de los que nos rodean.

La evidencia de este fruto está directamente relacionada con nuestra meta a alcanzar una madurez espiritual, mientras más madure un creyente, mas fruto se debe observar.

2.     La compañía de Él, en el verso 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Mientras nos mantengamos cerca de Jesús, El nos promete estar también cerca de nosotros, ¡que promesa! en días en donde las relaciones interpersonales se convierten menos estables, Jesús nos garantiza seguridad.

Santiago 4.8

Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

3.     Otro beneficio de mantener una relación intima con Jesús es la contestación de nuestras oraciones.

 Juan 15.7

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 

Mientras más cerca estés de una persona, más sensible esa persona es a tus necesidades.

Mientras más cerca de Dios estamos más nuestros pensamientos y deseos se parecerán a los de Él.

Lucas 11.9

Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

 

4.     El cuarto beneficio de tener una intimidad con Jesús es Gozo.

 Juan 15.11

Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

 Más que una felicidad momentánea que depende de circunstancias externas, el gozo que Jesús ofrece es uno que se relaciona con una paz interna supernatural que trae satisfacción emocional aun en medio de las circunstancias más angustiosas.

 Filipenses 4.7

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

 

5.     Jesús ofrece a los que tienen intimidad con él, una Amistad Genuina.

Juan 15.14-15

Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

A este nivel de amistad con Jesús, El nos capacita como discípulos de el a tener un discernimiento de su palabra con mayor claridad y profundidad. Los amigos de Jesús gozan de todas las ricas bendiciones de intimidad con el Rey de Reyes y Señor de señores.

4.     El potencial para el crecimiento espiritual no puede determinarse a primera vista.

Sería peligroso predeterminar dentro de la comunidad cristiana, quien será el futuro líder de cierta organización basado en opiniones humanas. Hemos observados que personas prominentes, sobresalientes ya sea en atletismo, en popularidad aun con una carrera brillante han sido víctimas del fracaso, pero de la misma manera hemos observado a otros de los cuales nunca se ha esperado algo bueno de ellos, florecer como gigantes en el cristianismo.

Las medidas que Dios utiliza para el éxito, son diferentes a las que nosotros los hombres estamos acostumbrados.

 Cuando evaluemos nuestras vidas, debemos ser cuidadosos de no poner en poco lo que Dios puede hacer a través de cada uno de nosotros.  En vez de compararnos con los gigantes espirituales y su caminar en el Señor, deberíamos ser sabios de reconocer que estos gigantes espirituales comenzaron a ser exitosos porque tuvieron un intimo caminar con Dios.

1º Samuel 16.7

Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

Cuando Samuel fue a buscar un sustituto para reemplazar a Saúl como rey de Israel, sintió la tentación de escoger de los hijos Isaí los que a su parecer serian los más apropiados para el trabajo, pero todos conocemos la historia, en donde claramente Dios reprendió a Samuel por su falta de discernimiento espiritual y le dijo “Yo no considero su apariencia ni su estatura, yo lo he desechado”.

Dios no mira las cosas que los hombres buscan, mientras que el hombre se deja llevar por la apariencia externa, Dios ve más allá y mira el corazón de las personas.

Quien hubiera podido predecir que un humilde joven pastor se convertiría el rey más famoso de la historia de la nación de Israel.

Pablo en su primera carta a los Corintios, le responde a su preocupación hacia una apariencia exterior como cualidad para liderazgo.

1 Corintios 1.26-29

Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29a fin de que nadie se jacte en su presencia.

Dios no confina sus propósitos solamente a los más inteligentes y a los que aparentemente sean los mejores, más bien el escoge a las personas que tengan un corazón dispuesto a seguirle a Él, sin importar sus habilidades naturales o talentos.

Esta es una práctica peligrosa en el cristianismo de hoy, en donde nos enfocamos en discipular solo aquellos quienes tengan un mayor potencial, basado en el pensar de no querer perder el tiempo en seguidores que percibimos sean poco sinceros, corremos el riesgo de descartar a alguien que Dios pueda usar poderosamente.

Jesús hace énfasis de este principio en la parábola del grano de mostaza.

Mateo 13.31-32

Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; 32el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.

Dios se deleita haciendo algo grande de cosas pequeñas e insignificantes, quien pudiera imaginarse que un pequeño grano de mostaza produce un inmenso árbol.

Desde la perspectiva humana las cosas pequeñas de este mundo casi siempre suelen ser de poca importancia, pero Dios lo ve con gran potencial, y aquello puede llegar a ser lo más grande jamás imaginado.

Nunca debemos tener en poco lo que Dios puede hacer en nuestras vidas y en las vidas de otros, porque lo que él ve es un potencial tremendo de crecimiento en cada creyente que cree en El.

5.     El crecimiento Espiritual es primordialmente un proceso de adentro hacia fuera.

Dios trabaja primeramente en la condición interna de una persona, su corazón, en vez de concentrarse en su apariencia externa. Estos principios de crecimiento espiritual solamente se aprenden cuando lo integramos a nuestro ser, cuando llegan a ser parte de nosotros mismos.

Desde el principio de la recolección de la historia bíblica, Dios siempre ha retado al ser humano a ofrecer un corazón completamente entregado a él en adoración y servicio.

Deuteronomio 6.4-6

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón.

 Amor servicio y adoración son acciones que se despiertan con pasión en nuestros corazones, nuestro reto es mantener el fuego espiritual encendido en nuestros corazones.

El potencial de la vida y del crecimiento es algo que siempre estará dentro de la persona y no afuera, el futuro de una planta depende de la semilla que dé, pero esa semilla se encuentra no en la planta misma sino en el fruto que ella da, y dentro de esa semilla es donde se encuentra la información necesaria para supervivencia de su clase.

El potencial de una semilla se encuentra dentro de ella, así mismo el potencial tuyo esta dentro de ti en tu corazón.

La Palabra clave es la SEMILLA.

En la parábola del Sembrador Jesús nos habla de este principio (Marcos 4:1-20) aunque la interpretación común de esta parábola consiste en el enfoque del papel del sembrador, uno de los propósitos de la misma era también dejarle saber a los discípulos las dinámicas de cómo el crecimiento espiritual ocurre en diferentes personas.

De cómo ocurre ese crecimiento, o si ocurre en realidad, o no ocurre nada.

Todo este crecimiento depende del grado o condición del corazón de la persona, recordemos que el potencial de la semilla es el mismo en todos los terrenos, el potencial de la palabra es el mismo en todos los corazones, pero es el corazón de las personas determinara el efecto de esa palabra.

Cuando el corazón de una persona es suave o sensible para recibir las cosas espirituales, su habilidad de entender y asimilar la palabra es mucho mayor.

El crecimiento espiritual empieza en el corazón y se va moviendo de una forma progresiva en nuestras expresiones externas.

6.     El crecimiento Espiritual se refleja en todos los aspectos de nuestras vidas.

Lo que empieza en el interior de una persona, eventualmente afectara todos los aspectos de su vida, su familia, sus amigos, su trabajo, sus negocios, su tiempo libre o de entretenimiento etc. El deseo de Dios es que sus hijos le amen completamente, con todo su corazón con toda su alma y con toda su mente.

 Deuteronomio 6.5

Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Teniendo esto en mente entendemos que el crecimiento espiritual se manifiesta cuando permitimos que el Espíritu Santo afecte no solamente la parte espiritual de nosotros, sino que sangre en todas las diversas áreas de nuestras vidas.

Lucas 2.52

Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

Este versículo nos indica que Jesús crecía en estatura (física en posición) Gracia (Habilidad) y sabiduría (Conocimiento, Mente) ante Dios y ante los hombres, la unión de estas tres es el resultado del crecimiento espiritual. El crecimiento Espiritual es multidimensional.

Pablo llama a este proceso de  transformación como “el renuevo de nuestro entendimiento”

Romanos 12.1-2

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 No importando como los filósofos o teólogos quieran subdividir la naturaleza humana, la Biblia claramente nos enseña que el crecimiento espiritual envuelve todos los aspectos que componen la vida del ser humano.

7.     El crecimiento Espiritual sucede dentro de un contexto social.

No es sorprendente que una familia o una iglesia que practique la unidad entre ellos caracterizada por el amor, se conviertan en nidos seguros para el crecimiento espiritual.

El cristianismo es aprendido primordialmente dentro de un laboratorio de relaciones humanas, si así pudiéramos decirle.

Dentro del ceno de una familia se produce el ambiente adecuado para que los hijos aprendan a amar y honrar a Dios, tanto en la familia natural como también en la espiritual (la Iglesia).

El plan de Dios siempre ha sido que los padres sean ejemplo, le enseñen y eduquen a sus hijos dentro de la intimidad de un hogar acerca del temor de Dios.

 Deuteronomio 6.6-9

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Exhortaciones a la obediencia, Moisés instruye a los líderes de cada familia a ser ejemplos de su fe frente a sus hijos y que enseñen a sus hijos los estatutos de Dios.

Cuando examinamos tanto la historia como las experiencias contemporáneas, nos damos cuenta que aun los padres cristianos hemos fracasados con esta responsabilidad bíblica.

Cuando los hijos crecen en un ambiente de calor y estabilidad emocional complementada con un buen estimula al auto estima, y añadiéndole también los limites correctos, las posibilidades de que ellos respondan positivamente a las enseñanzas cristianas se aumentaran considerablemente.

Una Iglesia “saludable” provee un ambiente donde personas de todas las edades, de diferentes grupos sociales, étnicos y de diversas vocaciones, pueden aprender a amar a Dios y a las demás personas.

Este principio de diversidad está claramente demostrado por la iglesia primitiva en Jerusalén. En el libro de Hechos 2:42-47 observamos  evidencias de la calidad de comunidad y de las influencias sobre la gente que las rodeaban.

Beneficios de Congregarse:

·        Una de las principales razones por el crecimiento de la iglesia primitiva, era el alto sentido de comunidad que tenían sus miembros.

·        Las personas se desarrollan mejor cuando pertenecen a un cercano grupo en donde sus participantes muestran cariño los unos por los otros y hay un sentido de compromiso.

·        También, las personas aprenden mejor cuando juntos luchan por las mismas causas que son de inmediata preocupación para todos.

La  iglesia primitiva entendió que la única forma de cumplir con la gran comisión e infiltrarse en el mundo pagano era a través de la unidad como familia de Dios.

La confraternidad y la comunidad fueron factores estratégicos en el crecimiento de la iglesia primitiva.

El termino koinonia se utilizaba para expresar el parentesco entre los creyentes a causa de su relación con Cristo.

Pablo explica las dinámicas del cuerpo de Cristo en ayudar a personas en el crecimiento espiritual.

 Efesios 4.11-16

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Como líderes en la iglesia, entrenar a personas a servir y ministrar los unos a los otros, era esencial para la edificación, y unidad de los cristianos como para un mayor conocimiento de  Cristo.

Mientras más los miembros del cuerpo de Cristo se conduzcan de una forma amorosa entre ellos, más se parecerán a su maestro. En esto conocerán que son mis discípulos.

Entendiendo esto vemos que los creyentes aprenden y crecen cuando por experiencias son entrenados por aquellos cristianos maduros, que se envuelven en la formación de los nuevos convertidos de una manera activa en sus vidas, estos grupos de cuidado proveen la motivación necesaria por sus compañeros y las ayuda a aplicación de lo aprendido a su diario vivir.

8.     Frustración, Sufrimiento y Retos son elementos esenciales para el Crecimiento Espiritual.

Una de las mayores contribuciones que la psicología educacional ha hecho en el campo de la educación cristiana, es de hacernos comprender como las personas aprenden.

Una simple reflexión de la historia del cristianismo nos enseña que la persecución hace a la Iglesia más fuerte.

Algunas ciencias sociales han intentado de explicar el porqué de esto, y en su intento han deducido que la única forma de que un organismo vivo crezca o cambie es encontrando obstáculos lo suficientemente grande que los obligue a reevaluar o volver a pensar su previa forma de lidiar con las cosas.

Principio Psicológico del Aprendizaje:

Cuando el organismo enfrenta dichos obstáculos, al principio experimenta un sentimiento de frustración y desanimo, pero mediante un proceso de intento sin éxito, reevalúa sus opciones, eventualmente dicho organismo vence el obstáculo, o se deja controlar por el mismo.

Existe amplia evidencia en las escrituras que hacen referencias a este principio, que nosotros crecemos más, durante los momentos difíciles.

Filipenses 1.29

Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él.

Aunque ya sabemos que sufrir por seguir a Cristo es parte de la vida del creyente, no podemos negar los beneficios que también vienen con el mismo.

 Santiago 1.2-4

Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

 

De manera que debemos ver al sufrimiento como una oportunidad para aprender obediencia.

Hebreos 5.7-9

Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.

El sufrimiento fortalece nuestra fe en la palabra de Dios, en vez de promover la confianza en nuestros sentimientos. El sufrimiento se convierte en una herramienta que Dios utiliza para podar a los creyentes con el fin de ayudarlos en el proceso de su crecimiento espiritual, con el fin de proyectar una imagen más clara del carácter de Cristo.

El sufrimiento debe apreciarse como un valioso regalo producto de la salvación, solo si entendemos como nos ayuda aprender y crecer en el desarrollo de nuestro carácter.

Dios utiliza el sufrimiento y la persecución en nuestras vidas para retarnos a mayores  niveles espirituales, de conciencia y de vida.

VERSICULOS CLAVES ACERCA DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

1.      El crecimiento del cuerpo de Cristo. Efesios 4.16

De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Colosenses 2.19

Y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

2.      Madurez de pensamiento.  1 Corintios 14.20

Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.

3.      Madurez en el conocimiento. Proverbios 1.5

        Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo.

4.      El crecimiento en general.  Proverbios 11.24

     Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.

5.      Madurez por la dulzura de la palabra. Proverbios 16.21

         El sabio de corazón es llamado prudente, Y la dulzura de labios aumenta el saber.

6.      Madurez  por dar a otros. Lucas 6.38

Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

 

2 Corintios 9.7-11

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9como está escrito:

Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.

10Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

7.      Madurez  por medio de la palabra de Dios. Salmos 1.2-3

          Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

     Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

 Hebreos 5.12-14

Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

1 Pedro 2.2

Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.

8.      Madurez al hablar la verdad en amor. Efesios 4.15

Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.

9.      Madurez por medio de oración. Colosenses 1.9-10

Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.

10. Madurez al Practicar las virtudes cristianas de la fe. 2 Pedro 1.5-8

Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

 

 

PREGUNTAS A REFLEXIONAR CONCERNIENTE A LA MADUREZ ESPIRITUAL

 

¿Cómo se refleja la madurez espiritual en una persona?

¿Cuáles son los peligros del no adquirirla?

¿Qué papel juega en la vida del creyente?

Related Media
See more
Related Sermons
See more