EL TABERNACULO

del polvo a la gloria  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
1 LA PRESENCIA DE DIOS
1. En el jardin del Heden Gn 3.8
Génesis 3:8 (LBLA)
Y oyeron al Señor Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del Señor Dios entre los árboles del huerto.
2. En el tabernaculo
a. Dios mando construir un tabernaculo para morar entre su pueblo Ex 25.8-9
Exodus 25:8–9 LBLA
Y que hagan un santuario para mí, para que yo habite entre ellos. Conforme a todo lo que te voy a mostrar, conforme al diseño del tabernáculo y al diseño de todo su mobiliario, así lo haréis.
3. Antes del tabernaculo no existia un lugar en donde se adorara a Dios
a. Dios se manifesto en diferentes ocaciones y se levantaron altares para adorar
1. Abraham levanto un altar despues que Dios se le aparecio y le hablo Gn 12.7
2. Isaac levanto un altar despues que Dios se le aperecio y le hablo confirmando su pacto Gn 26.24-25
3. Jacob levanto un altar despues que Dios le hablo y le dijo que volviera a Betel, al lugar donde Dios se le habia aperecido cuando huia de su hermano Esau.
4. Noe construyo un altar despues que salio del arca Gn 8.20
—cuando Dios se manifestaba los hombres respondian levantando un altar adorando a Dios.
— sin embargo no habia un lugar fisico donde Dios morara entre los hombres, y la razon es que Dios no puede abitar entre los hombre porque El es santo.
4. La presencia de Dios esta en toda la tierra Deut 10.14
a. La presencia de Dios en el sueno de Jacob de la escalera Gn 28.10-22
1. Jacob tomo una piedra y la puso de cabecera
2. habia una escalera apoyada en la tierra cuyoextremo superior alcanzaba el cielo y angeles de Dios subian y bajaban por ella
3. en el v 13 dice que Dios estaba sobre ella, y aqui Dios le habla a Jacob y confirma su pacto.
4. cuando Jacob desperto dijo: cuan imponente es este lugar! Esto no es mas que la casa de Dios, y esta es la puerta al cielo.
b. Dios es dueno de toda la creacion
Deuteronomy 10:14 LBLA
He aquí, al Señor tu Dios pertenecen los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay.
— No hay un lugar donde Dios no este
Psalm 139:7–12 LBLA
¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia? Si subo a los cielos, he aquí, allí estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú. Si tomo las alas del alba, y si habito en lo más remoto del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. Si digo: Ciertamente las tinieblas me envolverán, y la luz en torno mío será noche; ni aun las tinieblas son oscuras para ti, y la noche brilla como el día. Las tinieblas y la luz son iguales para ti.
La presencia de Dios esta en toda su creacion
No hay un lugar que se escape del gobierno de Dios
su mano y su poder se encuentran en cada rincon del universo.
11 El tabernaculo [contexto historico]
1 . Su especial tesoro Ex 19.5-6
Éxodo 19:5–6 (LBLA)
»Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra;
y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa».
2. Dios en la nuve
Éxodo 19:9 (LBLA)
Y el Señor dijo a Moisés: He aquí, vendré a ti en una densa nube, para que el pueblo oiga cuando yo hable contigo y también te crean para siempre. Entonces Moisés comunicó al pueblo las palabras del Señor.
3. el angel de Dios en la nuve Ex 23.20-21
Exodus 23:20–21 LBLA
He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado. Sé prudente delante de él y obedece su voz; no seas rebelde contra él, pues no perdonará vuestra rebelión, porque en él está mi nombre.
a. Aqui el ángel no es uno más de entre el ejército del cielo. Aquí, el ángel del Señor es una aparición del Señor mismo.
* Edmund Clowney dice: Este ángel es tan peligroso en cuanto a su santidad como el Señor, ya que se trata de una aparición del Señor.
— RV60] Ex 23.21 “Préstale atención y obedécelo. No te rebeles contra él, porque va en representación mía [o porque mi nombre está en Él, y no perdonará tu rebelión”
* Este ángel lleva el nombre de Dios porque es Dios Hijo.
4. El pacto de Dios Ex 24
* Dios no puede habitar entre el pueblo porque es un pueblo pecador.
1 . Moisés mando que se sacrificaran novillos y después de leer el libro rocio la sangre sobre el pueblo diciendo: he aquí la sangre del pacto que Jehova ha echo con vosotros.
a. La nube sobre El monte Ex 24.15-17
Exodus 24:15–17 LBLA
Entonces subió Moisés al monte, y la nube cubrió el monte. Y la gloria del Señor reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día, Dios llamó a Moisés de en medio de la nube. A los ojos de los hijos de Israel la apariencia de la gloria del Señor era como un fuego consumidor sobre la cumbre del monte.
b. Es en este contexto que Dios dice a Moisés que diga al pueblo que den una ofrenda y que hagan un santuario para que El pueda habitar entre su pueblo Ex 25.8-9
Exodus 25:8–9 LBLA
Y que hagan un santuario para mí, para que yo habite entre ellos. Conforme a todo lo que te voy a mostrar, conforme al diseño del tabernáculo y al diseño de todo su mobiliario, así lo haréis.
c. En Hebreos 8 al tabernáculo se le llama figura y sombra de las cosas celestiales Heb 8.1-5
Hebrews 8:1–5 LBLA
Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es este: tenemos tal Sumo Sacerdote, el cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero, que el Señor erigió, no el hombre. Porque todo Sumo Sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que este también tenga algo que ofrecer. Así que si Él estuviera sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como Moisés fue advertido por Dios cuando estaba a punto de erigir el tabernáculo; pues, dice Él: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.
111 el tabernaculo
1 . Dios habia dicho a Abraham a Isaac y Jacob que estaria con ellos para siempre
— Dios cumpliria su palabra y por eso quiere que hagan un tabernaculo para morar entre su pueblo Ex 25.8
Exodus 25:8 LBLA
Y que hagan un santuario para mí, para que yo habite entre ellos.
2. Como devia ser el tabernaculo? Ex 25-27
a.Era una tienda movible o una tienda portatil porque el pueblo era un pueblo seminomada
b. Devia estar en medio del pueblo
c. La entrada estaba hacia el Este o hacia el oriente, hacia donde estaba el huerto del Eden
* Dios trasciende el ser; ningún ser humano tiene acceso a Dios. como Salomón confesó en 1 Reyes 8:27, “¿será posible, Dios mío, que tú habites en la tierra? Si los cielos, por altos que sean, no pueden contenerte, ¡mucho menos este templo que he construido
d. el altar de bronce. [lo primero al entrar]
1. era el altar del sacrificio, el lugar en donde los sacrificios prescritos se ofrecían diariamente por Israel,
“Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona” (Levítico 17:11).
2. Nadie podía acercarse a Dios ni recibir los beneficios de su presencia sin entrar por la puerta del sacrificio y de la expiación.
* Más tarde, Jesús emplearía esa imagen al hablar de sí mismo. “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo. […] Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas” (Juan 10:9, 11).
3. Clownwy dice: el tabernáculo simboliza la forma a acercarse al Señor. El adorador puede entrar en el patio, acercarse al altar de las ofrendas con un animal para el sacrificio, confesar su pecados con las manos sobre la cabeza del sustituto, y matarlo.
— Habia una forma de acercarse al lugar donde estaba la presencia de Dios...
e. La fuente de bronce
1. estaba hecha de bronce al igual que el altar.
— Quedaba en la entrada del tabernáculo y se usaba para la purificación de quienes entraban en la presencia de Dios.
2. Jesús empleó un simbolismo semejante en la última cena, cuando lavó los pies de los discípulos.
— Les dijo que ya habían sido purificados y por eso no necesitaban otro “baño”. Juan 13:4-11
Juan 13:4–11 (LBLA)
se levantó* de la cena y se quitó* su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.
Luego echó* agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida.
Entonces llegó* a Simón Pedro. Este le dijo*: Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?
Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después.
Pedro le contestó*: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo.
Simón Pedro le dijo*: Señor, entonces no solo los pies, sino también las manos y la cabeza.
Jesús le dijo*: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos.
Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios.
f. La mesa para los panes de la proposición. [ en el lugar santo]
1. después del primer velo, había una mesa. En esa mesa, que quedaba a la derecha, había una constante provisión de pan fresco y de bebida.
— Todo esto representa la provicion de Dios y todo lo que el creyente necesita para fortalecerse y nutrirse. Todo lo que nesecitamos lo podemos encontrar en la presencia de Dios.
— Jesus es el pan que sacia nuestra hambre Jn 6.31-35
John 6:31–35 LBLA
Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: «Les dio a comer pan del cielo». Entonces Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: no es Moisés el que os ha dado el pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo, y da vida al mundo. Entonces le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed.
— La mesa recordaba la comida que los ancianos compartieron al pie de la montaña como demostración de su nueva relación de pacto con Dios (Éxodo 24:9–11
Éxodo 24:9–11 (LBLA)
Y subió Moisés con Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel;
y vieron al Dios de Israel, y debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro, tan claro como el mismo cielo.
Mas Él no extendió su mano contra los príncipes de los hijos de Israel; y ellos vieron a Dios y comieron y bebieron.
g. El candelero de oro. [en el lugar santo]
1. A la izquierda de la entrada del Lugar Santo estaba el candelabro de siete brazos, o la menora.
-Era la única fuente de iluminación en el tabernáculo.
-Se impedía que entrara la luz natural con una serie de cortinas y cubiertas.
-Tambien debia haber un flujo constante de aceite para alimentarlo.
— En la presencia de Dios, Él da la luz que necesitamos para ver el camino. Cristo dijo yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andara en tinieblas, sino que tendra la luz de la vida. Jn 8.12
h. El altar del incienso. [ lugar santo]
1. el altar del incienso estaba puesto en el centro delante del velo que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo.
— Se desprendia un olor agradable y ayudaba a al mal olor que habia por tantos animales muertos.
— Ese altar expresaba la idea de adoración y de la oración (cf. Apocalipsis 8:3 , 4
Revelation 8:3 LBLA
Otro ángel vino y se paró ante el altar con un incensario de oro, y se le dio mucho incienso para que lo añadiera a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono.
Revelation 8:4 LBLA
Y de la mano del ángel subió ante Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos.
— Había una combinación de alabanza y oración cuando los sacerdotes se acercaban a la presencia de Dios.
-El altar del incienso simboliza las oraciones del pueblo de Dios.
i El arca del pacto
1. Habia solo un mueble en el lugar Santisimo y era el el arca del testimonio.
2. El velo que dividia el lugar santo del lugar Santisimo se movia solo una vez al año cuando el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo, el día de la expiación, llevando la sangre para ser rociada en el propiciatorio.
— Era en ese lugar en el que se concentraba la presencia de Dios.
3. El velo en sí ya transmite un mensaje. Leemos en el NT: Heb 9.6-8 .
Hebrews 9:6–8 LBLA
Así preparadas estas cosas, los sacerdotes entran continuamente al primer tabernáculo para oficiar en el culto; pero en el segundo, solo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia. Queriendo el Espíritu Santo dar a entender esto: que el camino al Lugar Santísimo aún no había sido revelado en tanto que el primer tabernáculo permaneciera en pie;
4. En el momento de la muerte de Jesús, “el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo” (Mateo 27:51
Matthew 27:51 LBLA
Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron;
* He aquí la plenitud de la presencia de Dios, plenitud que supera la provisión de Dios para el pueblo del AT.
5. Pero qué era el arca y qué simbolizaba?
a. El arca era una caja revestida de oro que contenía objetos que recordaban de forma especial los actos de Dios a favor de su pueblo.
b. Contenía un recipiente con maná, símbolo de provisión de Dios.
c. En el arca fueron depositadas también las tablas en que Dios escribio los Diez Mandamientos, representando la justicia que sólo Él puede producir.
d. Despues se añadió la vara de Aarón que florecio milagrosamente. Esta es una alusión al poder que Dios tiene para dar vida a lo que está muerto.
6. El propiciatorio
1. Era una cubierta especial revestida de oro de una sola pieza con los querubines Ex 25.17-22
Exodus 25:17–22 LBLA
Harás además un propiciatorio de oro puro; su longitud será de dos codos y medio, y su anchura de un codo y medio. Harás igualmente dos querubines de oro; los harás de oro labrado a martillo, en los dos extremos del propiciatorio. Harás un querubín en un extremo y el otro en el otro extremo; harás el propiciatorio con los querubines en sus dos extremos de una sola pieza. Y los querubines tendrán extendidas las alas hacia arriba, cubriendo el propiciatorio con sus alas, uno frente al otro; los rostros de los querubines estarán vueltos hacia el propiciatorio. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Allí me encontraré contigo, y de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, te hablaré acerca de todo lo que he de darte por mandamiento para los hijos de Israel.
2. El propiciatorio era el trono de Dios en la tierra. Era el lugar donde Dios juzgaba. Era donde Dios le hablaba a Moises y le decia que decir a su pueblo.
a. Entre estos dos ángeles esculpidos, cuyas alas se encontraban en medio del propiciatorio, Dios manifestaba la plenitud de su presencia y sólo aquí Dios tocaba a los seres humanos de forma completa.
b. Este es el motivo por el que el acto divino de rasgar el velo del templo de arriba abajo es tan significativo.
c. Por este acontecimiento de rasgarse el velo que paso despues de la crucifixion de nuestro Senor Jesucristo sabemos que ya no hay nada que nos impida entrar a la presencia de Dios… Heb 4.16
Hebrews 4:16 LBLA
Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.
d. En el lugar Santisimo solo el sumo sacerdote podia entrar una sola vez al año y no sin llevar sangre para derramarla sobre el propiciatorio por sus pecado y por los del pueblo Heb 9.7
3. Un mayor y mas perfecto tabernaculo Heb 9.11-12
Hebrews 9:11–12 LBLA
Pero cuando Cristo apareció como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación, y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna.
a. Es entendiendo la funcion del tabernaculo y sus utencilios que podemos comprender las palabra del apostol Juan en Juan 1.1-3
John 1:1–3 LBLA
En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
John 1:14 LBLA
Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

habitar, literalmente, vivir en una tienda (Jn 1:14; Ap 7:15

4637. σκηνόω skenóo; de 4636; acampar, i.e. (fig.) ocupar (como una mansión) o (espec.) residir (como Dios lo hizo en el tabernáculo de la antigüedad, símbolo de protección y comunión):—extender su tabernáculo, habitar, morar.

El angel de Dios que guiaba al pueblo ahora lo vemos encarnado reflejando la gloria de Dios y siendo al mismpo tiempo la imagen del unico Dios verdadero
Exodus 23:20 LBLA
He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more