David y Mical: Respeto mutuo

Historias Antiguas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 141 views

Historias antiguas que responderán preguntas de cómo tener relaciones saludables en nuestros días.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

1 Samuel 18:20 NVI
20 Mical, la otra hija de Saúl, se enamoró de David. Cuando se lo dijeron a Saúl, le agradó la noticia
1º Samuel 18:27–28 (NVI)
27 ...Así fue como Saúl le dio la mano de su hija Mical. 28 Saúl se dio cuenta de que, en efecto, el Señor estaba con David, y de que su hija Mical lo amaba.
Idea principal: muchas parejas entran en el matrimonio pensando que lo único que van a tener es amor. El 50% de los matrimonios en USA terminan en divorcios.
Miremos lo que se necesita para tener un matrimonio duradero pero saludable.

1. El respeto es fundamental para un matrimonio saludable

1 Samuel 18:20–21 NVI
20 Mical, la otra hija de Saúl, se enamoró de David. Cuando se lo dijeron a Saúl, le agradó la noticia 21 y pensó: «Se la entregaré a él, como una trampa para que caiga en manos de los filisteos.» Así que volvió a decirle a David: —Ahora sí vas a ser mi yerno.
1 Samuel 18:26–28 NVI
26 Cuando los funcionarios de Saúl le dieron el mensaje a David, no le pareció mala la idea de convertirse en yerno del rey. Aún no se había cumplido el plazo 27 cuando David fue con sus soldados y mató a doscientos filisteos, cuyos prepucios entregó al rey para convertirse en su yerno. Así fue como Saúl le dio la mano de su hija Mical. 28 Saúl se dio cuenta de que, en efecto, el Señor estaba con David, y de que su hija Mical lo amaba.
a. El respeto preserva un matrimonio.
El honor o respeto: una cualidad positiva de venerar, apreciar y reconocer el valor de una persona.
Ephesians 5:33 NVI
33 En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo.
1 Peter 3:7 NVI
7 De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes.
Ejemplo de la sal
Matthew 5:13 NVI
13 Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee.
B. El respeto controla lo que dices y lo que haces.

2. El irrespeto erosiona el matrimonio

Mientras el tiempo pasó, estando casados, fue evidente que ya no se respetaban como lo hacían al comienzo.
2 Samuel 6:14–15 TLA
14 Para agradarle a Dios, David danzaba con mucha alegría. Llevaba puesta sólo una túnica sacerdotal de lino. 15 Y así, entre gritos de alegría y toques se trompeta, David y todos los israelitas llevaron el cofre de Dios a Jerusalén.
David estaba bailando prácticamente en su calzoncillos.
2 Samuel 6:16 LBLA
16 Sucedió que cuando el arca del Señor entraba a la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, miró desde la ventana y vio al rey David saltando y danzando delante del Señor, y lo menospreció en su corazón.
2 Samuel 6:20 TLA
20 También David se fue a su casa, y al llegar empezó a bendecir a su familia. Pero Mical le dijo: —¡Hoy has hecho el ridículo! No te has portado a la altura de un rey. Con los saltos que dabas, hasta la última de tus sirvientas te vio el trasero. ¡Realmente te has portado como una persona vulgar y sin vergüenza!
2 Samuel 6:21–23 TLA
21 David le contestó: —Si dancé, lo hice para agradar a Dios. Y recuerda que fue Dios quien rechazó a tu padre y a tu familia. Además, fue Dios mismo quien me eligió como rey de su pueblo. 22 Y si a ti te parece que me rebajo, pues seguiré rebajándome. Pero aun así, esas sirvientas que dices comprenderán por qué lo hago, y me honrarán. 23 Y Dios castigó a Mical; por eso ella nunca tuvo hijos.
a. El irrespeto lleva a tu conjugue a irrespetarte.
b. El irrespeto lleva a tus hijos a irrespetarte.

3. Tres principios para tener un matrimonio respetuoso.

a. Pon el respeto como el valor principal en tu matrimonio.
Romans 12:10 NVI
10 Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.
b. Cuando peleen, peleen con respeto
c. Cuando sean ofendidos, sigue el ejemplo de Cristo.
1 Peter 2:21–23 NVI
21 Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos. 22 «Él no cometió ningún pecado, ni hubo engaño en su boca.» 23 Cuando proferían insultos contra él, no replicaba con insultos; cuando padecía, no amenazaba, sino que se entregaba a aquel que juzga con justicia.
Es posible que el problema es mas que irrespeto. Es posible que sea un problema en tu relación con Dios.
1 Peter 2:24–25 NVI
24 Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados. 25 Antes eran ustedes como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al Pastor que cuida de sus vidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more