El Salmo de la Ley 119

Salmos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 568 views
Notes
Transcript
Introducción: El último domingo de septiembre se celebra en nuestro país el dia nacional de La Biblia, uno de los fundamentos de nuestra fe, creemos que La Biblia es La Palabra de Dios. El salmo 119 fue escrito para resaltar el valor de La Palabra de Dios. es el capítulo más largo de toda la Biblia. Está dividido en 22 partes, de ocho versículos cada una. Dentro de ellas, todos los versículos comienzan con la misma letra hebrea. El nombre de la letra se halla en los 22 encabezados. Todas las 22 letras hebreas se utilizan, en orden alfabético. Los salmos en los cuales las primeras letras de los versículos están en orden alfabético se llaman “acrósticos”.
De los 176 versículos, 171 mencionan la palabra de Dios. Para no repetirse demasiado, emplean una variedad de sinónimos. Citados en el orden en el cual aparecen por primera vez en el salmo, son: ley, testimonios, caminos, preceptos (v. 4; el vocablo hebreo no es el mismo que en el v. 6), estatutos, mandamientos, palabra y dichos.
A pesar de su énfasis en la ley, el salmo no la adora. Siempre recuerda que los mandamientos son de Jehová. Al exaltar su palabra, lo alaba a él.
Williams, Gary: Estudios Bı́blicos ELA: Alabanza Y Clamor a Dios (Salmos). Puebla, Pue., México : Ediciones Las Américas, A. C., 1995, S. 70
El salmista quiere mostrar la Palabra de Dios en su totalidad; usa una serie de sinónimos; cada uno habla de la Palabra de Dios, pero también destaca ciertos aspectos de ella.
Ley (torah 8451) viene de un verbo que significa “dirigir” o “enseñar”. Significa “ley” y “revelación”; es la voluntad de Dios revelada, tanto en leyes específicas como en toda su revelación. El Pentateuco se llama Torah, y a veces la palabra se usa para toda la Escritura (cf. 1 Cor. 14:21).
Testimonios (ʿedot 5713) es del verbo, “dar testimonio”; dan testimonio en cuanto a Dios mismo, su voluntad y sus promesas.
Mandamientos (miswot 4687) es del verbo “mandar” o “dar orden”; pone énfasis en la autoridad del que da la orden.
Estatutos (huq-quim 2706 a menudo leyes en RVA) se deriva del verbo “grabar” o “inscribir”; indica una ley, escrita, definida; subraya la permanencia y la autoridad de las Escrituras.
Juicios (mishpatim 4941) es del verbo “gobernar” o “juzgar”; se refiere a las normas éticas, los deberes y derechos que Dios, el juez sabio, ha dado para asegurar justicia entre los seres humanos.
Palabra (dabar 1697) es el término más amplio; se refiere a la voluntad revelada por Dios, su mandato, su oráculo; en fin, es toda la revelación expresada por Dios.
Dicho (ʿimra 565) indica lo que Dios ha dicho o prometido.
Ordenanzas o preceptos (piq-qudim 6490), del verbo “encargar”, son ordenanzas de Dios que tienen que ver con la conciencia y la responsabilidad del ser humano como un ser inteligente; son instrucciones particulares con énfasis en los detalles.
Caminos (derakim 1870) y sendas (ʿorjot 734) indican acción moral y carácter, el estilo de vida que corresponde a las normas reveladas por Dios. Jesús dijo: Yo soy el camino. En el NT los cristianos fueron llamados “los del camino”.
A continuación quiero presentar una serie de reflexiones, tomando como guía los diferentes acrósticos del Salmo:

Alef, Salmos 119:1-8

1. Existe una relación directa entre la condición del hombre y La Palabra de Dios.

a. La descripción de la Palabra de Dios para los que la guardan es: Bienaventurados, Felices.
b. La Felicidad es para los perfectos de caminos los que andan en la voluntad de Dios.
c. La felicidad es para los que guardan sus testimonios, son los que buscan de Dios a través de su Palabra.

2. Hay una relación directa entre la conducta del hombre y la Palabra de Dios.

El hombre que toma en cuenta La Palabra de Dios no an en Iniquidad. (Pensando en hacer lo malo a otros), quienes son ellos?
a. Los que andan en sus caminos.
b. Los que le dan valor a los mandamientos de Dios
c. Los que ordenan su vida a la Luz de La Palabra de Dios

3. Hay una relación directa entre la comunión del hombre con Dios y su Palabra

a. Nuestra falta de atención y obediencia a La Palabra de Dios trae como consecuencia un deterioro en mi relación con Dios y mi prójimo. (terminamos avergonzados y sometidos al juicio de Dios y el hombre).
b. La Aplicación de la normativa de la Escritura en nosotros, nos conduce a expresiones de gratitud y alabanza por La Presencia de Dios en nuestra vida.
c. La Aplicación de La Palabra de Dios a nuestra vida nos conduce a un anhelo mas profundo de comunión con Dios.

Bet, Salmos 119: 9-16

4. Existe una relación directa entre una vida limpia y la Palabra de Dios

Hay una respuesta inmediata a la pregunta que tiene que ver con la pureza del joven: Guardar La Palabra de Dios, tenerla como el tesoro más preciado en su vida. Esa es la respuesta a un corazón sincero que de igual manera busca agradar a Dios (ver. 10) y no apartarse de las ordenes que Dios da. Este es el testimonio de alguien que ha resuelto guardar La Palabra de Dios para no ofender al Dios de la revelación escrita.
Lo único que puede ayudarnos a hacer una oposición seria al pecado es mantener la vida dependiendo de las promesas (dichos) de Dios para contrarrestar la seducción y la violencia de la maldad. Ver. 11
Es por eso que debemos hacer lo siguiente:
a. Aprender los estatutos de Dios. (12) Nos dan autoridad frente a Satanás y el pecado.
b. Confesar con sus labios los juicios de Dios. (13) Debemos someternos a la voluntad de Dios, al gobierno de Dios.
c. Gozarse en los testimonios de Dios. (14) Gozarse como Dios se manifiesta en nuestra vida.
d. Meditar en los caminos de Dios a la luz sus mandamientos. (15) Optar por un estilo de vida que este de acuerdo a los mandatos de las Sagradas Escrituras.
e. No olvidar La Palabra de Dios.

Guimel, Salmos 119: 17-24

5. Hay una relación directa entre la clase de vida que tienes y La Palabra de Dios.

Esa relación esta expresada en el primer versículo leído: “Haz bien a tu siervo; que viva y guarde tu Palabra”.
Que viva se refiere a la clase de vida que vale la pena vivir. La bondad y el favor de Dios en la vida de aquel que vive en la voluntad de Dios revelada en su Palabra, porque todo el favor de Dios esta guardado en el cofre de su tesoro: Su Ley, su revelación. Ver. 18 dice: “Abre mis ojos y mirare las maravillas de tu ley”.
El problema es que no queremos ver La Palabra, somos como Balaam (Numeros 22:31), nuestros ojos están vendados y debemos pedirle a Dios que quite esa venda. Esta pasaje nos da a conocer la clase de vida que Dios quiere que vivas:
1. Los mandamientos de Dios nos abren el camino a una relación especial como hijos de Dios. Salmos 103:15-17. Sin obedecer sus mandamientos somos solo forasteros en esta tierra.
2. Los juicios de Dios son el verdadero sustento del Alma.
3. Los mandamientos de Dios son la reprensión de la soberbia que destruye la vida. Solo los mandamientos de Dios dan equilibrio a nuestra vida.
4. Los testimonios de Dios guardados en nuestra vida apartan de nosotros el oprobio y el menosprecio. Porque a través de ellos aprendemos que todo es para la Gloria de Dios.
5. Los estatutos de Dios son el verdadero fundamento para la vida. Ellos determinan la razón y propósito de nuestra existencia.

Zain, Salmos 119: 49-56

6. Hay una relación directa entre la forma en que enfrentamos las circunstancias de la vida y La Palabra de Dios.

La manera como reaccionamos ante las diferentes circunstancias de la vida pueden ser controladas por la manera como nos relacionamos con la Palabra de Dios.
Sabemos esperar porque sabemos que Dios se acuerda de lo que ha dicho en su Palabra. ver. 49
2. Somos consolados en la aflicción porque sus dichos nos dan vida. ver. 50
3. Somos afirmados porque no nos apartamos de su Ley a pesar de los ataques violentos que podamos enfrentar. ver. 51
4. Somos llenos de gozo para superar el temor de abandonar el consejo de La Palabra de Dios. 53-54
5. Disfrutamos de las bendiciones de guardar sus mandamientos mientras pasamos por momentos oscuros. 55-56